[CMBB]Trismegisto-Haplo. Trismegisto point of view

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Diegovich
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 58
Registrado: 02 Ene 2007, 18:51
STEAM: No Jugador

Mensaje por Diegovich »

Hola, hay una cosa que se ha dicho por aquí que me llama la atención, ¿Que significa exactamente que los AA son casi invisibles? ¿Que tipos tienen propiedades AT?, desconozco ese uso, vamos, nunca se me ocurriría, contra vehículos, artillería e infantería si, pero contra blindados...

Y otra cuestión-afirmación, los blindados rusos tienen que jugarsela a disparar de cerca <1000 m para tener garantías de exito contra los alemanes!!!???

Gracias.
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1788
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Mensaje por Vladimir »

Utilizas una escala muy pequeña para representar a la tropa, ¿ves algo así?, y sobre todos ¿ves al enemigo con las unidades tan pequeñas?.
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Avatar de Usuario
hused
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1054
Registrado: 17 Dic 2005, 05:09
STEAM: Jugador
Ubicación: Argentina

Mensaje por hused »

Vladimir escribió:Utilizas una escala muy pequeña para representar a la tropa, ¿ves algo así?, y sobre todos ¿ves al enemigo con las unidades tan pequeñas?.
En ataque con Infanteria a veces es pelkigroso usar escalas muy grande te puede dar una impresion errada de las distancias que va a recorrer tus muchachos
Naides, más que naides, y menos que naides Chacho Peñaloza
Avatar de Usuario
PV
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 366
Registrado: 30 Ene 2007, 14:50
STEAM: No Jugador

Mensaje por PV »

Trismegisto escribió:Por eso no me gustan los ME de las QB, porque básicamente se limitan a eso.
Imagen

Cuando tomaste la decisión de comprar el SU 122,

Estas Planeando de antemano como eliminar a Haplo,

Cualquiera que conozca a haplo, sabe que es bueno con la infantería (esto no es un secreto).

Y precisamente esta arma se diseño para eso.

Con 1 solo tiro del su 122 , rompes una escuadra o todo el pelotón completo.

También atraviesa cualquier blindaje alemán, causando la detonación de las municiones del tanque enemigo o la muerte de la tripulación por la penetración de la carga.

Al final solo queda el tanque en llamas generando tanto humo, Que tapa el LOS

La cuestión es sábelos como usar y evitar que te los casen.

Son caros, que si los pierdes te quedas desprotegido por los dos lados.

Los ME son interesantísimos, porque dependen del mapa y tu compra.

Si el mapa es Random y el Año es Random, Solo un Muy Buen Jugado lo sabe resolver.

Trismegisto escribió:A partir de ahora ya no me extenderé tanto en el AAR y sólo postearé imágenes cuando ocurra algo interesante.
Trismegisto, Sinceramente esto no se vale!
Imagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

PV, por la limitación de puntos en el bando aleman los su-122 son una compra perfecta :D y no solo contra la infantería. A mi no me gustan aleatorios por problemas del juego, pero si con todo sin restringir.

Una preguntilla Trimegisto, ¿ Que cargas de tungteno tienen los t34-76 ? y ¿ cuantas de HC los Su-122 ? Las distancias seran cortas y esta chorradilla puede tener su importancia.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
PV
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 366
Registrado: 30 Ene 2007, 14:50
STEAM: No Jugador

pv

Mensaje por PV »

monomaco escribió:PV, por la limitación de puntos en el bando aleman los su-122 son una compra perfecta.
Estoy afirmándolo, Trismegisto, lleva dos armas mortales!

Llevan 36 HE y 6 HC

Pero la HE pueden eliminar a un tanque también matando a la tripulación o haciendo estallar las municiones.

En cambio las HP, matan por los rebotes internos o las esquirlas
Imagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

El problema que les veo es que son lentos al disparar y tienen poca punteria , la estrategia de acercarlos mucho es fundamental aunque lleve riesgos.

El balance de municion es aleatorio, varia en cada ocasión e incluso en cada carro. Por eso le pregunto que le ha tocado exactamente.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

El tungsteno me ha salido 3, 4 y ninguna pieza en los 3 T-34. El problema de tungsteno es que pierde muchisima capacidad de penetración conforma aumenta la angulación, hasta el punto de que en determinados casos es mejor que usen la munición AP convencional. Sólo podré usarlo de frente o en perpendicular a su flanco.

La HC me ha salido 2, 1, 6 y 8. Y tal como se ha comentado, como los SU no son cazacarros tienen pocas posibilidades de acierto, por no hablar de que son bastante lentos recargando, pero pueden usar esa munición de carga hueca para protegerse si fuera necesario, o en shoot & scoop si estoy lo bastante cerca.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
PV
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 366
Registrado: 30 Ene 2007, 14:50
STEAM: No Jugador

pv

Mensaje por PV »

Trismegisto en que turno van?
Imagen
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Mensaje por balowsky »

AP, Tungsteno.... pero si disparan lo que quieren ellos solos no? Cuando hay Tungsteno es lo primero que tiran no?
Eric
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2005, 18:42
STEAM: Jugador

Mensaje por Eric »

Muy buena la lectura y muy instructiva, gracias Trisme, seguiré este AAR con mucho interés.

;)
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Diegovich escribió:Hola, hay una cosa que se ha dicho por aquí que me llama la atención, ¿Que significa exactamente que los AA son casi invisibles? ¿Que tipos tienen propiedades AT?, desconozco ese uso, vamos, nunca se me ocurriría, contra vehículos, artillería e infantería si, pero contra blindados...

Y otra cuestión-afirmación, los blindados rusos tienen que jugarsela a disparar de cerca <1000 m para tener garantías de exito contra los alemanes!!!???

Gracias.
Voy a ir respondiendo a las cuestiones que me he dejado atrás.

Los AA de 25 mm, colocados en bosques densos o de abetos, son virtualmente invisibles a distancias superiories a 500-600 metros aproximadamente. Si están bajo mando de un HQ con sigilo, las distancias para disparar con seguridad se acortan. Yo procuro tenerlos siempre bajo mando de un HQ con sigilo aunque los mantenga retirados del frente, como en esta partida, para asegurarme que no sean detectados. Pueden gastar toda su munición (100 HE) y no ser detectados en toda la partida. Creo que los aviones sí que los detectan con facilidad.

Aunque sólo tienen HE, es frecuente que logren penetraciones en tanques como el Tiger. Nunca he entendido el porqué de esto, pero el caso es que es así. No van a matar a nadie de dentro del tanque, pero si se usan en masa y el blindado recibe varias penetraciones seguidas la tripulación puede abandonarlo por miedo. Es algo que está modelado mal, en mo opinión, y no suelo abusar de ellos. Con dos no es suficiente para terminar con un Panther o un PIV, pero sí que pueden ser útiles contra Stummel y blindados tipo Hummel o Wespe.

De todas formas en esta partida tenía que comprar AA como precaución, y la mejor compra es ésta. Los vehículos americanos con cuatro ametralladoras también son estupendos si llegas a usarlos contra infantería, pero he preferido esta opción por las ventajas que tiene.


Y otra cuestión-afirmación, los blindados rusos tienen que jugarsela a disparar de cerca <1000 m para tener garantías de exito contra los alemanes!!!???


Depende mucho del blindado. Si yo hubiera llevado SU-85 veteranos, a esa distancia puedo enfrentarme con ciertas garantías a un Tiger si estoy en superioridad numérica. Pero con los T-34 tendré que disparar a menos de 500 metros y de flanco para tener garantías. Y si hay un Tiger, a ninguna distancia, no pienso asomar la cabeza contra ese gatito, jejeje.

Pero como norma general... sí, los blindados rusos tienen que acercarse a bastante menos de 1000 metros, y más aún si piensas mantener un duelo sostenido de disparos.

Utilizas una escala muy pequeña para representar a la tropa, ¿ves algo así?, y sobre todos ¿ves al enemigo con las unidades tan pequeñas?.

En algunas de las capturas os he puesto la escala a +4 para que se vea bien. En otras están a escala real. Generalmente, yo uso la escala +4 para las tomas cenitales y ver bien la posición de mis unidades y sobre todo los símbolos que marcan las unidades del contrario. Luego selecciono la unidad que me interesa y bajo de nuevo a escala real, porque con +4 se me hace difícil ver lo que está pasando. Algunas unidades se unen y parecen el Behemoth soviético :D. Durante una partida esoty continuamente cambiando la escala de representación.

Trismegisto en que turno van?

Yo he mandado ya los movimientos del turno 1. Haplo me envía la respuesta mañana por la tarde y si todo va bien por la noche veréis la resolución del turno.

AP, Tungsteno.... pero si disparan lo que quieren ellos solos no? Cuando hay Tungsteno es lo primero que tiran no?

No. El tungsteno creo que la TacAI lo usa cuando cree que tiene garantías de éxito y contra vehículos contra los que de verdad es útil. Para disparar de flanco no lo usará nunca o casi nunca. En general, creo que la TacAI usa bastante bien la munición. Creo, pero no estoy seguro, que para que se use el tungsteno primero el blindado debe tener identificación plena del objetivo, porque ésa es la única manera de conocer si de verdad es necesario usar los preciosos y escasos pepinos de Tungsteno o no.

La HC, al menos en el caso de esta partida, presenta menos problemas, ya que los SU-122 no tienen munición AP (lógico por su cañón tan corto y de baja velocidad de salida). Los usarán contra cualquier blindado, sea el que sea.

Los Stummel sí que combinan la HC con la AP, y esto a veces es un problema porque el jugador se confía en que van a usar la HC contra un T-34, y en muchas ocasiones me he encontrado que disparaban la AP, que no sirve contra los T-34.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Resulta evidente que me he pasado de listo. Haplo no manda nada decente por esa colina.

En el turno 1 he detectado 3 Stug que vienen por el sitio más complicado para él. Eso siginfica que no manda nada por el sitio para mí más peligroso. Nada de blindados, me refiero.

Al siguiente turno veremos dónde queda posicionado cada uno. Parece que Haplo va a luchar por la bandera imposible. Pués ahi lo esperaré.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Sigo esperando el turno de Haplo, que no hemos abandonado esto tan pronto :D.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Bien, retomamos esto. Acabo de recibir el turno de Haplo.

Como os comenté, en el turno 1 ya he visto casi toda la tinta, por decirlo de alguna manera. No se lo que ha detectado Haplo, pero yo ya veo tres cañones de asalto que vienen por la carretera principal, y eso siginfica que centrará su esfuerzo por ahí. Esos tres cañones de asalto serán posiblemente StugIIIG o superiores, o sea, un pelotón, por lo que descarto ya que haya Tiger o Panther. Además, no veo nada por la colina en la que lancé humo, salvo alguna infantería suelta (pero la infantería nunca viene suelta; detrás vendrá bastante más).

Como mucho, quizás puedan venir algún que otro cañón de asalto por la colina o a lo mejor Stummel.

Lo que hay que hacer en el segundo turno es comprobar la LOS de los vehículos. Si ya se encuentran en buena posición, hay que detener los movimientos. Eso es lo que he hecho con uno de los SU-122. Tiene una ligera LOS hacia la colina, pero no hacia la carretera, así que no me preocupa de momento. Está en posición de HD.

Otra cosa que hay que controlar en el segundo turno es si conviene cambiarle la orden de fast por la move to contact. Si no hay riesgo de encontrarse con nadie, mejor dejarlos en fast y que se asfixien hasta el siguiente turno, para cambiar las órdenes entonces. Ya descansarán peleando (esto lo aprendí de un AAR de Lannes :D). Pero si creéis que hay riesgo de encontrarse con alguna unidad por el camino (unidades que avanzan por lo alto de una colina, por ejemplo) es mejor cambiarlo a Move to Contact and Hide. A las distancias en que se dispara en los primeros turnos esta orden te garantiza que si son detectados se esconderán enseguida y no serán vistos, así que no pasarán de shaken o como mucho pinned.

Esto sólo lo he tenido que hacer con media sección, la que acompaña a los carros T-34 por el flanco izquierdo (la otra media está montada en los carros).

Pero no todo ha salido bien. Los dos jeep del flanco derecho se han atascado ellos dos solitos y han empezado a hacer maniobras extrañas hacia delante y hacia atrás, hasta que se han puesto a tiro de un Stug justo en lo alto de la colina. Y mira que siempre tengo muchísimo cuidado con los movimientos de vehiculos por la carretera, controlando las órdenes para que el último de la fila lleve más retraso que los que le preceden. En este caso, el segundo jeep tenía una orden de retraso de 10 segundos. Se han atascado sabe Dios por qué.

El caso es que si pierdo los dos jeep más las tropas montadas estamos hablando de perder unos 90 puntos, casi como un tanque. Pero además, como los AA están cerca pueden ser destruidos por una bala perdida. De hecho, ya tengo a uno de ellos en Taking Cover sin haber sido disparado, como podéis ver en esta captura:

Imagen

He optado por dejar las rutas que ha marcado la TacAI, que generalmente nunca se equivoca a la hora de buscar el camino más seguro. Como véis, los jeep han optado por dar marcha atrás y no he tocado ni un milímetro de esa orden de movimiento adoptada por la TacAI. Con suerte podrán salir de ahí sin más problemas. Mientras tanto, mi AA ya estará disparando sobre el Stug, ya veremos con qué resultado.

Creo que Haplo va a intuir que en esa colina están mis principales armas de apoyo, y todo por culpa de esos dos miserables jeep. Es lo que tiene el Préstamo y Arriendo, que nos mandan material de saldo :D.

Acabo de recibir el turno de Haplo pero he preferido postear antes de saber qué pasa, para no verme condicionado por el resultado de las órdenes. En unos minutos os cuento qué ha pasado con estos jeeps y con todo lo demás.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Responder