Star Wars: Rebellion (y nuevo mod Rebellion: Reloaded)

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Star Wars: Rebellion (y nuevo mod Rebellion: Reloaded)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Aprovechando que estamos nostálgicos hablando de juegos de hace eones, es buen momento para hablar de esta joya de la corona de la compañía Lucasarts, el mejor juego de estrategia de esta compañía y un clásico que brilla con luz propia.

Imagen

En el 98 Lucasarts saca este juego y la crítica de Micromanía, la revista de moda por entonces, pone al juego una nota mediocre. Internet estaba en pañales, no había reviews ni páginas especializadas como las que hay ahora para buscar segundas impresiones. El juego no vende demasiado, un pequeño fiasco para la empresa Lucasarts.

Imagen

Las puntuaciones de las pocas páginas webs que dedican al juego algún artículo lo puntuan bajo mínimos: interface adusta, engorrosa, gráficos simples, demasiado micromanejo, etc. Vaya, visto así parece un desastre.

Pero si es tan malo, ¿cómo es que este juego está considerado una joya y un TOP 10 de la estrategia bélica por muchos aficionados a estos juegos? ¿No era tan malo?

Imagen

Gestión de recursos, diplomacia, personajes de todo tipo, misiones de sabotaje, infiltración, espionaje, secuestro. Construcción de fábricas, bases espaciales, cuarteles, tropas de todo tipo, investigación tecnológica. Y la guinda: combate táctico de naves espaciales que por la época causó furor entre los que tuvieron el privilegio de disfrutar el juego en sus ordenadores.

Imagen

El Imperio se enfrenta a la Rebelión en una galaxia lejana. Para ello hay que dominar sistemas estelares, capturar los personajes clave enemigos, capturar la base enemiga, destruir las flotas rivales, etc. Para lograr esos objetivos hay que construir naves, de todo tipo: cazas X-Wing, Y-Wing, TIE-Bomber, TIE Interceptor, destructores, corbetas, fragatas, naves Corelianas y un largo etcétera. Cada nave tiene sus particularidades. Desde naves de carga y de transporte a naves portaaviones, con rayos iónicos y cómo no, la Estrella de la Muerte.

El reconocimiento y las labores de exploración deben realizarse enviando naves de exploración o robots sonda, por ejemplo. Este aspecto es clave para saber qué hace el enemigo en todo momento.

Todo esto en tiempo real pausable, pudiendo fijar la velocidad del juego al gusto del jugador, de manera que pueda ir adaptándose al mismo sin problema ni estrés.

Imagen

Luego hay que fortificar las bases con tropas diversas y variadas, cada una con sus particularidades. Los personajes también tienen sus habilidades y particularidades y es el jugador quien debe escoger las misiones y los lugares adecuados para cada uno. Los personajes van ganando experiencia si cumplen con éxito sus misiones, de manera que van evolucionando. Incluso los que tienen poder Jedi pueden ir desarrollándolo poco a poco, otorgándoles mayores poderes y mejores estadísticas.

Imagen

El juego es tan profundo y tan divertido (divertidísimo) que todavía se juega y todavía lo juego para pegarme unas buenas viciadas.

Imagen

Del combate táctico sería largo de explicar. De lo mejorcito del juego, con un combate en tiempo real pausado, pudiendo ordenar prioridades de ataque, uso de los cazas, objetivos a asignar, etc. Cada nave tiene sus características y es fundamental usarlas correctamente. Cada nave tiene su punto débil y sus puntos fuertes. Los mandos cuentan, y mucho.

Imagen

Otro motivo por el que quería hablar de este juego es que actualmente hay varios AARs por ahí en marcha y un mod nuevo, que ha tardado casi 4 años en ver la luz (y no 2 como dije en otro foro). El mod situa la guerra en otro tiempo, con nuevos personajes, nuevas naves, nuevos gráficos, nuevos sonidos y una IA mejorada. Es un mod que cambia mucho el aspecto del juego, a mejor.

Imágenes del mod:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aquí el enlace para descargarse la beta del nuevo mod:

Mod Rebellion Reloaded


Los que estéis interesados, también esta el manual en pdf para descargar, todo en castellano, ciento y pico de páginas de manual, cuando antes se hacía todo bien y majo. El juego también está en castellano, con voces en castellano y todo. Una pasada.

Se puede jugar por TCP/IP, una de las experiencias más gratificantes que he tenido jugando a un juego de ordenador.

Un clásico que brilla con luz propia.
Última edición por Haplo_Patryn el 17 Oct 2007, 20:21, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Pues yo no lo conocía, a lo mejor me dejé seducir por el lado oscuro de Micromanía, que por aquel entonces compraba.

Un par de preguntas: el juego está descatalogado, se vende o es de los que están ya Friendware.

Cuando dices que se puede jugar TCP, ¿también se puede jugar PBEM, o sólo TCP?
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Pues yo acompaño a Haplo en la recomendación. Es un juego que, aunque parezca que no puede aportar nada nuevo, es increíblemente adictivo y divertido.

El único problema es lo complicado que es encontrarlo en las tiendas y/o la red.
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Mensaje por KIM »

Buscanco por la palabra rebellion algo se encuentra 8)


Voy a probarlo....
Imagen
Avatar de Usuario
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 509
Registrado: 11 Oct 2006, 16:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Mensaje por Molinator »

!!Yo lo tengo!! 8)

Veamos, la IA es una castaña pilonga como pocas se han hecho, asi de claro, habia una campaña sacada de la web que ha linkado Haplo en la que los rebeldes empezaban con un planeta y el Imperio con mogollon. Bien, gane la partida con los rebeldes sobrado.....
Pero el juego en si mismo es muy, muy completo. Ninguno bajo mi punto de vista le supera a la hora de recrear el conflicto belico que relata esta saga de cine. Hay Jedis y Sith (incluso pueden aparecer nuevos durante la partida) pero basicamente son agentes como los demas, solo que con unas caracteristicas fuera de lo comun. Aqui lo que importa es lo militar.

Os pondre un comentario que hice en Meristation a razon de un post sobre un Top-100 (perdon por la falta de puntos aparte y demas, el formato de dicho post era algo especial):
Juego de estrategia sobre la famosa saga de cine, es el que en mi opinion mejor representa lo que es el conflicto belico que vemos en las peliculas, repito, el conflicto belico. Que nadie espere ni luchas de Jedis, ni nada similar, aqui se trata de ganar una guerra. Es lo mas complejo y lo mas parecido a un wargame que se ha hecho sobre este universo, lo cual para mi ya dice mucho a su favor. El sistema de juego esta centrado en el tema militar, quedando relegado a segundo plano -aunque no menos importante en la practica- la diplomacia, la tecnologia y los recursos. La diplomacia consiste unicamente en mandar a personajes en mision diplomatica, de los cuales hablare despues, a planetas neutrales para llevarlos a nuestra causa. La tecnologia es unicamente otro tipo de mision y bastante automatica,donde nuestra unica capacidad de eleccion es decidir que rama investigamos con mas fuerza, las estructuras, las naves o las tropas de tierra. Los recursos son simplemente el numero de minas y refinerias que tengamos, en relacion 1 a 1 a ser posible, y que, de forma tambien automatica, generara puntos de mantenimeinto que seran los que nos permitan construir nuevas naves, estructuras y tropas (no es como dinero, no existe este concepto en el juego, estos puntos marcan el maximo tamaño de nuestro ejercito). Luego vienen los personajes y fuerzas especiales, autentico eje y seña de identidad del juego. Cada bando dispone de unos 25 personajes principales (o por ahi ) que tienen sus habilidades al estilo de ficha de juego de rol -muy simple, eso si- y que mejoran con la consecucion de objetivos, esto es Darth Vader, Han Solo, Lando Calrissian, Thrawn y otros tantos no tan conocidos -aunque los verdaderos fans los conoceran todos- ademas de unidades especiales como espias Bothan que les ayudaran, los cuales son capaces de realizar ciertos tipos de misiones, como espionaje, sabotaje, investigacion o secuestro, entre otras, y son de gran utlidad, porque hay cosas que no puede hacer un destructor imperial ni un regimiento de asalto.
Otro factor digno de mencion es la importancia de la informacion en este juego, muy al contrario que en la mayoria, no hay niebla de guerra ni nada similar, simplemente nosotros mediante misiones de espionaje o reconocimiento debemos de ser capaces de mantener nuestras informaciones sobre la localizacion y movimientos del enemigo actualizada. Esto es, podemos pensar que la mayor flota enemiga esta estacionada tranquilamente en la orbita de Hoth y lo que ocurre en realidad es que esa es la informacion que teniamos de la flota dias atras y en realidad esta dirigiendose directamente hacia uno de nuestros sistemas. No es tan simple como la niebla de guerra, no es saber o no saber, aqui entra el factor de que lo que sepas no tiene porque ser verdad, y es bastante mas realista. Por si fuera poco, el numero de naves distintas es bastante grande, 38 juntando cazas y naves capitales, desde el Y-Wing hasta los superdestructores, pasando como no por la Estrella d ela Muerte, ademas de que la galaxia esta formada por la friolera cifra de 200 planetas......riete tu de lo que hoy nos ofrece SW.EAW .
Ahora, dicho lo bueno, toca lo malo, que si no esta en el Top-100 no es por casualidad. El juego puede resultar pesado para muchos, primero porque no es precisamente de ritmo rapido ni de accion instantanea -siempre hay que hacer cosas, pero las batallas se cuentan con los dedos de la mano- y pese a que no es una pasada, el nivel de complejidad dista mucho de los ETR, como ejemplo el manual tiene mas de 150 paginas, esto es lo malo subjetivaente hablando -a mi por ejemplo me gustan los juegos asi, pero se que no a todo el mundo-. Lo objetivamente malo es, primero, la calidad tecnica del juego, hablamos de un juego de 1998 y que encima no era puntero precisamente cuando salio, lo que significa que nos vamos a encontrar, sobretodo en las batallas espaciales (que son 3D) un nivel de calidad irrisorio, y en el mapa galactico algo bastante normalito. Segundo, una interfaz que, si bien cuando nuestra faccion no se ha estendido bastante parece aceptable, cuando nuestro tamaño aumenta se notan graves carencias, y es que siempre sobran uno o dos clicks si esta se hubiera hecho debidamente. Finalmente, lo tercero y lo que hecha por tierra al juego, es su IA, es, sencillamente, pesima, salvo la primera partida a nivel dificil, el resto las ganareis con la gorra. Por lo tanto, donde se descubre el autentico potencial del juego es en el online, en donde la "IA" es realmente inteligente.
Si dentro de dos semanas alguien quiere jugar online a este juego, que vaya preparando su sable laser :evil2:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sólo TCP porque el juego es en tiempo real pausado. El jugador puede fijar la velocidad del juego para adaptarlo a su gusto. El manual está para descargar en internet, no tiene mayor problema. No sé si el juego entero está en Underdogs para descargar, creo que no, pero como os digo el manual y las guías están para descargar sin problema alguno en internet y además en castellano. En formato pdf el manual.

El juego está descatalogado, pero buscando bien se encuentra en webs de venta online tirado de precio. Sólo os digo que una vez empecéis a jugar el Lado Oscuro os seducirá y estaréis viciados una temporada largaaaaa... :mrgreen:

Es increible ver lo que se puede hacer con gráficos sencillos y lo mucho que puede llegar a divertir un juego de hace casi 10 años en comparación a juegos actuales donde todo son gráficos, antialising e historias en vinagre. El STAR WARS Rebellion ofrece diversión a raudales y estrategia de la buena, nada de edulcorantes y colorantes.

Por favor, probadlo porque os va a gustar mucho.

¡Viva la nostalgia! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Matador_spa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....

Mensaje por Matador_spa »

El "SW: Rebellion" es uno de los mejores juegos que se han creado. Yo aun lo tengo instalado en mi HD , y guardo el juego original en su caja ¡¡ rotulada en holandes!! (fue una partida distribuida por Centro Mail).

Supongo que al estar el juego descatalogado , asi que si alguien esta interesado en tenerlo, que contacte conmigo.

No sabia lo del "Mod" que comentaba Haplo. Ardo en deseos de bajarmelo. Muchas Gracias Haplo.

Si alguien quiere charlar acerca de las peculiaridades del juego, me pongo a su disposicion en "matadorspa@hotmail.com"
Imagen
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15803
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Mensaje por LordSpain »

Juegazo. Hace unos meses intentamos jugar Pizarro y yo online, pero no se que diantres pasó que no lo hicimos. Seguro que fue culpa suya :mrgreen: :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

¡Muchísimas gracias por tu información, "Haplo_Patryn"!

Sencillamente genial tu introducción a un juego para mí desconocido. Y es que hay un montón de juegos relacionados con "Stars War", de ahí mi desconfianza hacia ellos. Pero si decis que este está bien, habrá que hincarle el diente cuanto antes... :D

Más si mi PC puede soportarlo (que los juegos de última generación... "ná de ná" :nono: :nono: :nono: :nono: ).

¡Un saludo muy cordial!
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Rubeus escribió: Más si mi PC puede soportarlo (que los juegos de última generación... "ná de ná" :nono: :nono: :nono: :nono: ).

¡Un saludo muy cordial!
El juego, como digo al principio, ¡es del 1998! ¿¡Cómo no te va ir!? :shock:
Última edición por Haplo_Patryn el 05 Sep 2007, 02:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Mensaje por Alflobo »

que buena excusa para sacarlo de la caja e instalarlo... gracias Sire, yo lo compré en su tiempo y lo tengo como Spa, en su caja con su manual y su poster...
Es uno de los que más me ha divertido junto a Tie Fighter

VIVA EL LADO OSCURO!!!
ImagenImagen
peregrino05
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 503
Registrado: 31 Ago 2007, 22:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Almirante a bordo del IJN Hyuga

Mensaje por peregrino05 »

Yo, ultrafanátimáximo de Star Wars he de decir que en el entorno de la gran estrategia de SW es el mejor que existe, sin duda alguna. Es verdad que el Empire at war y el Forces of Corruption de última generación aportan los grandes efectos y 3d, los años pasan y la informática se queda obsoleta de un año a otro si no menos, pero si quereis pasar interminables horas y no os importan mucho que los graficos sean algo pasados, apuntaos a eso. Curiosamente además sigue en parte la historia de Skywalker cuando va a entrenar con Yoda, el primer enfrentamiento con Vader, el rapto de Solo y el enfrentamiento final con Vader y Palpatine (cosas que se olvidaron rehacer en el EaW), pero eso es a su tiempo. Por cierto, olvidaos de usar la estrella de la muerte en más de un planeta porque TODOS los que controleis empezarán a desertar en masa a la rebelión.

Instalaré todo otra vez y probaré con mucho gozo el nuevo mod.

Gracias por avisarmos Maestro HAplo!!
"Hemos venido a traeros la libertad e independencia, pero si alguno se mueve sin mi permiso, le hago fusilar "

Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Mensaje por fremen »

Desde luego es el mejor de Star Wars a nivel estratégico. El Empire at War visualmente es, bueno, para mi "hipnotico", las batallas espaciales son una pasada, pero es cierto que el viejo Rebellion es mejor.
Es otro puntal de los juegos de micromanejo.

A mi lo que más me divertía era bautizar a las naves, sobre todo imperiales (siempre mi bando :mrgreen: ) con nombres como "Exterminador", "Aniquilador", "Aplastador", "Hecatombe", etc..

Jugarlo contra un humano debe ser la leche, con tanto sistema que defender y viniendo el ataque desde cualquier parte...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Jugar por TCP es una odisea, una gozada.
Avatar de Usuario
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 509
Registrado: 11 Oct 2006, 16:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Mensaje por Molinator »

fremen escribió:Jugarlo contra un humano debe ser la leche, con tanto sistema que defender y viniendo el ataque desde cualquier parte...
La leche no, sino de lo mejor que he visto, de verdad. Hacer un destructor imperial en esa base que tienes escondida en el sector exterior, y al dia siguiente salta por los aires por un sabotaje ya que tu rival si conocia dicha base, es tan frustrante como divertido.
O estar casi perdido como rebelde, descubrir que Vader y Palpatine estan en Coruscant, y lanzar TODO lo que tienes contra el planeta (el objetivo rebelde es tomar Coruscant y capturar a estos dos Sith)

Ademas, el juego online, aunque es en tiempo real y por IP, es MUY jugable, puesto que puedes modificar la velocidad de juego y este siempre funciona al ritmo mas lento de cualquiera de los dos jugadores.
De hecho, practicamente se podria decir que el sistema de juego es por turnos, pero son continuados, es decir, no hay un boton de pasar turno, sino que esto sucede pasado unos segundos. Da igual en que momento des la orden a una unidad siempre y cuando sea dentro del mismo dia/turno, realmente se mueven "a la vez", no es como un ETR que si ordenas a una unidad moverse y luego a otra, una se mueve antes que la otra, y tambien llega antes si la distancia es la misma.

La mecanica de juego suele ser la siguiente:
-Velocidad de juego maxima
-Pasa el dia y bajas la velocidad a la minima para tener el maximo tiempo posible
-Haces todo lo que tengas que hacer, mover naves, construir cosas, organizar misiones....
-Si no ha pasado el dia y te sobra tiempo, lo subes al maximo.
-Vuelta a empezar.

Y como he dicho, la velocidad va acorde con la menor de ambos jugadores. Si yo he terminado habre puesto la velocidad al maximo (es como decir que "estoy listo"), pero si mi rival aun no, seguira con la velocidad mas lenta. Por lo tanto, el juego seguira a la velocidad lenta hasta que mi rival termine y entonces la suba.
No se si me habre explicdo bien, pero tiene mucha similitud con un juego por turnos.

Ademas, las batallas tacticas, son totamente ETR, pero es posible pausar la batalla tambien en el online por si queires hacer muchas cosas.....pocos juegos mas jugables en el modo multijugador he visto, de verdad.
Responder