[Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por ArdiBeltz »

Una vez terminado el repaso en el Mar Mediterráneo nos queda el Mar Negro:

Imagen

Y lo que vemos aquí son las bases de la Flota del Mar Negro en todo su esplendor... esta visión para el Almirante a cargo de las operaciones estadounidenses, no puede ser nada tranquilizadora. Vamos a ver que hay en cada una de las bases Soviéticas.

A - Imagen

Esta es la base aérea de Odessa, donde se concentran los escuadrones de patrulla naval y antisubmarina de la flota. Ahora mismo cuenta con dos escuadrones, uno equipado con los viejos Beriev Be12 "Mail", y el otro con los veteranos Ilyushin I38 "May". Su rendimiento es similar en operaciones ASW, solo se diferencian por la autonomía de vuelo.

Acompañándoles tenemos una colección de escuadrones de ataque de lo más variado: Un escuadrón de interceptores Mig M23 "Flogger" que debido a su limitada autonomía se supone que están aquí para operaciones de CAP e intercepción en la zona del Mar Negro. Estamos ante un caza de tercera generación que en el momento del conflicto forma la primera línea de cazas Soviéticos. Todos los escuadrones de intercepción que veremos están equipados con ellos.

Le acompaña un escuadrón de ataque dotado de Tupolev T22 "Blinder". No es el avión de ataque más exitoso de los rusos y a diferencia de otros modelos carece de la capacidad para transportar munición ASM, por lo que tiene que limitarse a realizar ataques de bombardeo, aparte que su autonomía no es la deseada inicialmente. En sus operaciones les acompaña un escuadrón de guerra electrónica que cuenta con Tupolev T16 "Badger", uno de los birreactores de combate más construidos por la URSS desde que comenzó su vida útil en los 50.

B - Imagen

Si pasamos a Crimea, en la base aérea de Yevpatoria tenemos otra ala de ataque soviética, formada por aviones de ataque especializados en el uso de ASM a larga distancia. Tenemos tres escuadrones de T16 "Badger", uno de ellos de guerra electrónica, y un escuadrón de Tupolev T26 "Backfire". Este último se le designa en el bando ruso como "T22M" porque se le considera una versión mejorada del fracasado diseño del "Blinder". Lo cierto es que solo conserva algunas partes del diseño original, sufriendo tantos cambios que en Occidente se le considera como un modelo nuevo.

Como se puede comprobar, estamos ante el arma ofensiva más peligrosa que tienen los rusos. Con su autonomía pueden alcanzar prácticamente cualquier punto del Mediterráneo, y son capaces de soltar sus misiles en ataques ASM a una distancia de 150-200 millas náuticas. Literalmente a los Occidentales les van a llover misiles encima sin saber de donde vienen.

C - Imagen

Justo al lado se encuentra la base aérea de Saki, el domicilio del ala de reconocimiento de la flota del Mar Negro. Vemos que hay tres escuadrones de T16 "Badger" de reconocimiento, junto con un escuadrón de interceptores M23 "Flogger".

Resumimos el imponente contingente aéreo concentrado entre Odessa y Crimea: 2 escuadrones de interceptores, 4 de ataque, 2 de guerra electrónica, 2 de guerra ASW, y 3 de reconocimiento.

D - Imagen

Pero aún hay más si nos asomamos a la base naval de Sebastopol. Vemos una flotilla formada por 3 buques de guerra, un par de petroleros y otros dos barcos de asalto anfibio.

El líder del grupo es el veterano CG "Grozny". Estamos ante un pequeño crucero de la clase "Kynda", que por su tamaño podría perfectamente clasificarse como destructor. Es un diseño principalmente dirigido a la guerra anti-buque al ir armado con 16 misiles "SSN-3b Shaddock", junto con cierta capacidad de defensa antiaérea a larga distancia a cuenta de un lanzador doble "SAN-1 Goa". Su capacidad ASW es casi nula.

Le escoltan el DD "Strogy", de la clase ya comentada "Kashin", y la FF "Yelan" que pertenece a las fragatas de clase "Grisha-II,III". Esta es una pequeña fragata de solo 1200 toneladas de desplazamiento, casi se la puede considerar una corbeta, cuyo concepto es similar al de las fragatas "Krivak" pero debido al tamaño tan pequeño carece de armamento necesario para misiones de escolta de convoyes, en forma de misil ASW de larga distancia.

En el puerto también están los petroleros "Dubna" y "Bubnov" que no tienen nada especial, y los buques de asalto anfibio "Rogov" y "Ropucha". El primero es el único buque AA soviético que se le puede considerar a la altura de sus homónimos en la flota estadounidense. Tiene capacidad para transportar un batallón completo de marines junto con sus vehículos, y destaca porque es también capaz de desplegar lanchas de asalto aerodeslizadoras (en la época que estamos el Cuerpo de Marines americano todavía no tiene esta tecnología disponible). El otro buque de asalto es de un diseño más tradicional y puede mover aproximadamente la mitad de tropa que transporta la clase "Alligator", y que hemos visto en una entrada anterior.

E - Imagen

Y para terminar la revisión de fuerzas, al Este de Crimea en la base naval de Fedosiya tenemos la flotilla de dragaminas formada por los MS "Murom", "Lysov", "Snayper", Gafel" y "Pershin".
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por ArdiBeltz »

Tras repasar a detalle a las fuerzas enfrentadas, creo que podemos empezar las hostilidades... estamos en la mañana del Día 1 del conflicto, en el Ciclo Estratégico:

Imagen

*** En la imagen se ve la secuencia de juego de forma abreviada... esa "raya" vertical que molesta ligeramente la lectura es el borde del metacrilato de protección, no me da para cubrir todo el mapa. ***

Las negociaciones en las Naciones Unidas comienzan pero ha pasado poco tiempo para que se vea algún tipo de avance (en el primer turno no voy a lanzar por eventos políticos que puedan afectar a las negociaciones de armisticio, lo haré a partir del segundo día).

Los partes meteorológicos indican que en todo el día de hoy (turnos 1, 2 y 3) el tiempo es claro y la mar está tranquila en todo el Mediterráneo (sale un "1" en el dado de tiempo), por lo que no habrá impedimentos en las operaciones aéreas, ni en el movimiento de los buques de superficie.

Imagen

*** Tabla para resolver el tiempo, y la posible perdida del mando y control. ***

En cuanto al Mando y Control, durante un momento se ha visto amenazado el de los aliados soviéticos (ha salido un "4" en el dado) pero se difumina al afectar a zonas donde no los hay (ha salido un "1" en el lanzamiento para localizar el problema).

En cuanto a los satélites militares de detección, no consiguen detectar nada en ninguno de los bandos (han salido unos dados poco exitosos, un "3" y un "1").

Indicar en este punto que los "Tattletales" soviéticos han hecho bien su trabajo y han conseguido marcar la localización de todos los buques de superficie de la Sexta Flota, nada complicado porque todos están en puerto, menos el grupo del "Nimitz".

Para el que no lo sepa, durante tiempo de paz en la guerra fría, los rusos tienen una flota de pequeños barcos cargados de equipos de inteligencia electrónica camuflados como mercantes o pesqueros, que se dedican a seguir de forma más o menos discreta a los barcos de guerra de la marina estadounidense, marcando su localización en todo momento. Se les conoce como "Tattletales" (traducido literalmente significa "chismoso"). Este efecto solo se da durante el primer día (los tres primeros turnos), y a partir del turno 4 la detección de los barcos americanos se determina como el resto de barcos.

Nos saltamos la fase de refuerzo que no tiene sentido en el primer turno, y pasamos directamente a la fase aérea estratégica.
Esta fase es el punto más débil del sistema de juego para jugar en solitario. Jugando dos jugadores, deben desplegar "secretamente" sus escuadrones en las zonas del Mediterráneo que crean convenientes. Una vez hecho, deben mostrar de forma "simultanea" el despliegue de ambos bandos. En el resto de juegos de la serie, se usan diversas técnicas para resolver esta fase al jugar en solitario pero el Sixth Fleet no tiene ni reglas específicas ni sugerencias. No voy a aplicar reglas de otros juegos, me voy a limitar a lanzar un dado para decidir que bando comienza a desplegar ("par" el US, "impar" el Soviético). El que gana despliega un escuadrón, y después le toca al otro bando. A partir de aquí se van alternando en el despliegue... hasta que me quede con la sensación de que está "ok" en ambos lados.

Se decide que empieza el bando US (sale un "4"), que comienza asignando un escuadrón de F14 a intercepción sobre el Mar Tirreno. Le toca al soviético que asigna un escuadrón de M21 Sirios en misión de intercepción en el Mediterráneo Este. Se siguen alternando las asignaciones hasta que la situación queda así:

Imagen

El bando estadounidense es el más activo desplegando aviones hasta en cuatro zonas marítimas, con especial actividad en el Tirreno de los franceses y los americanos, y en Este del Mediterráneo por parte de los Israelís apoyados por los turcos. La posición de las fichas no indican nada especial, lo hago para saber cuantas zonas ha recorrido esa unidad y así tener una referencia de cual es su base de origen.

Los aviones ASW de los portaviones no son muy eficientes en su misión original, así que inicialmente prefiero usarlos en buscar los submarinos rusos para que sean atacados por otros medios. El poner el F14 en intercepción en el Tirreno no es para proteger a sus compañeros porque el soviético no tiene interceptores en la zona que puedan generar problemas, si no que el objetivo era disuadir al ruso para que envíe a la zona aviones de reconocimiento o coordinación táctica (los Tu16 de reconocimiento tienen capacidad de alcanzar el Tirreno).

De mientras, Israel intentará conseguir la superioridad en su zona y si tiene éxito detectar formaciones de superficie que puedan ser objetivo de sus lanchas torpederas.

Imagen

El soviético tiene un pequeño problema, sus Mig23 no tienen suficiente rango como para operar en zonas fuera del Mar Negro por lo que no puede proteger a otros aviones en reconocimiento o coordinación táctica, por ejemplo en el Egeo o en el Tirreno.

Así que apoyándose en la fuerza aérea Siria decide arriesgar todos sus escuadrones de reconocimiento en el Este del Mediterráneo. Se han distribuido entre los diferentes tipos de misión para que en el caso de que los Sirios sean incapaces de parar a los Israelís, estos solo podrán centrarse en uno de los escuadrones, dejando a los otros dos liberados (un escuadrón que gana superioridad, solo puede atacar a un tipo de misión rival).

Comparando ambos diagramas, nos indica que los primeros combates del conflicto se darán en el aire sobre las costas del Líbano. Veamos que ocurre en el segmento de intercepción en el Este del Mediterráneo:

Los F15 entran en rumbo de intercepción sobre los interceptores y cazas Sirios. Se decide que la IAF es la atacante y el Sirio el defensor, por lo que la relación de fuerzas es de 1-1 (9 de fuerza en combate aéreo frente a 8, y rebajando el ratio a favor del defensor).

Imagen

El combate es muy disputado y al final los F15 se ven obligados a retirarse y dejar el control de los cielos a los Sirios (con un "3" en el dado de combate, sale un resultado de "0r/0" a favor del defensor). Muy malas noticias para los RF4 y RF5 que se ven amenazados de forma inmediata.
Los M21 Sirios se dirigen a interceptar a los RF4 Israelís que se han enviado en misión de reconocimiento (ratio en combate 5-1 que se rebaja a 3-1 que es la última columna de la tabla que vemos en la imagen de arriba, en la fila de "CAP/BOUNCE" que debemos usar ahora). El cuanto a los S20, reciben la orden de hacer lo mismo contra los RF5 Turcos en misión de coordinación táctica (ratio 3-1).

Los cazas Sirios destrozan a ambos escuadrones (salen un "6" y un "4" en los dados) y vuelven eufóricos a Latakia, donde serán recibidos como héroes. Mal empieza el bando Israelí.

Con el camino limpio, el escuadrón de T16 en misión de minado deja caer su carga en la bocana del puerto de Haifa, donde se encuentran las lanchas lanzamisiles Israelís, para dificultar su salida a mar abierto. Un problema ante la ausencia de dragaminas en la flota Israelí.

En la fase de detección todos los escuadrones en misión de reconocimiento proceden a detectar enemigos en sus zonas (2 unidades de superficie por escuadrón, o 1 unidad submarina).

Como resultado hasta 4 submarinos soviéticos son localizados entre el Oeste y el Centro del Mediterráneo: SS "Perm" entre las costas Españolas y Argelinas, SS "Byngi" al sur de Cerdeña, SN "Sumy" al sur de Sicilia, y SS "Tyumen" al Sureste de la misma isla.

Mientras ocurre esto, en el Este del Mediterráneo los T16 en reconocimiento localizan a la FF "Amazon" británica en el puerto de Limassol, y a la flotilla de lanchas lanzamisiles Israelís en el puerto de Haifa (he dudado si detectar en su lugar a un submarino de la zona... pero las PCS Israelís son el peligro inminente para el soviético en estos momentos).
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por ArdiBeltz »

Sin más dilación pasamos a la Fase invasión. En este punto debemos comprobar con cuantas unidades paracaidistas y de comando comienzan ambos bandos, y después comprobar si en este primer turno se le activan unidades adicionales.

Comprobamos primero el bando americano. Como se ve en la tabla de abajo, el tener de aliado a los británicos y franceses mejora sus posibilidades.

Imagen

De inicio el americano cuenta con 1 unidad paraca y 1 de comandos. Y en este turno se les unen 2 unidades más de comandos.

Le toca ahora al soviético, que usa una tabla diferente.

Imagen

Los soviéticos cuentan al comienzo con la nada desdeñable cantidad de 4 unidades paracaidistas. En este turno se activa 1 unidad más de paracaidistas y 1 de "spetsnaz".

Los paracaidistas se despliegan desde bases o portaviones con unidades aéreas INT o ATK, mientras que los comandos se despliegan desde submarinos.

Primero decide el americano si en este primer día va a realizar el despliegue de marines, paracas o comandos en algún objetivo válido que esté a mano...

Imagen

Aprovechando que no hay aviones enemigos que puedan entorpecer la operación, se decide desplegar la única unidad disponible de paracaidistas en Malta, usando un escuadrón de F18 del "Nimitz" como escolta (esa unidad queda fuera de servicio para todo el día, turnos 1, 2 y 3). Malta no da puntos al bando americano, el objetivo es prevenir que el soviético tome control del mismo porque a ellos sí les da puntos, 30 nada menos.

Le toca a continuación al bando soviético, que tiene como prioridad abrir el paso de los Dardanelos tomando el control de Estambul, al margen de otros objetivos que puedan estar a tiro...

El mando ruso no se corta un pelo y lanza un asalto aerotransportado compuesto por las cinco unidades paracaidistas disponibles, escoltados por un escuadrón de M23. Solo los F104 turcos estacionados en Izmir le pueden hacer frente al estar a rango, pero al tener un valor de combate antiaéreo menor, 5 frente a 6, no pueden impedir la operación.

Imagen

Rápidamente los paracaidistas soviéticos toman control de la base aérea y del puerto militar, mientras destruyen los almacenes de fuel y municiones. Los dos destructores y el submarino de la flota turca escapan por los pelos. Ahora mismo el soviético ha acumulado de un plumazo 20 puntos de tropas de tierra en Estambul. Con 16 puntos más conseguirán el control del estrecho de los Dardanelos, que ahora mismo tienen bloqueado.

Mientras ocurre esto en el Mar Negro, en el Este del Mediterráneo se observa que un buque sale tranquilamente de la base naval de Tartus, bordeando la costa... como si fuesen a por txipirones.

Imagen

El AA "Vilkov" se acerca disimuladamente al puerto de Beirut desembarcando su contingente de marines de tan solo 1 punto de fuerza. Poca cosa, pero suficiente para tomar el control de puerto tras un breve intercambio de disparos con los militares Libaneses de guardia en las instalaciones. A continuación toman contacto con las guerrillas pro-sirias que han tomado la embajada USA en la ciudad, y se atrincheran a la espera de refuerzos.

El "Vilkov" vuelve vacío a Tartus, donde descansará plácidamente el resto del conflicto porque los AA solo pueden desembarcar marines una vez en la partida.

Con este golpe de mano sorpresa, terminan las operaciones de invasión y pasamos a la Fase de formación de Task Force.

Teniendo presente que para formar una Task Force, que gana modificadores positivos en el momento de defenderse, es necesario tener en el mismo hex al menos cuatro buques de combate (CV, BB, CG, DD, FF, ó PC). Esto se cumple ahora mismo en pocos sitios.

Imagen

El bando estadounidense organiza la TF1 entorno al "Nimitz" en medio de Mar Tirreno. Mantiene a los AA dentro del grupo, pierde algo de movilidad a cambio de proteger mejor al grupo anfibio liderado por el "Guam".

Y en Haifa el mando Israelí monta la TF2 con las 4 agrupaciones de lanchas lanzamisiles.

Si os lo preguntáis, en estos momentos los franceses, a pesar de la gran cantidad de unidades disponibles, no tienen esos 4 buques de guerra necesarios en el mismo hex, hasta el Turno 4 no tendrán oportunidad de formar TF's, si son capaces de reagruparse antes. Y en Rota ocurre tres cuartos de lo mismo con los barcos disponibles (ante la duda, repasar los despliegues en los mensajes anteriores).

Por parte soviética, les ocurre lo mismo y solo hay dos puntos donde reúnen suficientes barcos.

Imagen

Al Este del Mediterráneo forman la TF1 entorno al CV "Minsk", incluido el CS "Berezina". Y finalmente en Tartus se organiza la TF2 liderada por el CG "Slava".

Como se ve he dejado en el puerto de Tartus, fuera de la TF2, a los barcos de apoyo. Mientras no sean detectados no corren peligro de ataques lo cual no ocurrirá en los próximos 3 turnos, a no ser que entre en puerto un barco previamente detectado, en cuyo caso todos los barcos de superficie del hex pasan a estar detectados automáticamente.

Con esto termina el Ciclo Estratégico del día y pasamos al Ciclo de Actividad del turno 1 (AM).
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Bolkonski
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2015, 22:01
STEAM: No Jugador

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por Bolkonski »

:palomitas:
Última edición por Bolkonski el 07 Dic 2019, 10:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por ArdiBeltz »

Bolkonski escribió: 06 Dic 2019, 20:27
Bolkonski escribió: 24 Nov 2019, 16:16 :palomitas:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:



En relación a esta serie, por los foros de la BGG se comentó y se comenta que se va a re-imprimir / re-actualizar de manos de Compass Games.
"Not sure if this is old news or not (apparently it was announced at CSW expo) but John Kranz just confirmed over on CSW that Compass will be doing a Designer Signature treatment of Joe Balkoski's Fleet Series"
https://boardgamegeek.com/thread/203227 ... ies/page/3


No he visto confirmación de este hecho en la web de Compass Games , pero el hecho de que a principios del próximo año sacan otra reimpresión del clásico Korean War y que éste es del mismo autor que la serie Fleet , creo nos permite ser optimistas.

https://www.compassgames.com/the-korean ... ition.html


Compass Games acaba de poner esto en su perfil de twitter

FLEET Series Announcement. This has been asked quite often, and now I can provide an update ....the first Joe Balkoski FLEET series game we intend to publish in our Designer Signature Edition line-up will be the following!

5 FLEET Indian ocean





https://twitter.com/compassgamesllc/sta ... 13186?s=20
Sí, lo ha comentado Silverdragon en el subforo de tablero. Para celebrar el remake, continuamos con el AAR...
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por ArdiBeltz »

Lo primero que se debe hacer es desplegar unidades aéreas INT, ATK, y/o AEW en misiones de CAP sobre portaviones y bases. En el bando occidental son muy importantes para ahuyentar a los aviones de ataque lanzamisiles soviéticos.

Se despliegan cazas patrullando el cielo sobre los portaviones "Nimitz" y "Foch", y sobre las bases de Split, Izmir y Yafo.

Imagen

El despliegue Yugoslavo y Turco tiene como fin complicar el movimiento de los temidos T16 soviéticos. Obligándoles a zigzaguear entre las CAP's se reduce su rango y además tiene que pasar sobre territorio neutral, con el consiguiente riesgo de que Grecia y/o Italia se unan a los americanos.

Imagen

En la imagen se ve las zonas que cubren las CAP's (4 hexes de rango), y las dos posibles vías de ataque de los aviones lanzamisiles soviéticos. Por narices tienen que volar sobre Grecia o sobre Italia.

De todos modos, me preocupa que por ejemplo la base naval de Nápoles no tenga protección. Con estas medidas no evitamos un intento de ataque sobre esta base o los barcos que están ahora en sus muelles.

En cuanto al bando soviético no le quedan muchos aviones capaces de realizar una CAP, pero algo hay.

Imagen

Ahora mismo no tienen amenazas inminentes sobre las zonas que cubren, pero mejor tener buenas costumbres, si no hay nada mejor que hacer.

Pasamos sin hacer nada sobre las fases de dragaminas (el único campo de minas desplegado no tiene dragaminas cerca) y de reabastecimiento (todavía no hemos gastado nada...).

Y con esto llegamos a la esperada fase de acción. Está formada por 3 segmentos de acción en el que cada bando activará un único tipo de unidad (superficie, submarinos, o aviones). El orden se decide por un lanzamiento de dado que marca quien tiene la iniciativa.

Y el primer dado essss.... un "3". Al ser impar, la iniciativa del primer segmento es para el soviético que debe decidir qué mueve/ataca.

Tras un breve análisis, el mando soviético decide mover sus barcos de superficie guardando sus mejores armas ofensivas (submarinos y aviones de ataque) para los siguientes segmentos.

La primera flotilla de lanchas lanzamisiles (PCS1) sale de la base de Annaba y se dirige hacía el Oeste bordeando la costa Argelina, para evitar cualquier submarino que pueda haber en las cercanías (consiguen quedar fuera de alcance del SN francés que se encuentra cerca).

En Bengasi también hay actividad. Un grupo liderado por el CG "Azov" que incluye dos fragatas y un carguero, parten en dirección Noreste. Por el momento no queda claro su destino, puede ser el Egeo o el Este del Mediterráneo.

En el Mar Negro, un pequeño convoy liderado por el CG "Grozny" parte de Sebastopol con rumbo Sur. El crucero, junto a los DD "Strogy" y la FF "Yelan", protegen a los buques de asalto anfibio AA "Rogov" y AA "Ropucha". Su objetivo es desembarcar marines en Estambul, en apoyo de los paracaidistas que están en estos momentos intentando controlar el acceso a los Dardanelos.

Pero donde el tema se pone realmente caliente es en el Este del Mediterráneo. Aquí el mando soviético decide pasar directamente a la ofensiva aprovechando la ventaja que ha obtenido en la fase estratégica en esta zona. Se ordenan los primeros ataques del conflicto.

El grupo de ataque del "Minsk" se mueve hacía el Este, entre los submarinos que lo escoltan, y ordena lanzar un ataque SSM sobre el puerto de Limassol. El objetivo es la FF "Amazon". Estamos hablando de un ataque a 200 millas náuticas de distancia (4 hexes) por lo que solo el CV "Minsk" y el CG "Kirov" pueden participar con sus SSM de largo alcance (rango de 6 hexes, y 8 de fuerza).

El comandante al mando ordena realizar un ataque intensivo sobre el objetivo. Esto conlleva duplicar la fuerza del ataque a cambio de consumir el triple de munición normal. Por lo tanto pasamos a un ataque de fuerza ( 8 + 8 ) x 2 = 32.

Saltan las alarmas en la FF "Amazon" en cuanto su radar detecta la amenaza. Inmediatamente se activan las defensas antiaéreas del barco, que son bastante pocas y de corto alcance. Se le une las defensas AA de la base de Limassol para intentar repeler el ataque. La defensa antiaérea al ataque es de fuerza 2 + 3 = 5.

Usamos la siguiente CRT tanto para comprobar el modificador defensivo que tendremos, como el resultado del ataque.

Imagen

Primero la defensa. Como la fuerza es de 5, estamos en el rango de la segunda columna. Se lanza el dado y sale un "4" al que debemos restar un "-2" al encontrarse el "Amazon" solo en el ataque (es un modificador que se aplica cuando en el hex atacado solo hay 2 o menos barcos). Cruzando el resultado final de "2" con la columna indicada, nos sale que el modificador defensivo será de "-2"... una defensa bastante endeble.

Ahora el ataque. La fuerza es de 32, estamos en el rango de la séptima columna. El ruso lanza dado y sale un "4" de nuevo. Modificamos ese dado con el "-2" de la defensa, y con otro "-2" porque no hay barcos de superficie soviéticos junto al barco atacado: 4 -2 -2 = 0. Cruzando este resultado modificado con la columna de ataque, nos sale un valor de "3". Este valor supera al de defensa de la "Amazon" (un valor de "2")... la fragata recibe el impacto de varios misiles y se va a pique. Con la lluvia de misiles que se ha lanzado se habría hundido cualquier DD occidental, y hasta alguno de lo CG pequeños.

Imagen

Recordando viejos traumas de los días de las Malvinas, varias lanchas de salvamento salen de Limassol con la esperanza de localizar algún superviviente mientras el casco de la desgraciada fragata se hunde rápidamente entre explosiones.

Pero esto no es todo, siguen los ataques. En Latakia hay una frenética actividad, los Sirios sueltan amarras entre gritos de "venguemos el 7 de octubre!!", en referencia a la batalla naval de Latakia en la guerra de Yom Kippur. Los tres grupos de lanchas "Osa" se dirigen al Sur sin alejarse mucho de la costa hasta llegar a las cercanías de Haifa. Deben hacerlo así aún a riesgo de ser detectados porque sus SSM son de corto alcance. Lanzan un ataque intensivo sobre los barcos Israelís gastando todos los SSM que tienen a bordo. En este caso el gasto de munición es el doble de lo normal (toda la munición que llevan encima estos pequeños barcos), para aumentar en 1,5 su fuerza de ataque. Cada ficha pasa de una fuerza de 15 a una fuerza de 22. por lo tanto el ataque pasa a ser de 22 x 3 = 66.

Los Sirios concentran su ataque sobre dos de las flotillas Israelís (PCS3 y PCS4), las que están más atrás de forma que se evita que las otras dos flotillas puedan participar en la defensa. El reparto de la fuerza de ataque es de 36 contra la PCS3 y 30 contra la PCS4 (el atacante puede decidir a cuantos enemigos ataca y como reparte la fuerza, intentando optimizar las columnas que se usarán de la CRT).

Los barcos Israelís no tienen mejor defensa AA que la "Amazon" pero cuentan con el apoyo de las formidables defensas de Haifa, 15 nada menos. La fuerza de defensa será de 2 + 2 + 15 = 19. El dado es de "5" con un modificador de "+2" por la coordinación en defensa que genera el atacar una Task Force. Cruzando el "7" con la columna de fuerza en defensa sale un magnífico "-6" como modificador defensivo.

Imagen

El ataque Sirio no sufre más modificadores porque esta vez los propios atacantes están adyacentes a los defensores. Los misiles Sirios se acercan a la PCS3 y... a pesar de que parece que el apuntador es miope (sale un "1" en el dado, resultando en un dado modificado de 1 - 6 = "-5") algunos de ellos alcanzan al menos a 2 de las lanchas lanzamisiles hundiéndolas. Damos la vuelta a la ficha de la PCS3, a su lado dañado (el resultado de la CRT es un "1", la mitad de la fuerza de defensa de la ficha).

En cambio la salva enviada sobre la PCS4 tiene mucha mejor puntería (un "5" en el dado, que se queda en "-1") y todos los barcos de la flotilla reciben impactos quedando unos al garete, otros volando por los aires, y algún otro hundiéndose en pocos minutos (esta vez el resultado de la CRT es "2" que iguala a la fuerza de la ficha, suficiente para hundirla), la PCS4 se ha volatilizado. Como efecto secundario, al quedar reducidos a 3 unidades en la Task Force, esta queda inmediatamente disuelta y se sustituye la ficha "TF2" en el mapa por las 3 unidades supervivientes.

El tercer y último ataque lo realiza la TF2 del CG "Slava" que sale de Tartús en apoyo de los Sirios. Solo el "Slava" tiene SSM de larga distancia, el resto de los barcos montan SSM's de corto alcance (1 hex de rango solo), por lo que el capitán soviético ordena acercarse a 50 millas náuticas de Haifa para lanzar el ataque. Se mezclan con las lanchas Sirias en el momento que lanzan los misiles. De nuevo se ordena un ataque intensivo a los barcos que puedan hacerlo.

La fuerza del ataque será de: (8 x 2) + (7 x 1,5) + 4 + (4 x 1,5) = 36. Todos los DD y FF se quedan sin más misiles a bordo, solo el "Slava" podría lanzar ahora un segundo ataque. Tras meditar un rato, el oficial al mando ordena concentrar el ataque en la PCS2 Israelí que se encuentra en la cola del apilamiento y por lo tanto no puede apoyarse en sus compañeros para la defensa. Además solicita Coordinación Táctica del T16 que se encuentra sobrevolando la zona (modificador de "+1" al dado de ataque).

La defensa Israelí es algo más débil esta vez (15 + 2 = 17) pero no cambia de columna en la CRT. Sale en el dado un "3" resultando en un modificador defensivo de "-4"... puede ser poco.

Imagen

A pesar de que el ataque soviético vuelve a estar mal dirigido (dado de "1" + 1 - 4 = "-2"), los misiles lanzados son tantos que consiguen alcanzar a todos los componentes de la PCS2, que deja de ser una fuerza efectiva (de nuevo un resultado del CRT de "2" que elimina la unidad).

La Armada de superficie Israelí ha sufrido un duro golpe, ha perdido a la mitad de sus unidades y una tercera ha quedado dañada... pero ahora han quedado detectados junto a Haifa un buen número de barcos Sirios y Soviéticos. A los Israelís les queda potencia suficiente para que algunos de ellos no vuelvan a puerto, sin contar a los submarinos que están ansiosos de demostrar que su diseño alemán es igual de válido en el Mediterráneo como en el Báltico.

Con esto termina el primer segmento de activación soviético y ahora le toca al bando estadounidense. A partir de aquí no entraremos tanto a los detalles de las mecánicas de cálculo del juego, yendo directamente a contar de forma novelada el resultado de dichos mecanismos, como hago siempre en los AAR's.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por ArdiBeltz »

¿Qué decide el bando US? Usar los aviones ahora no tiene mucho sentido porque no hay objetivos al alcance en forma de barcos o base enemigas que valga la pena atacar. Entre submarinos y barcos de superficie, se decide por mover a estos segundos.

El convoy de Rota se pone en marcha saliendo hacía el Este. Cerca de Málaga se les une el DD "Exeter" que ha salido de Gibraltar poco después. Por su parte la flota francesa ha recibido ordenes de limpiar el Oeste del Mediterráneo de unidades hostiles, por lo que un pequeño grupo de superficie conformado por el DD "Breze" y las cuatro FF de la clase "D'Estienne d'Orves" salen de Marsella y Nimes en dirección Suroeste, hacía las islas Baleares. Individualmente tienen muy poco potencial ASW por ausencia de helicópteros de apoyo, pero juntas pueden tener un "chance" contra los SS rusos.

En cuanto al grupo de ataque del CV "Foch" sale de Toulon en dirección Sur. Se les une el DD "Dupleix" para reforzar la cobertura defensiva del portaviones.

Imagen

En el Tirreno también hay movimientos interesantes. El carguero "Lyra" y su fragata de escolta salen a toda máquina desde Maddalena para intentar llegar a Nápoles y ponerse a cubierto de sus defensas AA. Mientras tanto el grupo del "Nimitz" se desplaza hacía el Este, parece que su intención es entrar en el Mediterráneo Centro filtrándose por el estrecho de Messina. Cuando está cerca de las islas Lipari, se produce el primer ataque preventivo de los US.

El escolta DD "Deyo" va armado con misiles de crucero "Tomahawk" de ataque a tierra. Estos al contrario que sus versiones antibuque tienen más fuerza y alcance, son capaces de alcanzar objetivos hasta 25 hexes de distancia con una fuerza de ataque de 50. El centro de control de fuego del barco recibe las coordenadas del objetivo... resulta ser la base aérea de Yevpatoria (a 23 hexes de distancia), donde se encuentran los temidos "Badger" y "Backfire" soviéticos.

Los misiles crucero discurren a baja altitud sobre varios países como Italia y Grecia, pero al contrario que los aviones no afectan a su neutralidad. La defensa AA de la base no es muy fuerte (valor 6) y la CAP de M23 de la base cercana no participan en la defensa. Tras unos largos minutos de espera, comienzan a llegar informes de los satélites que están observando la zona de Crimea... el ataque ha tenido cierto éxito y la base ha sido dañada! (el resultado obtenido en el ataque ha sido de "6").

Imagen

Algunos almacenes de munición y depósitos de fuel son destruidos (se pierden 2 puntos de AP y otros 2 de FP), y aunque ningún escuadrón a sufrido daños la infraestructura del aeropuerto ha quedado suficientemente dañada como para dejar a los aviones en tierra durante unas horas (quedan inoperativos este turno y el siguiente, hasta el turno 3 no podrán despegar). Esto da un respiro a los barcos americanos detectados que estaban a su alcance.

Si movemos el foco más hacia el Este se ve más actividad. La FF "Split" se mueve hacía el Sur en el Adriático, con idea de patrullar cerca de la entrada a este mar, junto al "tacón" de la bota Itálica. Por su parte, los destructores turcos que han tenido que escapar precipitadamente de Estambul, se dirigen hacía el Egeo pasando por el estrecho de los Dardanelos.

Ya solo queda saber que ocurre al Este del Mediterráneo, las unidades de superficie Israelís han terminado de lamerse sus heridas...

Las lanchas lanzamisiles tienen delante una maniobra difícil de realizar: Deben salir de Haifa que se ha demostrado que es una base vulnerable, evitando no sufrir daños por el campo de minas que los soviéticos han plantado a la salida del puerto, y a ser posible lanzando un ataque exitoso sobre los barcos Rusos y Sirios que les están acechando fuera.

Lo primero es resolver el ataque SSM sobre el enemigo. La orden es usar todo lo que se tiene a bordo, por lo que la fuerza del ataque será un 50% más potente que un ataque normal, hasta alcanzar una fuerza de 37 + 18 = 55... muchos puntos a repartir entre los posibles objetivos.

Atacar al CG "Slava" es muy goloso, pero el mando Israelí decide centrarse en las patrulleras Sirias, más fáciles de hundir al no estar en Task Force, y mucho más letales que el crucero soviético. Se reparten los puntos entre las 3 flotillas de la siguiente forma: 28+21+6=55.

El ataque es devastador porque las lanchas clase "Osa" prácticamente no tienen defensas AA ante los misiles "Gabriel". Las flotillas PCS1 y PCS2 quedan totalmente destruidas, y la PCS3 se salva perdiendo a la mitad de sus miembros (sobrevive en su lado dañado).

Imagen

Sin pausa, los barcos Israelís salen de Haifa en dirección a la base cercana de Yafo, donde hay una CAP que les da protección. En cuanto al campo de minas, consiguen esquivarlo aunque alguna de las corbetas está a punto de rozar alguna de ellas (sale un dado de "2"... si llega a ser un "1" habría habido daños).

Con esto termina el primer segmento US, y sin pausa se "sortea" el segundo segmento... que vuelve a ser para el bando soviético (sale un "3").

Tienen que elegir entre activar aviones o submarinos. Como se ha quedado con su mejor baza aérea en tierra, por el ataque del "Deyo" con misiles crucero, se decide por activar los sumergibles.

El "Shuya" mantiene la posición cerca de Gibraltar. Podría intentar forzar el paso del Estrecho pero es arriesgado con un submarino nuclear US en Rota, aparte de que no tiene velocidad para alcanzar el convoy que ya ha partido de esta base.

El "Perm" se mueve ligeramente colocándose entre Cartagena y la costa argelina, de forma que cualquier unidad de superficie que provenga del Atlántico no podrá esquivarlo.

El "Byngi" recibe noticias de que ha sido detectado por lo que permanecer en la posición es un riesgo alto. Se desplaza al Suroeste acercándose a la protección de la base de Annaba en la costa argelina.

El "Sumy" recibe el mismo aviso, por lo que abandona la zona de patrulla al Sur de Sicilia y se desplaza al Mediterráneo Central.

El "Tyumen" cumple la orden de desplazar su zona de patrulla al estrecho de Messina, moviéndose al Noroeste.

El "Lipitsy" al contrario que sus compañeros, no se mueve... pero realiza la primera acción ofensiva desde un submarino soviético, saliendo a superficie para realizar un ataque SSM sobre la fragata "Aylwin" que se encuentra en Sigonella.

Al igual que en acciones anteriores, se realiza un uso intensivo de la munición gastando 3 AP para doblar la fuerza del ataque (pasamos de 9 a 18).

Imagen

La solitaria fragata se intenta defender con ayuda de la AA de la base, pero no tiene oportunidad alguna siendo alcanzada por varios misiles que la hacen volar por los aires, hundiéndose los restos en pocos minutos.... no quedan muchos supervivientes de la dotación de 275 marineros (el modificador defensivo de "-4" no puede compensar un afortunado dado de "5" que da como resultado un daño de "2", que equipara la defensa de la pequeña fragata).

En el Mar Egeo, el SS "Ivdel" se mueve al Norte con la orden de vigilar a las unidades Turcas entorno a Izmir.

Y más al Este, los submarinos que acompañan a la formación del "Minsk" se desplazan rápidamente hacía las costas de Israel. Recordemos que son el SS "Hovlya" y el SN "Nezhin".

Imagen

El objetivo soviético es esta zona es claro: Atacar y destruir a Israel antes de que reciba apoyo de la Sexta Flota.

Con esto termina el segundo segmento de acción soviético, y ahora le toca al estadounidense que también se decide por mover a sus submarinos.

De Rota zarpa el SN "Drum" que recibe la orden de escoltar al convoy que ha salido del mismo puerto. Debido a la amenaza cercana de submarinos soviéticos y que comparativamente es la mejor plataforma ASW del grupo, ocupa el mismo hex que los buques de superficie aliados.

La flotilla francesa de SS en el Golfo de León se despliega en abanico hacía el Sur, con la orden de patrullar el Mediterráneo Oeste entre las Baleares y Cerdeña.

Precisamente al Sur de esta isla tenemos el primer combate entre submarinos, cuando el SN "Rubis" francés detecta y ataca, con apoyo táctico de los "Atlantique" de Toulon, al SS "Byngi" que estaba intentando abandonar la zona en sigilo. El ataque es efectivo y un torpedo deja dañado al Submarino de la clase "kilo".

Imagen

Y no hay escapatoria cuando el SN "Boston" se acerca por el Este, como si fuese un tiburón que ha olido sangre en el mar, y lanza un segundo ataque con apoyo táctico de los P3 "Orion" de Rota que termina de hundir al infortunado submarino... a tan solo 1 hex de Annaba, donde estaba su salvación momentánea.

En el Adriático los SS Yugoslavos parten al Sur, con idea de patrullar el Mar Jónico. No parece que vaya a ser una zona con mucha actividad, pero quizás puedan cazar alguna unidad soviética que se vea empujada en los combates hacía allí.

Un poco más al Este los turcos también se mueven. El pequeño SS "Atilay" ha escapado del puerto de Estambul cuando llegan los paracaidistas soviéticos a la ciudad, pero no cruza el estrecho de Dardanelos con las unidades de superficie. Decide quedarse al Norte en el Mar Negro, cerca de la costa... esperando su oportunidad.

Sus compañeros los SS "Titeray" y SS "Batiray" basados en puertos del Sur de Turquía, también salen rápidamente de puerto.

Y finalmente nos quedan los submarinos Israelíes. Aunque su Marina ha quedado muy tocada en los primeros combates, no se cortan y se unen a los combates. El primero en activarse es el SS "Gal" que nada más salir de puerto se encuentra con la formación de superficie soviética liderada por el CG "Slava".

El capitán del submarino realiza los cálculos con el ordenador de a bordo para lanzar un ataque intensivo sobre el crucero (aumenta en un 50% la potencia del ataque de torpedos, a cambio de gastar dos unidades de munición).

Aunque la formación soviética se defiende bien en cuanto detectan los torpedos en sus sonares (obtienen un modificador defensivo de "-5"), no pueden evitarlos y el flamante CG "Slava" queda dañado. No solo eso, de propina la FF "Ladny" que ha intentado proteger a su compañero, también es alcanzada por un torpedo y es dañada.

Imagen

Tras ver el excelente quehacer de sus compañeros, el SS "Rahav" se une a la fiesta y realiza un ataque de torpedos con los mismos parámetros: Ataque intensivo al +50%, desde el mismo punto de mar y a los mismos buques de superficie.

Se demuestra la excelente preparación de los submarinistas Israelís que ante una defensa debilitada plantan un certero torpedo en medio del CG "Slava" partiéndolo por la mitad (sale un afortunado "6" sin posible contestación defensiva ante un ataque de fuerza "15").

Esta vez la FF "Ladny" esquiva el torpedo dirigido hacía ella. La "Task Force" queda rota al perder a su líder.

Con esto termina el segundo segmento de acción y pasamos al tercero que lo comenzará el bando Estadounidense (un "4" en el dado de iniciativa).

Solo le queda activar la aviación, y las únicas unidades disponibles se encuentran en los CV "Foch" y "Nimitz". Son todos aviones de ataque y en ningún caso tienen a rango unidades enemigas de superficie detectadas.

La única alternativa que queda es atacar alguna base terrestre pero no se considera interesante en estos momentos, por lo que finalmente el bando estadounidense "pasa".

En el bando soviético estamos en una situación similar pues también le queda activar la aviación. Recordemos que la base aérea de Yevpatoria se encuentra fuera de combate por ataque de misiles crucero, por lo que solo está activa la base aérea de Odessa.

Los "Backfire" de esta base no están armados con ASM, solo pueden realizar ataques de bombardeo. Unido a esto su rango de 30 hexes, no tienen objetivos a su alcance.

En cambio los escuadrones de I38 "May" y B12 "Mail" antisubmarinos de la misma base, tienen a rango todo el Mediterráneo Oriental y Central, incluso podrían alcanzar el Tirreno.

Sus posibles objetivos detectados son los submarinos Israelís, y el SN francés. Tras meditarlo el mando soviético decide "pasar" y esperar una oportunidad mejor: Los submarinos Israelís están protegidos por una CAP de F4 "Phantom" que destrozaría a los lentos ASW, y llegar hasta el SN francés conlleva sobrevolar Italia, con el peligro de que se alíe con los estadounidenses y aumenten los enemigos en el Mediterráneo Central.

Las CAP's de ambos bandos aterrizan para repostar y rearmar, y finaliza el primer turno.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por Gonzalo »

Esto es una obra de arte!!! :babas: :babas: :babas:
Que los reediten ya por Dios!!
El primero será el del índico pero bueno.
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por PijusMagnificus »

[youtube]http://youtu.be/QmIxJXFQRFw[/youtube]

Un video que hice hace tiempo sobre VG Fleet y la serie japonesa de la misma
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por Gonzalo »

Ya,ya, ahora que los van a reeditar estas a tiempo de vendermelos :blabla: :bang:
Lo digo en serio :army: , o a cambiarlos por oro guargamero.
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por ArdiBeltz »

Comienza el segundo turno, que cubre la tarde del primer día de conflicto.

El primer paso a realizar es la activación de las CAP en ambos bandos. Se decide activar las mismas que por la mañana, despegando los interceptores de las diferentes bases y portaaviones.

En Yafo las patrulleras Israelís reponen sus almacenes vacíos de misiles de largo alcance, acción que las inhabilita para operar durante toda la tarde.

Y comenzamos la fase de activaciones con los soviéticos que ganan en el primer dado de iniciativa. Si el bando soviético se centra en el Mediterráneo Este, tiene dos opciones:

Una es seguir siendo agresivo y activar los submarinos de ataque de la zona para seguir presionando a Israel. La pega de esto es que perderá oportunidades en el Mediterráneo Central y Oeste, donde los submarinos soviéticos ya están al acecho esperando que lleguen sus presas.

La otra opción es ser algo más conservador y, por el momento, activar sus unidades de superficie para recuperar las unidades supervivientes en los combates de la mañana frente a las costas de Israel. Se decide por esta opción.

En la costa argelina, la flotilla de corbetas "Nanunchka" sigue realizando cabotaje en dirección Oeste. Llega hasta un punto al sur de Cartagena, muy cerca del SS "Perm" que ya está en la zona esperando.

En el Mediterráneo Central, recordemos que un grupo de superficie liderado por el CG "Azov" había salido de Bengasi, hacía rumbo desconocido. Parece que se aclara algo su destino porque giran hacía el Este para navegar por el sur de Creta.

En la misma zona, discretamente el tender "Tobol" se dirige hacía el Noroeste desde Bengasi.

Imagen

En el Este, el grupo "Minsk" se coloca al Sur de Limassol, y vuelve a lanzar un ataque SSM intensivo sobre los restos de la flota de superficie Israelí, que ha buscado refugio en Yafo (recordemos que les hemos dejado repostando en esta base).

El soviético quiere zanjar la batalla en este punto por lo que vuelven a consumir 3 puntos de munición, tanto en el "Minsk" como en el "kirov", para doblar la fuerza del ataque. Pasamos de 16 puntos de fuerza, a 32 puntos.

Los barcos Israelís se encuentran en una situación vulnerable repostando (se reduce su fuerza de defensa en 1 punto), pero se defienden con todo: Se suma su fuerza AA cercana, la fuerza AAA de la base, y 1 punto adicional por la CAP de F4's. En total 19 puntos que tras el lanzamiento de dado en el CRT, se obtiene un modificador de "-5" contra el ataque soviético.

El almirante ruso reparte la fuerza del ataque SSM al 50% entre las flotillas "PCS1" y "PCS3". El ataque sobre la primera flotilla fracasa, todos los misiles son derribados entre los cazas F4, los misiles antiaéreos, y la artillería AAA. En cambio la tercera flotilla no puede repetir el mismo éxito, quedando destruidas las últimas lanchas lanzamisiles que le quedaban a flote. El capitán del "Minsk" se revuelve en su asiento cuando recibe el informe del ataque... sigue quedando una amenaza que ya no debería existir.

Imagen

Mientras esto ocurre, las lanchas Sirias supervivientes regresan a Latakia. Los destructores y fragata que también están en la zona, se retiran hacía Tartus no sin antes lanzar un ataque ASW sobre el SS "Rahav". A pesar de contar con un armamento ASW bastante limitado, sumando el lanzamiento de torpedos y cargas de los tres barcos... consiguen un impacto en el submarino Israelí!, que queda dañado (un afortunado dado de "6" alegra la vida al ruso).

Imagen

Para terminar, en el Mar Negro el grupo del CG "Grozny" sigue su camino hacía Estambul, para desembarcar a los marines rusos que deben reforzar a los paracaidistas que ya están sobre el terreno.

Le toca al estadounidense. En este caso no hay mucho dilema, y el bando estadounidense se decide por activar sus submarinos.

El SN "Drum" se adelanta al convoy que está escoltando y se coloca cerca de Cartagena, donde están esperando un SS y una flotilla de corbetas lanzamisiles soviéticos.

Los SS franceses se siguen desplegando hacía el Sur para cubrir el mar entre las Islas Baleares y Cerdeña.

Imagen

En el Mar Adriático los dos SS Yugoslavos siguen su ruta al Mar Jónico. En el Mar Negro el SS "Atilay" se mueve silenciosamente a una posición perfecta para interceptar durante la noche al grupo del CG "Grozny".

En el Mediterráneo Este los dos SS turcos que están en la zona se mueven por ambos lados de Chipre para converger sobre las unidades soviéticas del grupo "Minsk". Por el momento no han sido detectados, pero tampoco han detectado ellos a sus enemigos. Habrá que ver que pasa al anochecer si siguen moviéndose.

En cuanto a los SS Israelís, buscan refugio en los puertos más cercanos: El SS "Gal" regresa a la base de Ashdod para ponerse a cubierto y repostar torpedos. En cambio el dañado SS "Rahav" se mueve a Yafo, su velocidad reducida no le permite regresa a su base de origen.

Imagen

Finaliza así el primer segmento de activación de los aliados. En el segundo segmento la iniciativa vuelve a ser del soviético, y por lo tanto el primero en activar.

Decide realizar un movimiento masivo de transferencia desde la base aérea de Odessa a la base aérea Siria de Latakia. Los escuadrones de Tupolev 22 de ataque y Tupolev 16 de guerra electrónica aterrizan al atardecer. Debido a que tienen que esperar a que las tripulaciones de tierra y sus equipos lleguen en transportes, no podrán realizar misiones de ataque hasta el turno 5 (24 horas de espera).

Si alguien se lo pregunta, indicar que no se han transferido a Tartus porque esta base se encuentra dentro del rango de la CAP Israelí, con el consiguiente riesgo de intercepción.

Imagen

Decide no hacer más y termina el segmento de activación, le toca al aliado.

Este decide guardar la activación de sus unidades de superficie para el final, por lo que activa su unidades aéreas en este segundo segmento.

Las únicas unidades que tiene disponibles son los escuadrones embarcados en los dos CV, y se encuentra en la misma situación que en el turno de mañana: No tienen objetivos en forma de buques al alcance, solo alguna base en tierra. No parece interesante gastar munición en una base en estos momentos, por lo que decide no hacer nada y "pasar" al final del segmento.

Estamos sin descanso en el tercer y último segmento de activación. El dado de iniciativa vuelve a sonreír al bando soviético... hubiese preferido perder para forzar al americano a mover sus barcos, ahora que tiene controlado el otro lado del estrecho de Mesina.

En el Atlántico y el Mediterráneo Oeste no hay movimientos, los submarinos soviéticos permanecen en sus zonas de caza a la espera.

En el Mediterráneo Central hay algo de movimiento. El SN "Lipitsy" converge con el tender "Tobol" para reaprovisionar misiles.

Mientras tanto el SS "Tyumen" y el SN "Sumy" reciben la orden de retroceder algunas millas sus zonas de patrulla para quedar fuera del alcance de un previsible avance de la marina estadounidense. En el Egeo el SS "Ivdel" se acerca a los puertos turcos.

Imagen

Finalmente en el Mediterráneo Este, el SS "Hovlya" se acerca a la costa Israelí, mientras que el SN "Nezhin" permanece junto al grupo "Minsk". Este submarino es tan rápido que desde donde se encuentra puede alcanzar cualquier objetivo que se le ponga a tiro en toda la zona de Chipre, la costa turca, y la costa Israelí.

Imagen

Finaliza el segmento ruso y ya solo queda mover los barcos de superficie aliados.

El convoy que ha salido de Rota alcanza la posición del SN "Drum"... la noche va a ser calentita. Un poco más al Este el grupo de superficie ASW francés liderado por el DD "Breze" llega hasta la costa de Mallorca. Si no andan rápidos igual la fiesta que se está montando en Cartagena se termina sin ellos.

Imagen

En cuanto al grupo del CV "Foch", recibe la orden de bordear Cerdeña en dirección al Mediterráneo Central pero sin quitarle un ojo a las corbetas que han quedado al Oeste (permanece a rango de que sus Super Etendard puedan atacarlas... aunque luego me doy cuenta que no pueden operar de noche)

El Task Force 1 del CV "Nimitz" decide permanecer en posición mientras se les une la escolta del CS "Detroit" (este se queda en Nápoles). El carguero CR "Lyra" escoltado por una fragata también cambia de rumbo y en vez de a puerto se acerca al "Nimitz". La idea del americano es reunir fuerzas antes de cruzar el estrecho de Mesina a una zona realmente peligrosa con los submarinos soviéticos esperando.

Imagen

Aparte de esto, los DD turcos llegan a Izmir, y la FF yugoslava alcanza el Mar Jónico.

Finaliza la fase de activación con el aterrizaje de las CAP de ambos bandos, y pasamos al comienzo del Turno 3 (noche del primer día).
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por yenlowang »

Grandísimo AAR, que emocionante está :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por Valter »

Una maravilla de AAR.Casi se puede tener la perpectiva de ver un conflicto en el mediterraneo desarrollandose cruzando los dedos.Faltan solo las ruedas de prensa triunfalistas.A ver como sigue el culebron..
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por ArdiBeltz »

La noche comienza con el despliegue de CAP. Debido a las limitaciones que marcan el anochecer, y a algún cambio de estrategia, tenemos diferencia con respecto a turnos anteriores. El CV "Nimitz" lanza su habitual CAP formada por un escuadrón de F14 "Tomcat" y sus inseparables E2 "Hawkeye". No ocurre así con el CV "Foch" y el CV "Minsk", cuyos interceptores no tienen capacidad de operar de noche.

En cuanto a las bases en tierra, Yugoslavia, Turquía e Israel lanzas sus cazas en CAP como han hecho de día. El soviético no establece CAP desde tierra... algo trama con los "Flogger" de Saki.

Antes de pasar a los segmentos de activación, comprobamos que varias unidades de ambos bandos proceden a realizar reabastecimiento.

En Izmir los dos destructores recién llegados de su huida de Estambul, reponen fuel. En el Mediterráneo Central, el SN "Lipitsy" repone sus SSM del Tender ST "Tobol". Los submarinos Israelís que han alcanzado sus puertos, reponen su carga de torpedos, para volver al combate por la mañana. En Latakia, la escuadra superviviente de lanchas lanzamisiles sirias, reponen fuel y SSM. Y lo mismo ocurre en Tartus con los buques de superficie rusos que han retornado a puerto después de los combates en las costas Israelís (este grupo consume 6 puntos de munición y 3 puntos de fuel de la base). Todas estas unidades no podrán ser activadas en el turno de activación que va a comenzar a continuación.

Y ya nos encontramos en el turno de activación, ganando de nuevo la iniciativa el bando soviético. Decide activar en primer lugar sus unidades de superficies, pues tiene en varios puntos unidades a punto de alcanzar sus objetivos.

En el Mediterráneo Oeste, las corbetas "Nanunchka" del PCS1 aceleran el paso, dejan atrás la protección de la costa argelina, y se aproximan al convoy aliado para alcanzar rápidamente el rango de sus SSM. El ataque es intensivo gastando toda su munición a cambio de doblar el efecto (se pasa de 20 a 40 puntos de ataque SSM). El convoy aliado asigna un buque de combate a cada barco logístico, para aportar su defensa AA cercana en caso de que los misiles vayan contra ellos.

Imagen

La mayor parte de los misiles se dirigen contra el Tender "McKee" (36 puntos) y unos pocos contra su Fragata de escolta cercana "Thach" (4 puntos). Esto deja fuera de acción las defensas AA cercanas del resto de escoltas, y solo sus AA de área pueden actuar.

La defensa no es efectiva y el desafortunado "McKee" es alcanzado por varios misiles que alcanzan sus almacenes de munición que lo hacen volar por los aires. El "Thach" es alcanzado por un solitario misil que traspasa su defensa cercana, dejándolo dañado.

Imagen

En un entorno mucho más tranquilo y apacible, el grupo liderado por el CG "Azov" sigue su camino saliendo del Mediterráneo Central en dirección al Este.

Más al Norte en el mar Negro, el grupo de desembarco que comanda el CG "Grozny" alcanza la costa de Estambul, preparándose a desembarcar por la mañana. Pero al hacer este acercamiento tan directo son detectados por el SS turco "Atilay", que se coloca en posición de ataque.

Y finalmente al Este del Mediterráneo, debido a que su ataque de la tarde no ha terminado con la lanchas Israelís, el comandante al mando del CV "Minsk" ordena un último ataque nocturno. Lo primero que hacen, avisados por la posible presencia de SS enemigos en la costa de Chipre, es alejarse hacía el Suroeste.

Una vez en aguas tranquilas, el CV "Minsk" y el CG "Kirov" lanzan un ataque intensivo SSM sobre la PCS1 Israelí. Doblan el valor del ataque de 16 a 32, a costa de dejar las reservas de munición SSM bajo mínimos (al "Minsk" solo le quedan 3 puntos de AP, y el "Kirov" está peor con solo 1 punto AP).
Los misiles iluminan la noche mientras salen de sus tubos lanzadores, en pocos minutos alcanzan Yafo y empiezan a caer sobre las corbetas y lanchas del puerto, mientras suenan las alarmas de ataque y el cielo se ilumina con la AA. Esta no tiene éxito y todos los barcos reciben impactos que los hunden o inutilizan. Oficialmente la flota de superficie de la Marina de Defensa de Israel ha dejado de existir en solo 24 horas.

Imagen

Tras este ataque finaliza el bando soviético y le toca al aliado mover ficha. No se lo piensa un segundo y también activa sus unidades de superficie, ansioso por devolver el golpe en el Mediterráneo Oeste.

Las FF "Thach" y "Rentz" apoyadas de cerca por el DD "Exeter" se separan del convoy que queda vigilado por la FF "Stark". Viran sus proas hacía la dirección de donde ha llegado e ataque SSM de las corbetas soviéticas, y las dos fragatas proceden a lanzar un ataque intensivo con sus SSM "Harpoon" (El "Exeter" no tiene SSM, solo observa en estos momentos). El ataque aumenta en un 50% su fuerza (las fragatas solo tienen 2 puntos AP) a costa de que las dos fragatas se quedan sin misiles a bordo, alcanzado un valor de 19 puntos. A tan corta distancia las "Nanunchka" no tienen escapatoria y todas son hundidas en el ataque.

Sin pausa, los tres barcos giran hacía el Este y se lanzan al ataque del SS soviético detectado junto a Cartagena. Sin darle tiempo a reaccionar, el SS "Perm" se encuentra rodeado por los tres barcos y se ve atacado por torpedos y cargas de profundidad que terminan dañándolo.

Pero esto no ha terminado, el convoy avanza a toda máquina cruzando la zona donde se encuentra el submarino, momento que aprovecha la FF "Stark" para lanzar un ataque ASW, que falla estrepitosamente (pifiamos el lanzamiento de dado con un "1", cuando hacia falta un "5" ó "6" para hundir el submarino).

Imagen

Preocupados por que el "pez" aunque dañado puede atacar al convoy que ahora se ha puesto a tiro, solicitan ayuda urgente. La llamada es atendida por la Flota francesa, destacando al DD "Breze" de su grupo de superficie (las FF francesas no tiene suficiente autonomía para llegar hasta el convoy, en cambio el DD sí). Nada más llegar hasta la zona de combate lanza un afortunado ataque con sus torpedos antisubmarinos alcanzando al SS "Perm" (ahora tenemos una suerte enorme, solo nos valía un "6" para hundir al submarino... y sale!). Las detonaciones submarinas indican a los operadores de sonar que la amenaza ha desaparecido.

NdA: Aquí he cometido un error con las reglas: En un segmento de activación, un submarino solo puede ser atacado una vez por unidades de superficie. Lo correcto habría sido no atacar con la "Stark", acercar el "Breze" pero no atacar, y rematar al SS ruso en el siguiente segmento de activación con el SN "Drum". Como me doy cuenta del error cuando ha terminado el turno y ya estoy en mitad del siguiente, decido dejar todo como está suponiendo que ha sido el SN americano el que ha destruido al ruso.

Una vez eliminadas las amenazas del Mediterráneo Oeste, la flota francesa vira su atención al Este. De Marsella parte el transporte anfibio "Orage" cargado con un batallón de marines franceses, acompañado del petrolero "Meuse". Las fragatas que están cerca de Mallorca giran hacía el Este, con orden de hacer de escolta de esos barcos. Prevén encontrarlos al Suroeste de Cerdeña.

El grupo del CV "Foch" avanza hasta las cercanías de las islas de Pantellaria.

Imagen

En el Mediterráneo Central los norteamericanos son más precavidos, y aunque sus destructores podrían alcanzar la posición del SS "Tyumen", prefieren cruzar el estrecho de Mesina y luego girar al Noreste junto a la costa italiana.

La fragata yugoslava "Split" hace de pantalla del grupo de combate del "Nimitz", negándole al submarino soviético la posibilidad de quedar adyacente para el ataque. Como podéis ver, en este juego hasta una solitaria fragata sin gran potencial combativo puede tener algo útil que hacer, en este caso ocupar el hex que le gustaría ocupar al enemigo.

En cuanto a la fragata "Reid" y el carguero "Lyra" que escolta, avanzan pero se paran en el mismo estrecho para no quedar al alcance de los submarinos enemigos.

Imagen

Así finaliza el primer segmento de activación y pasamos al segundo segmento cuya iniciativa esta vez la gana el estadounidense.

El segundo segmento comienza con la activación de los submarinos aliados. En el Mediterráneo Este ya no hay amenazas inmediatas, por lo que el SN "Drum" y los submarinos diésel franceses se dirigen hacía el Mar Tirreno.

Imagen

Un poco más al Este el SN francés "Rubis" se coloca por delante del grupo del CV "Foch", los dos SS Yugoslavos se colocan en el "tacón" de la bota italiana, y el SN "Boston" realiza el movimiento más interesante en la zona.

Se coloca al Este de Malta y desde esa posición su capitán ordena nivelar el submarino en profundidad de periscopio. Pocos minutos después, una salva de misiles de crucero "Tomahawk" rompe la superficie del mar mientras cogen altura en el cielo. Es un ataque del "Boston" contra la base aérea de Yevpatoria en Crimea. Desgraciadamente para el aliado esta vez las defensas AA de la base hacen bien su trabajo y no sufre más daño que un deposito de fuel ardiendo (se pierde 1 punto de FP). La amenaza de los bombarderos rusos con misiles ASM queda presente pues ya han quedado arreglados los daños que se provocaron durante la mañana por el ataque de misiles crucero del DD "Deyo".

Imagen

Mientras ocurre esto, un sudoroso capitán de submarino turco observa por su periscopio. Es el capitán del SS "Atilay" que tiene delante suyo dos transportes de asalto anfibio (los AA "Rogov" y AA "Ropucha"). Vacía todos los tubos de torpedos con un ataque intensivo que consume 3 de los 4 puntos de AP que posee, lo cual dobla la fuerza del ataque de 12 a 24, porque es consciente que probablemente no tendrá una segunda oportunidad.

Mientras los escoltas soviéticos empiezan a maniobrar para defenderse del ataque, reparte 15 puntos sobre el "Rogov" y 9 sobre el "Ropucha". El primero se come un par de torpedos que lo dejan dañado pero aún a flote. El segundo recibe un impacto de torpedo que su estructura más pequeña no puede soportar, se parte en dos y se hunde.

Imagen

En el Mediterráneo Este tenemos a los SS Israelís inactivos en pleno proceso de reabastecimiento, pero quedan los dos SS turcos operando.

El SS "Titeray" recibe la orden de vigilar de cerca al grupo del CV "Minsk". No lo puede atacar en estos momentos porque no está detectado pero si es capaz de mantener la posición hasta el amanecer, podrá informar de su posición y marcarlo como detectado... con el sacrificio de que ellos mismos también serán detectados en el proceso.

En cambio su hermano el SS "Batiray" se aleja del SN "Nezhin" precisamente para evitar ser detectado antes de cumplir con una misión secreta que se le ha asignado... la descubriremos por la mañana.

Imagen

Finaliza aquí el aliado su segundo segmento de activación y ahora le toca al soviético. Decide activar sus submarinos y dejar la aviación para el final.

Los primeros movimientos se realizan en el Mediterráneo Central. Sabiendo que el aliado no tiene disponibles aviones ASW que le puedan atacar, el SS "Tyumen" se acerca sigilosamente a la fragata "Split" para marcar su posición de cara a un posible ataque por la mañana. El SN "Lipitsy" permanece inactivo en pleno proceso de reabastecimiento en el mar. Finalmente el SN "Sumy" se une al "Tyumen", con idea de alejarse del peligro del SN americano "Boston" y acercarse a la presa más preciada, el Task Force del "Nimitz".

Imagen

En el Mar Egeo tenemos al SS "Ivdel" que ha llegado a su zona de patrulla frente al puerto de Izmir. Tiene dos alternativas, una es acercarse al puerto para detectar por la mañana los barcos refugiados dentro, pero esto tiene la contrapartida de que a su vez él mismo será detectado.

La otra alternativa es permanecer alejado en una posición que le permitirá detectar cualquier barco de superficie que pretenda salir de puerto y dirigirse al Sur. Se acepta esta segunda alternativa y se da cuenta que debe mover su zona de patrulla ligeramente al Sureste para no dejar huecos.

Imagen

De esta manera cualquier barco deberá cruzar dos veces su zona de detección, y automáticamente será detectado. Como podéis ver, en este juego un sutil movimiento de un solo hex puede tener consecuencias importantes de cara al futuro.

En el Mediterráneo Este los submarinos soviéticos se mueven de forma agresiva. El SS "Hovlya" se acerca al puerto de Ashdod para atacar al SS "Gal", pero el ataque fracasa fallando los torpedos lanzados. El SN "Nezhin" se mueve rodeando al submarino turco que sabe que hay en la zona y se coloca cerca del puerto de Beirut.

Imagen

Finaliza el segundo segmento de activación, y pasamos al tercero y último. Esta vez la iniciativa es del bando norteamericano activándose sus aviones, última opción que le queda pendiente.

En turnos anteriores solo han estado disponibles las alas embarcadas en portaaviones para realizar alguna operación pero por la noche las posibilidades se reducen aún más, a los aviones del CV "Nimitz" porque el CV "Foch" no tiene escuadrones con capacidad de operar por la noche.

Estudiando la situación, el único objetivo de superficie a rango es el grupo del CG "Grozny" cerca de Estambul. El mando aéreo del "Nimitz" inmediatamente planea una operación con los "Intruder" y "Prowler". La misión se monta de la siguiente manera: Una vez despegan los escuadrones del "Nimitz" se dirigirán a Albania, para luego bordear toda la frontera norte de Grecia respetando su espacio aéreo. A medio camino repostarán y así tener fuel suficiente para regresar (aumentan 6 hexes su rango a cambio de consumir un 1 punto de ORD del "Nimitz", simulando el uso de KA6 para ese repostaje).

Imagen

El objetivo principal del ataque es el AA "Rogov" que quedó dañado previamente por un ataque submarino. El objetivo secundario podría ser el CG "Grozny", dependiendo de la disposición enemiga. El ataque tendrá que ser con misiles ASM porque no hay suficiente fuel como para realizar un ataque con bombas.

A medida que los aviones se acercan a la ciudad de Burgas, en la costa Búlgara, son detectados y saltan las alarmas en los barcos soviéticos.

Rápidamente toman una formación defensiva colocando a la fragata FF "Yelan" junto al AA "Rogov" como apoyo, pues es el barco con mejor defensa AA cercana.

Imagen

Ante esta disposición los aviones americanos se centran en el "Rogov", tomando como objetivo secundario al DD "Strogy" (se reparten los 50 puntos del ataque, 36 y 14 para cada barco). Los "Prowler" hacen su magia electrónica reduciendo la efectividad de las defensas AA de área del "Grozny" y el "Strogy" (se reduce de 2 a 1 su fuerza), y finalmente se oye al comandante de la formación dar la orden de fuego.

A pesar de que las defensas AA derriban la mayor parte de los misiles (los lanzamientos de dado no ha sido buenos) un par de ellos alcanzan al "Rogov" que comienza a escorar mientras se hunde. El "Strogy" sale indemne.

Imagen

Mientras los atacantes giran para volver al "Nimitz", los barcos supervivientes rescatan del mar el mayor número de marines posible... sin armas ni equipamiento. La misión de desembarco en Estambul ha fracasado.

Ya solo queda por activar la aviación soviética... ¿quizás se puedan tomar una pronta venganza por este ataque?

Se observa una actividad frenética en los hangares de la base aérea de Yevpatoria, mientras los pilotos reciben las ordenes y el planning en la sala de briefing. Los planificadores han diseñado una ruta que permite a los dos escuadrones de Tu16 "Badger" alcanzar un punto desde el cual pueden lanzar sus ASM contra el Task Force del CV "Nimitz".

El primer escuadrón que despega es el de Tu16 de guerra electrónica, que se encargará de disminuir la eficiencia del sistema de alarma temprana americano, y de los radares de los F14 "Tomcat" que están en CAP sobre el objetivo. Le siguen los dos escuadrones de Tu16 de ataque cargados de misiles antibuque de largo alcance.

Imagen

La ruta diseñada da un rodeo desde Yevpatoria cruzando Turquía de Norte a Sur, evitando la CAP turca sobre Izmir, para girar hacía el Oeste y bordeando el Sur de Creta les permite alcanzar el punto de lanzamiento. La "pega" del plan es que ese punto está en el límite exterior de la CAP del CV "Nimitz", por lo que antes del lanzamiento deberán torear con los F14 "Tomcat" y su apoyo EAW.

Los aviones soviéticos son detectados en el límite y los "Tomcat" salen a su encuentro. El primer efecto de los "Badger" de guerra electrónica es que la fuerza AA de la CAP interceptora se ve reducida en dos puntos por las interferencias (se pasa de 9+1=10, a 8 ). Pero ese no será el valor AA definitivo de la CAP pues debido a que la intercepción es en el límite de 4 hexes de distancia desde "su" CV (tiene que hacerlo así si quiere interceptar a los bombarderos antes de que lancen sus misiles), se debe dividir por 4 pasando a ser de 8/4=2 puntos tan solo.

Comparando la fuerza AA del CAP (2) con la fuerza AA del defensor (3), nos sale un ratio de 1-1,5. En la CRT no hay una columna para ese ratio por lo que favoreciendo al defensor nos dispondremos en la columna de ratio 1-2. Llega el momento de la intercepción y los "Tomcat" consiguen fijar algunos de los "Badger" en sus objetivos y lanzar misiles AA de largo alcance. Las alarmas saltan en los aviones soviéticos que comienzan a lanzar bengalas y realizar maniobras evasivas que les permite esquivar los misiles sin sufrir bajas, pero deciden que ha sido suficiente y giran de vuelta a su base sin poder realizar el ataque planeado (sale un dado de "4" que en la CRT da como resultado que el defensor se retira sin bajas... ha estado cerca pues un valor menor habría permitido al soviético comenzar su ataque).

Imagen

Según van desapareciendo los "bandidos" de las pantallas de radar se van apagando las alarmas sonoras y visuales, y todo vuelve a la normalidad en la Task Force 1. El susto ha sido grande y se ha estado muy cerca de sufrir un ataque de gran escala, el comandante del CV "Nimitz" empieza a barruntar que tendrá que aumentar la fuerza de su CAP si quiere sobrevivir a este conflicto.

Pero todavía no ha terminado el segmento de activación. En la base aérea de Odessa los dos escuadrones ASW reciben instrucciones para atacar el SS turco "Atilay" que ha hecho de las suyas con el grupo de desembarco soviético. Tenemos dos opciones a elegir en este caso: Atacar con los dos escuadrones juntos para aumentar la fuerza del ataque y las probabilidades de dañar al submarino (los aviones no tienen fuerza suficiente para hundir el submarino de un solo golpe), o bien atacar por separado con menos posibilidades de alcanzar el objetivo... pero si lo hacen entonces sí, el submarino puede ser dañado y hundido en el mismo segmento.

Se decide por la segunda opción. El primero en atacar es el escuadrón de B12 "Mail", realizan su pasada por la zona donde se ha detectado al submarino y... los sonares detectan un impacto que daña al SS "Atilay"! (empezamos genial con dado de "6"). Sin pausa el segundo escuadrón de I38 "May" llega a la zona y lanza su ataque... sin éxito, el submarino ha conseguido alcanzar una profundidad suficiente como para evitar los torpedos enemigos (terminamos con un decepcionante dado de "1").

Imagen

El soviético finaliza el segmento de activación con un nuevo movimiento de transferencia: El escuadrón de M23 "Flogger" de la base aérea de Saki se desplaza a la base siria de Latakia. En las próximas 24 horas (3 turnos) solo podrá realizar misiones estratégicas y de CAP desde su nueva base. Aterrizan los aviones en CAP para terminar el Ciclo de acción.

Para terminar el Turno de noche, debemos completar el denominado Ciclo final, que comprende un chequeo de fuel de todos los barcos y submarinos que se han movido. Por el momento ninguno se ha quedado sin fuel, aunque hay algunos que deberán repostar en breve si quieren llegar a su destino.

A continuación vuelven a sus bases todos los escuadrones que han sobrevivido a las misiones estratégicas. Y para finalizar, se eliminan los marcadores de detección que no deben permanecer porque la unidad que lo arrastra ya no está en zona de detección de algún enemigo.

De esta manera, todos los marcadores sobre unidades aliadas en el Mediterráneo Oeste y en el Mar Tirreno son eliminados... no ha quedado un solo soviético en estas dos zonas.

En el Mediterráneo Central se eliminan los marcadores en los barcos aliados pues ha mantenido distancia con respecto a los submarinos soviéticos. Estos también ven eliminados sus marcadores de detección porque la fragata Yugoslava que se encuentra a su lado tiene menos de 4 puntos ASW necesarios para mantener la detección.

En cambio en el Mar Negro el SS "Atilay" queda sin detección por el mismo motivo (solo 3 puntos ASW en los barcos soviéticos contiguos) pero no así los barcos soviéticos que permanecen detectados por el submarino turco.

Finalmente en el Mediterráneo Este todos los marcadores son retirados, incluso entre submarinos contiguos porque ninguno tiene un valor ASW superior a 3. Así termina el Ciclo y el Turno 3. Los rivales descansan brevemente hasta que empieza a salir el sol por el horizonte... comienza el segundo día de combates con el Turno 4, de mañana.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Victory Games: Sixth Fleet] Crisis en el Medio Oriente

Mensaje por ArdiBeltz »

La mañana del segundo día comienza con noticias de que se está progresando en las conversaciones que se realizan en la sede de las Naciones Unidas para parar este conflicto. Técnicamente no han comenzado las negociaciones entre los países enfrentados, pero diversos países neutrales están convenciéndoles para que se sienten a la mesa.

Imagen

Esta es la traducción al lanzamiento de dado en la Fase de eventos políticos: Un primer dado de "3", se le suma un modificador de "+1" porque hemos decidido que la longitud de juegos será "medio", para un resultado final de "4". Esto nos obliga a lanzar un segundo dado en la tabla especial que resulta ser un "2". A partir de ahora sumaremos otro "+1" al dado en esta Fase.

Después de las noticias políticas llegan los informes del tiempo. Parece que se cierne sobre el Mediterráneo el mal tiempo, que afecta en forma de chubascos a las zonas del Atlántico y el Mediterráneo Oeste por un lado, y al Mar Negro y el Mar Egeo por otro lado. Durante los 3 próximos turnos en esas zonas se producirán diversos efectos en las unidades:

- Las unidades de superficie tendrán su capacidad de movimiento reducida a la mitad, no así los submarinos.
- Las unidades de superficie no tendrán zona de detección extendida (los helicópteros basados en barcos tienen dificultades para operar). Los satélites de reconocimiento no serán capaces de realizar detecciones en estas zonas.
- Los aviones basados en portaaviones solo podrán operar si son del tipo "todo tiempo". Los basado en tierra no sufren este problema.
- No se podrán realizar invasiones o desembarcos en estas zonas.
- No se podrán realizar operaciones de reabastecimiento en el mar entre barcos.

Esto creará algún problema a ambos bandos, aunque las cuatro zonas afectadas no parece que vayan a ser el punto caliente en este segundo día, yo apostaría por el Mediterráneo Central y Este.

Imagen

La secuencia de dados para obtener este resultado ha sido de "6", "2" y otro "6".

En cuanto al Mando y Control, se produce una perdida del mismo por parte de los aliados de Estados Unidos, en las zonas Oeste, Este y Central del Mediterráneo, además del Mar Tirreno... un pequeño desastre que impedirá que los aviones franceses e israelís participen en misiones estratégicas.

La secuencia ha sido de "3" y "5", por si queréis comprobar este resultado en la tabla de arriba.

Finalmente los satélites de reconocimiento soviéticos no detectan unidades enemigas esta vez, mientras los estadounidenses hacen un mejor trabajo obteniendo 3 marcadores de detección. Se consumen "marcando" la posición de los tres submarinos nucleares enemigos activos en estos momentos (dos en el Mediterráneo Central, y el tercero en el Mediterráneo Este).

Llegamos a la Fase de refuerzo...

Imagen

Los estadounidenses reciben una escuadrilla de reconocimiento marítimo con P3 "Orion" en la base de Rota, y a la altura de Lisboa aparece el SN "Cavalla", de la clase "Sturgeon", que ha sido enviado como refuerzo desde el Norte del Atlántico.

Imagen

Los soviéticos reciben una cantidad mucho mayor de refuerzos. En Sebastopol se activa un potente grupo de superficie, junto con unidades anfibias y de reabastecimiento.

El líder de este contingente de superficie es el CG "Moskva", primero de su serie. Esta clase es el primer gran intento de la marina soviética por desplegar aviones en el mar. Las dos unidades de esta clase son capaces de desplegar 14 helicópteros Kamov Ka-25 "Hormone" para operaciones ASW, pero nunca han operado con aviones de ala fija. Aunque tiene una potente capacidad antiaérea de área, sus armas de defensa cercana son pobres y eso hace que una vez superada la primera defensa, sea vulnerable a aviones y misiles enemigos. Este barco de guerra también es débil en combate antisuperficie. Su aspecto es llamativo, pues de la mitad hacía la proa tiene el perfil del típico crucero lanzamisiles, y de la mitad hacía la popa tiene el perfil de un portahelicópteros, con una enorme superficie plana donde operan sus unidades aéreas.

Le acompaña el CG "Ochakov" de la clase "Kara", potente en defensa aérea de área y cercana. El contingente de destructores de escolta lo forman el DD "Zakharov" y el DD "Otlichny" (las inseparables clases "Udaloy" y "Sovremeny").

Además tenemos presente al DD "Boiky" de la clase "Kanin". Este diseño de 1958 es muy similar en aspecto y capacidades a la clase "Kashin", solo que es algo más lenta. El cuarto destructor presente es el DD "Slavny" de la clase "Kashin modificada".

Las siguientes unidades de combate activadas en Sebastopol son la pequeña fragata FF "Boget" de la clase "Grisha-II, III", y una agrupación de patrulleras lanzamisiles de la clase "Osa-I, II". Estos veteranos botes llevan en servicio desde finales de los 50. Aunque sus SSM "SSN-2" están anticuados siguen siendo un peligro debido a la gran cantidad que pueden poner en el aire estas agrupaciones. Las "Osa" son más útiles en operaciones costeras o de aguas restringidas, debido a su poca resistencia y sus pobres habilidades marineras.

Esencialmente la marina soviética ha adoptado el concepto de patrullera y lo ha desarrollado hasta el punto de ser una fuerza a tener en cuenta por sus rivales en las operaciones navales actuales. En cambio la marina estadounidense prácticamente ha ignorado las patrulleras de combate (aunque en el Siglo XXI están intentando recuperar el camino perdido en el Siglo XX, con el concepto de "buque de combate litoral").

El resto del contingente lo forman dos buques de transporte anfibio, el AA "Tortsev" y el AA "Lazo" ambos de la clase "Alligator". Y el último barco es un pequeño transporte de munición, el AM "Onda".

Imagen

Llegando desde el Atlántico Central en ruta al estrecho de Gibraltar tenemos el SN "Svesa", el submarino nuclear de ataque más nuevo de los rusos, la clase "Oscar".

Aunque es el doble de grande que la clase "Los Angeles" se informa que es igual de rápido, si no más, que cualquiera de los submarinos del inventario estadounidense. Cada "Oscar" lleva 24 SSM de largo alcance de la clase "SSN-19", que pueden ser lanzados con el submarino sumergido mientras reciben la información del objetivo de barcos o aviones amigos. Debido a su gran tamaño y enorme maquinaría de propulsión, probablemente será ruidoso para los estándares occidentales. Aún así es sin duda una gran amenaza para las operaciones de los portaviones americanos. La habilidad para apuntar a un portaviones a una distancia de 300 millas es una incalculable ventaja para un submarino, y sin duda la US navy tendrá dificultades para contrarrestar frente a una gran fuerza enemiga que incluya a estos submarinos.

El diseño "Oscar" y otras nuevas innovaciones soviéticas en el área submarina, ha abierto los ojos de los observadores navales internacionales. Está claro que la habilidad soviética de construir submarinos cada vez más potentes a un ritmo mayor que las versiones Occidentales comparables en capacidades, es la mayor amenaza a la que se enfrentan las marinas del mundo libre hoy en día (recordar que hablamos de los 80-90...).

Imagen

Finalmente en la base aérea de Saki se activa un escuadrón de reconocimiento equipado con Tupolev T20 "Bear". Esta designación es occidental, los soviéticos lo designan como "T95". Estamos ante un enorme cuatrimotor diseñado originalmente para operaciones de bombardeo estratégico. Su autonomía le pone a tiro todo el Mediterráneo.

Una vez desplegados los refuerzos del día pasamos a la fase estratégica, con el despliegue de las unidades aéreas en las diferentes zonas de operaciones. Tenemos que recordar que hay problemas de comunicación en los aliados americanos de las zonas del Tirreno de el Oeste, Centro y Este del Mediterráneo... ningún avión francés o israelí podrá ser activado en esta fase.

El dado decide que el estadounidense comienza desplegando unidad, y lo hace desplegando un P3 "Orion" de Rota en el Atlántico. Le sigue el soviético con el despegue de los B12 "Mail" de Odessa en reconocimiento sobre el Mar Negro... hay que localizar ese submarino turco. Siguen los despliegues alternos hasta que la situación queda así:

Imagen

El estadounidense decide actuar de forma conservadora centrando sus esfuerzos en el Atlántico y el Mediterráneo Central, donde pretende mantener la superioridad aérea sobre el soviético.

Imagen

El soviético recibe el mensaje con esos "Tomcat" tomando vuelo y no osa acercarse al centro del mapa. Mantiene su esfuerzo sobre el Mediterráneo Este, ayudado por la incapacidad del israelí para replicar... ni siquiera despegan interceptores rusos sobre la zona, no tiene nadie a quien enfrentarse.

No se producen intercepciones ni se despliegan minas, por lo que pasamos directamente a la fase de detección.

En el Atlántico los P3 "Orion" detectan los submarinos soviéticos, el SS "Shuya" y el SN "Svesa", a pesar del mal tiempo que azota la zona.

En el Mediterráneo Central la fragata "Split" es localizada por los submarinos soviéticos que la acechan, mientras una escuadrilla de P3 "Orion" localiza al grupo de superficie del CG "Azov" escapando de la zona, y al ST "Tobol" regresando a Bengasi.

En el Mar Negro los "Mail" comunican que el SS "Atilay" ha sobrevivido al ataque nocturno e indican su posición.

Finalmente en el Mediterráneo Este Los aviones de reconocimiento soviéticos fijan la posición de los submarinos israelíes en los puertos. Los dos submarinos diésel turcos son a su vez detectados por los soviéticos, aunque el SS "Titeray", devuelve la moneda avisando que ha detectado al CV "Minsk".

La cantidad de unidades detectadas a corta distancia es tal que las "castañas" están garantizadas desde primeras horas de la mañana.

En la fase de invasión el bando estadounidense recibe dos unidades paracaidistas que se unen a las tres unidades de comando que tiene en reserva desde el comienzo. El soviético también recibe refuerzos, una unidad paracaidista y una unidad de comandos que se unen a la unidad de comandos que ya tenía en reserva.

A primera hora de la mañana, el SS "Batiray" despliega en Famagusta una unidad de comandos del S.A.T. (Su Altı Taarruz), la unidad de operaciones especiales de la marina turca. Toman el control de este objetivo en la isla chipriota, que da 30 puntos al aliado.

Imagen

A la misma hora, los israelíes hacen virtud del problema que han tenido de comunicaciones y que les ha impedido realizar operaciones estratégicas. Deciden usar los interceptores F15 y F4 que han quedado en tierra para escoltar una flota de aviones de transporte que traslada a la 35 Brigada paracaidista hasta Beirut. Se despliega en la ciudad las dos unidades paracaidistas que el aliado tiene disponible. La pega es que tenemos que usar todos los interceptores disponibles para contrarrestar la amenaza de los aviones enemigos basados en Latakia.

No realizan más movimientos guardándose el resto (2 unidades de comandos) para el siguiente día.

El soviético también realiza movimientos. Le encantaría lanzar la unidad paracaidista sobre Estambul, pero el mal tiempo que hay en el Mar Negro y el Egeo impide realizar operaciones de este tipo, tendrá que esperar al próximo día.

Imagen

Se tiene que conformar despachando un comando "spetsnaz" desde el SN "Nezhin" en lanchas neumáticas hasta el puerto de Beirut, reforzando la posición de los marines soviéticos... que ahora se encuentra en desventaja con los paracaidistas israelíes tomando el control de la ciudad (8 puntos frente a solo 2 puntos).

Con esto termina la fase de invasión y pasamos a la fase de formación de Task Force.

Comenzando por el bando aliado, los destructores DD "Comte De Grasse" y DD "Mahan" se unen a la Task Force 1 del CV "Nimitz", reforzando la escolta de los barcos de transporte anfibio.

Imagen

En cuanto a los franceses forman dos Task Force, una liderada por el CV "Foch", y otra formada por una agrupación de fragatas que se encuentran en el Mediterráneo Oeste. Esta segunda agrupación tiene por misión unirse al transporte anfibio AA "Orage" para hacer de escolta.

En cuanto al bando soviético, se forman dos Task Force en el puerto de Sebastopol.

Imagen

Uno de ellos liderado por el CG "Moskva" forma un potente grupo de superficie para misiones ASW y de defensa AAA. El segundo lo forman los transportes anfibios disponibles con una escolta heterogénea de destructores, fragatas y patrulleras de combate.

Arrancamos la fase activación con el despliegue de las patrullas CAP de la mañana.

El bando aliado realiza algún cambio con respecto a día anterior, el más significativo es el refuerzo de la CAP sobre el grupo del "Nimitz": Aparte de un escuadrón de F14 "Tomcat" apoyado por los E2 "Hawkeye", despega un escuadrón de F18 "Hornet".

Imagen

También despegan los F8 "Crusader" del CV "Foch", los M21 de la fuerza aérea Yugoslava en Duvronik, y los F104 Turcos de Izmir.

El soviético también activa algunas CAP. Los Y36 "Forger" salen para proteger al CV "Minsk".

Imagen

Los M23 "Flogger" que se ven en la imagen han despegado desde Odessa al sur de Ucrania, y desde Latakia, en Siria.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Responder