Divagaciones de un Friki

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Iosef »

ME con mas Tigers que todos los que hubo en Normandia... .. si, se de lo que hablas :roll: :roll:

La solución, es fácil, requiere de un alma caritativa, paciente y trabajadora que monte una campaña. Con situaciones, OdB y demas lo mas real posible. Yo conservo gran recuerdo de la Campaña Osos vs Lobos de Propugnator, simulaba la guerra en el este desde Barbarrosa que usaba como motor el juego The russian campaign: http://boardgamegeek.com/boardgame/1015 ... th-edition

A partir de los encuentros en el ejuego se trasladaban a las batallas al CM y se resolvia, con OdB fieles a la epoca, con algún ingrediente picante aleatorio, mas artilleria, aviación si la habia etc etc.

Esa ha sido mi inmersion mas real en el juego, con batallas desequilibrados, asaltos alemanes, combates urbanos, en marismas, huidas, ME.. variedad y realismo.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Kal »

OpForces escribió:
Ese es otro problema, que el combate tiene un inicio y un fin claros, no se enlazan ni con la situacion anterior ni con el resultado posterior
Eso me lo dice usted porque no ha bajado la campaña Devils' Descent del Repository. Ya me contarás en la 5ª misión si no enlazan una situación con la anterior y si no se acuerda...
Spoiler:
...de toda aquella munición de mortero que debería haber ahorrado o de haber tomado otra decisión cuando le pidieron elegir entre dejar una sección en un sitio o llevarse toda la compañía. Ah!!! Y no te dejes sorprender por lo fácil que empieza la cosa, luego mejora.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por OpForces »

Nadie me envia turnos..... asi que no es culpa mia.

El primer ladrillo del topic habla de la organizacion en defensa, toquemos un poco el tema del ataque.

Invirtiendo la piramide de unidades, si una division ataca normalmente lo hace en un frente pequeño, digamos unos 5 km de ancho, 2 Regimientos delante y uno detras, a parte de posibles ataques de distraccion. Depende del terreno.

Esos 2 Regimientos, suman en el ataque como mucho 4 batallones al frente y 2 detras. Aunque lo normal es un Batallon ataca, uno sigue como apoyo y el tercero es la reserva, mas o menos en columna. El frente de ataque de un Batallon es mas o menos 1 km, que "casualmente" es el frente que defiende una Compañia, ahi tenemos la famosa ecuacion del "3 a 1" necesario como fuerzas de ataque. No es que haga falta meter un monton de divisiones, solo concentrar las fuerzas para conseguir esa superioridad.

En una quickbattle como mucho podras comprar ¿2? compañias y algo de apoyo. Los Aliados no "solian" atacar en esas condiciones.

Si son 4 los que atacan, ese Batallon dispone como minimo del 25% del apoyo de artilleria de la Division, a parte del 50% del apoyo de fuegos de su Regimiento, y sus armas de apoyo organicas. Eso si no tiene asignada la prioridad de fuegos de las unidades a nivel Cuerpo de Ejercito.

Si son 2 Batallones, cada uno dispone del 50% de la artilleria de la Division, el 100% de los fuegos de su Regimiento, mas lo que el Cuerpo de Ejercito asigne.

Sin mencionar posibles apoyos aereos.

Esto es una cantidad de artilleria que no se puede comprar en una quickbattle. Y aun asi, hay veces y son muchas que ese Batallon no consigue romper el frente. Esas cantidades de artilleria y medios, solo pueden ser preparadas en un escenario creado, no en una QB.

Quien jugaria como defensor?? Por hobby puede que yo mismo, para una ladder, ni su padre.

Estamos obligados por el sistema a jugar partidas "irreales"; el eterno Meeting que es facil de manejar....
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por OpForces »

Observo con satisfaccion que somos varios frikies divagando, no solo un servidor.... :P
Eso me lo dice usted porque no ha bajado la campaña Devils' Descent del Repository. Ya me contarás en la 5ª misión si no enlazan una situación con la anterior y si no se acuerda...
Culpa mia, no me he explicado bien, me refiero a la tipica partida de Ladder, no a las campañas, que a dia de hoy no son jugables H2H sino a una mano....

Me refiero al hecho de tener una "unidad asignada", no solo en campaña contra el ordenador, sino (no se si es tecnicamente viable o economicamente justificable) que Battlefront (o quien sea) tuviera un servidor que archivase los datos de mi llamemoslo "368º Batallon de Fusileros" tambien conocidos como los "Patanes de Opforces". Esa preciosa unidad que he entrenado y amamantado con mis pechos peludos como el Griffith y he visto crecer, y que eligiendo un grupo tactico para un combate se enfrentaran a los miembros del "666º Grupo de Reconocimiento Acorazado" tambien conocidos como los "Diversamente Habiles de XXXXXX". Las bajas se contabilizarian en ese servidor, la perdida/daños en el equipo se quedan, las tropas suben de calidad, les damos cruces de hierro a los mejores, cruces de madera a los que no vuelven, los remplazos son unos niñatos que no saben atarse las botas.... ese tipo de detalles llamemoslo rol/encariñamiento con las pixeltruppen....

Si hay una consecuencia a "nuestros actos", que levanten la mano quien haria un "glorioso/inutil/completamente erroneo" ataque final modelo suicida, que solo los hacemos porque al dia siguiente, cuando vuelvo a jugar otra QB, mis tropas son "desconocidos" que me la pelan, y siempre aparecen con el 100% del equipo/ descansaditos y afeitados, los carros siempre nuevos recien sacados del taller con los ceniceros vacios......

A ese inicio/fin me refiero, a crear "lazos afectivos" con nuestros manolillos y no hacer cosas que en la "guerra real" ningun jefe pediria...

Porque si cada vez que juego con mi "unidad" todas las tropas son reclutas no gano una batalla en la puta vida.... fijate, como en la vida real.....
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Kal »

Entiendo.

Pues aunque sea para matar ratos, te recomiendo esa campañita. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Tegularius »

Impecable!!! :Ok: Sin desperdicios!

No quiero ser #chupamedias", pero lo que se aprende...

Esto que estás diciendo, y la forma en que lo decís, me recuerda a viejas discusiones en el foro llevadas adelante por Propugnator, como bien recordó Iosef. Yo también participé en esa campaña y era impresionante.

Saludos y gracias :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Yurtoman »

Iosef escribió:ME con mas Tigers que todos los que hubo en Normandia... .. si, se de lo que hablas :roll: :roll:

La solución, es fácil, requiere de un alma caritativa, paciente y trabajadora que monte una campaña. Con situaciones, OdB y demas lo mas real posible. Yo conservo gran recuerdo de la Campaña Osos vs Lobos de Propugnator, simulaba la guerra en el este desde Barbarrosa que usaba como motor el juego The russian campaign: http://boardgamegeek.com/boardgame/1015 ... th-edition

A partir de los encuentros en el ejuego se trasladaban a las batallas al CM y se resolvia, con OdB fieles a la epoca, con algún ingrediente picante aleatorio, mas artilleria, aviación si la habia etc etc.

Esa ha sido mi inmersion mas real en el juego, con batallas desequilibrados, asaltos alemanes, combates urbanos, en marismas, huidas, ME.. variedad y realismo.
Esa campaña estuvo muy bien, si señor. Y la de Market Garden que montó el amigo Granfali, bestial.

A ver si al bueno del susodicho se le ocurre otra y la monta.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Adelscott »

Por dios, que alguien le mande un turno :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gran hilo, muy didáctico, interesante y entretenido :aplauso: :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Lannes »

Muy entretenido relato... y estoy de acuerdo en casi todo. Pero esto no quita que al artilleria esta sobepotenciada en Cmx2. Esto es indiscutible. para los que hemos jugado al CMSF sabemos que la precision es la misma, y esto no puede ser. Si en la actualidad los sistemas GPS y demas hacen que esta precision tan grande tenga logica aqui no.

Es impensable en la segunda guerra mundial que si tu apuntes una bateria a un punto o a una linea los obuses caigan a menos de 5 metros alrededor de esa zona indicada. Ya incluso con morteros de 81 mm, situados teoricamente entre 1km -2 km el radio de distribucion deberia ser de por lo menos 50m. Con artilleria, situada muchas vecs a varios km, deberia ser mucho mas. El hecho es que la artilleria se solia usar sobre areas bastante grandes, y antes de que tus propias tropas estuvieran cerca, para evitar el fuego enemigo, debido a este grado de impresicion, y no como ahora que se usa de forma quirurgica. El hecho es que se tenian que lanzar toneladas de obuses para lograr un numero de bajas... si no fuera asi no tendria sentido el atacar con tanques de apoyo directo que puedan poner esa municion HE de forma mas precisa sobre el enemigo. Solo con esta artilleria quirurgica de alta precision podrian haber acabado con todos los defensores.

El tema de los morteros on-map ya seria otra cuestiona discutir, y el de la letalidad...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Yurtoman »

Pues no se eso de la precisión si es así, porque cada vez que bombardeo en línea los pepinos toman las de Villa Diego.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Lannes »

Yurtoman escribió:Pues no se eso de la precisión si es así, porque cada vez que bombardeo en línea los pepinos toman las de Villa Diego.

Saludos.
Si se te van es proque el spotter no ha visto bien los dispors de spotting. En ese caso pueden caer ne otro sitio, pero una cosa es donde caen y yo me refiero a la dispersion de esos tiros...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Viajero »

Lannes escribió:

Pero esto no quita que al artilleria esta sobepotenciada en Cmx2. Esto es indiscutible. para los que hemos jugado al CMSF sabemos que la precision es la misma, y esto no puede ser. Si en la actualidad los sistemas GPS y demas hacen que esta precision tan grande tenga logica aqui no.

...

Si se te van es proque el spotter no ha visto bien los dispors de spotting. En ese caso pueden caer ne otro sitio, pero una cosa es donde caen y yo me refiero a la dispersion de esos tiros...
Jeje, no se si esto quiere decir que te he hecho "algunas" bajas con mis morteros en el escenario que estamos jugando! :mrgreen:

Ahora en serio, no se si la dispersion de la artilleria es demasiado buena o no todavia. En nuestro escenario por ejemplo estoy haciendo misiones de artilleria a TRP´s y con morteros on map a menos de 700m, donde en principio no deberia haber mucho error no?. Luego estoy ajustando el area a zonas bastante pequeñas, circulos de unos 60-70m de diametro o lineas se la misma distancia.

El HQ que esta ordenando las misiones creo que es un +1, que quizas afecte la precision y eficiencia en general de la salva.

Pues bien, a pesar de todos estos factores positivos mis primeras dos salvas se fueron desviadas unos 50-70 metros a un lado y tuve que corregir en ambas ocasiones. Aunque he de admitir que despues de corregidas cayeron de pleno en donde creo que tus unidades estaban.

Lo que si estoy de acuerdo es que la letalidad de los morteros parece salida de madre. No lo digo por esta partida ya que no puedo ver tus bajas, solo suponerlas, sino por otras que he jugado contra la IA.
Última edición por Viajero el 26 May 2011, 09:55, editado 2 veces en total.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Viajero »

OpForces escribió: ...ahora un Tte Jefe de Sección puede llamar por radio al pelotón de morteros de su compañía y pedir que frían es puñetera mg que paraliza a su sección, y en unos 4/5 minutos, más o menos como en la vida real, esa mg iniciara su largo camino al Walhalla de los diversamente hábiles.
Sin querer salirme del tópico, hay que recalcar que el tema de las HMG´s está tambien jodido. Salvo que te agencies una unidad veterana o elite, las HMG no hacen ni cosquillas. El efecto físico de bajas parece que es todavia discutible, pero lo que si que parece inframodelado es el efecto de supresión...

No malgastes tu artillería! :mrgreen:
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Yurtoman »

Viajero escribió: Pues bien, a pesar de todos estos factores positivos mis primeras dos salvas se fueron desviadas unos 50-70 metros a un lado y tuve que corregir en ambas ocasiones. Aunque he de admitir que despues de corregidas cayeron de pleno en donde creo que tus unidades estaban.
Esto de la corrección me interesa. Veamos si al marcar el objetivo las salvas se van a tal distancia y quieres corregir, qué haces?. Me refiero a cómo corriges, le marcas la dirreción contraria aunque no apuntes directamente al objetivo?. Me explico?

Saludos.
Imagen
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por antonyo »

Interesante hilo, estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, pero en lo de la artilleria no. Yo tengo la misma impresion que Lannes, la artilleria creo que esta sobredimensionada, y para mi sobre todo la on map.

No puede ser que una unidad de morteros desplegada on map, de repente descubra a un squad enemigo y aunque tenga LOS directa, en menos de dos segundos le envie un primer pepino teledirigido a su posicion que elimine a 9 de los diez componentes del squad, el squad no ha tenido ni tiempo de empezar a suprimir a la unidad de mortero. Supongo que aunque lo vea, tendra que reponerse de la sorpresa, corregir la posicion del mortero, hacer algun calculo para disparar y luego ver si han acertado en el primer ajuste, pero desde lugo no eliminar a un squad de infanteria recien descubierta en menos de dos segundos, y esto no me ha pasado solo una vez.
Responder