[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Ancalagon »

También otra cosa que me he fijado es que al principio comparaste los líderes y que básicamente los americanos eran superiores en ese aspecto a los ingleses. Pero ese aspecto parece que ha desaparecido. ¿Cayó toda la plana mayor americana junto a Washington, Maulet los ha escondido, aún no han llegado (evento/whatever) o es un historiador británico el que narra? :P
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ancalagon escribió:También otra cosa que me he fijado es que al principio comparaste los líderes y que básicamente los americanos eran superiores en ese aspecto a los ingleses. Pero ese aspecto parece que ha desaparecido. ¿Cayó toda la plana mayor americana junto a Washington, Maulet los ha escondido, aún no han llegado (evento/whatever) o es un historiador británico el que narra? :P
No, los líderes americanos son superiores a los británicos. Sólo hay que fijarse en los valores de mando y las bonificaciones que aportan, eso se puede ver en las pantallas de batalla que he ido colgando en el AAR. Puedes echar un vistazo a las últimas batallas y verás los niveles de unos y otros así como la cantidad de bonificaciones que tienen los rebeldes en comparación con mis tropas y que son producto de los líderes que cada bando tiene. Esta imagen es un ejemplo:

Imagen

Mira los valores de mando de cada general en las esquinas superiores a derecha e izquierda, y luego mira los iconos que hay debajo del resultado. Fíjate en todos los iconos que tiene el inglés a la izquierda de todo y los que tiene el rebelde a la derecha de todo. No hay comparación. Esto es trasladable a la mayoría de batallas, puedes comprobarlo retrocediendo un poco y echando un vistazo rápido.

Sir Henry Clinton se supone que es uno de los militares más importantes que tiene el británico y como puedes comprobar está lejos de cualquier mando americano. El único mando bueno que tengo es Lord Cornwallis, el resto son mediocres o no tienen el rango suficiente para liderar grandes ejércitos. Sir Charles Grey es otro mando tirando a decente pero poco más. Burgoyne es mediocre (3-2-2 o 3-2-3 creo recordar).

Más ejemplos:

Imagen

Imagen

En esta última mi líder es mejor estratégicamente por poco pero en el resto de valores es mejor el americano, y con más bonificaciones globales. En general esto es así en casi todos los mandos exceptuando contadas ocasiones.

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Octubre de 1777: las batallas de Augusta

Vamos al estuario de Delaware porque ha tenido lugar una batalla naval tremenda en la que el Almirante Samuel Drake se estrena como líder al mando de la Flota en las Colonias después del fallecimiento de Lord Richard Howe.

Imagen

El éxito es total. La Flota enemiga queda totalmente destruida y Samuel Drake recibe las felicitaciones de la Corona y una promoción, algo que me vendrá de perlas.

Imagen

Veamos el panorama en el Delaware.

Imagen

Como veis mis tropas alemanas capturan las ciudades al sur mientras sigo rodeando al enemigo en Filadelfia. Sir W. Howe sigue inactivo con el candado el muy inútil. Qué pérdida de tiempo es este hombre.

Vayamos a Nueva Inglaterra y al norte de Nueva York.

Imagen

Burgoyne ya está otra vez activo y le ordeno que asalte Albany. En Hatford y Norwalk la situación es de calma después de dos turnos de duros combates. A diferencia de mi rival yo puedo mover tropas tocadas a reponerse mientras que Maulet no lo puede hacer si no quiere desproteger sus fuerzas y correr el riesgo de que le ataque aprovechando la circunstancia. A diferencia de lo que ocurrió al principio de la partida Maulet ya no mete a las tropas dentro de las ciudades y presenta batalla en el exterior. Los rebeldes van aprendiendo…

Vayamos a Fort Ticonderoga donde el Barón Friedrich von Riedesel asalta el fuerte con total éxito.

Imagen

Como veis los daños han sido mínimos y la fuerza alemana toma el fuerte sin problemas. La buena noticia es la captura de los dos carros de suministro rebeldes, lo que sumado al carro que ya venía con la tropa alemana hace que esta fuerza disponga de suministros para dar y tomar.

Imagen

Aquí veis el panorama. El asalto ha llegado justo cuando las nieves empiezan a caer sobre el Canadá, así que para el turno que viene las nieves llegarán al norte de Nueva York. En previsión de las heladas muevo los bateaux al puerto que hay en Fort Ticonderoga para que estén a resguardo.

La partida de guerra india está en Ft. Edward explorando la zona. No hay presencia enemiga en ningún lado al sur del lago Champlain.

Ahora vamos al Sur donde la cosa está que arde.

Imagen

La noticia es el ataque que los rebeldes realizan sobre Augusta. El enemigo no sólo derrota al ejército del Mayor General Sir Frederick Haldimand, sino que también rechazan los refuerzos que venían en camino desde Savannah, a cargo del Mayor General Augustine Prevost. La cosa tiene miga porque el enemigo ha cruzado un río para atacar y mi ejército se beneficiaba de una buena posición defensiva pero aun así el rebelde sale con éxito.

Fijaros a la derecha que Lord Cornwallis ya está en camino a Charleston desde la recién tomada Georgetown después del desembarco de este turno. Este ejército avanzará en posición ofensiva (no de asalto) por si los rebeldes deciden hacer marchas forzadas desde Augusta para defender la ciudad y me encuentro con una sorpresa (la marcha forzada es una opción del juego).

Veamos las batallas que han tenido lugar en Augusta.

Imagen

El enemigo es numeroso, cerca de 6.000 hombres, y casi me dobla en número. Las bajas son parejas pero los rebeldes pierden un elemento. Mi ejército se retira. Como veis ambos estamos usando un mix de fuerzas de tropas regulares con milicia.

Los refuerzos que iban hacia Augusta desde Savannah se encuentran con la región ocupada por el ejército rebelde y se entabla un segundo combate.

Imagen

De nuevo bastante igualdad aunque mi ejército es inferior numéricamente. Salgo rechazado pero el enemigo pierde elementos. Los rebeldes asedian ahora Augusta, que tiene como guarnición dos unidades de milicia georgianas leales que estaban intentando recuperarse después de varios meses de viaje desde la Georgia profunda.

Mi intención es atacar de nuevo hacia Augusta pero por separado otra vez. Lo ideal sería unificar fuerzas pero perdería un turno en hacerlo y he notado cierto cansancio en el enemigo. Esa pérdida de elementos que ha sufrido mi rival indica que su ejército no debe andar muy fino. Sé que tengo más opciones yendo en un único ejército que en dos pero he perdido pocos hombres y mis tropas están bien de suministros y cohesión. Vale la pena intentarlo y no puedo perder tiempo unificando fuerzas. Mi intuición me dice que el enemigo no está bien de cohesión o tiene cierta fatiga y desgaste acumulados y que atacar por separado, aunque no me dé la victoria, sí puede darme otros beneficios indirectos, como generar pérdidas de elementos en el enemigo que a la larga me vendría bien ya que quedaría debilitado para un futuro ataque mucho más serio.

Veamos la situación un poco más al norte, en Carolina.

Imagen

Aquí la sorpresa es la aparición de un ejército rebelde que pone en asedio la ciudad de Wilmington, a la derecha en la costa. No sé de dónde viene este ejército (no ha desembarcado), así que debía estar paseándose sin que yo lo detectara. Es un problema porque mis tropas están repartidas en dos ejércitos: uno es el que ha tomado Charlotte y el otro es el que está asediando Hillsboro. Parece que aquí en el Sur todo me sale mal, cuando intento algo el enemigo me sorprende haciendo que mi movimiento sea inútil u obligándome a replantearme mi estrategia otra vez.

Al estudiar al ejército enemigo que me asedia Wilmington detecto que tiene unos valores de combate pésimos, fijaros en su popup. Está para la ruina, lo que es una gran noticia. Ordeno a la guarnición que salga en postura ofensiva para rechazar al enemigo porque sus valores de combate indican que el ejército rebelde está muy mal de cohesión y seguramente con elementos en pésimo estado, con pocos hombres por cuadro. Puesto que es preferible destruir al enemigo que tomar ciudades estratégicas, ordeno que el ejército que asedia Hillsboro abandone el asedio y se dirija a la costa, a ver si así puedo cortar la ruta de escape del enemigo hacia el norte. Además ordeno abandonar también Charlotte y avanzar con el ejército que tengo ahí hacia el este para cortar la otra ruta de escape del enemigo por el sur. Tengo claro que es preferible destruir un ejército enemigo tocado que intentar defender ciudades estratégicas esparciendo mis fuerzas. Fijaros que los indios también reciben instrucciones para acercarse al ejército rebelde, a ver si consigo quemar cosechas y que el enemigo tenga problemas para moverse.

Finalmente vamos al Canadá, donde monto una expedición para recapturar St. Francis. Podéis ver que todavía tengo bastantes tropas en este escenario a pesar de la marcha de Burgoyne y Von Riedesel.

Imagen

La idea es mover a ese ejército en bateaux y desembarcar en postura de asalto. No espero problemas.

El turno siguiente promete mucha acción en el Sur, un escenario que a priori parecía que iba a ser secundario en comparación con Nueva Inglaterra pero que está realmente muy emocionante. El Sur es realmente divertido pero complicado a la vez.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por AlGharib »

:Running: :Running: :Running:

Arf, arf, arf...

Por fin me he puesto al día... GRANDIOSO, HAPLO, GRANDIOSÍSIMO. Has hecho un porrón de AAR, pero pocos he disfrutado como con este. En los últimos días sigo con poco tiempo y he tenido que dedicar el 90% de mi tiempo frente al ordenador leyéndote, poco a poco y con sumo gusto.

El momento es sumamente interesante, con lo que parecen los preparativos definitivos para asaltar la capital rebelde y todo el cacao que hay en el sur. Da la impresión de que pinta muy bien para tus intereses, pero por lo que puedo dilucidar respecto a la historia real, en ese momento también parecían irle muy bien las cosas al británico y sin embargo todo terminó fatal, así que no te confíes. Además, Maulet es un duro rival, al tanto.

Espero poder ahora comentar turno a turno lo que vas haciendo.

Mis felicitaciones otra vez :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

AlGharib escribió::Running: :Running: :Running:

Arf, arf, arf...

Por fin me he puesto al día... GRANDIOSO, HAPLO, GRANDIOSÍSIMO. Has hecho un porrón de AAR, pero pocos he disfrutado como con este. En los últimos días sigo con poco tiempo y he tenido que dedicar el 90% de mi tiempo frente al ordenador leyéndote, poco a poco y con sumo gusto.

El momento es sumamente interesante, con lo que parecen los preparativos definitivos para asaltar la capital rebelde y todo el cacao que hay en el sur. Da la impresión de que pinta muy bien para tus intereses, pero por lo que puedo dilucidar respecto a la historia real, en ese momento también parecían irle muy bien las cosas al británico y sin embargo todo terminó fatal, así que no te confíes. Además, Maulet es un duro rival, al tanto.

Espero poder ahora comentar turno a turno lo que vas haciendo.

Mis felicitaciones otra vez :Ok: .
Gracias, muchas gracias. Yo también pienso que está siendo el mejor AAR que he hecho hasta ahora aquí en Pdl pero como es una opinión personal pues me la guardaba para mí mismo. Me está llevando mucho tiempo pero me está reportando grandes momentos y creo que se nota en el AAR esas sensaciones. :D

Un saludo y gracias por leerme
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Viden »

Yo sólo espero que acabes éste AAR, que ya nos tienes acostumbrados a hacer AARs espectaculares y luego dejarlos a medias. ¡Y de aarus interruptus no vive el forero! :sad: :mrgreen:

Qué sepas que entro cada horas para ver si hay una nueva actualización. :babas:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Este lo acabo, no te preocupes. Piensa que la partida realmente ya va por 1779 y que hasta entonces tengo todo actualizado en el AAR, todo está escrito, imágenes tomadas, etc :)
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Viden »

Haplo_Patryn escribió:Este lo acabo, no te preocupes. Piensa que la partida realmente ya va por 1779 y que hasta entonces tengo todo actualizado en el AAR, todo está escrito, imágenes tomadas, etc :)
¡Menos mal! :Ok:

Por cierto, ¿existe alguna forma de cambiar el nombre de las agrupaciones de tropas (las pestañas)? Es que lo de "Destacamento 1." y cosas así no me mola (pregunto por los juegos AGEOD en general). :nono:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Viden escribió:
Haplo_Patryn escribió:Este lo acabo, no te preocupes. Piensa que la partida realmente ya va por 1779 y que hasta entonces tengo todo actualizado en el AAR, todo está escrito, imágenes tomadas, etc :)
¡Menos mal! :Ok:

Por cierto, ¿existe alguna forma de cambiar el nombre de las agrupaciones de tropas (las pestañas)? Es que lo de "Destacamento 1." y cosas así no me mola (pregunto por los juegos AGEOD en general). :nono:
No, que yo sepa. Yo personalmente no le doy mucha más importancia.

PD: Pues sí, se puede :)
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 348
Registrado: 27 Ene 2005, 00:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: ESPAÑA

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Josem »

Saludos:

Si que se puede cambiar el nombre y a veces viene bien para no liarse. Hay que cliquear con el ratón sobre la pestaña (tal vez a la vez que aprietas ALT o Shift, no recuerdo bien) y aparecerá un recuadro o algo asi para teclear el nombre.

Buen AAR Haplo :Ok:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ah, pues mira, no lo sabía. Conozco atajos de teclado pero como nunca he tenido necesidad de cambiar las pestañas pues no tenía ni idea.

Gracias
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por xtraviz »

Es la tecla Alt pinchando en la pestaña para renombrar. Si más adelante se deja en blanco el juego vuelve a asignar un nombre por defecto. A veces puede ocurrir que al asignar un líder al stack el nombre cambie, por ejemplo, división de Tal, asignado por el motor del juego y pueda dar lugar a confusión en mapas con muchas agrupaciones. Yo normalmente no lo uso aunque le reconozco bastante utilidad en algunos casos concretos. (También si son nombres muy parecidos de generales o líderes, acabo de instalar el RUS y no conozco a nadie :mrgreen: ).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Noviembre de 1777: la caída de Albany y el contraataque en Augusta

Vamos al Sur, donde la cosa estaba muy emocionante. La primera batalla que tiene lugar es entre la guarnición de Wilmington y las tropas rebeldes que asediaban la ciudad. Mis tropas tenían órdenes de salir y expulsar al enemigo.

Imagen

Fijaros que el enemigo me dobla de lejos en número pero consigo ganar y levantar el asedio. El motivo es que esas tropas enemigas están en un pésimo estado combativo. Mi olfato no me engañaba.

Esta es la situación.

Imagen

Tal como explicaba en el turno anterior, he movido a mis dos ejércitos para cortar la ruta de escape del enemigo. Ahora ese ejército rebelde está copado, aunque el ejército que tengo a la izquierda, en Crook’s Creek, es muy pequeño y sólo cuenta con dos unidades milicianas. Lo que voy a hacer con ese ejército en Crook’s Creek es ponerlo en posición defensiva conservadora y atraer al enemigo hacia la izquierda, que se mueva y se desgaste más persiguiéndome. Luego, cuando llegue el momento, lo pondré en posición defensiva estándar y ya veremos qué sale de todo ello.

Por si acaso ordeno al ejército de Lord Rawdon, al norte, que se fusione con la guarnición de Wilmington en postura ofensiva.

Vayamos ahora al contraataque doble que tenía ordenado realizar sobre Augusta.

Imagen

Como veis las bajas son parejas pero mientras que mi ejército ha conseguido absorber bajas de forma muy repartida entre mis elementos, el enemigo pierde 3, 2 de ellos infantería colonial. Me retiro pero dejo tocado al enemigo, que es lo que pretendía, ni más ni menos.

Vamos a la siguiente batalla.

Imagen

De nuevo, más de lo mismo. El enemigo me rechaza pero él pierde elementos y yo no. Esto parece una tontería pero no lo es en absoluto. Atentos a esto porque este ejército rebelde tenía 5.723 hombres en el turno anterior, en su primer ataque. Mirad cuántos tiene ahora y los elementos que ha perdido en las 4 batallas. Y la pérdida de elementos tan pronunciada indica que el enemigo los en muy mal estado y seguramente su cohesión es baja.

Habiendo sido repelido en estos ataques ordeno volver a Savannah para descansar y recuperar hombres entre los elementos más tocados. La única mala noticia es que un elemento miliciano es destruido en una de las retiradas del combate, así que puede decirse que es el único elemento que he perdido en estas 4 batallas (dos del turno anterior y las dos actuales).

Veamos la situación.

Imagen

Como veis me retiro de Augusta para descansar y de mientras Lord Cornwallis asedia Charleston. Fijaros el detalle de mis indios que siempre que pueden atacan todas las provincias adyacentes al ejército enemigo para saquear cosechas y provocar problemas logísticos.

Vamos a Nueva Inglaterra, donde Burgoyne asalta Albany.

Imagen

Éxito rotundo y sin apenas bajas.

Imagen

Y justo cuando llegan las nieves. El plan establecido para el año 77 ha salido a la perfección, con todos los objetivos tomados y antes de empezar el invierno. En Albany hago reposar al ejército de Lord Robert Pigott, que anda tocado. Quiero que recupere todos sus hombres. La noticia es ver que Maulet divide a su ejército en dos para defender Springfield y Hatford. Supongo que también es una forma de evitar los problemas logísticos que debe estar teniendo para alimentar un ejército tan grande. Detecto que ha construido dos depósitos de suministros, uno en cada ciudad así que la cosa le debe ir justita.

Con la llegada del invierno la situación en el norte es tal como yo la tenía planificada desde el principio, con todos los objetivos previstos tomados y con el ejército enemigo tocado y gastando carros para construir depósitos de suministros por falta de avituallamiento. No hay nada más satisfactorio que ver cómo un plan desarrollado con meses de antelación sale a la perfección en todos sus aspectos.

Veamos el Delaware.

Imagen

Aquí es más de lo mismo, Sir W. Howe con el candado (es alucinante lo de este líder) y el resto de tropas mirándose a lo lejos y rascándose la nariz. Moverse entre las provincias adyacentes a Filadelfia es un poco complicado y acarrea coste ya que son considerados bosques y zonas salvajes, así que la situación está algo empantanada.

Como el popup del ejército enemigo muestra la presencia de muchas milicias (observad la imagen), decido tomar una resolución importante y gastar PCs en la siguiente opción.

Imagen

Con ello incremento un 20% las posibilidades de que las milicias de la zona donde está el Delaware, Filadelfia, etc, se licencien. A ver si tengo éxito y puedo reducir las defensas enemigas en la capital.

Vayamos al Canadá, donde quería recuperar St. Francis.

Imagen

Como veis el enemigo se retira hacia los bosques y recapturo la ciudad sin pegar ni un tiro. Esa unidad enemiga va a pasar otro invierno muy duro, no creo que esta vez aguante un segundo invierno en la selva canadiense.

Finalmente he recibido unos refuerzos importantes en el sur de las colonias, en Savannah.

Imagen

Se trata de dos líderes guerrilleros muy competentes, repletos de habilidades y con unas unidades de milicia asociadas que tienen unos valores de combate muy altos (43 y 46). No está nada mal, sumados a los dos ejércitos que vienen en camino después de las derrotas en las batallas de Augusta tengo aquí un ejército bastante potente. Unificando todas estas tropas el ejército en Savannah llegaría a superar los 6.000 hombres.

A modo de apunte podéis comprobar que tanto Tarlenton como Watson tienen muchas habilidades. Una de ellas es la de Saqueador, que la tiene Tarlenton, y que es la misma habilidad que tienen los indios. Ambos líderes tienen la habilidad de buen administrador del ejército que permite recuperar cohesión mucho más rápido (un bonus del 15%). Uno de ellos goza también de la habilidad guerrillero, que permite incrementar la bonificación de combate en un 30% si se está combatiendo en terreno complicado. Pero la habilidad que me preocupa más es la que tiene Tarlenton: exaltado. Si es el comandante del ejército sus tropas no se retirarán durante las dos primeras horas del combate, lo que implica que en caso de estar recibiendo una tunda sus hombres seguirán apechugando a pesar de las bajas. Evidentemente no me gusta nada porque eso supondría perder elementos y hombres innecesariamente. Por suerte cuento con mandos de rango superior así que su habilidad queda anulada pero es algo que tengo que tener en cuenta a la hora de decidir quién lidera las fuerzas y los ejércitos que quiero enviar a combatir
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por AlGharib »

No veas lo que me he alegrado al ver que tú, después de tantísimos AAR por aquí, dices que este es también tu preferido.

Y que conste, a mí no me importa si lo acabas o no, es más, si no siguieses desde ya, seguiría siendo un extraordinario AAR, toda una referencia.

Venga, comento ya ahora que estoy al día:


SUR

Las cosas por aquí no han ido siempre como pensabas, sin embargo, es digno de elogio la manera en que estás procediendo, con cautela y "aprendiendo" de tus errores (o de las cosas que, simplemente, no salieron como esperabas, a veces por simple mala suerte).

Si tumbas al ejército de Woodford, cosa bastante factible, creo yo, este teatro de operaciones empieza a decantarse mucho hacia tu favor.

Una preguntita: Lord Cornwallis está asediando Charleston y rodeado de regiones rebeldes, aun así, ¿va ganando cohesión? ¿no aparecen problemas de suministros (la región está saqueada e, insisto, está rodeado de regiones rebeldes)?

RÍO HUDSON

Magnífico todo. Perfecta planificación y llevada a cabo sin contratiempos mayores. Toda una lección de cómo hacer las cosas :Ok: .

Los ejércitos rebeldes, divididos y aislados tienen pinta de ser fruta madura para el próximo verano. Supongo que debes temer la posible llegada de refuerzos desde el sur, pero me da a mí en la oreja que de haberlos, están demasiado lejos y bastantes problemas tendrán en Delaware como para poder hacer algo tan al norte.

Espléndida lección estratégica.

DELAWARE

Aquí las cosas están algo paradas, aunque creo que también vas bien. ¿Qué prisa hay? Creo que ninguna porque ya es difícil tomar su capital antes de la llegada del invierno así que, ahora calma para reforzarse y dejarlo todo listo para la próxima primavera.

CANADA

Llega el momento de calma aquí: el jodido invierno. Todo va bien aunque quizás sea algo preocupante que con tanta frecuencia lleguen tropas rebeldes aquí sin haber sido detectadas, si bien para lo que le están sirviendo... :mrgreen:

Y gran noticia la llegada de Tarleton, pese a alguna mala característica. Además llega por el sur donde quizás sean más necesarios y puedan desempeñarse mejor.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

AlGharib escribió: Una preguntita: Lord Cornwallis está asediando Charleston y rodeado de regiones rebeldes, aun así, ¿va ganando cohesión? ¿no aparecen problemas de suministros (la región está saqueada e, insisto, está rodeado de regiones rebeldes)?
La cohesión sólo se pierde si uno se mueve mucho especialmente por territorio no "civilizado" es decir, salvaje, con pocas o ninguna pista (carreteras, caminos, etc). También se pierde si no hay suministros y durante los combates. Lord Cornwallis tiene suministros de sobra ya que va con dos carros de suministro llenos y controla la región de Charleston. Es decir, no controla la ciudad pero sí la provincia de manera que los suministros que genera la misma son para mí. Los suministros que los edificios y las estructuras de Charleston genera (ciudad + puerto + fuerte + depósito) son para el defensor pero los de la provincia (campos cultivados, granjas, etc) son para mí. Es lo que pasa cuando un ejército se encierra en una edificación y no defiende el territorio: renuncia a los suministros que generan los campos y las granjas, por así decirlo.

Al asediar uno no se mueve de manera que la cohesión se recupera a un ritmo bastante alto por turno, depende de algunos bonificadores pero en mi caso más a menos se regenera a 1.25 o 1.5 por día (multiplica por 30 días y ya tienes una referencia). La cohesión normalmente son valores que van de 50 a 80, depende de la unidad. Así que si recupero unos 30-50 por día es más que suficiente ya que la pérdida de cohesión moviéndose por zonas no salvajes es muy baja (cero como algo). Com ejemplo, al llegar a Charleston mi cohesión había bajado un 35-40%, así que con un turno de descanso recupero de sobras.

Saludos y gracias por leerme
Responder