Grandes Dudas en WITP

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Erwinbona
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por Erwinbona »

Ahhh, vale, profe Haplo. :oops: :oops:
Gracias por la respuesta. Imagino que cuando te refieres a tu guía, debe ser la guía industrial japonesa. ¿Es eso sssierto?

Edito y me respondo a mí mismo, "es sssierto". Ya leí la parte correspondiente y en cuanto retome el juego, empiezo a mandar TK cargados de oil desde EE UU hasta tierras australianas.
De todas maneras, no estaría de más que en esta revisión que están haciendo del juego, le permitieran a los aliados trabajarse algo más la industria, al menos modificar en parte la producción y/o desarrollo de la aviación, como sí se podía hacer en el Pacific War, donde yo solía concentrar la producción de aparatos en unos pocos modelos (1 ó 2 cazas, un bombardero pesado, un bimotor, etc.), más que nada para no liarme.
Saludos.
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PIZARRO
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por PIZARRO »

sky escribió:buena deduccion pizarro el problema es que el aliado ni tiene fuerza y nivel para poder golpear donde duele antes de los 6 meses de guerra....... y claro en esas fechas el pescado ya esta vendido
Hombre, hay "cositas" que si puede hacer el aliado en esos primeros 6 meses, por ejemplo uno de los talones de aquiles del Nipon es el oil, el aliado debe asegurarse de dejar unidades con ingenieros en los pozos por si el japones decide asaltar sin bombardeos previos, tambien puede hacer bombardeos estrategicos con 4E sobre los pozos si el japones toma esas bases sin haber neutralizado pistas aliadas en 10 hexes a la redonda.

Otra debilidad es el escaso numero de reemplazo de pilotos, provocar combates aereos en situaciones de superioridad o igualdad, es tambien ventajoso.

Realmente pienso que un aliado, no puede llegar a jugar realmente bien hasta que ha jugado de japones, esto seria cierto a la inversa tambien, pero no tanto.
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por Haplo_Patryn »

Si el jugador japonés es veterano, el aliado tiene muy poco margen para poder responder y causar daños en la industria. Pero a la que el jugador japonés sea novato o no tenga mucho curtimiento con el juego, un aliado veterano le da por todos lados y le puede hacer un cisco a la industria.
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por traskott »

¿ :roll: Podrías explicar eso a un aliado que busca hacer pupita a un japo ?
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hay varias maneras:

1) Las bases holandesas, especialmente al principio de la campaña, van generando OIL en grandes cantidades, al igual que RESOURCES. A la que se acumula un poco hay que cargarlo en TKs y/o AOs (OIL) y AKs (RESOURCES) y llevarlos a Australia, especialmente si estáis jugando a la Campaña vanilla. Hay bases que empiezan y acumulan grandes cantidades de oil a la que te descuidas, como Balikpapan, en el sudeste de Borneo, o Palembang en Sumatra. En una partida reciente he llegado a transportar cerca de 100.000 toneladas de oil en sólo mes y medio. Es una cantidad que el enemigo deja de poder transportar a Japón y supone un buen complemento a la industria australiana. Lo mismo con algunas bases de RESOURCES.

Si el japonés es un buen jugador, enseguida buscará bases que tengan alcance a las bases holandesas principales productoras de oil/resources para ponerlas bajo asedio aéreo y evitar que lleguen TK, AO y AK para vaciar las reservas de oil o recursos, o bien usará TF de Superficie para destrozar los buques en el puerto. Por eso digo que un jugador japonés listo evitará estas situaciones al máximo, pero aún así hay opciones para vaciar bastante algunas bases.

2) Muchos jugadores japoneses descargan tropas de combate en bases productoras de oil o con presencia de industria pero se olvidan de desembarcar rápidamente o en un plazo breve ingenieros de apoyo a la aviación, dejando las bases a merced de los bombarderos aliados. En esas situaciones acostumbro a bombardear a saco las instalaciones, obligando al enemigo a llevar tropas de ingenieros de aviación rápidamente o a obligarle a desviar cazas a operaciones de LRCAP (si están en LRCAP no estarán haciendo labores de SWEEP o de ESCORT a bombarderos, lo que es también un riesgo para el nipón).

En una partida reciente, la base holandesa de Toboali cayó en manos japonesas fácilmente, por varias unidades de combate. Sus instalaciones cayeron intactas (creo que Toboali tiene, y lo digo de memoria, cerca de 250 puntos de CENTROS DE RECURSOS). Al siguiente turno todos mis aviones en Java empezaron a bombardear la base, causando en una semana cerca de 175 puntos de daño, hasta que el jugador japonés pudo transportar una unidad de ingenieros de apoyo a la aviación y escolta aérea. Era ya muy tarde y el coste de ese error le va a salir caro (la mitad de la producción detenida y si quiera arreglar los desperfectos tendrá que gastar 175.000 puntos de suministro)...

3) Desde China los británicos, combinados con los propios chinos, pueden bombardear Hong Kong y otras bases de Indochina repleta de instalaciones, obligando de nuevo al japonés a desplazar escuadrones para su defensa y despejando así de cazas enemigos otras zonas (es una manera de que el aliado se pueda defender y el japonés no pueda concentrar sus escuadrones de cazas para hacer pupa).

Un buen jugador japonés siempre llevará ingenieros de apoyo a la aviación a cualquier base importante acabada de tomar para evitar estas situaciones; o bien dejará los principales aeródromos aliados hechos trizas; o bien ofrecerá siempre LRCAP a la base amenazada, hasta que la amenaza quede eliminada.

¿Suficientemente claro?

PD: Un ejemplo, reciente. Mis bombarderos británicos y chinos bombardean en un turno de forma masiva (cerca de 70 aviones) una base japonesa del sur de China, dañando la industria, el puerto (causando daño a varios barcos), etc. El japonés sé que reaccionará bombardeando la base china para evitar que vuelvan a salir mis aviones. Los retiro el turno siguiente al bombardeo y desplazo a los Tigres Voladores (cerca de 70 cazas). En el turno siguiente el japonés ataca con todo: Oscars, Sonias y bombarderos de todo tipo. No se esperan resistencia y se produce una carnicería (cerca de 30 aviones japoneses destruidos y el doble dañados).

Ahora el japonés se ve obligado a desplazar sus mejores escuadrones (ni Sonias, ni Oscars...Zeros). Si los Zeros están en Indochina o el sur de la China, no estarán en Borneo o Sumatra, donde podrían causar más daños y donde más se les necesita.

Son truquitos que tocan la moral al japo. :aplauso:
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d0snu
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por d0snu »

Joer..leer algunos de vuestros post le hace a uno sentir algo de verguenza por prguntar cosas muucho más sencillas, y que seguro que ya están contestadas por ahí, pero yo no las he encontrao...

Bien, el juego engancha, llevo ya un mes y medio de guerra en el escenario de Guadalcanal, jugando como japo y ya me hago una composición de lugar... las partidas van a resultar muuucho más largas de lo que me imaginaba, y no quiero ni pensar como será una campaña (bueno, sí, he visto algunos aar's en los que llevais un año dandoos de palos), aunque probaré con el tiempo..... el caso es que como te lances un poco a la aventura, la misma IA te da pero bien jejejejejeje....(esto no es CM muchacho :lol: )

Bueno, algunas dudas básicas, de esas que espero no tardeis en contestar para no molestaros en exceso:

1-Las TF's que están en una casilla de costa pueden bombardear a unidades de tierra que se encuentren en esa casilla (no hay base)?? y a la inversa, si coloco una unidad de defensa de costa en una casilla donde no hay base, si se sitúa un TF en la costa, se la puede disparar?

2- En la aviación, no entiendo la diferencia entre Escolta, Barrido y CAP Gran Distancia, por lo tanto, tampoco se cuando conviene utilizar cada uno de ellos.

3- Aviación: Ataques terrestres. He visto que cuando estoy conbatiendo por una base, la IA lanza ataques aéreos a una de mis unidades de tierra desde otra base cercana, sin embargo, cuando yo hago lo mismo (ataque tierra y objetovo la base en disputa) mis aviones nunca atacan a las unidades terrestres enemigas..que puedo hacer mal??.

4- Hidroaviones de BB y CA. No se como utilizarlos..solo sirven para búsqueda naval?..porque si les pongo antisubmarino, nunca atacan a uno, si les doy a escolta, nuca los defienden de ataques aéreos, si le doy ataque naval, nunca atacan a barcos enemigos.....

5- En relación al punto anterior, no se como utilizar los AV y CS. Además, el manual dice que el CS puede convertirse en CVL con Japón...como se puede conseguir esto último??.

6- Sobre los HQ, dos preguntas:
A- A que distancia han de estar las tropas del HQ para que este tenga efecto sobre ellas? .. en el mismo hexágono?.
B-Cuales son los beneficios del HQ Jefaturas?

Bueno, pues esto es todo por esta vez...espero no molestar en exceso, sobre todo a los más veteranos, que estareis hasta el gorro de este tipo de cuestiones básicas.

Muchas gracias.
Salud!!

PD. Por cierto Haplo, un saludo para tí directamente, que el otro día se me pasó, y esque hacía mucho que no cuadrábamos por un foro.
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fremen
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por fremen »

1-Las TF's que están en una casilla de costa pueden bombardear a unidades de tierra que se encuentren en esa casilla (no hay base)?? y a la inversa, si coloco una unidad de defensa de costa en una casilla donde no hay base, si se sitúa un TF en la costa, se la puede disparar?
No.
2- En la aviación, no entiendo la diferencia entre Escolta, Barrido y CAP Gran Distancia, por lo tanto, tampoco se cuando conviene utilizar cada uno de ellos.
Escort: los aviones de caza vuelan protegiendo un ataque que lances desde esa base con bombarderos, siempre y cuando, como es obvio, tus cazas puedan alcanzar el mismo objetivo que tus bombarderos.
Barrido/Sweep: Ataques llevados a cabo sólo por cazas desde tu base a una enemiga con el objetivo de enfrentarse a los cazas enemigos. Sólo recomendables si tu superioridad numérica y cuantitativa es bastante clara.
CAP Gran distancia: Sirve para dar apoyo de cazas desde una base a uno, dos y creo que hasta tres hexes de distancia de la misma cuando el enemigo no ataca la base de tus cazas sino un hex cercano. Estos ataques son peligrosos porque cansan mucho a los pilotos, provocan mucho desgaste operacional y no siempre los cazas salen.
3- Aviación: Ataques terrestres. He visto que cuando estoy conbatiendo por una base, la IA lanza ataques aéreos a una de mis unidades de tierra desde otra base cercana, sin embargo, cuando yo hago lo mismo (ataque tierra y objetivo la base en disputa) mis aviones nunca atacan a las unidades terrestres enemigas..que puedo hacer mal??.
En principio depende de que orden les estes dando. Si quieres atacar a las tropas sólamente debes ordenarles Ground attack (lo siento pero no juego la versión traducida y no tengo idea de lo que te pondrá a ti). De todas formas en este juego debes acostumbrarte a que no siempre se cumpliran las órdenes que des. Depende de muchos factores, moral de la unidad, capacidad operacional, mandos, HQ, y un largo etcetera.
4- Hidroaviones de BB y CA. No se como utilizarlos..solo sirven para búsqueda naval?..porque si les pongo antisubmarino, nunca atacan a uno, si les doy a escolta, nuca los defienden de ataques aéreos, si le doy ataque naval, nunca atacan a barcos enemigos.....
Solo sirven para búsqueda, aunque no descarto que puedan usarse en misiones ASW. Personalmente esto último nunca lo he hecho.
5- En relación al punto anterior, no se como utilizar los AV y CS. Además, el manual dice que el CS puede convertirse en CVL con Japón...como se puede conseguir esto último??.
Los AV te permiten operar daitais/squadrones de hidroaviones en bases que no dispongan de aerodromo, osea de nivel 0. Tienes que fondearlos en esa base y verás que desde ese momento dispones de apoyo aereo para operar, pero ojo, solo este tipo de aparatos, no se te ocurra poner cazas, por ejemplo.
Para convertir los CS en CVL, cosa que solo puedes hacer con los CS Chitose y CS Chiyoda, debes tenerlos "disbanded" en el puerto de Osaka el 31 de diciembre de 1942 y ellos sólos pasaran a la pila de refuerzos navales. Te llegarán como CVL más o menos un año después, dependiendo de diversos factores muy largos de contar aqui.
6- Sobre los HQ, dos preguntas:
A- A que distancia han de estar las tropas del HQ para que este tenga efecto sobre ellas? .. en el mismo hexágono?.
B-Cuales son los beneficios del HQ Jefaturas?
Los beneficios que dan son demasiado numerosos para citarlos de memoria, te recomiendo te mires el manual al respecto de todos los bonos que dan. El alcance al cual benefician lo puedes ver pinchando en la unidad, creo que aparece en la pantalla de información arriba a la izquierda, normalmente es de entre 1 hex a 4 hexes.
Bueno, pues esto es todo por esta vez...espero no molestar en exceso, sobre todo a los más veteranos, que estareis hasta el gorro de este tipo de cuestiones básicas.
Me se de uno que si. :mrgreen:
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por LordSpain »

fremen escribió:
1-Las TF's que están en una casilla de costa pueden bombardear a unidades de tierra que se encuentren en esa casilla (no hay base)?? y a la inversa, si coloco una unidad de defensa de costa en una casilla donde no hay base, si se sitúa un TF en la costa, se la puede disparar?
No.
¿No? :? ¿Una tf en misión de bombardeo no lo hace sobre unidades que están en ruta fuera de una base?
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por fremen »

¿No? :? ¿Una tf en misión de bombardeo no lo hace sobre unidades que están en ruta fuera de una base?
Pues no. ¿tu has visto a una TF de bombardeo atacar con sus cañones a una unidad terrestre en un hex que no es de base?
Un ataque aereo vale, pero eso...porque él se refiere a unidades terrestres, al menos asi lo entendí yo. Distinto es si la TF de bombardeo se tropieza con otra TF en su camino a bombardear.
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por Haplo_Patryn »

Si el mando de la TF es agresivo la TF de Bombardeo atacará a cualquier TF enemiga que haya en el puerto descargando o haciendo lo que sea. Normalmente una TF de Bombardeo hará su bombardeo y luego cambiará su orden inicial a Superficie.
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por d0snu »

Gracias... aclarado.

Antes de preguntar miro simpre el manual y echo un vistacillo al foro a ver si encuentro respuestas, aunque esto es algo tedioso, debido a la cantidad de información.

En la versión traducida, el HQ principal se denomina "jefaturas", pero no viene así en el manual, supongo que "jefaturas sea el sinónimo de HQ de Mando o command".

Por otro lado, entiendo que entonces a la inversa tampoco se pueda, es decir una unidad de tierra de defensa de costas situada fuera de una base, tampoco podrá bombardear a una TF situada en esa casilla de costa.

Salud!!
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por Haplo_Patryn »

Si no está en una base costera, entonces la unidad de artillería costera (CD) no hará nada, está claro. En todo caso una unidad de artillería costera puede que no haga nada cuando entre una TF en el hexágono si está de paso. En Bataan sí que el paso por el hexágono puede salir caro porque son unos cañones muy potentes pero en el resto de hexágonos y unidades CD, el entrar en un hexágono para moverse de paso no supone recibir la descarga. Los CDs normalmente actuan cuando se produce un desembarco o como respuesta a un bombardeo naval enemigo.
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por LordSpain »

fremen escribió:
¿No? :? ¿Una tf en misión de bombardeo no lo hace sobre unidades que están en ruta fuera de una base?
Pues no. ¿tu has visto a una TF de bombardeo atacar con sus cañones a una unidad terrestre en un hex que no es de base?
Un ataque aereo vale, pero eso...porque él se refiere a unidades terrestres, al menos asi lo entendí yo. Distinto es si la TF de bombardeo se tropieza con otra TF en su camino a bombardear.
Pues al ver la pregunta quise recordar que lo hice una vez sobre tropas que estaban en el hexágono justo hacia el noroeste partiendo de GiliGili. Con tantas partidas y tanto estrés del curro ... no te extrañe que en realidad fuera un bombardeo aéreo y yo tenga asumido que fue un bombardeo naval :mrgreen: Si es que ya cuando uno chochea. Gracias por la corrección :Ok:
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por Haplo_Patryn »

Una TF de bombardeo puede bombardear a una unidad terrestre que no está situada en una base. Fremen debe de haberse confundido o quizás es que no ha experimentado con ello. :wink:
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Re: Grandes Dudas en WITP

Mensaje por fremen »

Haplo_Patryn escribió:Una TF de bombardeo puede bombardear a una unidad terrestre que no está situada en una base. Fremen debe de haberse confundido o quizás es que no ha experimentado con ello. :wink:
Bueno, no he debido expresarme bien. Cuando digo "base" me refiero a todo hex con capacidad de serlo. Osea incluyo a los hexes donde hay un pequeño puntito y tienen nombre (bases de nivel 0). Si Haplo esta diciendo que una TF de bombardeo puede atacar a una unidad terrestre en un hex sin nombre, pues si, he de reconocer que nunca he visto eso. :wink:
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