Modificadores de reparto de los daños del disparo entre aparejo y casco, dependiendo de la fuerza del viento, de la calidad de la tripulación y de si se dispara a barlovento o sotavento.
Disparos y daños
Eslora=largo del barco.
- El alcance es de algo más de 10 esloras.
- Se dividen los daños 90%-10% entre casco y aparejo según a que zona se apunte. (cambiado por ek cuadro de arriba)
- A partir de poco más de 6 esloras si se dispara contra el casco los daños serán el 50% de los que corresponderían.
- Al disparar con bala enramada o palanqueta a más de 7 esloras el daño se divide por 3 ya que esta munición no tiene tanto alcance.
- El daño que hace la bala redonda contra el aparejo es la mitad que la que hace la palanqueta o enramada.
- El daño que hace la palanqueta contra el casco es la mitad que el que hace la bala redonda.
- Los daños que causa una andana de bala redonda contra el aparejo a más de 7 esloras es el mismo que a 7 esloras.
- Cada punto de fatiga reduce en 5 % la precisión del tiro y el posible daño. Para las tripulaciones veteranas es el 4 %.
- A una eslora de distancia ya se consigue efectividad máxima de disparo. Acercarse más solo aumenta el mínimo de daño que se puede causar pero no el máximo.
- Cada eslora de distancia disminuye aproximadamente un 10 % la base mínima y el máximo de la precisión y por lo tanto el daño causado.
- Si se dispara contra un navío que navega a toda vela el daño producido contra el aparejo es un 50 % mayor.
- El disparo desde un barco con "nada" de vela tiene un bonus similar al de tener un 10% menos de fatiga.
- El disparo desde un barco a toda vela tiene un malus que le resta de su poder de fuego toda su batería de cubierta superior. Aparte hay muchas posibilidades de provocar un incendio en las velas
- Críticos para derribar mástiles:
Cuando un barco tiene los 3 palos y alguno de ellos tienen menos de 500 puntos, se producirá un impacto crítico y se derribará dicho mástil si los daños que sufre son de más de 50 puntos.
Cuando se tienen 2 palos, el mástil debe tener menos de 300 puntos para poder conseguir el impacto crítico.
Si solo resta un palo, es necesario dejarlo a 0 para derribarlo.
- Tiro rápido:
A menos de 300 metros y solo si se montan cañones de 32 o inferiores. Los de 36 y 42 quedarían inhabilitados para esto. El calibre de las carronadas de momento no se tiene en cuenta.
* La tripulaciones élite tendrán un bonus del 66% con 0% de fatiga y un bonus de 33% con 10% de fatiga.
* Las tripulaciones veteranas tendrán un bonus de 33% con 0% de fatiga.
- Efecto del mar en la primera batería: Con viento fuerte (más de 18 "5 Beaufort") no se podrá emplear la primera batería (la inferior) al disparar hacia sotavento (cuando así lo marca el sistema).
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