Invasión de Rusia a Ucrania

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Niessuh »

jubriqueno escribió: 13 Feb 2022, 11:39
Pero vamos jubriqueno que te estás montando una cruzada por la libertad, de buenos y malos, blanco y negro, de alucinar...
Es que es una cuestión de buenos y malos, lo mismo que lo fue en cuanto Hitler comenzó a poner en jaque el orden internacional tras llegar al poder. Los buenos son la Unión Europea y los Estados Unidos (los que siempre nos sacan las castañas del fuego, todo sea dicho) y sus imperfectísimas democracias, los malos son los que en declaraciones públicas amenazan con usar su arsenal nuclear . No ha lugar a la equidistancia al elegir entre democracia y tiranía.
Esa visión tan simplista del mundo no ha traído más que desgracias y calamidades. El mundo es gris, y lo primero que se ha de aprender en diplomacia es el ponerse en los zaparos del otro, lo que no implica empatizar o defenderlo.

Lo que tienes que entender es que se puede y es perfectamente legítimo no tomar bando, se puede criticar simultáneamente el sistema autoritario y represivo de Rusia y la detestable política exterior estadounidense. Se puede criticar simultaneamente el intervencionismo y las injerencias de uno y otro, y comprender por qué suceden ambos. Por poner un símil banal: si me siento a comer a una mesa y me sirven dos platos, uno con boñiga de vaca y otro con bosta de caballo, me levanto y me voy, no elijo el que me parece más sabroso y me lo como ¿tú no? no tomo bando, no elijo el mal menor, no me sale de los h....

Es más, se puede admirar lo logros de un país como Estados Unidos, los grandes avances y libertades que ha logrado para toda humanidad, y a la vez lamentar su política exterior intervencionista, inmovilista, vengativa y completamente orientada al beneficio industrial. Incluso se puede haber vivido, visitado y disfrutado de ese país y comprender que como toda potencia dominante en decadencia tiene grandes claroscuros que pueden arrastrar a toda la humanidad en su caída. Demonios, si los mayores críticos de la pax americana son estadounidenses.

PD: de los nazis nos salvaros los soviéticos, principalmente. Los estadounidenses nos salvaron de los soviéticos, principalmente también :mrgreen:

Un artículo muy interesante de todo esto que estamos hablando:
https://www.elsaltodiario.com/opinion/r ... amar-lotan
ImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Valter »

jubriqueno escribió: 13 Feb 2022, 11:39

Es que es una cuestión de buenos y malos, lo mismo que lo fue en cuanto Hitler comenzó a poner en jaque el orden internacional tras llegar al poder. Los buenos son la Unión Europea y los Estados Unidos (los que siempre nos sacan las castañas del fuego, todo sea dicho) y sus imperfectísimas democracias, los malos son los que en declaraciones públicas amenazan con usar su arsenal nuclear . No ha lugar a la equidistancia al elegir entre democracia y tiranía.
No puedo estar mas en desacuerdo.Estados unidos ha intervenido tanto apoyando tiranias,como llevando la guerra y la ruina,para conseguir sus intereses estrategicos,politicos y economicos.Exactamente como otros paises Alfa.Es absurdo poner el ejemplo de Hitler para justificar guerras y conflictos despues de 1945 indiscriminadamente.A veces sus ataques nos pueden parecer justificados(Siempre segun la prensa oficial de referencia).Otras veces no.Idem con los rusos.Pero es que eso no es lo importante..Ocultan su cara mas cruel con los inocentes.Y lo hacen por sus interesesNo por la bondad ni para"proteger".

En Ucrania los sectores nacionalistas ucranianos pusieron fuera de la ley a parlamentarios,e incluso partidos electos,y destituyeron a su presidente electo saltandose las leyes y los requisitos establecidos en su constitución.Sin entrar en temas aun mas turbios como esa grabacion indiscreta donde desde representantes de la propia UE culpaban de los francotiradores precisamente a los buenos.Eso te lo hacen a tu partido,a tu nacionalismo,a tus intereses y libertades,y pondrias el grito en el cielo.De hecho cualquier manifestación violenta es anatema.Pero si la insurrecion violenta es "de los buenos",pasan a ser luchadores por la libertad y la ley pasa a ser relativa.De hecho la insurrecion violenta del maidan es democratica.Pero si los catalanes ponen urnas de plastico,es un golpe de estado.

Los ucranianos merecen respeto a su voluntad popular.Si.Pero cuidado cuando mentamos ese derecho...que ya no vale cuando no gusta tanto.Al igual que si los ilegalizados,perseguidos y bombardeados son otros,porque lo hacen los buenos.

Y al margen de esa abstracion mental tan poco popular de "ponerse en el lugar del otro",objetivamente es estados unidos quien tiene bases por todo el mundo.Quien mas ha intervenido invadiendo otros paises y su soberania.Quien tiene y ha tenido tanto poder militar y economico como para dictar sanciones economicas,embargos,mandar asesores,golpes de estado o directamente invadir y bombardear.No por ser tiranias.Sino por ser enemigas a sus intereses.Las tiranias amigas de sus intereses tienen la vista gorda cuando no el apoyo formal.Dependiendo del lazo.

Lo cual es ademas dramatico.Porque a cualquiera que conozca el tema de la geoestrategia del tercer mundo,y en especial,oriente medio....Alli el doble juego es lo habitual.La tirania de turno un dia se apoya en estados unidos y otro dia se la juega.

Y aunque tambien sea otro tema,el concepto de democracia en estados unidos tambien esta mas que tocado.Las virtudes de las democracias son limitar el poder de los gobiernos.En estados unidos hay un monton de lobbys,industrias de armamento y agencias de seguridad que "viven"de tener a su gente en el gobierno.De tener y fabricar enemigos.Son una amenaza parasita,tanto para su pais,como para el resto del mundo.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Djiaux »

dehm escribió: 12 Feb 2022, 12:17 Y qué opináis de una acción más limitada? Anexionar las zonas rebeldes (industrialmente golosas) a Rusia?

Es posible que eso saliera casi gratis y hace poco se aprobó en el parlamento ruso una declaración en dicho sentido.

Yo no me atrevo a pronosticar nada. A mi entender Rusia en Siria lo hizo mucho mejor que occidente (y hay que entender que hay países que no pueden tener una democracia occidental);, en Armenia paró la guerra cuando quiso (Armenia estaba cojeando hacia occidente); en Georgia le dió la vuelta a la sartén en respuesta a la ofensiva de Georgia sobre las zonas independentistas; en las revueltas de Kazajistán hubo algo menos de agilidad pero en cualquier caso suele hace las cosas de forma bastante expeditiva. Lejos queda la época de Chechenia y el gigante con los pies de barro.

Aquí hay muchos intereses pero coincido: Ucrania está fastidiada de cualquier modo. Y tampoco es que el país necesite ayuda en ese sentido.
Yo sigo a algún periodista que dice que salvo sorpresa mayúscula (o que esto acabe a ostias) Rusia no se anexionará nada fuera de la Crimea ya anexonada.
El Donbass seguiria anexionado de facto pero no en firme. El razonamiento creo que es que Rusia quiere tener esos territorios como arma de negociación con Ucrania.
Rusia ha ido a defender alos habitantes de habla rusa contra la agresión de lobla bla bla, Rusia es tan inmoral como occidente en todo este asunto y la posibilidad de vender a esa gente se queda abierta.

Respecto a todos esos conflictos, Rusia efectivamente lo hizo mucho mejor, pero hay que tener en cuenta que esos países son de su orbita inmediata y tiene mucha influencia allí desde hace mucho tiempo (recordemos que Moscú mandaba allí hace 30 años).
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Bandura »

Hace años, en Sudamérica circulaba un chiste que siempre me hizo gracia. Resulta que un parlamentario del partido conservador llegaba a casa y se encontraba a su esposa en la cama con otro, furioso le da una golpiza a su mujer y de paso al amante. Al día siguiente, un parlamentario del grupo socialdemócrata llega a su casa y se encuentra a su mujer en la cama con otro. Pide al amante que se marche y se sienta a hablar con su mujer sobre la relación y qué es lo que puede haber fallado. Al día siguiente, un parlamentario del partido comunista llega a su casa y se encuentra a su mujer en la cama con otro. Sale de la casa y se va a la embajada de EEUU a tirarle piedras. :mrgreen:

Hay análisis que van a piñón fijo como si aún estuviéramos en 1988 y el muro aún no hubiera caído, ha llovido mucho desde entonces y determinados análisis, validos para aquellos años, no parecen funcionar muy bien ahora. No se trata de buenos y malos pero en este caso tenemos a una potencia que quiere, en apariencia, invadir un estado soberano usando como recurso una guerra convencional. El problema es que esa potencia nos considera sus enemigos, y que detrás de esa victima estamos nosotros, y que la crisis de refugiados que se va a generar nos la vamos a comer nosotros, que los estados que se van a ver en la necesidad de rearmarse y desviar fondos somos nosotros y que no parece muy descabellado que nos veamos inmersos en una guerra híbrida, recuerden que España, entre otros, ya han sufrido ataques informáticos a sistemas clave por parte de Rusia. Lo único que occidente ha hecho en este caso es plantear un modelo de integración y desarrollo mucho más atractivo para los países del este que el que les plantea Rusia. Si vivieras en Ucrania, en la proyección de futuro para tu país que prefieres ¿ser un país integrado en la Unión Europea o ser un vasallo de Putin? A mi juicio no hay color, Putin lo sabe y ve cómo poco a poco su área de influencia de deshace como un azucarillo. Pues parece que su apuesta es muy clara, quiere impedirlo con el único recurso que tiene a su disposición: la fuerza.

Y nosotros, ¿qué hacemos? No creo que ningún país europeo quiera una guerra contra Rusia, pero es obvio que el movimiento es de tal gravedad que difícilmente puede pasar sin respuesta. A mi juicio han pasado tres cosas que ha descolocado a Putín, tres cosas con las que no contaba:

1) Un posición muy firme por parte de EEUU, intuyo que el ruso creía que Biden iba a tener una postura mucho más titubeante pero hay que reconocerle que ha estado muy hábil.
2) Mayor división dentro de la Unión Europea, sin embargo, salvo momentos puntuales, la posición comunitaria también ha sido sólida.
3) EEUU se ha dedicado a filtrar toda información de inteligencia sobre los movimientos rusos. Eso ha imposibilitado cualquier tipo de narrativa seria por parte de Moscú. Es difícil establecer un casus belis creíble cuando un día sí y otro también, la noticia es que estás acumulado hombres en las fronteras con Ucrania.

Pero la pregunta sigue ahí ¿qué hacemos? Creo que la respuesta es fácil: mientras haya un sólo ucraniano en pie con voluntad de resistir, nuestra misión es hacer que a ese hombre no le falte plomo que lanzarle a los rusos.
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

El despliegue actualizado. Faltan brigadas ucranianas (al autor no las controla del todo)

Imagen

Lo que se mueve hacia Belgorod es el 1er ejercito de carros de la Guardia. La fuerza de choque del ejercito ruso se pone a 30 km de la frontera.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Santiago Plaza »

Gracias a todos por participar de esta manera tan característica de PdL. Lo echaba de menos.

Dos temas que quiero sacar, como siempre sin tener demasiado conocimiento de ello, pero que me gustaría detallar.

1)Referente a la crisis energética y al gas ruso.
Alemania me parece que es casi totalmente dependiente del gas ruso. No le conviene mucho enemistarse con Rusia si no quiere pasarlas canutas para calentar a su población. ¿Qué pasa si Rusia se mosquea y quiere dejarnos a Europa sin su gas?, Pues que puede dirigir su mirada a China que seguro que está deseosa de recibir todo ese gas ruso. Europa se convertido en un territorio demasiado dependiente energéticamente de sus vecinos (Argelia y Rusia). Así que muchas voces europeas se callarán si el oso ruso decide hacer alguna trastada en la trastienda oriental de Europa.

2)Un magnífico libro que os recomiendo a todos, sobre todo si como yo habéis estado inmersos en la Rusia de la IIGM, Stalin, etc...
El fin del homo soviéticus de Svetlana Aleksievich
Imagen

Un magnifico libro en el que la autora se dedicó a entrevistar a todo tipo de personas en Rusia y como parece que es un clamor general entre la población la veneración de la gran guerra patriótica, el stalinismo, el sufrimiento que dicen llevar en la sangre, etc...
¿Qué gasta mucho Putin y los rusos lo van a pasar mal?, no creo que les importe un carajo. Son un pueblo acostumbrado a sufrir y a vivir de una manera especial la hambruna, la pobreza, el sufrimiento. Lo llevan dentro y este libro lo refleja de una manera muy certera.
Todo eso es una bandera muy poderosa a la que aferrarse.

A ver que pasa con las maniobras militares en Bielorusia. Si no hay algún accidente, altercado, aviones o tropas que se despistan y pasan a terreno ucraniano sin darse cuenta, etc.... veremos como avanza el tema.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Niessuh »

La dependencia energética de Europa es su principal debilidad, junto con Japón somos la única "superpotencia" con una dependencia energética casi total. No solo es el gas o el petróleo, es que apuestas como la francesa por la nuclear le obligan a mantener una presencia militar permanente y en una zona tal peliaguda como Niger y el Sahel, interviniendo en la zona para asegurar el suministro de las minas de uranio...la apuesta por las renovables está muy bien, pero necesitaremos importar grandes cantidades de litio, aluminio...no hay ninguna solución sencilla a la escasez de recursos propios.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Roberbond »

Yo no entiendo, ni sigo los movimientos geopolíticos y militares como hacéis muchos de aquí. Así que os leo con interés. Pero me sorprende la rotundidad con la que apoyáis vuestras opiniones con apuestas incluidas. ¡Cómo si alguien supiera lo que pasa por la cabeza de los lideres mundiales!

También me ha sorprendido alguna pregunta sobre el sentimiento de los habitantes de Ucrania. De este tema si tengo un pequeño conocimiento de segunda mano pues hace años estuvo cuidando a mi abuela durante sus últimos años Natalia, una mujer ucraniana.

Recuerdo que hablando con ella hoy día de calor extremo en Sevilla, resoplaba y estaba muy acalorada. Le pregunté inocentemente que si a ella como rusa pasaba esos calores en su tierra nata... y rápidamente me cortó diciéndome que ella no tenía nada rusa y empezó a comentarme sin estridencias pero muy firmemente parte de la historia de Ucrania y su pésima relación con Rusia. La opresión que habían pasado y como habían estado sometidos a la hoz y el martillo durante muchos años. Después de dicha charla cayó en mis manos el cómic "Cuadernos ucranianos y rusos" donde se narran de un manera atroz varios pasajes de los que Natalia me contó.

Imagen
https://www.zonanegativa.com/cuadernos- ... s-y-rusos/
Load ""
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Valter »

Roberbond escribió: 14 Feb 2022, 10:05 Yo no entiendo, ni sigo los movimientos geopolíticos y militares como hacéis muchos de aquí. Así que os leo con interés. Pero me sorprende la rotundidad con la que apoyáis vuestras opiniones con apuestas incluidas. ¡Cómo si alguien supiera lo que pasa por la cabeza de los lideres mundiales!

También me ha sorprendido alguna pregunta sobre el sentimiento de los habitantes de Ucrania. De este tema si tengo un pequeño conocimiento de segunda mano pues hace años estuvo cuidando a mi abuela durante sus últimos años Natalia, una mujer ucraniana.

Recuerdo que hablando con ella hoy día de calor extremo en Sevilla, resoplaba y estaba muy acalorada. Le pregunté inocentemente que si a ella como rusa pasaba esos calores en su tierra nata... y rápidamente me cortó diciéndome que ella no tenía nada rusa y empezó a comentarme sin estridencias pero muy firmemente parte de la historia de Ucrania y su pésima relación con Rusia. La opresión que habían pasado y como habían estado sometidos a la hoz y el martillo durante muchos años. Después de dicha charla cayó en mis manos el cómic "Cuadernos ucranianos y rusos" donde se narran de un manera atroz varios pasajes de los que Natalia me contó.
El problema de las opiniones,es que son como los culos,las hay de todos los colores...

Y el de los paises,que siempre mandan las oligarquias.

En cuanto a la realidad historica,nada mas lejos que la de los deseos y opiniones de la amiga Natalia.En Ucrania nada mas independizarse arrasaban los comunistas.Hasta Yulia Timoshenko era por entonces oligarca con pasado comunista,presente nada nacionalista y rusoparlante.Y no cambio hasta que fue detenida por sus manejos de oligarca y "nueva rica".El nacionalismo ucraniano antirruso era parlamentariamente marginal .Y siguio siendolo hasta la entrada del nuevo milenio con las revoluciones que prometian el fin del poder oligarca,las corruptelas y una economia boyante.(Lo cual es ironico,pues mas alla del nuevo sentimiento nacionalista y de agravio justificado,objetivamente siguen con corruptos,oligarcas y una economia deprimida).De la agitacion de oligarcas tipo Yulia&friends,que siempre habia sido una comunista modelo.Que habia servido al regimen sovietico.Y que naturalmente nunca habia sido reprimida.

Gracias a la generacion joven,moderna,dinamica,que queria cambios.Y que nunca habia experimentado el terror comunista, ni la opresión.De una generacion no sometida ni oprimida.Pero nacionalista(perdon,patriota...)como si lo hubieran vivido.Y chapeau por ellos.

Pero el cuento de los comunistas malos y los ucranianos que lo aborrecian es eso:un cuento.

Tras la independencia lo primero que hicieron los ucranianos de "La opresión que habían pasado"(sic),los ucranianos del "sometidos a la hoz y el martillo durante muchos años"(sic) fue votar a los "opresores" comunistas .No a los nacionalistas de Natalia.

Ese era "el sentimiento de los habitantes de Ucrania"(sic).

Lo demas es historia"comic".
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Pues me temo que no puedo estar más en desacuerdo. Conozco, son amigos y vinieron a mi boda, dos ucranianos de la zona más cercana a Crimea. Como anécdota vimos con ellos la serie Chernobil que les sorprendió por lo excelentemente ambientada que está. Ambos son ruso parlantes, ambos vivieron la época soviética y el desmembramiento de los 90 y mantienen familia y amigos allí.

El padre de uno de ellos fue un MUY importante funcionario soviético (médico y director). Y los dos aman a su país, ven la constante inherencia y actitud rusa como un ataque a su soberanía y tienen muy claro que el régimen no ayudó a Ucrania.

En cuanto a "Cómics" te animo a leer sobre el holodomor.

Y en paralelo podríamos aplicando el mismo cuento a nosotros. Dado que ganó UCD las elecciones está claro que todos vivían muy bien con Franco, votaron a un antiguo adepto al régimen. Obviamente eso quiere decir que con Franco todo era mejor. Es una lógica bastante pobre y más en países sin bagaje democrático ni madurez.

Por otro lado Ucrania tiene un problema de corrupción galopante, una crisis industrial enorme y sigue siendo un estupendo granero.

Obviamente habrá matices pero Ucrania necesita una buena relación con Rusia y la experiencia es muy mala:

-Indicador democracia: Ucrania Puesto 79 y Rusia 124.
-Memorandum Budapest donde EEUU, Rusia e Inglaterra firmaron con Ucrania para eliminar el tercer mayor arsenal de armas nucleares del mundo en 1994 a cambia de salvaguardar la integridad territorial de Ucrania
-Ocupación con paramilitares de Crimea
-Apoyo militar y político a la zona de Donbass
...

Francamente es normal que cualquier país de la órbita soviética gire hacia Europa o EEUU porque el nivel de vida y desarrollo y libertades es muy superior a las ex repúblicas soviéticas.

______________________________________________________
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por jubriqueno »

Roberbond escribió: 14 Feb 2022, 10:05 Yo no entiendo, ni sigo los movimientos geopolíticos y militares como hacéis muchos de aquí. Así que os leo con interés. Pero me sorprende la rotundidad con la que apoyáis vuestras opiniones con apuestas incluidas. ¡Cómo si alguien supiera lo que pasa por la cabeza de los lideres mundiales!

También me ha sorprendido alguna pregunta sobre el sentimiento de los habitantes de Ucrania. De este tema si tengo un pequeño conocimiento de segunda mano pues hace años estuvo cuidando a mi abuela durante sus últimos años Natalia, una mujer ucraniana.

Recuerdo que hablando con ella hoy día de calor extremo en Sevilla, resoplaba y estaba muy acalorada. Le pregunté inocentemente que si a ella como rusa pasaba esos calores en su tierra nata... y rápidamente me cortó diciéndome que ella no tenía nada rusa y empezó a comentarme sin estridencias pero muy firmemente parte de la historia de Ucrania y su pésima relación con Rusia. La opresión que habían pasado y como habían estado sometidos a la hoz y el martillo durante muchos años. Después de dicha charla cayó en mis manos el cómic "Cuadernos ucranianos y rusos" donde se narran de un manera atroz varios pasajes de los que Natalia me contó.

Imagen
https://www.zonanegativa.com/cuadernos- ... s-y-rusos/
Coincido con lo percibido, conozco tres familias ucranianas con las que, de manera inevitable, acabas hablando de la situación en su país, pues bueno, serán raritos pero lo que me transmiten es un odio visceral a Rusia y a todo lo que venga de allí, pero odio odio, tipo Balcanes.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Roberbond »

Valter escribió: 14 Feb 2022, 12:09 Pero el cuento de los comunistas malos y los ucranianos que lo aborrecian es eso:un cuento.
Vaya, resulta ahora que se lo inventó todo! que la hambruna es mentira, que la imposición del ruso como única lengua es mentira, que ese invento de estado opresor es el mismo que cuanta Puigdemont desde donde esté ahora. Tú lo sabes todo y lo demás es un cuento. El holodomor es un cuento como el holocausto. :nono:

El "comic" es un medio. No lo desprestigies por ser un "tebeo", pues está escrito por un periodista de dicho país sobre relatos de personas reales. A lo mejor lo hecho así para que llegue a un publico que sabe que jamás se leerá un tochaco de libro sobre el tema, además del impacto visual. A lo mejor si lo lees aprendes alguna cosilla... aunque sea un cómic.
Load ""
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por pailleterie »

Al respecto de las relaciones ruso-ucranianas decir que durante la segunda guerra mundial un general de alta graduación fue asesinado por partisanos ucrania antisovieticos y que en el ejército alemán había decenas de miles de reclutas de Ucrania más o menos voluntarios y eso a pesar de que los nazis les trataron tan mal como a los rusos.
De todas formas no conviene generalizar y también habrá muchos prorusos
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Y si hablamos de ejércitos? Sé que Ucrania heredó y vendió numerosos blindados. Que modelos manejan ambos? Buscaré información aunque el desfase en el aspecto aéreo será el mayor desequilibrio.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Valter »

dehm escribió: 14 Feb 2022, 13:56 Pues me temo que no puedo estar más en desacuerdo. Conozco, son amigos y vinieron a mi boda, dos ucranianos de la zona más cercana a Crimea. Como anécdota vimos con ellos la serie Chernobil que les sorprendió por lo excelentemente ambientada que está. Ambos son ruso parlantes, ambos vivieron la época soviética y el desmembramiento de los 90 y mantienen familia y amigos allí.

El padre de uno de ellos fue un MUY importante funcionario soviético (médico y director). Y los dos aman a su país, ven la constante inherencia y actitud rusa como un ataque a su soberanía y tienen muy claro que el régimen no ayudó a Ucrania.

En cuanto a "Cómics" te animo a leer sobre el holodomor.

Y en paralelo podríamos aplicando el mismo cuento a nosotros. Dado que ganó UCD las elecciones está claro que todos vivían muy bien con Franco, votaron a un antiguo adepto al régimen. Obviamente eso quiere decir que con Franco todo era mejor. Es una lógica bastante pobre y más en países sin bagaje democrático ni madurez.

Por otro lado Ucrania tiene un problema de corrupción galopante, una crisis industrial enorme y sigue siendo un estupendo granero.

Obviamente habrá matices pero Ucrania necesita una buena relación con Rusia y la experiencia es muy mala:

-Indicador democracia: Ucrania Puesto 79 y Rusia 124.
-Memorandum Budapest donde EEUU, Rusia e Inglaterra firmaron con Ucrania para eliminar el tercer mayor arsenal de armas nucleares del mundo en 1994 a cambia de salvaguardar la integridad territorial de Ucrania
-Ocupación con paramilitares de Crimea
-Apoyo militar y político a la zona de Donbass
...

Francamente es normal que cualquier país de la órbita soviética gire hacia Europa o EEUU porque el nivel de vida y desarrollo y libertades es muy superior a las ex repúblicas soviéticas.

______________________________________________________
No veo la relacion.Aunque pienso que tampoco admite mucha discusion el hecho de que Alianza Popular se presento a las elecciones como herederos del franquismo,explicitamente.Y que UCD se presento como amalgama de varios partidos,incluidos regionalistas y socialdemocratas.Obviamente alejado del franquismo.Pero fundamentalmente partidos de raiz democristiana y liberal.Los partidos y grupusculos franquistas,fueron como dije a AP.

Pero vamos,ya me estoy metiendo en un debate que no es.Si se quiere abrir debates sobre el UCD, el holodomor o franco genial.Pero el tema es que no se quiere asumir que el pueblo ucraniano que sufrio ese comunismo ,les voto mayoritariamente cuando llego la independencia.A los mismos lideres que habian sido incluso.En vez de a los nacionalistas ucranianos defensores de su causa.

Sobre el ultimo parrafo,es logico que los paises pequeños vecinos de otros mas grandes que historicamente les han hecho la puñeta,miren a primos de zumosol.Esto pasa incluso en la mayor parte de los paises con sus vecinos(coreanos con japoneses,chinos con indios,pakistanies con indios..no acabariamos nunca..).Lo del nivel de vida y las libertades..ejem...Puedes mirar a la luna o a estados unidos,que eso no te va a dar mas libertades o nivel de vida.El patio trasero del tio sam es de todo menos idilico por mucho que esten perennemente en la orbita de USA,La OEA y similares.

Pero por no distraer a otros debates:Decir que el pueblo ucraniano que habia sufrido el comunismo pensaba como esa Natalia contemporanea es falso.Es historica comic.Y es una metafora muy apropiada.Porque decadas mas tarde es el relato oficial y aparece hasta en comics.Y con esto no estoy defendiendo a stalin.Ni absolviendo a rusos o quien mas os irrite la sensibilidad.

Estoy recalcando lo que voto el pueblo ucraniano que acababa de salir de ese sufrimiento voto.Lo que voto.Y tambien lo que NO voto:Es facil de entender.
Roberbond escribió: 14 Feb 2022, 14:40
Valter escribió: 14 Feb 2022, 12:09 Pero el cuento de los comunistas malos y los ucranianos que lo aborrecian es eso:un cuento.
Vaya, resulta ahora que se lo inventó todo! que la hambruna es mentira, que la imposición del ruso como única lengua es mentira, que ese invento de estado opresor es el mismo que cuanta Puigdemont desde donde esté ahora. Tú lo sabes todo y lo demás es un cuento. El holodomor es un cuento como el holocausto. :nono:

El "comic" es un medio. No lo desprestigies por ser un "tebeo", pues está escrito por un periodista de dicho país sobre relatos de personas reales. A lo mejor lo hecho así para que llegue a un publico que sabe que jamás se leerá un tochaco de libro sobre el tema, además del impacto visual. A lo mejor si lo lees aprendes alguna cosilla... aunque sea un cómic.
Si no te gusta,es otro problema.Pero un tema que no tiene discusion ni metiendo holocaustos con calzador o a Puigdemont con patatas.
A no ser que se quiera confundir el debate con el holocausto,el holodomor,hambrunas,la defensa del stalinismo,y no se que mas,solo por desmentir a la seguramente muy simpatica Natalia.Que ademas el independentismo y los agravios del nacionalismo catalan estaria mas en la orbita de Natalia.Me confunden argumentos asi :shock:

La historica comic de Natalia era falsa. Tras la caida del comunismo,los ucranianos votaron no solo a los comunistas,sino a los mismos comunistas opresores que les habian estado gobernando.Los nacionalistas no cosecharon casi nada.As que como minimo eso que atribuia al pueblo ucraniano del comunismo,es totalmente falso.Evidentemente falso.Ni toneladas de comics pueden maquillarlo.

Y me sorprende que no se quiera ver.Es Blanco y en botella.Que me hablas de la maldad rusa..Ok.La comunista.Ok...derecho de los ucranianos a decidir su futuro_Ok.Oligarcas prorusos malos..stalin perfido..Ok...No es el debate.No es lo que recalcaba.

No hay discusion intelectual posible a la opinion vendida como historia comic.La mayoria del pueblo ucraniano que habia sufrido a esos represores de hoz y martillo ,no pensaba como ella decia.Al reves.Les voto tras la independencia.Y no a los nacionalistas.

Como digo.No hay discusion posible.Si irrita,pues es lo que paso.
Responder