RTW: batallas de todo tipo
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- Haplo_Patryn
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RTW: batallas de todo tipo
Llevo unos días echando una campaña con Cartago en el Rome Total War con el mod Total Realism, edición Platino. Hace poco acabé una con Roma y decidí probar con Cartago, me hacía gracia. El mod cambia muchos aspectos del juego y lo convierte en una experiencia nueva.
En Sicilia me encuentro enfrentado a los griegos, que tienen muchos asentamientos en el sur de Italia y en el este de Sicilia, y contra los romanos que aunque aún no son mis enemigos están combatiendo contra los griegos desde hace tiempo y ya empiezan a asomar.
Los griegos deciden asediar Agrigento, ciudad cartaginesa. Después de fabricar sus máquinas de asedio pasan a la acción y deciden asaltarla sin esperar a que mis reservas de comida escaseen. El ejército griego tiene casi el doble de tropas y muchas máquinas de asedio, entre ellas escaleras para asaltar las murallas, un ariete y una torre de asedio pero yo cuento con murallas fortificadas y canalizaciones para lanzar aceite hirviendo.
En la siguiente imagen se puede ver al enemigo avanzando hacia las murallas de la ciudad mientras mis honderos rocian de piedras a las tropas enemigas. Al fondo se ve el ariete avanzando hacia las puertas de la ciudad junto con las escaleras de mano y la torre de asedio.
Mis arqueros dentro de las torres lanzan flechas (algunas incendiarias) contra las tropas enemigas y el ariete. Éste sortea las flechas de fuego y empieza a picar las puertas de la ciudad, que se estremecen con cada impacto. Coloco una unidad de infantería con espadas cortas delante de las puertas para detener la entrada de las tropas enemigas. Mientras tanto la torre de asedio griega llega a la muralla, defendida por una unidad de hoplitas que tengo ahí preparada. Fijaros que las unidades griegas empiezan a subir la escalera de la torre hasta arriba. Protegidas por la muralla de madera de la máquina de asedio ahora sólo me toca esperar a esos griegos arriba en la muralla. Mis hombres se preparan...
Mientras, en otra parte de la muralla las escaleras de mano griegas son colocadas y los griegos empiezan a escalarlas. Fijaos que mientras lo hacen colocan sus escudos encima de su cabeza para protegerse de las piedras y los impactos que llegan desde arriba.
Los griegos de la torre de asedio ya han llegado arriba y con un grito ensordecedor la torre se abre y cae una trampilla sobre la muralla. Una unidad de hoplitas griegos se avalanza sobre mis hoplitas en la muralla. Será un combate entre unidades parecidas. El ruido de metal entrechocando es ensordecedor.
Las tropas griegas que han subido por las escaleras han sufrido muchas bajas pero como suben en oleadas y de forma continua consiguen echar a una unidad de infantería de espada corta que tenía ahí colacada y empiezan a esparcirse por las murallas. Los muertos están esparcidos por toda la muralla mientras siguen subiendo tropas enemigas sin obstáculo ya alguno.
Mientras todo esto ocurre el ariete rebienta la puerta de la ciudad. Ahora las tropas enemigas tienen vía libre en algunas zonas de la muralla y pueden entrar además por las puertas, aunque no es tan fácil como parece. El aceite hirviendo es mortal y cruzar las puertas no será nada agradable para los griegos.
Tal como me esperaba el general griego lanza a una unidad de infantería y a una unidad de caballería con lanzas para romper a la unidad que tengo delante de las puertas tapando la brecha que ha abierto el ariete. En el ataque y la carga de la caballería las tropas enemigas cruzan el túnel mortal. El aceite hirviendo cae a través de los canales de la muralla y causa el pavor entre las unidades griegas. Los muertos por quemaduras se apelotonan en la entrada. Mi unidad de infantería resiste y el enemigo se retira provisionalmente presa del pánico.
La unidad de hoplitas que se enfrentaba contra los hoplitas griegos que saltaron a la muralla desde la torre de asedio se han deshecho del enemigo después de duros combates y ahora le ordeno que barra la muralla para echar al enemigo que se ha colado desde las escaleras de mano. Junto con varias unidades de refuerzo los combates en las murallas son sangrientos, las muertes se apelotonan en el suelo obstaculizando el avance y los combates, pero consigo ir arrinconando a los asaltantes.
El combate es tan cerrado y duro que muchos mueren al despeñarse por las murallas. El combate es feroz, se oyen gritos, metal contra metal, ¡NO HAY PIEDAD!
Finalmente expulso al enemigo de las murallas con muchas bajas y el enemigo se retira. Ha sido una batalla de unos 20 minutos, intensísima.
En Sicilia me encuentro enfrentado a los griegos, que tienen muchos asentamientos en el sur de Italia y en el este de Sicilia, y contra los romanos que aunque aún no son mis enemigos están combatiendo contra los griegos desde hace tiempo y ya empiezan a asomar.
Los griegos deciden asediar Agrigento, ciudad cartaginesa. Después de fabricar sus máquinas de asedio pasan a la acción y deciden asaltarla sin esperar a que mis reservas de comida escaseen. El ejército griego tiene casi el doble de tropas y muchas máquinas de asedio, entre ellas escaleras para asaltar las murallas, un ariete y una torre de asedio pero yo cuento con murallas fortificadas y canalizaciones para lanzar aceite hirviendo.
En la siguiente imagen se puede ver al enemigo avanzando hacia las murallas de la ciudad mientras mis honderos rocian de piedras a las tropas enemigas. Al fondo se ve el ariete avanzando hacia las puertas de la ciudad junto con las escaleras de mano y la torre de asedio.
Mis arqueros dentro de las torres lanzan flechas (algunas incendiarias) contra las tropas enemigas y el ariete. Éste sortea las flechas de fuego y empieza a picar las puertas de la ciudad, que se estremecen con cada impacto. Coloco una unidad de infantería con espadas cortas delante de las puertas para detener la entrada de las tropas enemigas. Mientras tanto la torre de asedio griega llega a la muralla, defendida por una unidad de hoplitas que tengo ahí preparada. Fijaros que las unidades griegas empiezan a subir la escalera de la torre hasta arriba. Protegidas por la muralla de madera de la máquina de asedio ahora sólo me toca esperar a esos griegos arriba en la muralla. Mis hombres se preparan...
Mientras, en otra parte de la muralla las escaleras de mano griegas son colocadas y los griegos empiezan a escalarlas. Fijaos que mientras lo hacen colocan sus escudos encima de su cabeza para protegerse de las piedras y los impactos que llegan desde arriba.
Los griegos de la torre de asedio ya han llegado arriba y con un grito ensordecedor la torre se abre y cae una trampilla sobre la muralla. Una unidad de hoplitas griegos se avalanza sobre mis hoplitas en la muralla. Será un combate entre unidades parecidas. El ruido de metal entrechocando es ensordecedor.
Las tropas griegas que han subido por las escaleras han sufrido muchas bajas pero como suben en oleadas y de forma continua consiguen echar a una unidad de infantería de espada corta que tenía ahí colacada y empiezan a esparcirse por las murallas. Los muertos están esparcidos por toda la muralla mientras siguen subiendo tropas enemigas sin obstáculo ya alguno.
Mientras todo esto ocurre el ariete rebienta la puerta de la ciudad. Ahora las tropas enemigas tienen vía libre en algunas zonas de la muralla y pueden entrar además por las puertas, aunque no es tan fácil como parece. El aceite hirviendo es mortal y cruzar las puertas no será nada agradable para los griegos.
Tal como me esperaba el general griego lanza a una unidad de infantería y a una unidad de caballería con lanzas para romper a la unidad que tengo delante de las puertas tapando la brecha que ha abierto el ariete. En el ataque y la carga de la caballería las tropas enemigas cruzan el túnel mortal. El aceite hirviendo cae a través de los canales de la muralla y causa el pavor entre las unidades griegas. Los muertos por quemaduras se apelotonan en la entrada. Mi unidad de infantería resiste y el enemigo se retira provisionalmente presa del pánico.
La unidad de hoplitas que se enfrentaba contra los hoplitas griegos que saltaron a la muralla desde la torre de asedio se han deshecho del enemigo después de duros combates y ahora le ordeno que barra la muralla para echar al enemigo que se ha colado desde las escaleras de mano. Junto con varias unidades de refuerzo los combates en las murallas son sangrientos, las muertes se apelotonan en el suelo obstaculizando el avance y los combates, pero consigo ir arrinconando a los asaltantes.
El combate es tan cerrado y duro que muchos mueren al despeñarse por las murallas. El combate es feroz, se oyen gritos, metal contra metal, ¡NO HAY PIEDAD!
Finalmente expulso al enemigo de las murallas con muchas bajas y el enemigo se retira. Ha sido una batalla de unos 20 minutos, intensísima.
Última edición por Haplo_Patryn el 21 Ago 2006, 23:08, editado 2 veces en total.
- Haplo_Patryn
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Ahora soy yo el que asedio un poblado rebelde en el norte de África, muy al sur de Cartago. Antes de trasladar mis principales fuerzas a Hispania debo asegurarme que las tribus bárbaras de África estén sometidas. Asedio un poblado enemigo repleto de tropas. Mi ejército es muy grande preo el suyo también. Yo cuento con mejores unidades, gran cantidad de hoplitas y mucha caballería pesada, más dos Generales que aportan caballería de primer nivel, de gran calidad.
En la siguiente imagen se ve el poblado asediado al fondo y mis tropas situadas esperando que el enemigo salga para entablar combate.
Mis hoplitas forma una línea compacta, con las lanzas hacia arriba. Es una visión espectacular. Los hoplitas tienen sus puntos débiles en los flancos y la retaguardia y por tanto deben avanzar en fila sino quieren sufrir mucho.
Puesto que el enemigo avanza decido que los hoplitas bajen las lanzas y se apresten al combate. Ver cómo todos bajan las lanzas a la vez es espectacular
El enemigo tiene muchas tropas de infantería ligera y tropas de escaramuzadores que hostigan a mis tropas con lanzas desde la distancia. Por sorpresa y sin que apenas pueda reaccionar 2 elefantes africanos aparecen y atraviesan mi primera línea defensiva causando alguna brecha, aunque al final caen entre tantas lanzas. El caos se apodera en el centro de mi formación.
Por si fuera poco el enemigo tiene una unidad de caballería que hostiga a mis hoplitas con lanzas, podéis ver cómo surcan los cielos en la siguiente imagen.
El enemigo no puede esperar ganarme en el cuerpo a cuerpo y me hostiga a distancia. Las lanzas surcan los cielos y lo oscurecen.
Cuando mi enemigo ha gastado su munición ordeno avanzar a todos mis hoplitas pero ante tanto caos es muy difícil mantener la formación y la línea se rompe. Por suerte mi rival no tiene infantería pesada o infantería que pueda hacer frente a mis hoplitas y se retiran. Algunos ofrecen resistencia pero pronto se olvidan del valor y piensan en su vida.
Sigo avanzando y procuro hacerlo con algunas unidades de hoplitas formando pequeñas líneas para evitar sustos, pero el enemigo no tiene formación alguna y ya se bate en retirada. Si pudieran formar en línea seguramente lo hubiera pasado peor.
Se produce algún contraataque aislado, especialmente en el centro de mi formación pero poca cosa más. En este imagen se ve el ariete que había construido para asediar la ciudad pero que he tenido que abandonar porque el enemigo ha salido en mi busca en vez de esperar adentro. Al escasearle la comida tenía que realizar una salida sino quería morir de hambre.
Al final tomé la ciudad y victoria. Ante un ejército mejor preparado tendré que tener más cuidado. Las unidades de hoplitas no son fáciles de llevar, requiere disciplina y mantener muy bien las formación en línea. Ante las legiones romanas, que son más flexibles, tendré que tener mucho cuidado. Cuando Siracussa caiga no creo que tarden mucho los romanos en intentar tomar toda Sicilia y entonces tendré que llevar a Asdrúbal y a Aníbal a hacer turismo.
Saludos
En la siguiente imagen se ve el poblado asediado al fondo y mis tropas situadas esperando que el enemigo salga para entablar combate.
Mis hoplitas forma una línea compacta, con las lanzas hacia arriba. Es una visión espectacular. Los hoplitas tienen sus puntos débiles en los flancos y la retaguardia y por tanto deben avanzar en fila sino quieren sufrir mucho.
Puesto que el enemigo avanza decido que los hoplitas bajen las lanzas y se apresten al combate. Ver cómo todos bajan las lanzas a la vez es espectacular
El enemigo tiene muchas tropas de infantería ligera y tropas de escaramuzadores que hostigan a mis tropas con lanzas desde la distancia. Por sorpresa y sin que apenas pueda reaccionar 2 elefantes africanos aparecen y atraviesan mi primera línea defensiva causando alguna brecha, aunque al final caen entre tantas lanzas. El caos se apodera en el centro de mi formación.
Por si fuera poco el enemigo tiene una unidad de caballería que hostiga a mis hoplitas con lanzas, podéis ver cómo surcan los cielos en la siguiente imagen.
El enemigo no puede esperar ganarme en el cuerpo a cuerpo y me hostiga a distancia. Las lanzas surcan los cielos y lo oscurecen.
Cuando mi enemigo ha gastado su munición ordeno avanzar a todos mis hoplitas pero ante tanto caos es muy difícil mantener la formación y la línea se rompe. Por suerte mi rival no tiene infantería pesada o infantería que pueda hacer frente a mis hoplitas y se retiran. Algunos ofrecen resistencia pero pronto se olvidan del valor y piensan en su vida.
Sigo avanzando y procuro hacerlo con algunas unidades de hoplitas formando pequeñas líneas para evitar sustos, pero el enemigo no tiene formación alguna y ya se bate en retirada. Si pudieran formar en línea seguramente lo hubiera pasado peor.
Se produce algún contraataque aislado, especialmente en el centro de mi formación pero poca cosa más. En este imagen se ve el ariete que había construido para asediar la ciudad pero que he tenido que abandonar porque el enemigo ha salido en mi busca en vez de esperar adentro. Al escasearle la comida tenía que realizar una salida sino quería morir de hambre.
Al final tomé la ciudad y victoria. Ante un ejército mejor preparado tendré que tener más cuidado. Las unidades de hoplitas no son fáciles de llevar, requiere disciplina y mantener muy bien las formación en línea. Ante las legiones romanas, que son más flexibles, tendré que tener mucho cuidado. Cuando Siracussa caiga no creo que tarden mucho los romanos en intentar tomar toda Sicilia y entonces tendré que llevar a Asdrúbal y a Aníbal a hacer turismo.
Saludos
- Reliart
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Hey
Vaya peaso de artículo periodístico de reportero de batalla
Oye Haplo yo tengo el rome total war gold edition
¿Que cambia poniendo el mod del total realism?
Un saludo a todos
Oye Haplo yo tengo el rome total war gold edition
¿Que cambia poniendo el mod del total realism?
Un saludo a todos
España, mi natura,
Italia mi ventura,
Flandes mi sepultura.
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- Haplo_Patryn
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Re: Hey
Todo. Desde las unidades hasta la dificultad. Hay edificios nuevos, ahora no puedes construir legiones en cada ciudad sino que sólo puedes construir unidades nacionales en tus ciudades natales. Hasta que no has construido toda una serie de edificios no puedes construir unidades nacionales en otros lugares que no sean tus ciudades de inicio. Así que has de tirar de unidades auxiliares por ejemplo, lo que hace la partida muy divertida y más variada.Reliart escribió:Vaya peaso de artículo periodístico de reportero de batalla
Oye Haplo yo tengo el rome total war gold edition
¿Que cambia poniendo el mod del total realism?
Un saludo a todos
Hay muchísimas más regiones, muchas más facciones y Roma se unifica en una única facción. Las batallas son menos arcade y más tácticas, se ha disminuido la velocidad de las batallas, el efecto de la caballería y las armas a distancia (mucho menos mortales). Los combates duran más porque las unidades no se rompen tan rápido como en el juego original, tienen más moral y más aguante.
Hay muchas unidades nuevas y han quitado las de fantasía como los lanzadores de cabezas, los magos, perros de presa y todo eso. Cartago está muy potenciada y se ha mejorado la IA que ahora es más agresiva. Los rebeldes juegan un papel importante y al principio del juego dominan muchas zonas del mapa. La economía es más compleja y para reclutar tropas ahora depende mucho del tamaño de la población. Si produces muchas unidades en poblaciones pequeñas no te dejará por falta de mano de leva, tendrás que construir allí donde tengas mucha población.
La música es diferente también y los gráficos.
Saludos
- Haplo_Patryn
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Pasos a seguir:
1) Necesitas el RTW 1.05 (o el RTW con el BI a la versión 1.06).
2) Instalar encima RTW Realism Platino
3) Instalar un parche del mod, el 1.6.
Los enlaces los colgaré aquí, el problema es que el foro de los Total War está colgado y no puedo ponerlos. En cuanto el foro esté online otra vez los pongo.
Saludos
1) Necesitas el RTW 1.05 (o el RTW con el BI a la versión 1.06).
2) Instalar encima RTW Realism Platino
3) Instalar un parche del mod, el 1.6.
Los enlaces los colgaré aquí, el problema es que el foro de los Total War está colgado y no puedo ponerlos. En cuanto el foro esté online otra vez los pongo.
Saludos
- Lino
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Ya se lo paso yo, Haplo (la web de totalrealism acaba en .com mientras que antes acababa en .org, quizás por eso no te cargue la pagina). Por cierto, muy buenos los pantallazos
http://www.rometotalrealism.com/
Saludos
http://www.rometotalrealism.com/
Saludos
- Haplo_Patryn
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- chencho
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¿Seguro que no es este?
En el link de Lino dan unas instrucciones parecidas.
1. Uninstall all traces of Rome: Total War from your Computer.
2. Install a fresh version of Rome Total War 1.0.
3. Install the official Rome Total War 1.2 Update Patch
4. Install Rome Total Realism 6.0 Full into your Rome Total War directory.
5. Install the Rome Total Realism 6.2 patch.
6. [Optional] Install the Music Addon (recommended)
7. Installation complete!
En el link de Lino dan unas instrucciones parecidas.
1. Uninstall all traces of Rome: Total War from your Computer.
2. Install a fresh version of Rome Total War 1.0.
3. Install the official Rome Total War 1.2 Update Patch
4. Install Rome Total Realism 6.0 Full into your Rome Total War directory.
5. Install the Rome Total Realism 6.2 patch.
6. [Optional] Install the Music Addon (recommended)
7. Installation complete!
Hola Haplo. Hace tiempo escribiste un post donde recomendabas un mod llamado Europa Barbaroum y decías que era mejor que el RTW Total Realism y ahora veo que utilizas este mod para tus partidas. ¿Es que el RTW Total Realism platinum es mejor que el EB? No sé si me he hecho un lío con tantos mods. Otra pregunta Haplo, ¿recomiendas comprar el Alexander o el Barbarion Invasion si tienes el RTW original o con los mods ya es bastante? Gracias.
- Haplo_Patryn
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A ver, vamos por parte. Chencho, el enlace que ha facilitado Lino es de una versión más antigua del mod que no es compatible con el RTW 1.05 ni con el RTW+BI 1.06. Si tienes el BI no te funcionará, ni tampoco si tienes un parche instalado superior al 1.02.
El RTW Realism edición Platino es especial y muy reciente, adaptado para jugarlo con las últimas versiones.
Respecto al Europa Barbaroum es un mod muy bueno que está en fase beta desde hace mucho y va para largo. Cuando esté todo bien será el mejor mod del mercado para el RTW pero no están dándole el soporte tan intensivo que sí le están dando los desarrolladores del RTW Realism. El problema del mod del Europa Barbaroum es que tiene bugs graves y aunque van parcheando de vez en cuando la cosa está muy parada y el trabajo para va largo, meses. Hasta que no sea un mod estable el RTW Realism es el mejor mod que hay ahora mismo.
Con un buen mod hay suficiente, no hace falta comprarse el RTW Alexander, el cual la verdad no aporta nada nuevo. El BI por lo menos aporta batallas nocturnas, nuevos gráficos, la religión y más unidades.
Saludos
El RTW Realism edición Platino es especial y muy reciente, adaptado para jugarlo con las últimas versiones.
Respecto al Europa Barbaroum es un mod muy bueno que está en fase beta desde hace mucho y va para largo. Cuando esté todo bien será el mejor mod del mercado para el RTW pero no están dándole el soporte tan intensivo que sí le están dando los desarrolladores del RTW Realism. El problema del mod del Europa Barbaroum es que tiene bugs graves y aunque van parcheando de vez en cuando la cosa está muy parada y el trabajo para va largo, meses. Hasta que no sea un mod estable el RTW Realism es el mejor mod que hay ahora mismo.
Con un buen mod hay suficiente, no hace falta comprarse el RTW Alexander, el cual la verdad no aporta nada nuevo. El BI por lo menos aporta batallas nocturnas, nuevos gráficos, la religión y más unidades.
Saludos
Última edición por Haplo_Patryn el 22 Ago 2006, 16:57, editado 1 vez en total.
- Iberalc
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- Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
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- Ubicación: Con mi último cartucho...
El Rome Total Realism mejora el juego sobremanera, y está muy bien hecho , aunque no he probado la versión Platino. Como el Rome Total War, seguía adoleciendo de una IA un poco torpe a nivel estratégico y con tendencias suicidas en las batallas tácticas lo que hace que su ejército acabe rapidamente en desbandada. No se si eso está mejorado.
Esto llevaba a muchos jugadores a autodisciplinarse con "reglas de casa" y a la hora de reclutar ejércitos para no llevar un ejército con muchas de las mejores unidades y machacar a base de bien a los rivales dirigidos por el PC.
Aún así, recuerdo muchas batallas épicas (aunque también hubo muy repetitivas, ya que hay muchas culturas de influencia griega y la falange está muy extendida en el mediterraneo), superado en número pero con un buen general contra un buen equilibrio de infantería pesada, caballería y tropas de misiles.
Aparte de los legionarios, las unidades que más te pueden hacer sufrir son los elefantes, los carros egipcios, las catafractas y algunos tipos de arqueros a caballo.
Esto llevaba a muchos jugadores a autodisciplinarse con "reglas de casa" y a la hora de reclutar ejércitos para no llevar un ejército con muchas de las mejores unidades y machacar a base de bien a los rivales dirigidos por el PC.
Aún así, recuerdo muchas batallas épicas (aunque también hubo muy repetitivas, ya que hay muchas culturas de influencia griega y la falange está muy extendida en el mediterraneo), superado en número pero con un buen general contra un buen equilibrio de infantería pesada, caballería y tropas de misiles.
Aparte de los legionarios, las unidades que más te pueden hacer sufrir son los elefantes, los carros egipcios, las catafractas y algunos tipos de arqueros a caballo.