DEBRIEFINGS ITALIA
DEBRIEFING CR-42.
La misión se plantea sencilla. 3 aparatos CR-42 despegaran desde Martuba para dar cobertura a baja cota a los Ju-87, mientras los MC.202 dan cobertura en la zona a alta cota.
En seguida los CR-42 alcanzan a los Stukas y patrullan por encima y muy cerca de ellos. Dominan el aire sobre Gazala mientras los Stukas de DAK y Boycon hostigan a los elementos de superficie.
Sin embargo, la fuerte presencia de la Artillería Antiaérea enemiga acaba dañando a un CR-42 (depósito de combustible) que opta por volver a base.
Ya solo quedan 2.
La cobertura continua vigilando a Boycon hasta que este se estrella, por lo que proceden hacia el interior para buscar y cubrir un Ju.87 que se había desplazado hasta allí (¿?¿?¿?).
Cuando lo divisan, ya es tarde, y el JU-87 está sufriendo el acoso y derribo de 4 P-40E que estaban en la zona.
Los 2 CR-42 se enfrentan a 3 de ellos (el 4º debió de ser tocado o derribado por el artillero del Ju-87), con muy pocas posibilidades.
Efectivamente, en varias pasadas cae el primero.
Y posteriormente el Segundo, acosado y dañado, opta por saltar.
Este es el fin de los CR-42, de los que nos queda 1 aparato en la escuadrilla que seguramente no podamos reforzar.
Nota sobre los P-40:
Estos P-40 volvían del ataque a Sidi Mufta y es precisamente la aparición de este Ju-87 perdido y posteriormente de la escolta de CR-42 lo que los arrastra hacia Gazala, donde acaban derribando el Ju-88 de Dhem y no sé si algo más.
Posteriormente, de estos 3 uno se retira dañado por los artilleros de los Ju-88, cayendo finalmente, y los 2 restantes son los que acabamos derribando los 202
DEBRIEFING MC.202
Despegamos los 4 MC.202 justo detrás de los MC.200 y en formación nos dirigimos al punto de reunión acordado con el resto de grupo de cazas.
Una vez allí, patrullamos a la espera de noticias sobre los enemigos, cerca de Gazala por si somos necesitados pero fuera del alcance de la antiaérea de la zona.
Nos informan por radio de la presencia de los Blenheim. Acordamos que los 109 con sus cañones de 20mm están en mejor disposición tanto táctica como posicionalmente de atacar a los bombarderos, por lo que volvemos a nuestra zona de patrulla inicial.
En esto que recibimos comunicación por parte de los Ju-88 de que están siendo atacados por Hurris. Descendemos y nos percatamos de la presencia de un solitario Hurri que acosa a Dhem. Tras diversas pasadas que no parecen afectarle, la presa no suelta a su víctima, hasta que finalmente consigo alcanzarla y abatirla.
La verdad es que la maniobra de Dhem, por otro lado poco recomendable, realizando un fuerte ascenso, me lo pone fácil consiguiendo romper su timón de profundidad y hacerle un enorme agujero en la cabina al Hurri que opta por saltar.

(aquí me faltan algunas imágenes que tomé de los daños del aparato)
Nada más derribarlo, vuelvo a coger altura rápidamente y justo cuando ya estoy arriba, soy advertido de que son ahora los 3 P-40 (arrastrados por los CR-42 anteriormente) los que atacan a Dhem.
Lamentablemente, entre que me oriento y desciendo hasta altura de ataque, los P-40 ya han derribado a Dhem, encontrándose uno de ellos ligeramente tocado, mientras un tercero muy dañado se retira de la zona sin llegar a ser divisado.
La primera pasada sobre los 2 P-40 restantes daña al segundo P-40.
Recupero altura y aborto varias pasadas más, ya que antes de entrarle veo trazadoras de mis compañeros y quiero evitar tanto posibles colisiones como accidentes por fuego amigo. Desde la altura observo los reiterados ataques del resto de MC.202, que no dan tregua a los P-40.
Sin embargo, pasan varios minutos y no veo que consigan derribarlo, por lo que encuentro un hueco entre sus ataques y pico una vez más.
Finalmente, ambos aviones caen derribados debido a los daños acumulados, asignándome a mí los 2 derribos, aunque seguramente lo han sido por la suma de los daños realizados por todo el escuadrón.
Y poco más que comentar, volvemos a subir y continuamos la patrulla, moviéndonos según nos informan de posibles contactos hasta que, finalmente, regresamos los 4 MC.202 a base sanos y salvos.
Como se suele decir, cumplimos con el trabajo y volvimos a casa para combatir otro día.
Errores:
- Después de acabar con el hurri, me preocupé demasiado de recuperar altura y nada de mantener el contacto con Dhem (Ju-88), lo que motivo que llegara tarde a socorrerle cuando fue atacado por los P-40.
No digo que me tuviera que mantener bajo, pero si podría haber ascendido en la misma dirección en la que se movía Dhem.
- Por otro lado, creo que estuve bastante torpe toda la misión a la hora de divisar contactos. En el track hay un momento que por apenas un margen de un par de segundos llegamos a tener contacto con los P-40 y CR.42. Si en ese momento los hubiera visto, quizás ni los CR ni los Ju-88 estarían ahora derribados, aunque en ese momento aún estaba recuperando altura del ataque al hurri y me encontraba sin energía.
P.D.: En breve interesante debriefing de los MC.200 y comentarios para siguientes misiones.
Saludos;
CAMALEON