Dudas pike and shot

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Capote »

He estado con los tutoriales, y literalmente me han pasado por encima en el tercer tutorial.
Solo decir que me está encantando y es justo lo que buscaba. Así que auguro que va a ser un título al que le voy a echar muchas horas.
He visto que los manuales están en alemán, frances e inglés. Así que o me pierdo algo o aqui hay delito, porque en español no hay nada ¿verdad? ¿Tal vez algún AAR de referencia que recomendéis o algún tipo de documentación en castellano?
Entiendo que no hay mucho que aprender más que las capacidades de las distintas unidades y la actuación del terrerno en la partida, pero no está mal aprender de la experimentación de otros para ahorrarme algo de camino.

Saludos.
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 565
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Breogan »

Hay un mod que lo traduce al español, aunque no lo he probado:

http://www.slitherine.com/forum/viewtop ... 99&t=63974

Pero en español poca cosa más. Está basado en el Field of Glory (Renaissance), reglamento de batallas con figuras, pero que tampoco tiene mucha cosa traducida. Como dices, es importante conocer los POA de combate, sobre todo de impacto y luego de melé, y el coste de movimiento, incluyendo los giros. Pero con los tooltips activados eso lo puedes ver en pantalla, aunque están incluidos en el manual. Yo sigo jugando, pero a un ritmo relajado, un turno al día como mucho
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Capote »

Breogan escribió:Hay un mod que lo traduce al español, aunque no lo he probado:

http://www.slitherine.com/forum/viewtop ... 99&t=63974

Pero en español poca cosa más. Está basado en el Field of Glory (Renaissance), reglamento de batallas con figuras, pero que tampoco tiene mucha cosa traducida. Como dices, es importante conocer los POA de combate, sobre todo de impacto y luego de melé, y el coste de movimiento, incluyendo los giros. Pero con los tooltips activados eso lo puedes ver en pantalla, aunque están incluidos en el manual. Yo sigo jugando, pero a un ritmo relajado, un turno al día como mucho
El juego ya viene traducido en la versión de Steam. Lo que no viene es el manual, por eso preguntaba si había algo en castellano para tenerlo como referencia porque el juego debe tener su miga. Haré lo que dices y buscaré en el manual el coste de las acciones y me las imprimiré. Una pregunta: ¿Con los tooltips te refieres al menú de arriba a la derecha, que al principio está escondido?
Gracias de todos modos por el enlace.
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 565
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Breogan »

No, me refiero a los datos que te aparecen cuando le das atacar una unidad, antes de confirmar: pistola +100, armadura +50, calidad +50, desordenado -26%, etc. Que también aparecen después de cada combate
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Capote »

Breogan escribió:No, me refiero a los datos que te aparecen cuando le das atacar una unidad, antes de confirmar: pistola +100, armadura +50, calidad +50, desordenado -26%, etc. Que también aparecen después de cada combate
No me había fijado en eso, la verdad. Al atacar solo me fijo en los porcentajes de victoria/empate/derrota o en el número de bajas en el caso de las armas de fuego. Estoy muy verde aún, y voy a tener que imprimir el manual y tenerlo de referencia. Hay cosas que son muy básicas pero al no reflejarlas la ui no me quedan claras. Por ejemplo, veo antes de moverme a una casilla, la interfaz me avisa de lo que me cuesta el movimiento, pero por ejemplo, al girar no me dice lo que me va a costar. Al igual que no me cuesta lo mismo el movimiento cuando esta está girada, por ejemplo. Cosas que me rompen la planificación, pero que supongo que con el tiempo las tendré claras.

Tampoco tengo claro los combos de carga, es decir, si cargo contra un enemigo y este huye, bien, me voy tras de él y existe una posibilidad de que después esta unidad vuelva o no. Algo que no entiendo por qué hace ya que de esta manera puede dejar en inferioridad a mi ejercito, pero vale, lo acepto. Pero hay veces la IA ha empezado a cargar contra una formación y esta se ha disperdado creo que porque ya estaba huyendo y se veia acorralada sin que pudiera huir, o por que me ha aniquilado al total de su tropas al estar ya muy mermada, y despues esta misma unidad enemiga ha atacado en ese mismo movimiento a otra unidad cercana de las mias. De esta forma ha habido veces en las que ha llegado a cargar contra tres o más formaciones cuando estas ya estaban muy mermadas, y eso cuando no las pilla por la espalda, que entonces me las aniquila directamente. Algo que me ha hecho perder, ya que por lo menos en el tutorial dependo de la moral general de todas la tropas.
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 565
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Breogan »

Un giro te cuesta 8 AP hasta 90º, y todo el movimiento si es más. Pero recuerda que tienes un giro gratis de hasta 45º, o en cualquier dirección si son tropas ligeras. Las persecuciones son un poco aleatorias, pero si hay tropas detrás lo normal es que los perseguidores carguen contra ellas, y si los pillan de flanco o retaguardia les pueden hacer bajar cohesión. Si además ganan el combate, puede ser que los hagan huir en el mismo turno. Si persigues fuera del campo de batalla, vuelves, pero al cabo de unos turnos y a lo mejor la batalla ya está decidida. Pierdes la batalla cuando tienes un determinado porcentaje de tropas eliminado o huyendo(normalmente un 60%), pero un tercio cuenta mucho más que una caballería ligera
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Capote »

Breogan escribió:Un giro te cuesta 8 AP hasta 90º, y todo el movimiento si es más. Pero recuerda que tienes un giro gratis de hasta 45º, o en cualquier dirección si son tropas ligeras. Las persecuciones son un poco aleatorias, pero si hay tropas detrás lo normal es que los perseguidores carguen contra ellas, y si los pillan de flanco o retaguardia les pueden hacer bajar cohesión. Si además ganan el combate, puede ser que los hagan huir en el mismo turno. Si persigues fuera del campo de batalla, vuelves, pero al cabo de unos turnos y a lo mejor la batalla ya está decidida. Pierdes la batalla cuando tienes un determinado porcentaje de tropas eliminado o huyendo(normalmente un 60%), pero un tercio cuenta mucho más que una caballería ligera
No sabía que el giro de 45º era gratis ni lo de que los perseguidores vuelven siempre. En el tutorial creo que me decían que había posibilidades de que volvieran, pero tampoco me hagas caso, que estaba más pendiente de otras cosas. Ahora voy a ver si le echo un rato ya con manual en mano, a ver si esta vez se me quedan los conceptos claros. Creo que el problema de que me barrieran en el tercer tutorial es que pasé de comprar más unidades, y solo utilicé las que me daban determinadas. Tal evz debí comprar alguna más para compensar mi novatez en el juego. Eso claro, y que la IA no juega nada mal. Algo que se agradece.
Saludos y gracias por las respuestas.
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 565
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Breogan »

Pues creo que sí influyó, no es el Panzer General que puedes dejar los puntos para reemplazos, aquí hay que gastar los puntos en cada batalla, no se acumulan, y la IA va a tener al menos los mismos que tú. No recuerdo bien el tercer tutorial, pero las tropas que te suelen dar son para darle un mínimo de sabor histórico al ejército, y que un español no pueda montar un ejército sólo con artillería y caballería, sin comprar tercios, o que un turco pase de llevar jenízaros. Aparte de eso, luego tienes más o menos puntos para gastar dependiendo del escenario, si no los gastas estás concediendo bastante ventaja
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Capote »

Rescato el hilo porque tengo algunas dudas.
La primera es que me gustaría saber si hay alguna manera de predecir la dirección que toman las unidades durante las huídas y al retroceder.
He visto que al huir igual corren en estampida hacia los lados que hacia la salida donde han iniciado y nunca hacia la salida donde ha iniciado el contrincante, y que en el momento en el que se topan con otra unidad cambian de dirección y no la atraviesan.
Pero, ¿es posible predecir su dirección 100% o está condicionada por la suerte?
Lo mismo va por las unidades cuando retroceden ante un ataque ¿Es posible saber como van a hacerlo? Porque a veces retroceden dos o tres casillas, pero cambían de dirección y dejan a la unidad que inicia la persecución totalmente expuesta.
La otra es porque una unidad de caballería media no puede atacar en melee a una commander shot. Cuando lo he intentado me dice que las commander shot no tienen ataque de melee. Eso lo comprendo. Pero bueno, eso no quiere decir que no las pasen por cuchillo. ¿Se me ha pasado alguna cosa o es que es así y a esas unidades no se le puede atacar con ataque directo?
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 565
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Breogan »

La huida es bastante aleatoria, yo creo que no se puede predecir 100%, depende algo de las unidades próximas, es parte del encanto, no puedes impedir la huidas de tus unidades ni controlar a los perseguidores, que te pueden hacer perder la batalla por quedar en mala posición tras perseguir a alguien.

Sobre el retroceso, hay 2 opciones. si las unidades están fragmentadas y pierden el combate, pueden romper por moral y huir, dando la espalda al enemigo (routed) y moviendo de forma incontrolada hasta que se dispersen, salgan del tablero o recuperen cohesión. Si ven que tienen malas posibilidades en el combate, aunque hayan ganado, se pueden retirar 2 ó 3 casillas, encarados hacia el enemigo, y en la siguiente ronda no se mueven. Por ejemplo, caballería contra infantería o tropas ligeras en combate cuerpo a cuerpo.

Lo que dices del Commnaded Shot nunca lo había visto. La caballería les puede cargar, y son bastante vulnerables, salvo que estén adyacentes a otra unidad de caballería, que entonces tienen +100 de POA. Normalmente si no te dejan cargar a una unidad es porque tienes otra unidad prioritaria en la carga
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Capote »

Supongo que después de muchas partidas se dominará esa variable, pero así a bote pronto si es como dices, me parece demasiado aleatoria para ser tan importante a la hora de un combate. También lo de las unidades prioritarias lo veo un error, ya que el jugador debería elegir con qué unidad atacar y cual es su objetivo, aunque después te cueste más bajas.
Cuando compré el juego pensaba que se trataba de un tipo de estrategía algo más abstracta, pero hay demasiadas variables que tener en cuenta, por lo menos ahora en la primeras partidas. Espero que con más uso esas cosas dejen de ser tan importantes.
Gracias por contestar.
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 565
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Breogan »

En general puedes elegir a que unidad disparar o cargar, pero no puedes pasar justo delante de una para atacar a otra ignorando a la primera, o estar delante de un enemigo adyacente y girar para atacar a otro. En ese caso la prioridad de carga serían esas unidades, en teoría lo contrario sería antihistórico
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Dudas pike and shot

Mensaje por Capote »

Breogan escribió:En general puedes elegir a que unidad disparar o cargar, pero no puedes pasar justo delante de una para atacar a otra ignorando a la primera, o estar delante de un enemigo adyacente y girar para atacar a otro. En ese caso la prioridad de carga serían esas unidades, en teoría lo contrario sería antihistórico
Si lo sé. Pero me fustro esas pocas veces que no puedo atacar a lo que yo quiero. Pero bueno, lo dicho eso lo controlaré con el tiempo.
Que vaya palizas que me están dando en el online. :army:
Imagen
Responder