Recomendación Napoleónico ¿Last Eagles?

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Recomendación Napoleónico ¿Last Eagles?

Mensaje por CAMALEON »

Buenas a todos,

Me gustaría me pudierais recomendar algún juego o serie napoleónico táctico. No busco juegos demasiado complejos y con números muy elevados de fichas y sesiones de 40 horas... Sino algo más manejable pero sin pecar de sencillez.
Me gustan mucho los Napoleonic 20, pero encuentro que aunque divertidos, la suerte juega un papel demasiado importante, pues con tan pocas fichas cualquier resultado extremo tiene una influencia exagerada.
Por compararlo con estos juegos, si estos tienen 40 unidades (20 por bando), pues juegos de 3 a 5 veces más. O sea, a lo sumo unas 200 fichas.

En principio estaba mirando la serie de Eagles of France de Hexasim, pero más porque me han gustado las fichas y los mapas que por otra cosa, por lo que estoy abierto a todo tipo de sugerencias. Por escala y tamaño sí me ha parecido adecuada.

Tan poco me ato a juegos estrictamente Napoleónicos, podría ser también de la Guerra Civil Americana, o de estilos parecidos.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Recomendación Napoleónico ¿Last Eagles?

Mensaje por lolopedo »

Estoy en tu misma situacion, y acabo de encargar el Last Eagles: Ligny 1815.
Creo que cumple con lo que estaba buscando (lo mismo que tu) y ademas creo que Hexasim tiene los mapas mas bonitos de todos con muchisima diferencia.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Recomendación Napoleónico ¿Last Eagles?

Mensaje por lecrop »

A escala regimental te puedo recomendar la serie Vive l'Empereur de Didier Ruy. Con 250 m por hexágono y turnos de 30 minutos de tiempo simulado, tiene un reglamento muy asequible, un número de fichas no muy elevado y muy buenas ideas. Además, si quieres un juego sencillo lo tienes con las reglas básicas, pero si quieres incrementar el realismo y los detalles tiene varias escalas muy interesantes de reglas opcionales que lo convierten en un gran wargame, incluso con órdenes escritas y FoW total. En la serie hay varios títulos, y uno de los que me parece más interesante es Quatre Batailles en Espagne, que incluye Vitoria, Ocaña, Salamanca y Sorauren.

Imagen
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Recomendación Napoleónico ¿Last Eagles?

Mensaje por tarokun »

Fog Total?¡¡¡ Para cuando en Pc?
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Recomendación Napoleónico ¿Last Eagles?

Mensaje por CAMALEON »

lecrop escribió: 16 Jun 2019, 10:35 A escala regimental te puedo recomendar la serie Vive l'Empereur de Didier Ruy. Con 250 m por hexágono y turnos de 30 minutos de tiempo simulado, tiene un reglamento muy asequible, un número de fichas no muy elevado y muy buenas ideas. Además, si quieres un juego sencillo lo tienes con las reglas básicas, pero si quieres incrementar el realismo y los detalles tiene varias escalas muy interesantes de reglas opcionales que lo convierten en un gran wargame, incluso con órdenes escritas y FoW total. En la serie hay varios títulos, y uno de los que me parece más interesante es Quatre Batailles en Espagne, que incluye Vitoria, Ocaña, Salamanca y Sorauren.

Imagen
Pues sí, tiene buena pinta. Además las fichas reversibles con distinta formaciones está chulo.
Eso sí... ronda los 100€!!!
Y hasta donde veo sin demasiado motivo. Mapas de papel y un nº de fichas más o menos normal.
Eso sí, hay una batalla mastodóntica que no entra en mi mesa de comedor... 1,75 de largo...
Pero lo tengo en cuenta, sí. Parece más sencillo que los Last Eagles y quizás también más dinámico.

Gracias por el aporte.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Recomendación Napoleónico ¿Last Eagles?

Mensaje por IerusCMD »

La serie Eagles de Hexasim tiene fama de gran juego.
Ahora bien,no sé si lo clasificaría de táctico.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: Recomendación Napoleónico ¿Last Eagles?

Mensaje por ArdiBeltz »

La serie de Hexasim es una buena elección.

Al ser a nivel de regimiento, compagina las dos facetas que buscas: Cantidad manejable de fichas para representar una gran batalla, y reglas fáciles de aprender al no ser excesivamente detallistas (aquí no hay reglas específicas para las diferentes formaciones que se usan a nivel de batallón, pero se tiene en cuenta en el cálculo de los combates).

Yo he jugado al escenario introductorio del Austerlitz, y me ha parecido un buen sistema. Llama la atención que no usa "chits" para la activación de las formaciones, en su lugar se tiene en cuenta la "calidad" del líder al mando (a mejor calidad, más fácil que lo consigas activar según lo planeas).
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Recomendación Napoleónico ¿Last Eagles?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Los OSG de Kevin Zucker aunque son más orientados a lo Operacional, que a mí es algo que me encanta y más en esta época. Napoleón destacaba sobre todo, por su manejo del aspecto operacional incluso más que el táctico.

https://boardgamegeek.com/boardgame/855 ... ienna-1809

https://www.napoleongames.com/

Te pongo la web encima y uno de los muchos juegos que hay de la serie. reglas muy fáciles de interiorizar y con escenarios y juegos con pocos contadores, 2 planchas en general para casi todos sus juegos, etc. Encontrarás mucha info, es una buena alternativa. Hay gente conocida en el mundo del wargame metida en estos juegos, tanto en el aspecto gráfico como en el diseño además de Zucker (Mark Simonitch, Charles Kibler, etc).



A nivel táctico seguramente lo mejor que hay es serie La Bataille pero requiere un aprendizaje serio, mucha inversión de horas y paciencia.

La recomendación de Lecrop también es muy interesante y quizás se ajuste a lo que buscas más que cualquier otra cosa.

Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Recomendación Napoleónico ¿Last Eagles?

Mensaje por CAMALEON »

Bueno, pues muchas gracias a todos.

Me he estudiado ambos reglamentos con cierto detenimiento, y creo que al final me decidiré por "Le retour de l’Empereur".
Cierto que, el hecho de no haber tenido acceso a las tablas de fuego y melee del "Eagles" me ha impedido entender bien cómo funciona el combate en este juego.

Las razones a favor...
- Menos fichas, y escala pelín mayor que el "Eagles of France". Por contra, la escala de tiempo es menor, 30 minutos por 1 hora del Eagles.
- Más detallada gestión de formaciones y combate. Esto es también consecuencia de la escala de tiempo, aunque no tengo claro aún si realmente es una ventaja o un inconveniente, pero en principio le da más "sabor".
- Todas las batallas de la campaña incluidas, mientras en "Eagles" es un juego por cada batalla. Aquí de golpe te llevas el pack completo. 6 mapas para cubrir 4 batallas (Quatre Bras (1 mapa), Ligny (2), Wabre (1) y Waterloo (2)) y más de 30 escenarios y what ifs...
- Stacks en la práctica limitados a 2 o como mucho 3 unidades, contra los 5 de Eagles. Os parecerá una chorrada, pero odio los stacks de más de 2 fichas y tener que estar todo el rato levantando a ver que hay debajo. (Esto por ejemplo, otros juegos lo manejan bien, pudiendo dividir unidades en 2 y posteriormente juntarlas).
- Sé que para muchos esto os parecerá un handicap, pero prefiero ir tachando pasos de una unidad, teniendo las "gordas" hasta 7 y las pequeñas 2 ó 3 pasos que tener solo 2 pasos como en el Eagles, donde un resultado de 1 paso para una unidad gorda es algo terrible y poco equitativo. No, no me molesta tener una pequeña tabla y lápiz donde apuntar. Ya no me molestaba apuntar en el Wooden Ships por lo que en este imagino que menos.

Como desventaja, pues decir que son cosas más bien superfluas. La calidad de los mapas y de las fichas es mucho mayor en el Eagles, y el precio también se nota.

Creo que, a pesar de todo, el Eagles podría haber salido vencedor si hubiera tenido la mitad de fichas de las que tiene, ya que si parece un juego de reglas más sencillas y con una dinámica más ágil. Ah, y reglas mejor estructuradas y claras y con un diseño mejor, con muchos ejemplos.
Se nota que es un juego de diseño más moderno, con más calidad y más cuidado.

Haplo, los OSG... Se me hacen duros solo de ver todos esos stacks de unidades ocultas... Pero se han tenido en cuenta aunque ya meter a mirar más manuales me ha dado pereza.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Responder