CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por CeltiCid »

Eso....porqué no le metes un nuke y matas a Hitler? :P
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Ostwind »

Ojalá tuviera algún nuke... :D . Ahora cuando acabe la partida haremos un amplio resumen y balance del juego, pero puedo adelantar que mi nivel tecnológico se ha visto superado bastante ampliamente por el de mi adversario.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Ostwind »

Turnos 107 y 108 - 21 de Junio de 1945 a 11 de Julio de 1945

Sigue el inexorable avance de las tropas enemigas hacia la capital de los Estados Unidos...hay algunos combates, pero no tenemos la sufuciente capacidad para frenar al enemigo...

Imagen

...en Canadá se intenta un contrataque...aunque nuestros muchachos saben de la futilidad de su acción (tropas enemigas se acercan a la capital canadiense también desde el sur), quieren echar a los invasores al mar...

Imagen

...se suceden duros combates con diversos éxitos durante estas semanas...aunque serán efímeros, ya que la aviación enemiga está dispuesta a dar buena cuenta de nuestros exhaustos combatientes en cuanto tenga oportunidad...

Imagen

...este fin de semana podreis asistir al final de la partida y del AAR. Habrán comentarios, explicaciones, alegría ( la de mi contrincante ), lágrimas ( las mías por tamaña paliza :wink: ), agradecimientos y turno de ruegos y preguntas :mrgreen: .

No se pierdan nuestro último capítulo...
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1650
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Nitromortyr »

A la espera quedamos de la conclusión de este pedazo de AAR. :aplauso:
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Kriegmarine »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Que final mas tragico............el mundo en manos del Eje!!!!
En fin, tendremos que aprender a desfilar con el paso de la Oca
Imagen
Avatar de Usuario
CharlestheBold
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 16
Registrado: 06 Feb 2009, 15:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: En algun lugar en las cercanias de Grandson
Contactar:

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por CharlestheBold »

Pues mira lo que te digo, maquetadito ya todo casi lo tengo en un pdf si no te molesta me lo voy a guardar, para un juego al que juego regularmente, tengo que aprovecharme de un pedazo de AAr que hay.

Me parece genial que comenteis vuestras acciones durante el juego y los laboratorios que habeis ido comprando, se agradece, todo juntito puede quedar muy majo xddd.
Imagen
Avatar de Usuario
CapitanTrueno
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 32
Registrado: 31 Ene 2009, 21:09
STEAM: No Jugador

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por CapitanTrueno »

El que hace lo que puede no esta obligado a mas,y tu mereces una medalla por la que estas aguantando.Con gente como tu si que da gozo jugar,aguantando hasta el final.Lo que mas pena me va a dar es que ya no podre seguir vuestra partida,pero ha sido magnifico mientras ha durado.Ahora lo que toca es un cambio de papeles,a ver que pasa,no?.Y si alguien que este siguiendo este foro desea probar suerte que avise,que a base de leer este estupendo AAR me ha entrado cierto mono :mrgreen: ...Saludos!
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Ostwind »

CharlestheBold escribió:Pues mira lo que te digo, maquetadito ya todo casi lo tengo en un pdf si no te molesta me lo voy a guardar, para un juego al que juego regularmente, tengo que aprovecharme de un pedazo de AAr que hay.

Me parece genial que comenteis vuestras acciones durante el juego y los laboratorios que habeis ido comprando, se agradece, todo juntito puede quedar muy majo xddd.
Al contrario, pues yo tenía la idea de pasarlo a pdf también. Me harías un gran favor si cuando estuviera terminado me lo enviaras al correo de mi perfil para guardarlo yo también.
CapitanTrueno escribió:El que hace lo que puede no esta obligado a mas,y tu mereces una medalla por la que estas aguantando.Con gente como tu si que da gozo jugar,aguantando hasta el final.Lo que mas pena me va a dar es que ya no podre seguir vuestra partida,pero ha sido magnifico mientras ha durado.Ahora lo que toca es un cambio de papeles,a ver que pasa,no?.Y si alguien que este siguiendo este foro desea probar suerte que avise,que a base de leer este estupendo AAR me ha entrado cierto mono :mrgreen: ...Saludos!
Hombre, particularmente creo que si se empieza una partida, se debería terminar. Por ejemplo, he visto comentarios de compañeros que juegan al Witp con gente del foro de Matrix y que les dejan la partida cuando pierden dos portaaviones. No se, por lo menos hay que intentarlo y jugar hasta que se pueda.
Ahora me gustaría probar el mod que habeis comentado hace algunos posts. Tiene muy buena pinta...y no diría que no a una partidita :mrgreen: . Imagino que si jugaramos ahora otra partida con mi actual contrincante aunque fuera cambiando los papeles, igual seríamos más previsibles, pero bueno, que si hay que jugar, se juega... :mrgreen: :mrgreen: , aunque ya tenemos medio apalabrada una partidita al Witp :P

En cuanto a lo que es la partida, sólo me falta recibir el que supongo será el último turno ( si no pasa nada raro ) y hacer las capturas correspondientes y colgar todo el final del AAR, que ya está preparado prácticamente.
Ya casi está... :wink:
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
CharlestheBold
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 16
Registrado: 06 Feb 2009, 15:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: En algun lugar en las cercanias de Grandson
Contactar:

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por CharlestheBold »

Ok, pdf de lo que tenia pensado hacer mandado, es para uso personal asi que no me critiques mucho xdd.

Seguire trabajando en el y cuando este acabado el AAr ya te lo paso finiquitaito.
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Ostwind »

Pues parece que hay un pequeño problemilla con el último turno. A ver si podemos sacar la imagen de la pantalla de victoria y cerrar la cuestión. En breve el epílogo de la partida :Ok: .
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Ostwind »

Turnos 109 y 110 - 31 de Julio de 1945 al 20 de Agosto de 1945

EL HUNDIMIENTO

Como se había pronosticado, las tropas del Eje entran en Ottawa desde el sur sin excesiva oposición...el Imperio Británico toca a su fin tras siglos de historia...

Imagen

...al mismo tiempo que los blindados germanos empiezan a tomar posiciones ante la capital de los Estados Unidos, defendida por diversos grupos de voluntariosos milicianos que no suponen amenaza alguna para las curtidas y muy profesionales tropas alemanas...

Imagen

...finalmente, el 20 de Agosto de 1945, los soldados teutones reciben su habitual periódico, pero esta vez quedan impresionados por la imagen que aparece en la portada...¡¡¡ han vencido !!!...

Imagen

...ahora podrán volver a sus casas...son los dominadores del Mundo.

Imagen
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Ostwind »

Pues hasta aquí llega la crónica de esta partida.
Antes de nada agradecer a mi contrincante Mayboll el gran juego que ha desplegado, además de a todos aquellos que habeis pasado por el AAR, hayais comentado o no. Simplemente ver como aumentaba el número de visitas cada día animaba para seguir contando el juego. ¡¡¡ Muchas gracias !!!.

Para cerrar lo que es la crónica en sí misma, vamos a ver algunas pantallas estadísticas. Primero una estadística ( valga la redundancia ) de bajas totales de la partida...

Imagen

...y ahora os mostraré cómo ha quedado el nivel de investigación para las diferentes potencias. Lamentablemente la URSS no se verá representada, ya que no tomé la precaución de hacer una captura del su nivel tecnológico antes de ser eliminada del juego hace ya muchos turnos. El número de laboratorios del momento de las capturas no es representativo del desarrollo a lo largo de la partida, ya que es posible comprar y vender laboratorios a discreción para ajustar la investigación a las necesidades de cada momento; pero es interesante ver el nivel total adquirido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Ostwind el 24 Feb 2009, 17:47, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Ostwind »

BALANCE DE LA PARTIDA

Para terminar del todo, voy a plasmar mis impresiones sobre la partida en toda su extensión. Cuando mi compañero escriba las suyas, creo que tendreis una buena referencia de las experiencias, planteamientos, e incluso estados de ánimo que se habrán dado a lo largo de algo más de cuatro meses de partida.
Mi parte es un poco extensa :mrgreen: ...espero no aburriros :Rendicion: ...y ya lo sabeis, cualquier duda o aclaración será bienvenida :Ok: .

La partida podríamos dividirla en fases. En la primera podemos englobar la campaña de Polonia y la de Francia, juntamente con los Paises Bajos y Bélgica. Es el principio natural de la partida. Aunque existe la posibilidad de que el jugador del Eje renuncie a ello y opte por otra estrategia, no creo que sea lo habitual.
En esta primera parte, el jugador aliado lo único que puede hacer es intentar retrasar lo máximo posible el avance alemán y causar las máximas bajas posibles, ya que si el jugador contrario no comete ningún error de bulto, la conquista de Francia se llevará a término. Respecto al resto de países, USA y URSS generan una cantidad muy pequeña de puntos, ya que no están implicados todavía en la guerra, y se necesitan bastantes turnos para empezar a comprar alguna unidad o poner algún laboratorio (limitados todavía a un máximo de 2). Gran Bretaña tampoco tiene una cantidad elevada de recursos, y si los convoyes que cruzan el Atlántico son atacados, la situación tras la caida de Francia es muy delicada.

Tras esta fase de la partida, se sucede un cierto número de turnos donde el Eje presumiblemente se empieza a preparar para Barbarroja y el jugador aliado debería acumular recursos para la construcción de unidades y/o investigación. Como he mencionado antes, los recursos de USA y URSS todavía son muy limitados, y los de UK no dan para muchas alegrías.
Quizá aquí cometí un primer error estratégico en el teatro africano, moviendo mis unidades hacia las posiciones italianas y descuidando un poco la protección de la flota del Mediterráneo. Los barcos y los aviones son unidades muy caras la mayoría de ellas, añadiendo que los buques de gran calado tardan 8 turnos en ser constridos. Es recomendable cuidar de ellos, ya que reponer una flota perdida supone una gran inversión en recursos y en tiempo que se podrían dedicar a otros menesteres. En mi caso, el avance hacia Tobruk permitió la posibilidad de que las tropas italianas se vieran reforzadas con contingentes alemanes trasladados desde el continente y contraatacaran a mis unidades que se habían desgastado en el avance por terreno dificultoso. Esto me supuso la pérdidad de Egipto, cuyas consecuencias paso a detallar.
Pérdida de recursos y gasto de puntos para intentar aprovisionar a las unidades que se retiraban más el cierre del canal de Suez y la posibilidad de que el enemigo campara a sus anchas por la zona de Oriente Próximo, donde hay una gran cantidad de recursos petrolíferos de los que el Eje no va muy sobrado precisamente. Y todo esto en un momento muy delicado para el Reino Unido, en el que el desperdicio de puntos de producción no es precisamente lo más adecuado.

Dinamarca es un punto a tener en cuenta, ya que es más importante de lo que pudiera parecer. El eje no tiene dificultades en hacerse con su control, que implica cerrar la salida, y por ende la entrada al Báltico, ruta que podría aprovecharse para intentar enviar fuerzas a la puerta trasera de la invasión de la URSS, o en un momento dado intentar un asalto a tierras finlandesas, así como una posible salida de la Flota del Báltico.
Mientras tanto, la URSS debería intentar prepararse para la invasión. Pero esto es una circunstancia difícil, ya que hasta que la guerra no es un hecho, los puntos de producción y la capacidad de investigación están bastante limitados.
Aquí considero que mi actuación no fue correcta. Intenté balancear la producción y la investigación con los recursos disponibles, lo que a la hora de la verdad me supuso carencias en los dos lados. Debería haber intentado crear una línea defensiva más fuerte y dejar la investigación para más adelante. Cuando empieza el avance germano en territorio ruso, no se debe permitir que se afiance demasiado profundamente y se haga con recursos, ya que si no la capacidad de producción soviética se verá muy mermada.
Aquí debo destacar una hábil jugada de mi contrincante, no utilizando infantería motorizada para esta campaña, lo que supone un importante ahorro de combustible del que el Eje no dispone en exceso. También debo destacar el buen uso que hizo de la aviación; pieza clave en el devenir de la partida.
La única queja que podría tener sobre el juego en sí mismo, es que las unidades alemanas empiezan a ser demasiado buenas con respecto a sus homónimas del resto de jugadores. Incluso por mucho avance tecnológico que tengan, podríamos decir que para eliminar una unidad germana, se deben sacrificar 4 o 5 unidades contrarias, con el consiguiente desbalance de la partida. Y que conste que no pretendo quitar ningún mérito a la actuación estratégica y táctica de mi adversario. Pero la situacíon se empieza a hacer complicada si además añadimos mi impaciencia en algunos momentos y el pasar al ataque cuando una táctica más defensiva apoyándome en el terreno hubiera sido más conveniente.

En este estadio de la partida USA ya empieza a tener un peso importante. Mientras me defendía como podía en el este, la fabricación de unidades y el avance tecnológico en América y UK me permitieron intentar unos desembarcos en varios frentes del teatro europeo. La idea era aprovechar el momento en que la mayoría de las unidades más potentes del Eje estaban enfrascadas en la lucha en los confines de la Unión Soviética para afianzar alguna cabeza de playa en el continente y explotar posteriormente la invasión.
El gasto en recursos es enorme y un fracaso casi puede suponer el fin de las aspiraciones de ganar la partida, pero con confianza, se intenta. El primer handicap con el que nos encontramos es la pérdida de capacidad de las unidades a consecuencia del largo viaje por mar. Esto, sumado a que el nivel de suministros de las unidades desembarcadas es mínimo y que si no se toma aguna ciudad en un espacio corto de tiempo para aprovisionarse, el tiempo que pasa merma todavía más la capacidad combativa de las tropas, haciendo que el número de divisiones ( 12 ) con el que efectuamos el desembarco en Italia sea insuficiente, y la consecuencia sea el fracaso.
En Francia y Dinamarca también se intenta simultaneamente un desembarco importante, pero en este caso, nos encontramos con que las unidades aéreas enemigas diezman a los transportes incluso antes de desembarcar. Las divisiones que consiguen afianzarse en las playas son barridas posteriormente por los defensores. Resultado, un nuevo fracaso.

La resistencia en Rusia llega a su fin. En ningún momento se ha llegado a tener capacidad industrial y técnica para frenar el avance del Eje. Cuando cae la URSS, el montante de recursos que posee el jugador germano lo podríamos calificar hasta de obsceno. Imagino que algún jugador se vería tentado de dejar aquí la partida, ya que ahora sí que intentar revertir la situación se ha vuelto muy complicado.
La única opción es de nuevo el norte de África, donde unidades británicas y americanas han vuelto a conquistar Egipto, y parece que puede ser viable tomar los puertos del Mediterráneo e intentar un acercamiento al Cáucaso para hacerse con las fuentes petrolíferas que surten a los ejércitos del Eje.
Se traslada un contingente importante de unidades aliadas de todo tipo a este teatro, pero cual es mi sorpresa cuando las unidades norteamericanas no recuperan apenas eficacia y el nivel de suministros no aumenta si no es estando estacionadas en alguna ciudad. Se intenta atacar, pero el enemigo cuenta con superioridad aérea suficiente, y sus unidades apenas ven mermada su eficacia y su capacidad de suministros, incluso atravesando zonas montañosas desde el Cáucaso o el Líbano. La resistencia es inviable.

En este punto de la partida se han acabado todas la opciones para hacer algo más que no sea esperar pacientemente el final. El gasto de puntos ha sido inmenso y ya no hay fuentes de suministros para poder acumular puntos y construir un número respetable de unidades que pueda darle un giro a la partida. Todo el norte de Francia está lleno de aviones enemigos que tienen el alcance suficiente para borrar del mapa a cualquier unidad que se mueva por debajo de Edimburgo, o que pretendiera acercarse desde el mar para desembarcar, y a los que no se puede oponer resistencia alguna. Construir una unidad de cazas cuesta 100 puntos de producción y 3 turnos; teniendo en cuenta que la producción del Reino Unido ha caido hasta los 20 o 30 puntos por turno (sólo algún convoy esporádico aumenta esta cantidad ) y que la producción estadounidense se mueve en torno a los 50, no es viable intentar construir aviones que serían destruidos sólo aparecer en el tablero de juego. Se practica la evacuación al Canadá de las máximas unidades posibles, ya que una vez invadida Inglaterra, la capital se traslada a Ottawa, y se intenta crear un contingente defensivo razonable.
Las islas británicas son conquistadas sin oposición y pasan los turnos hasta que una flota enorme aparece ante las costas americanas y se prepara para la invasión. De nuevo, no hay recursos suficientes para hacer nada serio, y se espera el final pacientemente, pero oponiendo toda la oposición de que se es capaz.

Como resumen decir que ha sido una partida muy entretenida i emocionante, en la que con alguna otra decisión en momentos puntuales, el rumbo podría haber sido otro. Mi contrincante ha usado muy bien sus armas y sus capacidades y en todo momento me ha tenido contra las cuerdas. Como he dicho antes, la única pega que se le podría poner al juego en sí mismo es la mayor superioridad de las unidades germanas en cualquier circunstancia, independientemente del terreno, y que a no ser que se encuentren en circunstancias muy extremas, son demasiado difíciles de eliminar. Por lo demás, el resto de factores, así como el número de ciudades o puertos, costes de producción e investigación, etc... son aspectos del juego en los que se puede estar más o menos de acuerdo, y que no son difíciles de modear. Y como en la mayoría de los juegos, las partidas entre jugadores humanos le dan una emoción y un factor de imprevisión que llevan a disfrutar realmente del potencial del juego.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Mayboll
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 13 Oct 2008, 15:34

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Mayboll »

Bueno, aunque queda poco por añadir después del completo comentario de Ostwind, yo también voy a comentar brevemente mi estrategia y a dejar mi impresión sobre la partida y el juego en general.

En mi primera partida contra otro humano decidí en un principio no hacer cosas demasiado raras, es decir, acabar lo más rápido posible con Polonia, Países Bajos y Francia y después prepararme para el enfrentamiento contra el enemigo comunista.

Al contrario que los aliados Italia y sobre todo Alemania empiezan con un “esfuerzo de guerra” alto y, por tanto, un nivel de producción elevado. En lugar de ponerme a fabricar unidades como loco preferí destinar los máximos puntos de producción posibles a construir laboratorios para mejorar la tecnología de mis ejércitos. En este caso centré la investigación alemana en Blindados y Aviación y la italiana en Infantería y Marina. Gracias a que la calidad de mis divisiones panzer siempre iba muy por delante de las de mis enemigos sus avances resultaban casi imparables. A su vez el superior desarrollo de la Luftwaffe siempre me permitió disfrutar de superioridad aérea para acompañar mis operaciones ofensivas (y defensivas).

Polonia no ofreció apenas resistencia. En los Países Bajos y Francia en cambio mi enemigo pese a ser inferior técnicamente sí que me plantó cara y formó algunas líneas de defensa que no fue fácil traspasar. Además hay que elogiar el movimiento ofensivo que inició Ostwind y que le llevó a capturar una de mis ciudades alemanas. Tuve que utilizar mis ferrocarriles a pleno rendimiento para hacer un redespliegue de emergencia y acabar con ese contraataque. Un poco más tarde logré entrar en Paris y ocasionar con ello la rendición de todo el ejército francés. Esta es una de las cosas que no me convencen 100% en el juego, que “sólo” con conquistar la capital se rinda la totalidad del ejército, incluso las tropas que estén en ese momento fuera del país… Por el camino conquisté Dinamarca para evitar que la URRS y los aliados occidentales pudiesen “transferirse” tropas por mar.

Después, por un momento, me plantee una “Batalla de Inglaterra” y una operación “Sea Lion” pero la total superioridad de la Home Fleet y el hecho de que mi fuerza aérea todavía no era muy poderosa me hizo posponerla.

Lo que decidí hacer (a parte de alguna operación secundaria como la conquista de Yugoslavia que tenía el fin de incrementar mis puntos de producción) fue lanzarme a por los pozos de petróleo de oriente medio vía Egipto. Sabía que la guerra contra la URRS iba a ser larga y los pozos del Cáucaso quedan muy lejos. Me vino bien que Ostwind hubiese decidido tomar la iniciativa en ese frente y hubiese lanzado a su “8º Ejercito de Monty” al ataque. Llevando a la inferior marina italiana (respecto a la inglesa) al límite conseguí pasar en transportes marítimos algún cuerpo alemán que reforzó a las todavía débiles tropas italianas. Gracias a esta ayuda conseguí no sólo detener el avance británico sino conquistar Egipto y llegar hasta la zona de Iráq y Persia y así conquistar los para mi claves pozos de petróleo. Sinceramente y una vez que vi el rendimiento que me daban creo que gracias a eso gané la partida. Sin ese petróleo el Eje sólo tiene un pozo en Rumania que no es suficiente para poder mover en cada turno todos los cuerpos acorazados y grupos aéreos necesarios para llevar la iniciativa en todo momento.

Después me dediqué a construir nuevas unidades, modernizar las existentes y a acumular petróleo para la gran ofensiva contra la URRS. Una vez me decidí a comenzar “Barba Roja” la clave que tenia en mente era no perder la iniciativa de forma que Rusia no tuviese tiempo de incrementar su “esfuerzo de guerra” y pudiese poner en pie de guerra varios cuerpos de infantería por turno. Gracias, una vez más, a mis blindados y aviación de apoyo conseguí avanzar lo suficientemente rápido en dos direcciones: Moscú y Cáucaso.

Mientras tanto Ostwind viendo que la situación se le ponía fea inició su “dia D” en Francia e Italia simultáneamente. En Francia yo tenía bastantes tropas de tierra preparadas para la defensa y suficiente aviación para hostigar a los transportes de tropas por lo que no me costó mucho echarle al mar. Sin embargo en Italia sí que temí por un momento que los americanos entraran en Roma y provocaran con ello la rendición de todas las tropas italianas (que si bien tienen una calidad inferior a las alemanas eran un apoyo totalmente necesario para proseguir el ataque en Rusia y la defensa del resto de Europa). Conseguí sin embargo (y gracias a que tenía vías férreas libres hasta Roma) defender la capital y poco a poco echar también a los americanos al mar. Añado aquí un “what if…”: creo que si Oswind en lugar de separar sus tropas en 2 desembarcos distintos hubiese desembarcado todo lo que tenía al norte y sur de Roma hubiese conquistado Italia y me imagino que me hubiese ganado…

Volvemos a lo que pasó en la partida. Pasado el trance en Italia, Ostwind en Rusia (según leo ahora) no iba sobrado de producción y de mis dos ataques sólo pudo optar por defender bastante bien el que se dirigía a Moscú con lo que mi otra “punta de lanza” más o menos rápido llegó a capturar mi 4º pozo de petróleo cerca de Rostov. Con petróleo suficiente, poco a poco, conseguí avanzar hasta Moscú y después hasta la capital “secundaria” de la URRS. Cuando conseguí rendir al gigante rojo no me lo podía creer y en ese momento, por primera vez, me vi ganador de la partida.

Una vez cayó la URRS sabia que la victoria era cuestión de tiempo ya que tenía más puntos de producción y al menos el mismo petróleo que los aliados occidentales. En ese momento y previendo que tenía dos invasiones marítimas por delante (Inglaterra y EEUU-Canadá) puse todos los astilleros alemanes e italianos a construir una poderosa flota en turnos de 24h (en el caso de Alemania me decidí por los portaviones que aprovechaban todos los avances que tenía en aviación).

De lo que pasó de ahí en adelante no hay mucho interesante que contar. Mandé todo lo que tenía primero contra Inglaterra (que Ostwind prudentemente había abandonado en vista de que mi aviación en el norte de Francia destruía todo lo que se ponía a su alcance) y más tarde, con un breve lapso de tiempo necesario para terminar de botar todos los portaviones que tenía en construcción, contra Norteamérica, que al final cayó.



Yo, al igual que el amigo Ostwind, también me lo he pasado muy bien en la partida y he disfrutado de lo imprevisible y "estratégico-lógico" de un rival humano. El juego en mi opinión está muy bien salvo quizás lo que también dice él: creo que el nivel de calidad inicial de los alemanes debería ser un pelín inferior y a su vez que su dependencia de petróleo no fuese tan decisiva (es sólo una opinión y harían falta más partidas para contrastarlo pero creo que al final casi todo depende de si el jugador que lleva el Eje consigue petróleo o no).

Quizás con el nuevo mod que circula por la página de Slitherine la cosa se iguale ya que creo que hay más ciudades (lo que favorece la defensa) y el movimiento y efectividad de los blindados se reduce en terrenos abruptos y bosques (no lo he utilizado y no sé qué más modificaciones incluye).

Nada más, felicitar y dar las gracias una vez más a Ostwind por su combatividad, paciencia, ánimo y buen humor (demostrado en los más de 100 emails intercambiados) y por su magnífico AAR. También gracias a los que lo han completado con sus comentarios (y ánimos para mi “enemigo”!!! cosa, por otra parte, entendible viendo la evolución que llevaba todo…).

Un saludo a todos y nos seguimos “viendo” por aquí.
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: CEAW AAR : Partida Mayboll (Eje) vs Ostwind (Aliados)

Mensaje por Ostwind »

:aplauso: :aplauso: . Muy interesante.
Como apunte de última hora, decir que la decisión de desembarcar en Italia se tomó casi en el último instante, ya que la opción principal era desembarcar en Albania e intentar conquistar en un golpe de mano los pozos de Ploiesti (hasta incluso entrar en el Mar Negro, pero Turquía tiene cerrado el Bósforo y sólo con la conquista se abre el paso). Esto hubiera sido un duro golpe en la retaguardia y en los recursos germanos, pero el descenso de la eficacia que se producía en las tropas embarcadas cada turno me hizo desistir...quién sabe...la próxima vez habrá que intentarlo a ver que pasa :mrgreen: .
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Responder