AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Valter »

Imagen

Comienzo un AAR atipico,por cuanto lo hago con intencion mas cultural que narrativa de partida.El Nobunaga ambition sphere of influence(Soi) abarca no solo muchos campos,sino que su objetivo(ser Shogun)es tan complicado,que lo hace larguisimo.La idea es,ademas de explicar los conceptos basicos del juego,es contar una historia donde se puedan vislumbrar parte de la rica historia del japon feudal.Muchos de cuyos monumentos,armas,ciudades y castillos he podido ver in situ.Y por supuesto cuya lectura me he empapado.Es los que alimenta el gusanillo.

Pero antes de explicar la historia,hare un somero tutorial,del que yo creo,es uno de los mejores juegos de estrategia medieval de PC,sino el mejor(aunque tenga algunos puntos farragosos).


SENGOKU

Creo que esta de mas añadir que este periodo es uno de los mas famosos de la historia.Los notorios avances tecnologicos y militares,los grandes señores de la guerra,las grandes batallas y conquistas...lo han marcado como una epoca fascinante dentro y fuera del pais.

Asi que empezamnos primero el tutorial,de este fantastico juego.Denso y rico como pocos.Y que a pesar de todo exige pocos recursos en el PC.


GEOGRAFIA

Imagen

Sencilla y complicada a la vez.El mapa es todo Japon.Y el objetivo controlarlo.Con un par.Algo realmente dificil,incluso con las muchas ayudas y ciertos clanes mas poderosos..Cogemos el escenario de 1542,para hacer el tutorial.De hecho el juego viene ya con uno,pero esta en ingles y no explica muchos detalles.

Los escenarios son muy ricos,ya que estan llenos de "Quest",y mucho de lo que hagamos puede desencadenar nuevas misiones.Los "activadores"son determinantes muchas veces para someter clanes o desencadenar sucesos.Por supuesto en los escenarios historicos es mas facil que la historia siga su curso.Y aunque podamos cambiarla,no es facil.


Año 1530.Templo Chozenji,provincia de Kai

Imagen

2 inquietos niños haraganeaban al mediodia delante del sacerdote.El aburrimiento matinal tras las clases de Ikebana(arreglo de flores) y bonsais(arreglo de pequeñoss arboles)habia sido sustituido por la excitacion.Tocaba clases de geografia..


-Sensei,sensei...recuerdanos los nombres de los apestosos enemigos..
-Paciencia Taro..antes debeis aprender los nombres de las provincias.Las provincias siempre estan alli,los clanes no.Recuerda...los enemigos de hoy,son los aliados del mañana.Asi funcionan todos los señores desde la caida del imperio..
-Vosotros los sacerdotes siempre sois...tan....
-Cinicos,es la palabra..
-No entiend..
-Vereis...como sabeis los Takeda han tenido una historia dificil,pero ahora es uno de los grandes clanes de Honshu.Digamos,que su nucleo es la provincia de Kai,aunque cinicamente hablando no fuera asi....
-Pero que dic..
-Kai,es una provincia rica,pero naturalmente los grandes señores no se conforman nunca.Tu padre,Taro,ambiciona mas tierras.Pero desde un punto de vista cinico,sabe que solo pueda expansionarse hacia el norte.
-Porque sensei?Que es cinic..
-Ahora lo vereis,al este esta el clan Hojo...que provincias tienen Takezo?
-IZU,SAGAMI Y MUSHASHI
-Muy bien.Y cual es su capital Taro?
-Edo..creo..
-No,es Odawara.Y porque es tan importante ese clan?
-Porque es grande....porque las carreteras pasan por alli...
-Carreteras?Eso es hablar como campesinos.Takezo?
-A Edo llegan las grandes rutas imperiales.La Tokaido desde el Sur,la nikko-kaido desde el norte,y por supuesto la Koshi-kaido,que cruza nuestro Kai!
-Aja.Que a su vez se une en Aruga con la Nakasendo que marcha a la lejana Kioto.Muy bien Takezo.Y recuerdas que hay al oeste de Kai?
-El clan Imagawa!
-Muy bien.Y que provinias tiene el clan Imagawa Yoshimoto, Takezo?
-MIKAWA,TOTOMI Y SURUGA.
-Muy bien..y que al norte de Kai ,niños?
-(al unisono)SHINANO!
-Y quien esta en Shinano?
-El clan Suwa...
-Y el clan Takato..
-Tambien el clan Fujisawa...y...el Chiku..
-Y el Taguchi...al noroeste..
-Sin olvidar el Aruga..y..
-Muy bien,muy bien,. no olvideis el wada,el kashara,el ogasawara..y el mas importante...
-El Murakami!
-Exacto.Ahora entiendes porque tu padre no es tan ambicioso Taro?Y porque le es tan dificil.No puede avanzar si no tiene seguras sus fronteras.
-Si maestro..lo entiendo bien.Pero..no has dicho que hay mas al Oeste..y mas al norte...hay mas ..grandes clanes?
-No Taro.No hay grandes clanes en Japon.En kioto se pelean los Sasaki y los Asai..al Oeste de Shinano en la gran provincia de Mino estan los Saito.Al norte los Asakura y una mezcla de clanes pequeños y los siempre turbulentos monjes guerreros ..
-Los ikko ikki!
-Muy bien Takezo..Y mas al sur,en la pequeña provincia de Owari,estan los Oda.Y me dejo muchos,sin contar los clanes de las otras islas.En resumen.Pequeñoss clanes.Mezquinos.No,no saldra ningun gran conquistador del oeste.
-Nunca se sabe maestro..alli esta el emperador...pero que hay al noreste?
-Al norte de Musashi,esta la provincia Kozuke.Y mas al norte,Echigo.Ambos controlados por 2 clanes de la rama Uesugi.Ellos y los Hojo...creo que son los mas peligrosos.Por suerte los primeros estan divididos,la guerra civil los asola o lo hara pronto.Los Hojo son mas pacificos.Pero esas tierras estan muy lejos..nunca llegaras hasta alli.
-Ya veremos..maestro,ya veremos....



TUTORIAL:INTERFAZ

Y bien,las la breve clase de Geografia vemos los primeros retos del padre del pequeño Taro,futuro gran conquistador del clan.En 1530 los Takeda apenas controlan un pequeño territorio.En 1540 cuando el futuro Takeda Shingen llega al poder tras conspirar contra su propio padre,habian crecido territorialmente un poco mas.

Y asi llegamos al escenario.Año del señor.. 1542...con el clan takeda.Cada clan es un mundo.Con su propia cronologia,caracter etc...de hecho incluso podemos crear nuevos clanes en el editor,ya que es tan facil como montar un castillo en el immenso mapa.

CLAN TAKEDA

Imagen

Podemos ver en el plano superior el dinero(6615),las provisiones (19878),los caballos(5416),los mosquetes(0),la "innovacion"(226)y la mano de obra(8).El lider del clan es Harunobu Takeda.Es decir,el famoso Takeda Shingen,que no tomaria ese nombre hasta casi 2 decadas despues.(Era relativamente habitual cambiarse el nombre.De hecho de ninos tenian uno,y con la ceremonia de la mayoria de edad recibian otro.Tb hay que tener en cuenta que en Japon siempre se nombra primero el apellido,y en ultimo lugar va el nombre).


Castillos

Imagen

El juego divide nuestras "ciudades" en dos.Castillos de color dorado,y castillos azules.Basicamente la capital,y las ciudades o "fortalezas".Usa la referencia de castillos,porque en la epoca eran la piedra angular del poder feudal.Los centros administrativos y militares.Desde ellos controlamos a nuestros sometidos.

Pinchando sobre cada una de nuestras ciudades(un castillo-capital,dos ciudades-fortaleza)podemos ver sus caracteristicas generales(por cierto que tambien se advierte un punto dorado a la derecha..que es una mina de oro!).

Imagen

Por ejemplo,en nuestra capital vemos quienes el el Daymio(Lord).Que naturalmente es el lider del clan.Despues vemos la "zaijo shu",o sea,lla (2901 soldados)los oficiales(14,si damos en la lupa veremos quienes son todos,esta claro que nuestra"corte",esta aqui)y el overseer(o capataz,en el juego).Que es el oficial al cargo.

Historicamente los senores feudales diferenciaban entre el magistrado de distrito,el gundai,y el comandante del castillo,el joday.Pero el juego los simplifica mejor.En este caso,es una mujer(!)Lady Sanjo.Mas abajo vemos su poblacion (22430)sus puntos de resistencia en caso de ataque(3000)y la satisfacion de la poblacion (65,estan contentos).Finalmente el nivel de cosecha(365),dinero(378)y soldados(236) que produce.


OFICIALES

Imagen

Los oficiales son importantes,pues cada uno tiene sus caracteristicas.Y la base de datos,es impresionante.Si grande es el mapa,imaginar cada clan con sus 10-20 oficiales de rigor...que se van incorporando,retirandose o falleciendo a medida que pasa el tiempo.Cada uno puede tener sus particulares activadores,pueden casarse,palmar,retirarse....Etc..

Todos los personajes tienen 4 caracteristicas principales que van del 0 al 100.Estas son:LEA,VAL.POL e INT.La primera es el liderazgo,que en esencia los hace buenos para mantener la moral,algo importante en los asedios.La segunda es el valor que tienen en combate,esto es, en el campo de batalla.La tercera es la capacidad de desarrollo de construciones.Y la ultima,la inteligencia es determinante para la diplomacia.

Ademas tienen otras 3 mas curiosas.CNSV(conservador)NTRL(neutral)y PRGS(progresista).Los primeros son mas aferrados a las viejas traidiciones,y los ultimos mas curiosos con las ideas que llegan desde fuera del Japon,y sobre todo su tecnologia.Huelga decir que un progre que tenga un colega retro puede hacer saltar chispas.Finalmente todos tienen una caracteristica especial en el campo de batalla,y otros "traits"similares,que les dan un aspecto rolero(ninja,maestro de la espada,gafe,etc..).

Imagen

Este persona de ejemplo que he creado y podria "empotrar" en cualquier escenario(en funcion de su ciclo vital)permite verlo en detalle."Sakamoto"," punta de lanza",es ,para ser un clon producto de la ingenieria genetica...bastante discreto.Sus caracteristicas no llegan a 80,pero en cambio son bastante regulares,y no malas.Hay que tener en cuenta que mas de 80 es algo excepcional.Solo los mejores oficiales estan en rangos de 80-90.Su punto fuerte en cambio son sus habilidades.Es experto en mandar lanceros y tiene rasgos(traits) muy buenos en batalla.Coraje,tactico,tigre y combate de lanza.


Pestañas

Pasamos a los puntos importantes.A la izquierda tenemos las pestañas.La primera es un castillo con el nombre de Civil.Si la abrimos veremos que abre 3 mas:Develop(desarrollo),policy(politicas)y Trade(comercio).Develop abre la pantalla de producion de la ciudad que elijamos,en este caso abrimos la del castillo de Nakano.

Imagen

Pinchando sobre el vemos quien es el gundai o capataz,un tal Toratane hara(unico oficial en la zona).Que tb podemos destituir o sustituir.(change/relive).Debe ser un bello ejemplar del Nepotismo,porque su POL, es de solo 23.Y encima el muy necio nos aconseja focalizar en reclutas.

Imagen

Debajo tenemos lo que produce la ciudad:Crops(cultivos)crafts(artesania,pero se refiere al dinero),y conscript(reclutas).Y al mismo tiempo la cosecha,los ingresos y el numero maximo de soldados que esta producion alimenta.Por supuesto lo que elijamos tiene un valor marginal con tan pocos castillos.Pero poco a poco se hacen montañas.A mas poblacion,mas de todo:Mas oro ,mas soldados,mas cosecha.Es de destacar que los soldados tienen un maximo rojo.Estan condicionados por la poblacion y las provisiones.

Y como funcionaba el sistema?Porque la poblacion iba ligada al numero de soldados?Pues de forma bastante sencilla..

12 años despues....En algun lugar del Kai...

Imagen

-Ahh..mi buen amigo.....cuando tiempo hacia que no salias de Edo Maestro?Alguna vez te imaginaste que yo mandaria el clan?
-Me honras con tu presencia .
-Efectivamente te honro,maestro..
-Me alegro que los pactos trajera nla paz con los Hojo,los Suwa y los Imagawa,...pero...porque tantos campesinos aqui?Porque las armas y armaduras?
-Ah...cuanto sabes del mundo,y que poco del mundo real...Estamos movilizando y armando a los campesinos,claro.Cada aldea me ha enviado el numero de soldados correspondiente a su renta en Kokus.
-Si eso ya lo veo..Ah...como era el sistema..3 koku son...es...lo que consume una familia al año,no es asi?
-Casi maestro..depende del tamaño de la familia,claro, y naturalmente los tasamos en peso.Por lo que lo calculamos por persona.Pero mas o menos es asi.Por ejemplo,la aldea de kiobe que manda mi fiel Kentaro .Tiene una renta de unos 1200 Koku.Por lo tanto les corresponde enviarnos a 30 soldados.De los cuales 5 son jinetes.20 Ashigarus(lanceros)y el resto arqueros.Es una buena proporcion.Tenemos mucha caballeria.Me gusta la caballeria.Es verdad que es un incordio,porque a la mayoria hay que armarlos,y luego cuando devuelven las armas y equipo,suelen estar en condiciones lamentables...Tambien podriamos movilizar excepcionalmente a mas ,pero claro,costaria ademas dinero..y al final no podemos trastocar el sistema de...
-Ya entiendo....pero creo que tu no me entendiste..



Imagen

Despues tenemos la politica,que nos abre un monton de ventanas mas.Algunas estan condicionadas por nuestra postura y la innovacion.Algunas podemos aplicarlas,y otras no.Vemos que nuestra postura es conservadora.Lo que nos da un margen de innovacion de 300 a la derecha.Que nuestra poblacion total es de solo 41.000 habitantes en nuestras 3 ciudades.

Imagen

Y a la izquierda vemos las politicas aplicables.Por ejemplo,si desarrollamos sistema de postas,la poblacion seria mas feliz.Tendriamos un leve bonus diplomatico,aumentarian los ingresos,pero se reduciria un poco el desarrollo agricola.Y nos cuesta 500 koku(vamos a llamarlo asi,por gusto) al mes.Hay muchas politicas posibles,desde desarrollar canales,hasta mejorar la caballeria,o realizar movilizaciones y levas.Todo es mirarlas...

Imagen

Y finalmente estan los mercaderes.Que nos permiten comprar cosecha,caballos y bagatelas(mosquetes de momento no,esta en gris,porque aun no estan muy normalizados en 1542...).Aqui podemos comprar varios"tesoros".Unos tratados sobre la guerra!y una delicada porcelana.Son tesoros que deberiamos comprar si o si.Sobre todo el primero.

INFRAESTRUCTURAS

Imagen

La segunda pestaña correspondiente al martillo abre muchas mas.Y de varios tipos.

Imagen

La primera add,es anadir una mejora.La segunda upgrade,es mejorar algo.Por ejemplo ,tomamos el pasado castillo.Vemos su espacio,sus puntos de dano,su nivel frente a asedios(blockade) y asaltos(storm).Vemos lo que tiene.Tenshu.Algo asi como al torre principal,la tiene de tipo yakata.Y asi todo,puertas,murallas,torres,recinto...donde cada uno influye.El tenshu mejora la moral de los defensores,la puerta da bonus contra los asaltos,los muros los puntos de daño,etc...todo lo podemos mejorar.Claro,esta ,cuesta mucho dinero.

Imagen
Nuestro castillo de nakato es poco mas que una torre en una montaña.Hasta los muros son una empalizada de madera.Y por supuesto no tiene ni muralla exterior.

La tercera es reparar.La cuarta fortificar un terreno.La quinta mejorar carreteras.La sexta expandir la ciudad(los distritos,donde podemos construir herrerias,posadas,casas del te..etc..).La septima cambiar un distrito.La octava construir una fortaleza,y la novena desmantelarla.

La tercera pestaña,POSTING destinar.Permite transferir los oficiales de un castillo a otro,y convocarlos.Ahora mismo Takeda tiene la mayoria en su capital...En los otros dos castillos solo hay uno..Esto es particularmente util en caso de movlizacion.Pues en cada castillo se despliegan los ejercitos y podemos selecionar que oficiales iran al combate..

DIPLOMACIA:

No solo las capacidades militares y administrativas importan.Otras pestaña s interesantes son las de diplomacia y espionaje.La primera(cuarta pestaña) es realmente importante.Una frase atribuida a Shingen y tambien a otros caudillos ejemplifica un sentido comun basico."Solo lucha en guerras que puedas ganar".Naturalmente contra mas poderosos se vuelva uno,mas malus tendra en su diplomacia contra los demas.Algo natural en todo equilibrio de poder.No se puede permitir que una potencia se haga mas fuerte que los demas.

Imagen

Al desplegar la pestaña la primera opcion que aparece es diplomacy.El juego diplomatico es simple.Mandamos un oficial-emisario,y en funcion de su objetivo y su valia(INT),en un determinado tiempo(que suele ser largo,y tambien caro porque se paga cada mes)mejorara mas o menos la opinion del clan en cuestion en funcion de las circunstancias.La segunda opcion es negociar una alianza.El procedimiento es el mismo,solo que en vez de mejorar las relaciones,se formaliza una alianza.La tercera opcion es enviar un "tesoro"(Treasure)a otro clan para mejorar su confianza en nosotros.La cuarta enviar un mensajero para negociar una coalición.La quinta negociar con la corte imperial(para que nos den cargos honorificos,que aportan prestigio,por ejemplo).Y la ultima asignar un titulo que tb mejore la confianza.

La quinta pestaña(covert,operaciones encubiertas)permite varias subpestañas nuevamente.La primera consiste en influir sobre las tribus.La segunda asimilarlas.La tercera influir un oficial rival,y la ultima confabularse con el para reclutarlo.

Volviendo a las tribus.Estos asentamientos morados que vemos dispersos en nuestros alrrededores y que podemos influenciar, tienen cada uno una particularidad.Si conseguimos influirlos nos aportan el bonus que tengan.Por ejemplo,tomamos una tribu del sur al azar.Pichamos sobre la lupa de su lider.Y nos informa.Estos sujetos son mineros-zapadores expertos.Si realizamos un asedio su grupo de mineros nos dara un bonus.

Imagen

Que pasa si decidimos asimilarla?(cuando tenemos un apoyo del 100% podemos)Pues que su gente pasaria a integrarse en nuestro castillo mas cercano con cierto coste.Compensa aumentar la poblacion asi?Depende de la ventaja.Si solo aportan un poco mas de arroz,compensa.Si por ejemplo son mineros o ninjas expertos,no mereceria la pena acabar con esos valiosos auxiliares a cambio de aumentar los habitantes.

Otra opcion es espiar a clanes rivales para hacerse con una idea del estado de sus guarniciones y estado de sus defensas.Y finalmente tambien se puede sondear a un oficial rival para que se pase a tu bando si su lealtad es baja.En todos estos puntos la caracteristica rolera de los personajes que juega su papel es INT.Mandar un oficial con baja inteligencia hara el proceso menos eficaz y mas largo.


OFICIALES

De estos ya hablamos.La sexta estaña corresponde a la gestion de los oficiales.

Imagen

La primera sub pestaña es reclutar un ronin(samurai sin señor,y por tanto,sin renta.Mas pobres que las ratas).Estos sujetos van vagando por todo japon,y s se les puedes reclutar si estan en nuestras tierras.La segunda es nombrar un nuevo señor en uno de nuestros castillos.La tercera recompensar un oficial con un "tesoro" para aumentar su lealtad.La cuarta enseñar un "trait"(rasgo) a un oficial.Algo muy util para los combates(a veces tambien aprenden en batallas).La quinta es casar a una de nuestras doncellas(maiden)con un oficial ,con lo que lograremos unirlo a nuestro clan por lazos de parentesco.La sexta es renunciar a nuestro clan y "retirarnos"(preferentemente a un monasterio),nombrando sucesor.La septima es expulsar del clan a un oficial.Y la ultima es dar un nuevo rango a un oficial.

INVESTIGACION

Imagen

La septima pestaña corresponde a la investigacion.Podemos tanto investigar nuestras tierras para encontrar senderos,minas,etc...como las de nuestras rivales para hacernos con una idea del estado de sus guarniciones y defensas.Logicamente hacer mover el culo a nuestros vasallos,cuesta dinero.

Y finalmente la ultima pestaña corresponde a la gestion de la provincia.Crear una provincia,eliminarla,gestionarla automaticamente etc..

TURNOS

Una vez terminado lo que hemos decidido,comienza el turno.Los turnos son de un mes,y en ellos podemos desplegar tropas,atacar o simplemente sentarnos y esperar a ver el balance a fin de mes en el consejo.Mientras pasa el tiempo nos aparecen mensajes de lo que ocurre,algo que podremos ver de forma mas detallada en el log del informe del consejo.

Lo primero que vemos es el balance monetario.A la izquierda nuestros ingresos de este mes.A la derecha nuestros gastos

Imagen

Vemos que hemos ingresado en total 2009 monedas.Desglosadas:289 monedas por la base.1500 por nuestra mina.220 por comercio.
En el capitulo de gastos ,300 en desarrollo.600 en nuestras actividades diplomaticas.300 en operaciones encubiertas.y 600 en investigaciones.Y es que mande un emisario a los Hojo,influenciar la tribu de los mineros,investigar los alrrededores de mis castillos...

El informe general es el siguiente.

Imagen
Hemos tenidor suerte.Se ha encontrado otra mina de oro cerca del castillo yoshita.Pero la busqueda cerca del nakato no ha tenido exito.La cosecha ha sido buena.La influencia de la tribu fue exitosa,pero la de los Hojo requerira mucho mas tiempo....

Y vamos acabando el tutorial,aunque no sea todo,ni mucho menos.Hay muchos eventos,hay una farragosa gestion militar..hay decisiones que tomar cuando tomanos castillos...pero someramente...es lo importante.Estamos listos para escoger un escenario mientras la historia de japon sigue su curso...

En algun lugar del kai....verano 1542

Imagen


-Sigues demasiado apegado al mundo real.Insisto,porque estas movilizando.Estas en paz con el Este,el Oeste,y el norte.Es que quieres declarar la guerra a los Kogo-tokai(demonios del mar)?
-Jajajaja,vuelve al mundo real.Tu me enseñaste que los amigos de hoy serian los enemigos del mañana.Desde que murio el viejo Yorimisu su nieto-polluelo me abrio la puerta del norte.Ahora ya estoy preparado.Y como bien me enseñaste,antes me asegure la neutralidad de los Hojo y los Imagawa.
-Suwa?...Pero..si su nieto....Pero ....si Yorishige esta casado con tu hermana nene!!Y...por buda...acaban de tener un niño..tu sobrino ...
-Aja..Se llama Torao.Dicen que salio rollizo.Y no solo esta ocupado en su hijo.Ahora mismo esta en guerra con los Takato.Te das cuenta?Ahora si que esta confiado y ciego respecto a su frontera sur.Mis shinobi me lo han confirmado.Y mi buen hatamoto Takezo ha conseguido atraer a un vasallo rival que nos ha contado sus disposiciones defensivas..Seria tonto si no aprovechara la oportunidad.Primero acabare con Yorishige,y despues atacare a Takato Yorishugu.Una vez acabe con ellos,tendre el control de Suwa.Y podre seguir avanzando al norte..


Imagen

-Recuerdas muy bien mis lecciones.
-Cinismo,lo llamabas maestro.Yo prefiero llamarlo realismo.
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por nadia911 »

Que grata sorpresa! Un AAR escrito y de uno de mis juegos favoritos!! Hace una semana terminé una campaña con el Oda, me acomodo para disfrutar este espectaculo :palomitas:
Avatar de Usuario
Acafon
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 241
Registrado: 19 May 2016, 19:03
STEAM: Jugador

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Acafon »

Como siempre Valter te sigo! y más cuando escribes sobre cosas del país del sol naciente!

Un saludo y mucho animo!
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por lecrop »

:palomitas: :palomitas: Brutal

Este es una de mis asignaturas pendientes de que tenga más tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Piteas »

Me armo de budismo zen y sumerjo mi yo en el AAR :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por lecrop »

A contar respiraciones se ha dicho :mrgreen:
Imagen
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Nikel »

Valter escribió: 16 Feb 2020, 05:18
Comienzo un AAR atipico,por cuanto lo hago con intencion mas cultural que narrativa de partida.El Nobunaga ambition sphere of influence(Soi) abarca no solo muchos campos,sino que su objetivo(ser Shogun)es tan complicado,que lo hace larguisimo.La idea es,ademas de explicar los conceptos basicos del juego,es contar una historia donde se puedan vislumbrar parte de la rica historia del japon feudal.Muchos de cuyos monumentos,armas,ciudades y castillos he podido ver in situ.Y por supuesto cuya lectura me he empapado.Es los que alimenta el gusanillo.



Gracias por el AAR :Ok:

Bibliografía para un profano?
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Halsey »

Gracias, Valter.

Otro de los que me duele ver en la biblioteca de Steam sin haberlo jugado casi.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Jommat »

Me apunto, muy interesante como siempre :palomitas:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Valter »

Jommat escribió: 17 Feb 2020, 23:49 Me apunto, muy interesante como siempre :palomitas:
Halsey escribió: 16 Feb 2020, 18:32 Gracias, Valter.

Otro de los que me duele ver en la biblioteca de Steam sin haberlo jugado casi.
lecrop escribió: 16 Feb 2020, 16:28 A contar respiraciones se ha dicho :mrgreen:
lecrop escribió: 16 Feb 2020, 14:16 :palomitas: :palomitas: Brutal

Este es una de mis asignaturas pendientes de que tenga más tiempo.
Piteas escribió: 16 Feb 2020, 16:19 Me armo de budismo zen y sumerjo mi yo en el AAR :Ok:
nadia911 escribió: 16 Feb 2020, 14:02 Que grata sorpresa! Un AAR escrito y de uno de mis juegos favoritos!! Hace una semana terminé una campaña con el Oda, me acomodo para disfrutar este espectaculo :palomitas:
Acafon escribió: 16 Feb 2020, 14:12 Como siempre Valter te sigo! y más cuando escribes sobre cosas del país del sol naciente!

Un saludo y mucho animo!

Vamos a ello.Cualquier ayuda tb sera bienvenida,que yo tengo apenas 10 horas de juego.Para conquistar japon hace falta mucho nivel.A ver que salen de las estrategias..

Nikel escribió: 16 Feb 2020, 16:56

Gracias por el AAR :Ok:

Bibliografía para un profano?
Pues hay mucho relato novelado bueno.Pero en cuanto a historia ,en español.Yo me quedo con la obra editada de desperta ferro de Takeda.Aunque son varios libros,y se hacen farragosos.De historia va muy sobrado.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Valter »

Empezamos la partida.Escojo un escenario y bando que nunca he jugado para hacer todo mas divertido.El de Kenshin.Nada de facilidades.No queremos conquistar japon,solo resistir.

Imagen

INTRODUCION

1545-1548

LA MARCHA TRIUNFAL TAKEDA


Imagen

Tras 3 años de enfrentamientos los Takeda conquistaban poco a poco la rica y populosa provincia de Shinano.En 1545 las operaciones Takeda sufrieron una pausa cuando tuvieron que ayudar a sus aliados del sur,pero pronto volvieron a la carga.En 1547 ya apenas quedaban clanes que les pudieran plantar cara con posibilidades..de hecho solo quedaba un clan de entidad,los Murakami.Y estos se mostraron un hueso mas difil de roer.En 1547 derrotaban a los Takeda en Uehedara.Pero un año despues volvian a ser derrotados y el avance "rojo" continuaba.Los Takeda parecian imparables aunque el norte de Shinano seguia resistiendoseles.

EL AUGE IMAGAWA

Otro clan "en racha" eran el cada vez mas poderosos clan Imagawa.A pesar,o quzias de expandirse al Oeste,los Hojo atacaron la provincia de Suruga aunque una alianza de los Imagawa con el clan Takeda hacian volver la situacion al statu quuo.

LA DECADENCIA UESUGI


Imagen

Mientras tanto en el norte los antaño poderosos Uesugi sufrian derrota tras derrota.Escarmentados,se deciden finalmente a mostrar su poder y cosa poco comun,se unen para hacer real su historica condicion señores de "kanto".Tras organizar un enorme ejercito invaden el Kanto y asedian su capital,Odawara, en 1545.Pero fracasan ingominiosamente perdiendo miles de hombres y aun mas reputacion.

LOS UESUGI(norte) ELIGEN NUEVO LIDER


Imagen

La decadencia causa desordenes y conflictos intestinos agravados por la rebelion de Kuroda y la muerte previa de su lider.....el poderoso Nagao Tamekage,que habia muerto durante una campaña en el oeste contra Sohei(monjes guerreros).Su hijo mayor Harukage Nagao hereda el clan ,pero ante su debilidad mas tarde los oficiales del ejercito de Echigo elijen al cuarto hijo...Nagao Kagetora ....Un joven robusto,valiente y con fama de gran guerrero.


CLAN UESUGI


Imagen

El señor de Echigo

Lo primero que Kagetora hace es naturalmente inventario.Su castillo de Kagusayama que domina la ciudad de Echigo es su unica base de entidad.Echigo tiene 21.000 habitantes y es una ciudad prospera.Pero sus demas dominios son poco mas que grandes villorrios salvo yoita, que tiene algo parecido a un castillo.Con apenas 60.000 habitantes y unos 8000 soldados son un clan medio mas.


Imagen
En la pestaña de informacion de la derecha superior tenemos informacion detallada de nuestro clan.

Hay 3 pequeños puertos y una pequeña mina de oro que apenas produce.Nuestras"villlorrios" tampoco tienen gran cosa.Al menos hay bastantes equinos,pero los "teppo"(mosquetes)solo los conocemos de oidas.Por si fuera poco nuestra mano de obra es ridicula(5).En conjunto estado es lamentable.

Manos a la obra:Economia


Lo primero es lo primero.Con gran esfuerzo economico se construye un anexo al castillo de Kagusayama y mas tarde una villa en Matsudai.Por supuesto las finanzas quedan temblando(distritos).

Imagen

Imagen
Mas gastos que ingresos.Lo pasamos mal unos turnos.Hasta tenemos que vender algunas faneg..algunos Kokus..de arroz a los especuladores de Edo.

El objetivo es incrementar los habitantes,tanto para tener mano de obra,como para poder maximizar los impuestos y movilizar a mas soldados.Tambien cuando se puede,construimos carreteras,y por supuesto mandamos escuadrones de samurais que exploran bosques,playas y montañas encontrando senderos,irrigaciones,bancos de peces e incluso alguna peque´ña mina.Poca cosa.Hay tan pocos fondos que nos olvidamos de la diplomacia,de comprar esos cacharros que echan fuego e incluso de influenciar a las tribus.En primavera el señor de echigo conseguira atraer un asentamiento de pastores.Estos prometen proporcionar yeguas y garañones una vez al año.

Unos nuevos compañeros


Imagen

Aunque no estamos especialmente escasos de oficiales no podemos evitar aflojar el bolsillo cuando un curtido Ronin aparece en nuestras tierras.Es un guerrero excepcional,ademas de astuto y buen diplomatico(VAL 80 y INT 88,un fiera)Su fama le precede al haber servido con los los señores del Oeste.Eso si,es un vulgar mercenario(ideal:Profit) y ademas malcarado.Por si fuera poco es poco leal(no llega a 10 ,el minimo).

Entre borrachera y borrachera Kato nos habla de las imnumerables guerras en las que ha servido,y pronto le cae bien al joven señor que lo incorpora a su sequito.Kato,es un arquero consumado.Es decir domina el arte del "Kyuddo"(veo que su especialidad es obstruir y su tecnica de combate "Perturbar" asi que deduzco que es de esos samurais que montados a caballo con su arco va tocando los cojones).Algo que nos va bien.Normalmente se entrena a la soldadesca en el arte del la espada Kenjutsu,o la lanza,el yarijutsu.Los arqueros siguen siendo numerosos,pero los ashigarus campesinos suelen ser torpes.Para las emergencias nuestro buen Katoi lleva ademas una gigantesca espada"Tachi"de casi 90 cm.De inmediato le damos un escuadron de 300 jinetes.


Imagen

Para compensar su falta de lealtad le regalamos una magnifica armadura(un tesoro).Y conversamos con este "perro viejo" de la guerra.Verdaderamente la actitud le cambia cuando le ponemos encima esta joya,una Do maru(armadura completa) que no le falta de nada.El Peto(Do),los Kote(protectores),los haidate(faldones),las sode(hombreras),y por supuesto la tunica con los colores azules del clan Uesugi(Jimbaori).

El segundo reclutamiento es mas estetico,pero mucho menos funcional.Liu ying es una proscrita del otro lado del oceano que ha venido recomendada por nuestro armador(y ocasional pirata)Tomohide Okuma.Sus caracteristicas son pesimas pero menos da una piedra.Al menos es bonita.Desgraciadamente siempre anda enfurruñada.Tanta masculinidad en una hembra molesta a Kagetora ,que aunque muy asceta, la manda a un castillo del sur.


DIPLOMACIA

Imagen

Mientras intentamos levantar cabeza empezamos a sondear alianzas.Los pujantes Hojo,al sur y Takeda al suroeste,son viejos enemigos de nuestro clan,pero poco podemos hacer.Al oeste el clan Uozu(+40) es amigo,porque de hecho es vasallo.Al Este. Sadazane(+20) tampoco nos es hostil pues es parte de la "familia",al reves que los Uesugi descarriados(liderados por Norimasa Uesugi) que estan en el montañoso sur(+0).Tambien son amigos nuestros(+30) el clan de Ueda Nagao,que esta casado con nuestra hermana.(Las banderas representan cada clan,no las fortalezas que tienen).Alianzas interesantes serian con Norimasa al norte de Hojo y los Murakami del norte de Shinano,pero ambos nos son hostiles y desdeñan nuestra ayuda desafiantes.En fin,listos que son.Mientras les devoran vivos,nos miran con odio.Al final nos decidimos por mandar una embajada diplomatica a Sadazane.

Imagen

En priamvera la situacion da un vuelco.Imagawa sigue expandiendose al oeste tras la muerte de Hirotada.Los Takeda llegan al castillo de fukashi(capital).Y los Nagao consiguen dos ciudades mas al este,cuando Sadazane fallece sin herederos.Kagetora marcha de inmediato alli y se entrevista con el jefe del ejercito.Su madurez aumenta(gana el trait de Talentoso) y el clan decide unirse al clan Nagao-madre.(En todo caso un desperdidcio el oro dedicado a la diplomacia).El fortalecimiento del señor de Echigo no gusta a muchos,pero no esperabamos que la primera guerra declarada viniera de manos de...nuestro cuñado!


Imagen

Y nuestra querida hermana.

I Batalla

Imagen

Sin dudar un instante los ejercitos de echigo se lanzan sobre el castillo de Sakato.El enemigo sale a nuestro encuentro y se produce un curioso duelo fracticida....Y toda una leccion de tactica.Por parte de nuestros enemigos,claro.La poderosa dsivision de 2500 samurais del gran lider suda sangre para doblegar a los 800 enemigos liderados por su propia hermana,sentoin,que causa grandes destrozos.

Imagen
Una diablilla.Sabe dirigir a los arqueros y mandarles disparar salvas en orden.

Ni el apoyo tardio de otra division de 1000 hombres consigue reducirlos.Y es que nuestro mejor general ,el noble hatamoto Kageye kakizaki,lanza una "carga" con sus 1000 hombres....al vacio...sus caballos desbocados se alejan del enemigo....y del campo de batalla...


Imagen
La x roja indica que han perdido el control......vergonya...ingominia...


Por suerte el señor de Echigo habia movilizado fuerzas enormes,y la batalla se gana.Lo mismo ocurre cuando se llega al castillo.En realidad la operacion tiene mucho de opereta.Basta una sonrisa de su hermana para que Kagetora les perdone la vida a ambos y les permita continuar en su castillo,aunque ahora bajo el clan Nagao.

Imagen


Golpe diplomatico

Con las tropas aun en el castillo de Sakato llega la tormenta.Varios mensajeros interrumpen la velada familiar con una noticia-bomba.Los Takeda,Imagawa y Hojo han formado una alianza!Via matrimonios se dejan las manos libres.

El origen de todo obedece a un astuto monje.La alianza de los Imagawa con los Takeda no paraba de crear conflictos,y esta fiel lacayo de Yoshimoto imagawa Sesai taigen propone a su señor un plan.Una reunion de los principales lideres..Los principales lideres se reunen durante horas y tras la conferencia anuncian una alianza.Es un pacto de puro pragmatismo. Ahora los Imagawa tendran manos libres para expandirse al Oeste,los Takeda al norte y los Hojo al este.

Imagen

Naturalmente los clanes independientes echan la toalla.Ya no puedan contar con que se debiliten entre ellos.Y empiezan a caer como fichas de domino...En Junio los Yamaguchi se rinden ante un ejercito del clan Hojo.

Imagen

Y a partir de ahi van en cascada.En verano caen ante los Takeda el clan ogasawara.Los ota caen tambien ante los Hojo.Y esta vez si ,todos ven las orejas al lobo.De golpe Echigo parece un castillo de almas mendicantes.Al Oeste de Echigo,nuestro buen amigo Yasutane Shina sufre el ataque de clanes fronterizos.En el kanto Norimasa pide ahora ayuda al ser derrotados por los ejercitos de los Hojo.

Imagen

Y en Shinano los angustiados Murakami olvidan las viejas ofensas y acuden tambien implorantes para que les defendamos de las garras del "Tigre" de Kai.

La desesperacion de los señores "pequeños" tiene que ser muy grande.Pero a decir verdad,frente a los poderosos clanes que avanzan incontenibles,solo Echigo se alza como la unica potencia regional,capaz de parar los pies,a alguno.Porque los 3 a la vez...es que suena imposible.

Imagen

A los pies del castillo de Sakato el señor de Echigo reune el ejercito.Poco mas de 4000 hombres para reconquistar varios castillos y enfrentarse a los poderosos ejercitos combinados de los Hojo,los Takeda y los invasores de Echu .Esta claro que hara falta una movilizacion general.Lo que a su vez costara dinero y provisiones.Lo que a su vez comprometera las fragiles bases que habiamos formado.

Pero bueno.Es la hora del kenjutsu.

Imagen
Última edición por Valter el 18 Feb 2020, 18:55, editado 5 veces en total.
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Nikel »

Ah, veo que tienen 6 nada menos.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... s-samurais

Y este más genérico, se puede descargar la bibliografía.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... -samurais/


Y de novela?
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Valter »

Nikel escribió: 18 Feb 2020, 18:19 Ah, veo que tienen 6 nada menos.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... s-samurais

Y este más genérico, se puede descargar la bibliografía.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... -samurais/


Y de novela?
Bug,novelas hay montones,la saga taiko esta bien,al menos al principio.Aunque en si mismos cada señor de la guerra(nobunaga,hideyoshi,takeda,Kenshin,tokugawa..)tiene una historia fascinante.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Valter »

Agosto 1549 Ponderando

Imagen

Tras regresar las tropas a Echigo,se les da un descanso.La calurosa estacion es aprovechada para reflexionar sin descuidar las infraestructuras.

Nota:No se si alguien me puede correjir,pero dado que primero solo te deja construir en los distritos mas agricolas.Y dado que estos bonifican el crecimiento, intento construir"comons" y villages(pueblos)adyacentes,ademas de carreteras.Dejo para mas adelante las construciones en los castillos.

Castillo de Echigo

El dilema se resume en si marchar por la costa a Etchu para plantar cara al clan Toyama y tomar su castillo de mismo nombre o marchar por el valle de Minowa y yumata para tomar el castillo de los Hojo en Hirai.

(La mision encomendada o Quest, es tomar ambos castillos).

La primera ruta esta llena de ventajas.El camino costero es cercano a la propia Echigo.Y por si fuera poco de camino esta el castillo de Uozu.Los aliados que pidieron nuestra ayuda y actualmente los unicos a los que la diplomacia ha estado sondeando.Alli podriamos descansar y reabastecernos.

Imagen

La segunda opcion si seria un problema,porque esta lejos,y las unicas rutas serian internarse por el corazon del territorio takeda(ni locos) o cruzar el clan Akiyasu por el desfiladero de Numata.Cuyo Yamashiro(castillo de montaña) domina el camino.Y no nos llevamos muy bien con su Daymio(+4) a pesar de estar enfrentado a los Hojo.

Imagen

Otra opcion posible seria liberarnos de escrupulos y aprovechar para tomar Numata.Y despues avanzar al terrtorio Hojo.Si todo sale mal,al menos podemos plantar una pica en el corazon del Shinano.Claro que supongo que los clanes menores que han pedido nuestra ayuda no lo verian muy bien.Pero demonios,si nos odian.Porque habriamos de ser sus protectores.

Fantasias Liu.,.

La decision final llega precedida del suave calor de julio y la brisa de las playas cercanas a Echigo.Liu comienza una extraña amistad con el señor de Echigo.Es algo logico.Ambos tienen 20 años.Son personas atractivas..son..a su modo..mistica.Asi que una calurosa tarde le propone un trato.


-Una espada...y no una espada cualquiera.La Shinseina ken(Espada sagrada)de 3000 años de antiguedad...un arma del clan dragon durante los mas esplendorosos años del imperio del sol..creada por los orfebres de..
-Oh..otra vez tus historias del imperio de la luz,tu emperador loco,y ese el monje negro.Hace mucho de esos esplendores,muchacha..
-Me refiero al continente perdido!El imperio dorado,el reino de la luz del que vinieron nuestros antepasados.Y me refiero tambien a tu arma.Un arma de hermoso talle,y mas ligera que ninguna.Un arma que puede cortar las armaduras de bambu como si fueran arroz hervido.Que parte el cuero como si fueran tela gruesa.Y el metal como si fuera cuero!Gran guerrero Kagetora.Los Kuragari no ninja (ninjas negros) ya estan aqui.Si marchas a Toyama,estas dipuesto a pagar el precio,y liberas a mis amigos..te prometo la espada.
-Porque esta alli.Que precio?
-Toda gloria tiene un precio.Seras su enemigo.La espada es parte de las reliquias.Las guardan los guardianes de Buda..y ahora mismo...los agentes enemigos pululan por el Oeste y el sur.Es justo que te ayudemos como ellos ayudan a los siervos del mal.Pues bien sabes que los agentes del emperador Ming apoyan ahora a tus enemigos.Mas tienes que ganar.
-Bien....Iremos...a Toyama...al fin y al cabo..esos primos mios renegados son unos ingratos.Que esperen y prueben el acero Hojo.Luego me querran mas..Lo primero son mis aliados.Y veremos esa espada tuya.


La primera campaña

Imagen

Objetivo:Toyama

Aunque la mistica china despertaba su curiosidad,en verdad razones logisticas,politica y militares aconsejaban empezar por el asunto mas facil.

Imagen

En agosto el ejercito vuelve a partir a lo largo de la carretera costera que lleva a Etchu.Esta vez a pesar del descanso, apenas se consiguen reunir reunir 2300 hombres en Echigo por lo que se llaman las tropas de los castillos Yoita y Matsudai,reservando las de los castillos de Iyama y Kitajo para la futura campaña en el kanto.Tambien se movilizan mas tropas desde los dominios mas orientales.Una vez mas la movilizacion tiene un fuerte efecto sobre las provisiones ,ralentizando e crecimiento.En total dos divisiones(de 1500 y 1000 hombres)siguen al ejercito principal(2300) desde retaguardia.

Imagen

Kagetora avanza con la vanguardia de Echigo(2300 hombres).Al llegar a la fortaleza de su vasallo usa otra carta de la manga.Pide prestadas sus fuerzas(relief forces) a su aliado.A este le hace mucha gracia(perdemos 8 puntos de confianza,casi lo mismo de lo ganado hasta ahora).Pero nos ayuda con una fuerza de 800 samurais,ashigarus y arqueros.

Imagen

Cuando las fuerzas del arrogante Nagamoto Jimbo(Unos 1600 hombres(ya que los otros 500 que tiene en Takaoka estan lejos)salen a su encuentro se encuentran son doblados en numero.Las escaramuzas se suceden durante unos dias,pero pronto Kagetora fuerza una batalla(todos los combates son automaticos a no ser que quieres una batalla).

Imagen
Los gastos en carreteras e infraestructuras vuelven a ser tan brutales que casi nos quedamos sin fondos en las arcas.

Esta vez la batalla favorece por numero,pero la estupidez de los aliados(que se retrasan)la iguala.Aun asi gracias a la portentosa tecnica de los arqueros dirigidos por su hermana y la eficacia del escuadron del curtido samurai Kato nos alzamos con la victoria .El mismo señor de Toyama cae prisionero con su caballo abribillado a saetas.

La victoria se consigue eso si,no sin bajas,pues Kagetora pierde tambien muchos hombres.

Nagamoto,lider de los enemigos capturados orgulloso,se presenta mas tieso que una escoba,y con aplomo pide tiempo para preparar su poema funerario.Siente que a su cabeza no le queda mucho tiempo sobre subre sus hombros.

Imagen

Pero Kagetora es un joven tan idealista como honorable(y tonto).Su rival lucha muy bien.Y no quiere ser presentado como un sanguinario señor de la guerra.Con gran generosidad lo libera.

Su desafiante respuesta(nos veremos despues en el campo de batalla)no dice mucho de la eficacia politico-diplomatica de estas medidas de gracia.Pero Kagetora prefiere no cargar sobre sus espaldas ejecuciones gratuitas.Al fin y al cabo,le vamos a quitar SU castillo.

Asedio

Imagen

Exhulante por la victoria,la llegada de su division de retaguardia y las palabras de su nueva "amiga"Liu,Kagetora ordena a las tropas asaltar el castillo.Este esta apenas defendido por 136 soldados(escojo la opcion storm,136 tios,no pueden defender mis miles de aguerridos soldados.Y ademas tienen nivel de defensa D,el peor).

Imagen

La matanza es indescriptible.Aunque los muros sean debiles,136 hombres en la torre se bastan y sobran para defenderse.Cuando Kagetora ve su fuerza reducida a apenas 700 hombres.Y sus refuerzos reducidas tambien a una cuarta parte(y sus aliados a 250,momento en que deciden abandonar al loco que les manda a la muerte) acepta su responsabilidad y ordena detener los asaltos.El asedio se prolongara hasta diciembre cuando el frio haga ya verdaderos estragos.Pero finalmente Toyama cae en nuestro poder.


Monasterio Shintoista de nambu.A 3 km de Toyama.

Imagen

-Un arma maravillosa.. tan grande y larga que es...y tan ligera....pero tiene una extraña forma...

-Buf...Siempre igual.Precisamente pocas espadas-dragon encontraras mas parecida a las vuestras que esta..Sr Kagetora.Lo que tiene entre las manos es lo que en el imperio ming llaman ahora una "mia-dao".Antaño era un arma de los señores dragon..con ella en el imperio de la luz luchaban contra otros señores,caballeria o las criaturas de la oscuridad..

-Te reconozco el regalo Liu,y te lo agradezco..En efecto es un arma muy parecida a nuestras Tachi*.O deberia decir Nodachi*.Pero mas ligera!Hmm......y estos sables?Los he visto alguna vez.

-Son los Dadao..Dao es el nombre que damos a nuestras espadas.Estos Dao curvos son el arma favorita de la guardia imperial y de los actuales guerreros dragon.Esos 3 que liberasteis de la prision,Sr Kagetora.Que vuelvo a agradecer...

-Dadao..y estos mas cortos?Se parecen a las armas de los Wako*

-No le falta razon,son cuchillos Hu Die Dao o Hamdo.Los usan mucho en el sur y tambien los bandidos del mar.

-No son malas armas...no..reconozco que de ese que tu llamas pais del dragon llegan maravillas...ja!que es est...unos garfios?No pongas esa cara.Que clase de monstruosidad le han hecho a este acero.

-No es un garfio!!...es una espada.Como una jian.Pero con la guarda y punta modificada.Tiene forma de gancho en la punta y la guarda es tambien un cuchillo "mariposa".El gancho puede bloquear, atrapar armas y extremidades.La guarda se da la vuelta facilmente con un giro de muñeca.Veis?Asi se puede pinchar como un cuchillo,parar como una espada y atrapar como un garfio.Es una shuangou...Y siempre se usan de forma doble.Un arma de Wunsu.Era originalmente usada por las guardias de jade del imperio del sol....hoy dia las usan las danzarinas del Kai...nuestras mejores guerrer...

-No puedo imaginar armas mas absurda....No.No me mires asi!!!


*Sable samurai de gran longitud
*Sable samurai largo a dos manos.Usado contra la caballeria por su gran tamaño.
*Piratas


Nubarrones

Frontera de Toyama.A pocos km de Suwa.


Imagen

-Parece que hemos llegado tarde,señor.
-Hmm..ese mocoso ha conseguido doblegar Toyama...Bueno,era de esperar.Como va la campaña de Kiso.
-Sigue resistiendo...pero no le quedara mucho...
-Ya..entonces..los shinobis estan seguros?
-El ultimo reconocimiento lo vuelve a confirmar.El clan Nagao tiene apenas 2500 soldados.Su campaña ha sido costosa.Ahora se retiran a Echigo.
-Hmm.podriamos avanzar.Nuestra retaguardia es segura.Tenemos el castillo de Suwa muy cerca.Pero es invierno....Bueno...siendo mas..Podremos sondear a ese jovenzuelo.Perder 2000 hombres por un castillo no dice mucho de su sentido de la estrategia neh?

Imagen

Los Takeda cruzan la frontera a la cabeza del propio Takeda(futuro)Shingen con 3500 soldados divididos en dos fuerzas.Se pueden apreciar las brutales perdidas causadas por los asaltos y el invierno en las fuerzas Uesugi que se estan retirando ya a Echigo.Por si fuera poco Kagetora se olvida de pactar una tregua con el clan Jimbo que ha recuperado a su lider prisionero,y se reorganiza en Takaoka.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR Nobunaga:El espejo sagrado

Mensaje por Valter »

Diciembre 1549

La ofensiva Takeda

Imagen

Tras la irrupcion de los Takeda,Kagetora interrumpe la evacuacion y apresta a sus fuerzas retirandolas a los castillos.El lider Takeda no lo piensa mucho.El invierno se presenta duro,y los asedios en los principales castillos enemigos estan en su fase final.

-Ese Kagetora es astuto.Y no me gustan estas nieves.Nos vamos.Volvemos a Kiso.Cuando ese maldito castillo caiga,conseguiremos el Shinano.Demasiado al norte hemos ido,mi buen Hatamoto.

-Asi se hara.Volvemos a Kiso.


La decision del lider Takeda reforzara los asedios sobre los ultimos clanes.Kiso no tardara en caer,y con el arrastrara a la mayor parte de las ultimas fortalezas independientes de Shinano....


Invierno 1550

Imagen
Mientras combatimos a los fanaticos monjes guerreros de Honganji llega la noticia de que los Takeda atacan el castillo de Kiso..y que este ultimo clan cae..

Mientras tanto ,gracias a las tropas de refuerzo desde el lejano este se continua la campaña, aunque Kagetora agotado regresa a Echigo con sus tropas diezmadas.Esta vez el clan Jinbo apenas tiene fuerza,pero desde el Oeste reciben el auxilio de los monjes guerreros del templo de Oyama(por lo visto el unico lugar que en vez de castilo,es un templo).Los "Sehai" son guerreros duros.Armados con sus Naginata no dan cuartel y hacen la resistencia encarnizada.

En Febrero Kagetora retorna de Echigo con mas refuerzos(otros 1500)mientras otras vuelven a Echigo diezmadas.

Imagen
Se puede advertir la dureza de los combates.Una de las unidades retorna con solo 33 soldados..

La derrota de los ultimos "sehai"de Honganji,sella por fortuna la suerte de la campaña.Una vez cae el castillo de Takaoka,se marcha sobre la ultima fortaleza.

Imagen

Y la ultima resistencia tambien termina por sser doblegada.Pero para entonces ya es verano.

Septiembre de 1550

Imagen

Cuando el otoño se acerca la campaña del Oeste ha dejado agotado al clan Nagano.Pero su crecimiento continua.Ahora tienen 12 castillos y 18.000 soldados.Una vez cumplidos nuestros compromisos en el Oeste ,la situacion se ha reforzado a nuestro favor.

Al oeste,los 3 castillos recientemente conquistados(voy a llamarla provincia de Toyama)limitan principalmente con 3 clanes.Dentro esta el el clan Shina(verde lechuga,1000H),que es nuestro aliado.

Imagen

Mas alla,al norte, en la peninsula de Noto, esta el clan Hatakeyama( con 3 castillos y 5500H),que nos es neutral(+40),y al oeste,reforzados por los monjes guerreros,el Honganji(con un castillo y un "templo",13.000H),con el que hemos mantenido durisimos combates.Al sur se encuentra el clan Mitsugi( 3 castillos y 2500).Estos nos son hostiles(+20 de confianza).Lo que no quiere decir que estemos en guerra,solo es como nos ven..Mas al oeste esta el clan Asakura..


Provincia Echigo

Los 6 castillos que forman nuestra provincia "Core",limitan al sur con la provincia Norte de Shinano,ya controlada por los poderosos Takeda,que han barrido recientemente a todos los clanes de la zona.Salvo un castillo,precisamente bajo nuestro control:el castillo de Liyama.

El poderoso clan Takeda controla practicamente ya todo el Kai y Shinano: 12 castillos y casi 20.000 hombres.Por supuesto nos son hostiles(+20 confianza).

En el lejano este, tengo dos castillos,pero al margen de mis "primos Uesugi"del clan Ashina(que me miran mal)solo hay debiles clanes.Por cierto,que al norte,esta la isla de sado.Pero no veo manera de influenciar a sus tribus.

En esta zona,al sur, esta la provincia de Minowa,controlada por el clan Nagano(2400).Por decirlo oficialmente,porque solo controlan la capital.Al norte la estrategica fortaleza de Numata,controlada claro esta por el clan Numata (1200).Esos 3 discos dorados sobre fondo rojo.El resto ha sido invadida por los Hojo.

Imagen

Ambos clanes llevan siendo trabajados estos meses por mi diplomacia y estan cerca de 50 de confianza.Y ambos me quitan el sueño,porque los necesito para marchar a mi objetivo:El castillo de Hirai.


GUERRA O DIPLOMACIA?

Imagen

Mientras Kagetora reorganiza su provincia y pone su ejercito a punto,los mensajeros a caballo multiplican sus viajes en direcion sur.

Mision:

Debemos tomar el castillo de Hirai.Pero esta campaña no se presenta facil.

Primero el clan Hojo tiene ...mas de 30.000soldados!!!Y generales muy capaces.Tsunashige(97 VAL)es uno de los mejores generales del momento.Ademas de los recursos de 17 castillos.

Imagen

Segundo ,debemos cruzar las montañas y caminar un largo trecho sin bases.Eso significa que para batir a 30.000 soldados que los Hojo pueden desplegar debemos movilizar un gran ejercito....Y contra mas grande,mas vulnerable sera a quedarse sin suministros.Es decir.Que a pesar de tener teoricamente 20.000 soldados,no podremos movilizar mas alla de 6-8 o 10.000 al mismo tiempo sin que mis almacenes se vacien.A no ser que haga acopio de provisiones.De momento tengo 34.000.Por lo que en este punto,vamos bien.

Las opciones son tres.La primera atraer a a esos clanes a una alianza formal(matrimonio).O al menos con el clan mas importante,el Minata.Ya que su principal lider y oficial..es una mujer:Kurenai.Aunque eso llevara meses.Oro.Y dudosas garantias.Es en lo que estamos trabajando.

Pero en 4 meses apenas han subido la confianza a 50.Los emisarios siguen enviandose,pero el señor se impacienta.

Imagen

La segunda es anexionarlos manu militari.Lo que tambien puede llevar tiempo(sus castillos son nivel C)Con lo que nuestro prestigio con los otros clanes que nos tienen por su protector caera.Pero el camino estara abierto.Y podremos aprovisionarnos y retirarnos con garantias usando la inteligente tactica de mandar nuevas divisiones cuando las demas han sido diezmadas(el juego es poco ductil cuando juntas muchas unidades..).

Y la ultima es jugarnosla.Mandar un cuerpo expedicionario,derrotar a los Hojo y tomar el castillo de Hirai en menos de 4 meses.Que es lo que duran nuestras provisiones(el viaje de vuelta no se contempla,es ganar o perder,jugarnosla a una carta).Esta opcion tiene la ventaja de que podria ser inemdiata.


Imagen

En Echigo el señor de la guerra en ciernes,se devana los sesos.Estamos en otoño.Si mandamos el ejercito ahora llegara alli casi en invierno.Luchar en esas condiciones?Las tropas estaban en un estado lamentable..pero dar mas tiempo a los Hojo...Aplazar el ataque.....por cuanto tiempo?
Responder