[AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

[AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por Ostwind »

Esta es una partida a este título en solitario de la serie Folio, publicado por Decision Games

El Alto Mando norteamericano ha planificado la realización de la “Operación Detachment”, la conquista de la isla volcánica de Iwo Jima, de unos 20 Km cuadrados y situada a unos 1000 Km de las islas de Japón y que dispone de dos aeródromos principales desde los que los P-51 podrían escoltar las misiones de bombardeo sobre territorio enemigo, además de servir para las posibles escalas técnicas de los B-29 a su regreso de las mismas.

La invasión se realizará por las playas del Este. La 4ª División de Marines desembarcará en las playas Green y Red y se ocupará de tomar el Monte Suribachi y limpiar el sector de operaciones 6.
La 5ª División de Marines desembarcará en las playas Yellow y Blue, con la misión de asegurar en primera instancia el campo de aviación Nº1 y extender su control sobre el sector 4.
Una vez se vayan cumpliendo estos objetivos, las unidades recibirán nuevas órdenes.

Imagen

19 y 20 de Febrero de 1945
Tras los dos primeros días de combates algunas unidades están empezando a salir de las playas, pero los japoneses mantienen una férrea defensa en el sector 6.
El Monte Suribachi todavía no ha sido asaltado.

Imagen

21 y 22 de Febrero de 1945
En estos dos días los Marines han conseguido limpiar el sector 6 de enemigos, así como los primeros enclaves defensivos del Monte Suribachi. También se ha despejado la cabeza de playa de defensores japoneses, aunque la artillería nipona ha diezmado a los norteamericanos.

Prácticamente dos regimientos enteros han sido volatilizados de la isla. Se intentará reagrupar a los hombres que sea posible y en función de como se desarrollen las siguientes jornadas, el Alto Mando piensa en desembarcar alguno de los regimientos en reserva de la 3ª División de Marines.

Las unidades de la 5ª División tratarán de reagruparse. El 23/4 Reg. seguirá asaltando las posiciones del Monte Suribachi, el 24/5 Reg. empezará su avance hacia el Norte por el sector 5 y el 24/4 Reg. buscará posiciones protegidas para recibir reemplazos

Imagen

Imagen

23 y 24 de Febrero de 1945
El Mando de la Operación decide restringir lo máximo posible los desembarcos hasta que las baterías y la dirección de tiro de los japoneses en el Monte Suribachi estén desarticuladas.

Poco a poco se establece una zona segura donde desembarcar y reagruparse mientras se avanza en dirección Norte.
El Monte Suribachi se continúa limpiando de enemigos. Se espera que en el próximo par de días ya esté completamente despejado.

Imagen

25 y 26 de Febrero de 1945
El tiempo empeora y se desata una tormenta. Se intentará aprovechar esta circunstancia para desembarcar algunas unidades y seguir atacando las posiciones del Monte Suribachi.
La artillería japonesa ha golpeado con menos fuerza estos días, aunque ha dejado fuera de combate a un par de batallones de la 4ª División.

El Monte Suribachi no resistirá por mucho más tiempo y todas las unidades se podrán concentrar en limpiar el Norte de la isla.
Los Marines han tomado la cantera en el sector 4 y han despejado casi todo el perímetro del campo de aviación Nº1.

Imagen

27 y 28 de Febrero de 1945
Se mantienen las tormentas sobre Iwo Jima y el Alto Mando decide enviar tropas frescas a la isla. El 3r Regimiento de la 3ª División de Marines desembarcará en cuanto sea posible

El Monte Suribachi cae por fin, lo que representa una merma importante en la capacidad artillera y de control de tiro para las fuerzas japonesas.

Imagen

Aún así, algunas unidades se han perdido debido a los bombardeos japoneses, pero el avance continúa sin descanso hacia el Norte de la isla.

Imagen

1 y 2 de marzo de 1945
El tiempo mejora, lo que permitirá a las unidades norteamericanas tener un mayor ritmo de avance.
La artillería japonesa se muestra más débil y las unidades de la 5ª y la 3ª Divisiones se centran en limpiar el sector 4, que es uno de los que tiene la orografía más complicada, con gargantas y colinas que dificultan mucho la acción.

Sus esfuerzos se ven recompensados, ya que apenas un par de unidades japonesas siguen resistiendo en el sector.

Imagen

3 y 4 de marzo de 1945
El esfuerzo principal se centra en la limpieza del sector 4 y en despejar los aledaños del campo de aviación Nº1.
Mientras esto sucede, diversas unidades se intentarán reagrupar para desembarcar de nuevo en la isla.

El objetivo de despejar el sector 4 se cumple con alguna pérdida debido a la artillería nipona, aunque los Marines se preparan para seguir presionando hacia el Norte de la isla.
Diversas unidades están en una situación bastante precaria y necesitarán reemplazos en breve.

Imagen

5 y 6 de marzo de 1945
Los Marines intentan arrinconar a las tropas japonesas del sector 5 hacia la costa Este de la isla mientras toman las posiciones elevadas que sirven de puesto de observación a la artillería japonesa.

Los nipones resisten los embates de las tropas norteamericanas y conservan algunas posiciones. Hay unidades que dejan de estar operativas a causa del fuego artillero enemigo y la práctica totalidad de las unidades en la isla están agotadas por los combates.

Imagen

7 y 8 de marzo de 1945
El tiempo vuelve a empeorar, con tormentas que de nuevo arrecian sobre Iwo Jima. El avance es lento, y las unidades norteamericanas no pueden alcanzar todos los objetivos que tenían previstos estas jornadas.

Se toman algunos objetivos y gracias al mal tiempo la artillería japonesa es por primera vez del todo inefectiva y no causa bajas entre los Marines.

Imagen

9 y 10 de marzo de 1945
Afortunadamente para los marines el tiempo mejora, y podrán intentar realizar operaciones ofensivas más adelantadas.
Al haber limpiado de tropas enemigas los dos principales aeródromos de la isla, los americanos disponen de más artillería desplegada, que aprovecha estas instalaciones para ubicar las piezas de mayor calibre.

Tal como ha sucedido en jornadas anteriores se sigue con el avance, pero los japoneses resisten, y usan el sistema de túneles que han construido en la isla para replegarse y moverse a otras zonas.
Se siguen sumando pérdidas por causa dela artillería nipona, y los oficiales empiezan a pensar que no van a poder conquistar la isla dentro del plazo que les ha dado el Alto mando.

Imagen

11 y 12 de marzo de 1945
A pesar de haber realizado algún avance significativo durante estas jornadas, los Marines son golpeados por la poca artillería japonesa que queda en la isla, y cada vez tienen más complicada su misión.

Imagen

13 y 14 de marzo de 1945
Los Marines siguen atacando sin descanso, y a pesar de tener todas las opciones a favor fallan en sus ataques de forma estrepitosa.
Por su parte, los japoneses vuelven a ocupar algunas posiciones que ya habían sido limpiadas y dejan a un par de unidades americanas fuera de combate con su artillería.

Imagen

15 y 16 de marzo de 1945
Los Comandantes de las divisiones que operan en la isla tienen claro que en los seis días que les ha puesto de límite el Estado Mayor, no van a poder cumplir su misión. Pero no van a dejar de combatir en ningún momento.

Se siguen perdiendo unidades mientras los japonenses resisten una y otra vez los embates de las tropas americanas.

Imagen

17 y 18 de marzo de 1945
Pese a las buenas condiciones, los Marines son incapaces de nuevo de terminar de limpiar un par de sectores y empujar hacia el Norte de la isla.
Y de nuevo la artillería japonesa vuelve a ser efectiva destruyendo a varias unidades americanas.

Imagen

19 y 20 de marzo de 1945
Los Marines despejan al fin el sector 5, en el Oeste de la isla, pero sucumben ante los defensores que hay en los alrededores del aeródromo Motoyama Nº3.
La artillería japonesa acaba de destruir a las unidades que operaban al Norte de la isla, dejando en dos batallones reducidos y dos unidades de apoyo el total de las tropas norteamericanas en la isla.

La campaña ha sido un fracaso absoluto para los Marines, y el Mando estadounidense deberá considerar otra estrategia para tomar definitivamente Iwo Jima y continuar la guerra contra el Japón.

En la imagen podemos ver la situación final de la partida,

Imagen

Aquí podemos ver cuales eran las unidades ocultas japonesas que han acabado en la isla,

Imagen

Conclusiones, quejas y lloros
La partida se ha puesto cuesta arriba desde el principio. Con tres turnos de tormenta durante la primera mitad de la partida y algunos turnos donde la artillería japonesa ha devastado a las unidades de la isla, intentar ganar el juego se ha convertido en una misión francamente complicada.

Las tormentas penalizan el movimiento a la mitad y restringen la supresión que la artillería norteamericana puede hacer a las unidades japonesas, por lo que el avance se ha hecho extremadamente difícil.

Conforme se van eliminando fichas de HQ o artillería japonesas se reduce la capacidad artillera de los mismos. De 10 fichas de artillería con las que cuentan al inicio de la partida, se han mantenido operativas 6 hasta el último turno de juego, con las posibilidades de ir provocando bajas que ello implica.
En varios ataques donde había la posibilidad de eliminar una de estas fichas, los dados han dado el peor resultado posible, haciendo que estas unidades se redesplegaran sin proceder a su eliminación.

Entre las bajas por combate y por la artillería enemiga, sumado a la cantidad de unidades japonesas que han entrado como reemplazo y las que no han quedado eliminadas en combate, en cada turno aumentaba la diferencia entre las unidades enemigas sobre el tablero y las propias. Prácticamente en cada turno perdía más pasos de los que podía recuperar con reemplazos.

Al final han quedado 19 unidades japonesas en la isla por 4 de los Marines. Ni habiendo desplegado los dos regimientos restantes de la 3ª División creo que hubiera podido salvar la papeleta (hay que tener en cuenta que por cada regimiento de la reserva que se despliega se reduce en un turno la duración de la partida).

En fin, un desastre de campaña para liberar la isla de los nipones, siendo culpable de ello la mala suerte en las tiradas y la mala climatología, ya que yo he realizado unas maniobras operacionales y tácticas exquisitas, donde va a parar...

Ya más en serio, ha habido bastantes situaciones en que los dados han provocado mucha frustración, más que al contrario, pero bueno, habrá que intentarlo de nuevo variando algunas tácticas en la conquista de objetivos (las colinas son fundamentales) y a ver si hay un poquito más de suerte con los dados.

Espero que haya sido interesante.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: [AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por Tegularius »

Que bueno!!! Gracias. Tengo este juego pero todavía no lo he jugado. Hice una traducción chapucera de las reglas y ahí quedé.
Saludos :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Narci75
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 326
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: [AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por Narci75 »

Vaya carnicería para los marines... :sad: A mí me pasó parecido jugando al "D-Day at Peleliu". Vistas ahora, en todas estas operaciones anfibias del Pacífico parece que los japoneses estaban condenados de antemano. Pero la historia pudo haber sido muy distinta. Gracias por el AAR , Ostwind :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por Ostwind »

De nada :Ok:
La verdad es que habrá que refinar la estrategia. Atacar sector a sector y ocupar las colinas para que no se puedan redesplegar allí tropas japonesas, y darle con todo al Suribachi desde el inicio.
A ver si hay más suerte :D

Edit: ah, y poner las unidades en terreno protector para minimizar pérdidas por la artillería.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por lolopedo »

No conocía esta serie. ¿Que tal es comparada con los D-Day?.
Veo que en BGG no esta muy bien valorada, pero no es algo de lo que me fie demasiado.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por Ostwind »

lolopedo escribió: 08 Sep 2019, 13:00 No conocía esta serie. ¿Que tal es comparada con los D-Day?.
Veo que en BGG no esta muy bien valorada, pero no es algo de lo que me fie demasiado.
No tiene nada que ver. La serie Folio son juegos en un mapa mediano con 100 fiichas y con un sistema sencillito en común. Para echar un rato sin muchas complicaciones.
Algún título es en solitario específicamente, pero no es lo común dentro de la serie.

Los D-Day at... Son grandes juegos y de un nivel muy superior en cuanto a complejidad y mecánicas.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por Jommat »

Buen AAR, no conocía el juego :Ok:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: [AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por mikerohan »

Muy entretenido.

No conocía esta serie, y la verdad es que parece interesante. :Ok:
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por Gonzalo »

Bravo por el AAR, viva el carton!!! y enhorabuena a tu oponente....jejeje.
Te hacia mas omvre, tipo monster games, no folios de esos :mrgreen:
Un placer leer estos AAR. Gracias.
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [AAR Iwo: Bloodbath in the Bonins] Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por Ostwind »

Gracias :Ok:
Como decía son juegos asequibles (tanto en tamaño, como en reglamento, como en precio) para hacer partidas que no duran más de un par de horitas.
Además dentro de la serie Folio hay varias "subseries" de la IGM, IIGM, Napoleónicos, ACW, antiguedad / medieval y algunos más modernos (Corea, India-Pakistán, Golan).
Apenas 4 páginas de reglas y un par más de las exclusivas.

https://shop.decisiongames.com/SearchRe ... =10&page=1
Gonzalo escribió: 11 Sep 2019, 10:36 Bravo por el AAR, viva el carton!!! y enhorabuena a tu oponente....jejeje.
Te hacia mas omvre, tipo monster games, no folios de esos :mrgreen:
Un placer leer estos AAR. Gracias.
Jeje...para hacer un descansillo...estoy empezando a planificar algún escenario de Wacht am Rhein para hacer en detalle (y puede que con vídeos) :mrgreen:
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Responder