La 1ª fotografía en directo de una batalla

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

La 1ª fotografía en directo de una batalla

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Por increíble que parezca, se trata de una fotografía real tomada durante la batalla de Sedan desde la posición francesa, concretamente en la pequeña localidad de La Moncelle, al norte de Bazeilles y cerca de Sedan, el 1º de septiembre de 1870, y más tarde publicada como una postal. Muestra un combate entre lo que parece infantería sajona contra tropas francesas.

Las bajas se aprecian a la derecha de la imagen, en la carretera, mientras que hay muchas más a lo largo de las líneas de combate. Un hombre, a la derecha, acaba de ser alcanzado y abre los brazos. Dos columnas de infantería avanzan por la carretera en la retaguardia.

La casa que hay debajo a la derecha ha estado sometida a fuego intenso y enfrente de ella hay lo que parece ser varios regueros de sangre.

Las tropas sajonas están avanzando hacia los franceses, donde está situada la cámara, en dos filas de tiradores. Los tiradores o skirmishers están al frente, son las dos filas de tropas que se pueden apreciar en la fotografía distantes una de otra por varios metros (¿alguien sabe el motivo?).

Algunos de los soldados llevan cascos si os fijáis, algo que era característico de las tropas de infantería alemanas.


Imagen
Imagen

Esta es otra fotografía del evento tomada desde otro lugar del campo de batalla, unos metros más atrás de la primera toma. Parece ser que el fotógrafo y los franceses estaban retirándose ante el avance alemán:

Imagen


Aquí la explicación para entender las imágenes y el punto de vista. Está bastante claro:

Imagen

Bien, la importancia de estas fotos es que están consideradas las primeras fotografías en tiempo real de una batalla, el primer reportero que hizo fotos "en directo" de un combate en la historia fue un francés.

No soy un entendido ni pretendo serlo, sólo quería ofreceros esta joya que he encontrado en un foro guiri mientras buscaba información sobre la guerra francoprusiana. Me ha parecido fascinante y no sé realmente si hay fotos de una batalla real en directo anteriores a esta o si realmente lo que acabo de deciros es verdad y estas son las primeras fotos (no es un montaje, está confirmado) de una batalla en tiempo real.

Son geniales.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Esta es otra imagen, más reciente del 1915. Dragones franceses avanzan en formación de línea de tiradores (skirmishers) bajo fuego de artillería. Impresionante.

Imagen

Y digo yo y seguro que algunos lo pensaréis, que los de esta foto parecen hoplitas espartanos. Tantos años de diferencia y tantas similitudes.
Avatar de Usuario
PV
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 366
Registrado: 30 Ene 2007, 14:50
STEAM: No Jugador

Mensaje por PV »

Esta también es de sedan

Imagen

Imagen

En que influyo el General Español Juan Prim en esa gerra?
Imagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Mensaje por george patton »

Excelente documento gráfico, impresionante. Gracias por ponerlo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Erwinbona »

Haplo, no se ve la foto.
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Yo sí la veo, gracias por compartir.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Muy buenas las fotos, impresionantes.

La pregunta de Prim ni idea.

Saludos
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Pues nada, que los españoles fuimos los encargados de crear la crisis que desembocó en la guerra Franco Prusiana y a la postre la derrota de Sedan.

Como los españoles habíamos echado a Isabel II, Prim después de rechazar al Sultan de Marruecos como rey (que cojones tuvo el tio de ofrecerse, ¿no?), le ofreció el trono al príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern, a Bismark le pareció la cosa cojonuda, pero a Napoleón III, el tema le recordaba a los tiempos del camino de Flandes y a Carlos I de España y V de Alemania, con lo que intervino para vetar el tema. La cosa se fue liando por unos malos entendidos por medio de telegramas y que los Alemanes estaban ansiosos por repartir estopa y...el final todo el mundo lo sabe, mi ancestro les dio un baño a los gabachos en Sedan
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

No me resisto a poner el remoquete que le pusieron al candidato prusiano. Nadie era capaz de pronunciar aquello de Hohenzöllern-Sigmarillien, así que se hablaba de él como

"Óle-Óle simeeligen"

Otra cosa no, pero güasa, que no falte :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Muy buenas las fotos! Gracias por postearlas, Haplo! :D
Imagen
Imagen
NakedSnake84
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 184
Registrado: 11 May 2007, 17:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Avila

Mensaje por NakedSnake84 »

Una cosa el nombre de el candidato prusiano era Carlos Antonio de Hohenzollern :? Es que creo recordar que su nombre era el de Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen.

Un saludo
"Los soldados vencedores, primero ganan y luego van a la guerra, mientras que los perdedores van a la guerra y luego pretenden ganar" Tsun Zu
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

NakedSnake84 escribió:Una cosa el nombre de el candidato prusiano era Carlos Antonio de Hohenzollern :? Es que creo recordar que su nombre era el de Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen.

Un saludo
si, tienes razón que con las prisas, lo he explicado mal; Prim fue a hablar con Carlos para poner en el trono a su hijo Leopoldo.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Que foto!!! Supongo que los de esa primera línea estarían deseando que sólo les volasen un pie, porque claro, pretender que no te den sería pedir demasiado... no se si es cosa de locos o de valientes...

Y el detalle subrrealista es la compañía esa a la derecha formada y esperando turno, a cuatro pasos del fregao principal.

Por cierto, que o quienes son esos cuatro que estan entre un escalón y otro?. He pensado que igual eran camilleros o algo así, pero no se, podría ser tambien el HQ del escalón o algo parecido...
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4470
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Mensaje por Patxi »

Esta foto parece un poco extraña, ¿no?
Fijaos en lo perfectamente definidas que estan las patas delanteras del caballo en cuestion.
No se, ¿dices que son reales? Esta ultima me parece un poco sospechosa...
A ver si hay algun experto en fotografia y nos saca de dudas.

Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4470
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Mensaje por Patxi »

Ah, la primera foto.... :shock:
Responder