Canon a las bibliotecas?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Izan »

Tranquilooos...

¡Que hay otros que estan peor que nosotros!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fJuNgBkloFE[/youtube]

Pero, ¿es eso una excusa valida?

:?
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Marmiton »

MarkusWaldstein escribió:Si te ha molestado mi tono, ruego me disculpes. Me ha gustado tu firma... en el término medio y tal..., que es donde quería posicionar mi diatriba.

La frase que quizá te ha molestado (aparte del tema de los progres), por desgracia, es literal: "lo nuestro es trincar", me la soltaron hace años cuando buscaban gente que diera la cara en unas elecciones. A ello añadían lo de que "es que a nosotros se nos comen esos, que tienen estudios". Me ha brotado del recuerdo y la llevo grabada muy hondo cuando se menta la política... pinte del color que pinte, normalmente, lo dicho, monocromático. Na, cosas que pasan y que cada uno acarreamos nuestros propios sacos de huesos entre los que, por supuesto, siempre me incluyo :oops:

Y, llegado a este punto, sería una lástima que el Tema abierto por el compañero Kal desbarrara hacia "eso". De nuevo, mis disculpas y seguimos hablando de pros y contras de cobrarle a las bibliotecas.

Un placer, y sigo leyendo sus opiniones, caballeros
Bueno, no me molestó especialmente esa frase que dices, porque es algo en lo que estoy de acuerdo. Si no recuerdo mal, era a Zaplana a quien le atribuían la frase "yo estoy en política para forrarme". Aunque la dijese ese político en concreto, creo que la inmensa mayoría de ellos la podrían suscribir, si sufrieran un momentáneo arrebato de sinceridad.

La frase que me molestó fue más bien la primera, pero no quería cortar el párrafo. Quizás debería haber citado lo escrito por Erwin un par de intervenciones después, o no citar a nadie y listo. Lo que ocurre es que estoy cansado de los "ad hominem grupales" tipo "los progres tal" o "los fachas cual". Sobre todo cuando empañan una discusión que podría ser interesante. Menos mal que nadie ha hablado de la "corrección política" que es otro tópico que tal baila y que, irónicamente, ha generado una actitud espejo, la "incorrección política". Es cómico ver cómo algunos se ufanan de pensar y decir cosas "incorrectas" (usando un poco la imaginación, tendríamos el caso paralelo de un geógrafo que se enorgulleciese de ser "geográficamente incorrecto" y dijese, con una enorme sonrisa, que Berlín es la capital de Bélgica), cuando lo único que hacen es clonar las falacias de la corrección política, dándoles la vuelta.

Por cierto, que comparto tu preferencia por los libros "en papel", aunque mi presupuesto no siempre me permite comprarlos en tapas duras. Por otra parte, uno se siente menos culpable apilándolos, si la edición es en rústica. :mrgreen:

Centrándome en el tema de las bibliotecas y el canon por préstamo, me parece que la medida ni es adecuada, ni está justificada. El tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual es delirante en la mayoría de los casos, en gran parte por la avidez de las entidades de gestión, y en parte también porque todo el mundo está a la expectativa de cobrar su parte. El último caso que me llamó la atención es el de la mujer que grabó los anuncios del metro de Madrid, que demandó a Manu Chao por haber usado unos samplers de los mismos para una canción... El asunto se arregló con un acuerdo antes de ir a juicio, pero yo me pregunto: ¿qué actividad intelectual había realizado esa señora al hacer esas grabaciones para reclamar derechos de propiedad intelectual sobre ellas? ¿Se había exprimido los sesos para elegir entre "próxima estación" y "siguiente parada"? Y, todavía, esta señora había hecho algo, pero cuando los derechos de propiedad son explotados por herederos, compradores de esos derechos o editoriales, ya abandonamos el campo de la "remuneración de la creación" para entrar en el más puro "vivir del cuento". Por otra parte, ¿se va a pagar un canon sólo por los libros cuyos derechos de autor sigan vigentes, o se pagará "al peso"? Porque mucho me temo que será lo segundo...

Kal, la idea de hacer ediciones genéricas de libros me parece muy buena... aunque no parece que en España falten editoriales. Mejor que crear una editorial dependiente del Ministerio de Cultura que, a la larga, acabaría siendo acusada (probablemente con justicia) de despilfarrar el dinero, sería mejor que la Administración, potenciando los fondos de una red nacional de bibliotecas decente, creara la demanda de esos libros, que siempre habrá quien los oferte. Y si no, que lo haga directamente el Ministerio, tienes razón.

La Ley que he citado, la que en su Disposición Final primera crea este canon de que estamos hablando, se aprobó a finales de junio de este año. No puede haber nada presupuestado para cumplir sus disposiciones hasta que se aprueben los Presupuestos del próximo año. Entonces veremos si es un brindis al sol o no. Pero sí, que nuestro país tiene un buen montón de leyes repletas de buenas intenciones pero sin medios para cumplirlas, es una verdad como un templo. Cuando sepas de algún partido que no contribuya a esa dinámica, me lo cuentas, porque si hacemos una antología de "Leyes con títulos prometedores y articulado inútil", las de esta legislatura no serían más que las que de la anterior, o que las de cualquier otra.

En cuanto a la excursión al Centro Cultural de Málaga, propónselo al director del centro, o al APA, o a quien corresponda. O ve por tu cuenta con tu hija. No se puede ser felices con la educación y la política cultural que tenemos, pero tampoco parece muy lógico esperar que ambas cosas te proporcionen la felicidad.

Y Ramoncín se lleva pocas hostias, para todas las que merece. Por cierto, ¿cuando tuvo ese elemento "méritos musicales"? :lol:
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: Jugador

Mensaje por archiduque_carl »

Kal,

Me has interpretado bien, estaba haciendo una reducción al absurdo con lo de desamortizar bibliotecas ;) Pero no quiero que se descuide que, hoy por hoy, la biblioteca de barrio o de pueblo no tiene sentido. Son inversiones "bien vistas", sin ninguna utilidad (aunque infinitamente más que la inmensa mayoría del gasto público). En un donde el gasto público tuviese sentido, se digitalizaría todo y se bajarían los impuestos al ADSL. Y si los autores lo pasan mal, por qué no, se podía exigir a los editores que, en lugar de con el 90% de los ingresos, se quedasen con el 85 o el 80.

Y no me seais estatalistas, hombre: ¿cómo que el Estado podía hacer ediciones baratas?? Si ya las hacen las editoriales privadas!! Te aseguro que puedes encontrar cualquier obra maestra de la literatura por entre 3 y 12 euros, publicados por empresas muy privadas. Cualquiera. Eso no es dinero, gracias a Dios, para nadie hoy en día. Nadie: es sorprendente la cantidad de alumnos con beca de comedor (necesario demostrar ingresos muy cercanos al mínimo) que se gastan unos móviles que ya los quisiera yo.

De hecho, ya que lo dices, cada vez que una administración pública se mete a editora (y no veas con que gusto lo hacen), lo único que se consigue es ediciones carísimas, en papeles gordísimos, que cogen polvo en almacenes hasta que se decide destruir los ejemplares que no se han mandado a todas las bibliotecas de España. De hecho, cuando frecuentas bibliotecas, sobre todo pequeñas, descubres que un altísimo porcentaje de libros son autenticas memeces publicadas por la Universidad de Villarejo, el Ayuntamiento de Torremocha, la Fundación Blanqueo o la ONG Vamos a F (el significado posible o probable de la f lo dejo a elección del lector).
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Ah, más temas:

Sobre las excursiones en los centros de enseñanza. Hace un par de años que decidí que los iba a llevar su progenitor A o B. Luego siempre me dan pena y les llevo, pero son experiencias reiteradamente frustrantes.

Si les llevas a un museo: caras de asco durante todo el paseo, de sueño durante las explicaciones, de ansiedad por no poder sacar el movil.

Si les llevas por la ciudad a ver edificios o monumentos: escaqueos para enviar mensajitos, miradas al suelo o al cielo cuando explicas, cuando no murmullos que hacen la charla inaudible. Nadie apunta nada, nadie pregunta nada.

Si les llevas a ver un paisaje natural: cansancio, quejas, aburrimiento, "¿cuando volvemos?""Cuando paramos?""Hace frío"...

Yo, personalmente, siempre hablo contra las excursiones "recreativas", pero tampoco hace falta: hasta de esas se quejan: "ya hemos ido" "ya estuve" "me dan miedo las atracciones" "no me gustan los animales" "esa película es un rollo"...
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Ah, Trisme, que no se me pase:

Efectivamente, lo prolífico de Cesarón Vidal da miedo. Veo que no le tienes en ninguna estima, y eso que a tí no te ha pisado una publicación :mrgreen: No veas cómo me quedé cuando descubrí que tambien sabía de historia militar :mrgreen:

Pero, vamos, la figura del "divulgador" multivolumen no es nueva en España: me acuerdo como el recientemente difunto yerno de Queipo de Llano igual te publicaba un libro sobre la guerra de Cuba que sobre Canovas que sobre la Transición con seis meses de diferencia. Y lo mismo publicaba en El País que en el consejo editorial de El Mundo. En el caso De Vidal, las razones de su éxito son sencillas: ha encontrado un filón de mercado sorprendentemente abandonado por miedo a la presión de los PC. Por eso Vidal es una marca que da dinero y por eso publica tanto y gana tanto. Seguro que Vidal no perdería nada porque sus libros estuvieran en la biblioteca. Todo lo contrario. Más imagen, mejor marca, más ventas.
Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Izan escribió:Tranquilooos...

¡Que hay otros que estan peor que nosotros!

:?
Si ese tío se viene a España y hace exactamente lo mismo a lo mejor algunos dejarían de pensar que todos los norteamericanos son mucho más imbéciles que nosotros, en general. Y no digo que tú pienses eso Izan.

Los yankees (alguno me mataría por llamarlo así) que yo conozco no salen en ese vídeo y sí, saben dónde está Italia.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Buffff, habéis escrito mucho y muy interesante.

Me quedo con el pesimismo del Archiduque.

¿Entonces no hay nada que hacer para que la juventud se interese más por la lectura? ¿Está ya todo perdido con nuestros jóvenes y tenemos que resignarnos a rescatar perlas del barro nada más?.

Marmiton, sí trato de compensar en la medida de mis posibilidades las carencias que observo en la educación que mi hija recibe en el colegio. Pero echo de menos más maestros y menos funcionarios en las actitudes de sus educadores.

En cuanto a las ediciones genéricas, era sólo un ejemplo, para decir que creo que hay que hacer todo lo humanamente posible desde las administraciones para que la gente sienta necesidad de aprender. Y me temo que no estamos en esa dinámica. Sin entrar en teorías conspiratorias creo que sí, interesa gente anestesiada acostumbrada a satisfacer el capricho en lugar de una población informada que se cuestione las cosas seriamente.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Izan »

Kal escribió:Y no digo que tú pienses eso Izan.
Lo se camarada; tan solo era una pequeña coña. :P
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

:mrgreen:
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

Esto está tomando un cáriz muy político. Ya hemos puesto a parir a César vidal y a la época de progres que vivimos.

- César vidal no es diferente de, pongamos, el que escribió el código da vinci. La gente se cansará y pasará de moda, los que perduran son Cela, Baroja, etc.

- No hay ninguna diferencia entre los que mandan ahora y los de la época anterior más allá de lo que digan en la tele y entre ellos. Vaya de lo que digan sus amigos de ellos y ellos mismos de ellos.

El canon de las bibliotecas y digital y demás es una consecuencia de la época en la que vivimos en la que las nuevas tecnologías cambian nuestro modo de vida. Cualquiera de los cánones que se están implantando son una aberración, compensar a los autores JA!! a la mierda tu presunción de inocencia, hemos decidido que los compenses.

Y ya que estoy pesao:

- Que risa me da que nos metamos con lo ignorantes que son los americanos. Venga! sacad lapiz y papel y vamos a contar celebridades e inventores del ultimo siglo. A un lado del papel pondremos los americanos y al otro pondremos los españoles, de hecho podemos hacerlo con cualquier país, no hace falta que sea Estados Unidos si es del primer mundo.

- A trimegisto se le olvidó decir que el gran líder es además una gran persona como Maradona y su hijo, el querido líder, todavía mejor y su nieto ya será la pera en verso. Dinastía comunista, si se lo hubieran contado a Karl se hubiese puesto a llorar y no parar.

Ale, me voy a hacer los turnos del dominions que ya me había olvidado.
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Yo no creo que las administraciones puedan hacer gran cosa aparte de tirar el dinero, sinceramente. Si confias en los "planes de animación para la lectura de los niños, te contaré un secreto: tienen mucho éxito con los niños... Y pensareis: "Pues ya está, si un niño aprende a amar los libros, ya está hecho el trabajo!! qué alegria!!!"

MEEEEEC!!! Error. En el momento en que alcanzan los 11 o 12 años, se produce la inversión de valores. Nada de lo que mola siendo niño mola siendo prepuber o adolescente. La lectura pasa a ser algo negativo. Niños que leían en primaria no tocan un libro ni que les mates en la ESO.

Analicemos que hace que la gente lea:

La gente lee para divertirse:
Hoy en día hay entretenimientos más rápidos y más intensos, menos esforzados, mucho más atractivos para un adolescente. ¿Por qué habría de "perder el tiempo" en un libro? Yo, cuando era un niño, como era muy malo en las actividades físicas y me pegaban por "empollón", no salía. Con un solo canal de TV y sin video ni consola, mi única forma de entretenerme sólo en casa era leer. ¿Cuántos niños estan hoy en esa situación?

La gente lee para aprender. Veamos: ¿vale de algo aprender? ¿Merece la pena el esfuerzo? ¿Sabiendo mucho se liga? Vale, de acuerdo, en el futuro me consideraran una persona culta y con buena formación se gana más y trabaja uno menos o más cómodo... Pero eso es el futuro y... ¿a qué prepúber o adolescente le importa una higa el futuro??? Al revés, si lees eres un tío raro, un friki, un perdedor. No te comerás un colín. Ese es el mensaje que reciben los chavales. Y ninguno querrá siquiera correr el riesgo de que le marquen como "lector". Si acaso, participará de alguna excepción en caso de algún fenómeno mediático (Harry Potter, algún Código Da Vinci) porque eso no da la nota. Pero olvidate de nada más serio.

Anécdota real y personal:

Mi primer día de profesor. Un recién licenciado con mucha ilusión y montones ideas se presenta a la clase y, para romper el hielo, habla con los alumnos del verano. Como para él, verano y libros a montón son equivalentes, les pregunta qué han leído en verano y, listo yo, les aclaro que sólo lo que no haya sido obligatorio. Pregunto a varios y, nada, no habían leído nada. Por fin llego al número uno de la clase, un chaval muy brillante, y me enumera una lista de cuatro o cinco títulos.. BINGO!! un lector!!! Me demuestro entusiasmado y le felicito por su avidez lectora: cinco libros en un verano es un número de verdadero lector!
- "Ahhhhh" me contesta. "En el verano... no, profesor, yo le estaba diciendo TODOS LOS QUE HABÍA LEÍDO EN MI VIDA..."
:bang: :bang:
Imagen
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Marmiton escribió: La frase que me molestó fue más bien la primera, pero no quería cortar el párrafo. Quizás debería haber citado lo escrito por Erwin un par de intervenciones después, o no citar a nadie y listo. Lo que ocurre es que estoy cansado de los "ad hominem grupales" tipo "los progres tal" o "los fachas cual". Sobre todo cuando empañan una discusión que podría ser interesante. Menos mal que nadie ha hablado de la "corrección política" que es otro tópico que tal baila y que, irónicamente, ha generado una actitud espejo, la "incorrección política". Es cómico ver cómo algunos se ufanan de pensar y decir cosas "incorrectas" (usando un poco la imaginación, tendríamos el caso paralelo de un geógrafo que se enorgulleciese de ser "geográficamente incorrecto" y dijese, con una enorme sonrisa, que Berlín es la capital de Bélgica), cuando lo único que hacen es clonar las falacias de la corrección política, dándoles la vuelta.
En primer lugar felicitarte por tu conocimiento del Derecho comunitario, algo que a un picapleitos del 3 al 4º le queda muy lejos, lease servidor.

Citarme y no decir en que, es alegar y no probar, o negarme el Derecho a replicar dentro de un respetuoso dialogo.

La teoria de lo politicamente correcto y tu argumento del Geógrafo es falaz y trataré de demostrarlo.

Lo politicamente correcto es el Corsé en que debemos de ceñir nuestro lenguaje (esto lo que se dice) y nuestro pensamiento (Los limites de mi lenguaje son los limites de mi conocimiento y por ende de mi entendimiento, (esto es lo que no se dice) por lo que modificando el lenguaje se modifica el pensamiento y se pueden realizar cambios completamente sutiles y transversales en las Sociedades Civiles sin ser especialmente percibidos, verbigracia el esquema de tu mensaje del que cito parte en el que tras criticar a los que nos creemos los justos termina con un guiño y una blasfemia sobre Ramoncín, otra verbigracia sería todo lo referente a la denominación de los conceptos relacionados con las nuevas formas que pretenden hacer pasar por familias o matrimonio (etimologicamente procedente de mater munium camino hacia la maternidad), lo que me lleva a conectar con la teoria de lo politicamente correcto y otro matiz importante del tema: El Concepto y la acción de la conceptualización.

El peor enfermo es aquel que no conoce la enfermedad que sufre y cuando se le informa y conceptualiza lo que padece le ha puesto un nombre. Sun Tzu ya en el Arte de la Guerra exhorta a los Generales que pongan cara a su enemigos, porque así dejarán de temerlos, en definitiva que los conceptualicen y les den un nombre.

Unido a esa corrección politica está la evidente falta de valores civicos y, no hablemos ya de morales que estoy harto de que como cumplo los 33 me digan mis conocidos que piensan distinto que yo a esa edad crucificaron a alguien y quizás como en el genial relato del Evangelio según San Mateo de Borges (aquel que dijo que la Democracia era solo una cuestión de estadísticas) acabe así, por lo menos en vida y Ojo solamente por exponer lo que pienso y decirlo abiertamente en un foro ubicado en un pais con libertad de expresión, pero donde ciertos temas deben de ser obviados o acabarás peor que Don Miguel de Unamuno (y su celebre frase sobre el Vascuence) muerto de pena (y además suceso que acaeció literal gracias a Millan Astray).

Desde Xavier Zubiri fallecido en 1983 (controlado por el Franquismo por ser vasco y profesor universitario) ¿Hay algún filosofo que realmente destaque en este pais? Si un pais no reflexiona está condenado a no acordarse de su historia y como decía Toynbee aquel que no recuerda su pasado está obligado a revivirlo. Si un sistema educativo no enseña a pensar, paso previo al de reflexionar mal vamos.

Las personas deben de ser libres y para serlo deben de saber pensar y poder optar por la elección más inteligente. Medidas como un canón impuesto a las Bibliotecas solo fomentan que se lea menos aún y eso es empobrecedor para un pais.

Y llegamos al Republicanismo y su aseveración de la necesidad de intervención en la celula social basica, la familia, para formar ciudadanos. Pero ciudadanos de que tipo, yo lo veo muy cercano a 1984.

Los únicos que han intentado controlar a las personas y a las familias de una forma así han sido los totalitarismos del siglo XX.

Y claro quejarse de que enseñen a nuestros hijos a pensar (o quejarnos de quitarles posibilidades de poder aprender a pensar y tener un criterio propio) porque esos les hará libres es muy pernicioso para el Estado que pretende controlar a los ciudadanos porque no se van a dejar controlar.

Cuando me pones un cebo suculento al que entrar y me calificas de algo que no soy en absoluto no puedo otra cosa que entrar en el dialogo o al menos intentarlo. Por lo menos sé que lo que digo pica y más cuando pasas de soslayo sobre el meollo de la cuestión.

Saludos

Pd. Creo que no hago ninguna mención politica en mi mensaje. Si es así y se me indica donde, la editaré.
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Marmiton »

Erwin escribió:En primer lugar felicitarte por tu conocimiento del Derecho comunitario, algo que a un picapleitos del 3 al 4º le queda muy lejos, lease servidor.
No hace falta conocerlo en absoluto, la Directiva en cuestión la mencionan en la nota de prensa publicada el 19 de abril en este blog: http://noalprestamodepago.org/ Luego, sabiendo con qué palabras buscar, en google siempre encuentras con qué adornar un texto.
Erwin escribió:Citarme y no decir en que, es alegar y no probar, o negarme el Derecho a replicar dentro de un respetuoso dialogo.
No te citaba por algo en concreto, sino porque pensaba que participabas de una cierta sensibilidad política bastante evidente en otros participantes del foro (dejando aparte mi posible incapacidad para apreciar o valorar correctamene las "evidencias", y tomando por cierto que las sensibilidades políticas no tienen por qué ocultarse ni avergonzar a nadie), en la que percibo una irritante tendencia a lo que expliqué: desde una pretendida superioridad cultural, y en una actitud casi socrática (por aquello de "los jovenes de hoy en día son unos tiranos", etc...), reducen su argumentario a un cansino reparto de etiquetas, tópicos y lugares comunes. Pero tienes razón, no debería haberte nombrado si no podía citar qué se supone que quería responderte. Lo adecuado, tal como le dije a Markus en el trozo que citas, hubiera sido "no citar a nadie y listo".

Igualmente, si como dices más abajo, te he calificado de algo que no eres en absoluto, te pido disculpas. Doblemente, porque si realmente lo he hecho, he caído en el mismo vicio que criticaba, así que uno la vergüenza a la disculpa.
Erwin escribió:La teoria de lo politicamente correcto y tu argumento del Geógrafo es falaz y trataré de demostrarlo.
No cito el párrafo entero porque, básicamente, estoy de acuerdo en tu definición de lo que es lo políticamente correcto como un corsé y un modo de control del discurso. Sólo indicar que mi "blasfemia" (¿?) sobre Ramoncín está en un mensaje distinto a aquel en que critico a los que se consideran justos. Y no sé si lo citas como ejemplo de algo horrible, pero para mí era sólo una manera de sumarme a la general desaprobación de ese personaje, haciendo de paso una broma que rebaje el nivel de tensión de la discusión. No pretendía controlar el discurso de nadie.

La etimología de matrimonio no es pacífica. Se propone la que tú citas, pero también otras, aunque todas ellas relacionadas con la figura de la madre, así que no es necesario traerlas todas a colación para conservar la intención que tiene tu cita. Sobre la etimología sólo diré dos cosas: la primera, que es muy gratificante indagar sobre el origen de las palabras, relacionar su origen con su evolución en nuestro idioma y en otros que cada uno conozca, etc, etc... La segunda, que la etimología sirve para eso y para poco más. Por ejemplo (es un ejemplo muy tópico, lo siento), "histeria" proviene de la palabra griega para "útero". Sin embargo, los hombres pueden ponerse histéricos, que yo sepa. Así que, o los libros con que estudié Ciencias Naturales en el colegio eran muy malos, o la etimología informa y enriquece, pero no obliga. De todas formas, añadir una discusión sobre Instituciones del Derecho Civil a este hilo me parece dispersarnos ya demasiado. Si te apetece, por mensaje privado o por e-mail te puedo dar mi opinión al respecto.

Y no has demostrado que mi teoría sobre lo políticamente correcto (e incorrecto, son dos caras de la misma moneda) sea falaz, primero porque yo no me había explayado al respecto (el chiste sobre el geógrafo incorrecto era, ¡oh, sorpresa!, sólo un chiste) y segundo porque me parece que te has perdido en otras consideraciones. Resumiendo mucho, pues no es lugar para ello, diré solamente que tienes razón al decir que es un corsé que constriñe la discusión pública a aquello que ya ha sido dado por válido previa e intencionadamente. Pero el problema (y por eso incluyo en el problema a la incorrección política) es que en lugar de proponer como alternativa una discusión pública sin restricciones, muchos utilizan la etiqueta de "políticamente incorrecto" para apuntalar su discurso, creando una nueva corrección política, "la corrección incorrecta". "Uy, sí, yo sé que decir esto es políticamente incorrecto, pero pienso que...", y todos le aplaudimos por ser tan valiente de pensar algo incorrecto, sin entrar a considerar si lo que piensa es razonable o no. Nuevamente, tópicos y etiquetas. Así, tenemos el "lenguaje correcto" y el "lenguaje incorrecto", cuando deberíamos aspirar a tener un lenguaje comprensible, y punto.

Erwin escribió:Unido a esa corrección politica está la evidente falta de valores civicos y, no hablemos ya de morales que estoy harto de que como cumplo los 33 me digan mis conocidos que piensan distinto que yo a esa edad crucificaron a alguien y quizás como en el genial relato del Evangelio según San Mateo de Borges (aquel que dijo que la Democracia era solo una cuestión de estadísticas) acabe así, por lo menos en vida y Ojo solamente por exponer lo que pienso y decirlo abiertamente en un foro ubicado en un pais con libertad de expresión, pero donde ciertos temas deben de ser obviados o acabarás peor que Don Miguel de Unamuno (y su celebre frase sobre el Vascuence) muerto de pena (y además suceso que acaeció literal gracias a Millan Astray).
Sí, faltan valores cívicos. Pero si se enseñan en la escuela, mal. Si no se enseñan en la escuela, mal. Si en la escuela se educa (además de enseñar), se está quitando ese derecho a los padres. Si en la escuela no se educa, los niños cada vez están peor y estos maestros no trabajan. O nos aclaramos con qué queremos que haga la escuela y qué labor deben desempeñar los padres, o nos limitamos a cargar siempre contra la escuela.

Por otro lado, lamento que te hagan bromas sobre tus creencias religiosas, si tanto te molesta recibirlas. Sobre mis creencias (no religiosas) se hacen bromas todos los días, cuando no se las insulta severamente. Pero tampoco podemos imponer nuestras creencias a los demás, ni forzarles a que nos aprecien o nos jaleen a pesar de que estemos en desacuerdo con ellos.

Y, bueno, en el resto del mensaje pides que la escuela enseñe a pensar, para poder reflexionar y ser libre. Sí, debería ser así, y aquí aprovecho para citar lo que dijo Kal de que quería "más maestros y menos funcionarios entre los educadores". Yo sé que a mí no me van a creer, pero lean lo que dice Archiduque, que él explica bien claro qué te encuentras cada día cuando te dedicas a la enseñanza. Humildemente, puedo aportar varias anécdotas que me han llegado de primera mano:

* Todas las semanas (o cada quince días, no sé) hay reunión con los padres. Es decir, hay unas horas por la tarde en que el maestro se queda en el aula esperando a ver si viene algún padre a preguntar cómo le va a su criatura. Contaba un amigo de mi padre que el único que iba siempre (y, a veces, el único que iba) era el padre de una niña que siempre hacía los deberes, siempre se sabía la lección, siempre respondía a las preguntas. Los padres de los gamberros, los padres de los que no estudiaban, esos nunca aparecían. Pero, claro, si esos niños son unos cafres, la culpa es del maestro.

* Mi prima da clases de inglés en secundaria, y trata de explicarles a sus alumnos cosas sobre Inglaterra (costumbres, literatura, etc...) para hacer así más ameno el aprendizaje del idioma. Sus alumnos se le ríen en la cara y le dicen "Pero, seño, ¿usted se cree que eso nos importa?"

* Otro profesor de inglés, en una escuela de primaria, cuando pregunta algo en clase, sus alumnos pueden descolgarse con perlas como "Yo qué sé, maestro, ¡yo no quiero ser ingleso!"

* Un profesor suspende a un alumno y, al día siguiente, al salir del Instituto, se encuentra con un energúmeno de 2x2, con un perro también enorme que le pregunta "¿usted ha suspendido a mi hijo?" El profesor se asegura de qué alumno se trata y le dice que sí, que le ha suspendido por no estudiar. Entonces, el amoroso padre señala al perro y le dice "pues más le vale aprobarlo o le suelto al perro". Y, claro, el profesor, en un momento de debilidad, elige ser un poco más funcionario que educador y llegar vivo a cobrar su sueldo.

En fin, que la culpa es de los maestros y del Gobierno, por supuesto.

PD: ¿sobre el meollo de qué cuestión he pasado de soslayo? Házmelo saber por privado, para no secuestrar el hilo, y ya me desoslayaré cuando pueda.
Última edición por Marmiton el 20 Sep 2007, 23:36, editado 1 vez en total.
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Izan »

Djiaux escribió:Que risa me da que nos metamos con lo ignorantes que son los americanos. Venga! sacad lapiz y papel y vamos a contar celebridades e inventores del ultimo siglo. A un lado del papel pondremos los americanos y al otro pondremos los españoles, de hecho podemos hacerlo con cualquier país, no hace falta que sea Estados Unidos si es del primer mundo.
¿Nos metamos? Y yo que creia que el programa de televisión era americano...

Ahora bien, me alegro de que te de risa; a mi tambien me resultó gracioso el video.

:wink:
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Bien, entonces resumo lo que yo entiendo de vuestras experiencias y opiniones: cerremos las bibliotecas porque allí se va a ligar, los jóvenes son unos cafres sin remedio, los profesores sus víctimas y la educación no es responsabilidad de los que gestionan el departamento, son los padres que pasan de sus hijos.

Está claro.

Adiós señores, me voy al Perito Moreno a vender arenques secos a los turistas y enseñar a mis hijos a cazar y pescar. :roll:

:wink:
Responder