II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Subforo para publicar todos los torneos y eventos que tengan lugar en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

El mapa de Amberg (Alto Palatinado, actual norte de Baviera). Aquí Tiopepe defenderá la ciudad de la ira sueca de Majandro, que deberá tomar las dos banderas dentro de la ciudad.


Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Capote »

Piteas escribió: 17 Feb 2017, 16:01 El mapa de Amberg (Alto Palatinado, actual norte de Baviera). Aquí Tiopepe defenderá la ciudad de la ira sueca de Majandro, que deberá tomar las dos banderas dentro de la ciudad.


Imagen
Buen mapa, Piteas. ¿Por qué son dos banderas? ¿Por el tamaño de la ciudad?
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

No, solo para hacérselo un poco más difícil al sueco, solo un poco, con una bandera a cada lado del río-arroyo. Es que son muchos más.
Aunque creo que las puse muy juntas, pero en fin, Amberg no era ni es muy grande, ya visteis la foto. El Alto Palatinado es una zona rural desde siempre.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Capote »

Piteas escribió: 17 Feb 2017, 17:39 No, solo para hacérselo un poco más difícil al sueco, solo un poco, con una bandera a cada lado del río-arroyo. Es que son muchos más.
Aunque creo que las puse muy juntas, pero en fin, Amberg no era ni es muy grande, ya visteis la foto. El Alto Palatinado es una zona rural desde siempre.
No creo que lo tenga fácil de todas formas.
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Enviada batalla de Amberg a Tiopepe y Majandro.

Ahora a ver si me pongo con los demás que Flandes está que arde y los bohemios oyen alemán a lo lejos.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Los protestantes de Capote entran sin novedad en Bohemia, cerca de Friedland.

Al otro lado del río contemplan un ejército austriaco, que el Emperador ha juntado a toda prisa, formado por diferentes regimientos de guardia en la región.
Capote lo desprecia y se dirige a la cercana Friedland.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
majandro
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 162
Registrado: 02 Sep 2013, 17:42
STEAM: Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por majandro »

Buenas,

Para retirarme de la batalla, abandono o espero que vayan pasando los turnos y ya esta?

La batalla que se ha planteado esta muy desbalanceada por la cantidad y calidad de las tropas dentro de la ciudad. No se cuanto puntos sumarán, pero desde luego no va ser posible ni acercarme.
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Basta con que te retires. Se contabilizan tus bajas y las del defensor hasta ese momento. Así que tendréis que decirme el número de muertos de cada uno.
El resutado es que tus tropas se ponen a sitiar la ciudad y a esperar a que el tiempo haga su trabajo. A menos que los defensores hagan una salida o venga alguien a ayudarlos... aunque Tiopepe está a más de 600 kilómetros y bastante liado.

Dentro de la ciudad no llegan a mil. Tiopepe ha escogido pike&shot (42 puntos) por un tubo y algún Comanded Shot. No soy un experto en balanceo, así que si eso es una ventaja gorda, habrá que reglar las guarniciones. Hasta ahora la norma solo pedía infantería y poca o ninguna caballería.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
majandro
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 162
Registrado: 02 Sep 2013, 17:42
STEAM: Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por majandro »

Sería conveniente intentar limitar la cantidad de tropas de cada tipo en la guarnición.

En este caso la defensa de la ciudad contaba con más de 16 unidades de P&S, lo que es muy superior a las que se pueden encontrar en los ejércitos regulares.

Entiendo que la defensa de las ciudades incluya tropas regulares e irregulares de toda la región, lo que justifica el número de puntos a asignar a las unidades, pero debería estar limitado el numero de cada una de ellas, y ser necesario que haya más tipos. De hecho, en cualquier escaramuza que crees el juego te limita el número de tropas de cada tipo. Que la caballería sea inútil dentro de la ciudad no tiene porque significar que no pueda participar en la defensa.

Es solo una sugerencia para darle más vidilla a los asaltos, ya que si no de poco sirven.
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Apuntadas las sugerencias de Majandro para próximos asedios. Habrá una limitación de unidades en las guarniciones. Cambiaré las reglas en ese aspecto.

Respecto a Amberg, los suecos se retiran al poco de empezar, viendo la fuerte resistencia, con 36 puntos de bajas, mientras los defensores solo han tenido 4. Se establece asedio y baja la moral sueca a la espera de mejores tiempos.

Sobre la batalla, os pongo el buen resumen que Tiopepe envió al Emperador para los interesados en la estrategia del juego:

"El enemigo dividio sus fuerzas en 3 grupos. Pero la artilleria del baluarte y mosqueteria han dispersado a sus atacantes tras un intercambio de fuego breve.
La caballeria en este tipo de combate es inutil y varias mangas de mis mosqueteros salieron de sus posiciones artilladas para combatir donde mejor saben, en zonas boscosas donde poder hostigar a su caballeria.
Su artilleria aun bien colocada en tres puntos cubriendo sus 3 puntos de asalto, no pudo abrir fuego para crear una brecha al tener mis unidades escondidas tras las murallas. Solo cuando en su avance, se puso a tiro de mosquete, saque mis unidades para efectuar fuego graneado y sostenido a distancias medias y cortas.
Tal cantidad de bajas en breve espacio de tiempo ha terminado por socavar la moral del sueco que se bate en clara retirada por tres puntos diferentes sin cohesion en su ejercito.
Mi opinion de la situacion. Este ejercito que he creado sobre la base de unos 980 puntos de combate, reflejaba un asalto sobre unas posiciones bien artilladas sin que el enemigo hubiera mantenido el sitio en ningun momento. Ha ido directamente al asalto sobre un fuerte-baluarte intacto. Por eso elegi Pike &Shot con artilleria para reflejar la artilleria situada sobre las troneras del baluarte y mangas de mosqueteros sueltos para salir, a modo de encamisados, para mermar la caballeria enemiga tras sus lineas y distraer su ataque todo lo posible.
Tal y como esta la batalla, podria darle un serio correctivo al sueco destrozando su ejercito tal y como van los derroteros de la batalla.
En campo abierto no me la jugaria al no disponer de caballeria que podria envolverme con facilidad. Y sin olvidar que tiene mas de la mitad de su infanteria de calidad superior con LG que a cuerpo a cuerpo son imparables frente a los mios. Pero para un asalto a un fuerte artillado se necesita mucho mas. El frente de batalla es muy estrecho y ademas renunciando a los fortines exteriores le he obligado a combatir en un frente aun mas estrecho evitando desangrarme innecesariamente."



Foto final de la batalla:

Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Tiopepe2 »

Al margen del resultado de esta ultima batalla tambien estoy con Majandro que deberia reglarse mejor los asedios y asaltos a posiciones fortificadas. No se pueden equiparar aun teniendo menos puntos para compras, a las batallas en campo abierto pues las fortificaciones dan unos bonus muy altos. Pero tampoco limitar mucho las opciones del defensor pq para que esten bien balanceadas ambos contendientes deberian tener opciones de ganar. Sino haria innecesario jugar este tipo de batallas.

Opciones que se me ocurren (ensalada de ideas):

Deferenciar entre tipos de ciudades a asediar: Pequeñas, medianas o grandes a fin de establecer el numero de defensores disponibles. No es lo mismo una ciudad pequeña como podia ser Amberg que un Amberes, Nuremberg o similar. Como indica majandro creo que habria que limitar ciertas unidades por tipo de unidad sobre todo si son ciudades pequeñas donde se levantan levas forzosas y con menor guarnicion. En ciudades mas grandes es posible que hubiera tropas de mayor calidad por la entidad e importancia de la ciudad en cuestion. Fijar un numero determinado de cañones situados ad hoc en los muros de la ciudad (entiendo que con el editor se puede hacer tambien). Incluso que el game master haga todas las compras y el defensor no tenga opcion de elegir al no tener su ejercito principal en batalla. Lo que le venga dado por el tamaño de la ciudad.

¿Asedio o Asalto?: Establecer reglas de asedio. Cada mes que pase el ejercito asediado, que vaya perdiendo tropas para su defensa (deserciones, falta de suministros). Posibilidad de que a cada turno que pase la ciudad asediada aumente el % de rendicion automatica, o creacion de 1 o mas brechas en la ciudad por fuego artillero (de cara al asalto posterior). Por contra cada turno que el atacante permanezca manteniendo sitio tambien pueda tener deserciones (no es lo mismo asediar en primavera-verano que en pleno invierno con carestia tambien de suministros para el atacante por imposibilidad de forrajeo) y que pierda unidades para el asalto. Aumentar % de creacion de una fuerza de socorro (aunque sea pequeña) que trate de lavantar el sitio y merme las fuerzas del atacante tras una batalla (batalla solo de desgaste para el sitiador). Todas estas ideas se pueden implementar a modo de sucesos en una tirada de dados tal y como muy bien esta haciendo el game master de manera muy efectiva.

El jugador atacante debe de medir sus fuerzas y saber durante cuanto tiempo mantener el asedio o iniciar un asalto sabiendo si ha creado brechas o no en una posicion artillada. De igual forma, el defensor si ha pasado tiempo desde el inicio del asedio, que trate de hacer una salida plantando batalla para evitar una mala tirada de dados y que el atacante consiga una rendicion automatica (siempre sera mejor llevarse a alguien por delante que no perder la ciudad sin haber pegado un tiro).

No se, son ideas que asi a bote pronto se me ocurren.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Buenas ideas, Tiopepe.
El desgaste de sitiados y asediadores ya está en las reglas. Cada mes pierde un porcentaje de puntos el defensor y si llega a bajar a 600 se rinde. Suele pasar a los dos turnos (contando el de comienzo) o tres, depende de la ciudad. No es muy realista, pero la campaña tiene 8 turnos. Hay que poner límites.
Por supuesto, las salidas están permitidas... A Taro le destrozaron el ejército (y lo mataron) en una salida de Magdeburgo la campaña pasada :P
El asediador pierde puntos según el desgaste de la región, que aumenta cada mes que haya ejércitos en ella.
Las ciudades también tienen tamaños. Una pequeña nunca pasa de 1000 y las grandes llegan hasta... 1500, creo, no tengo las reglas en el móvil. Ahora pienso que es mucho viendo que los ejércitos ya no crecen tanto. Habrá que revisarlo.

Y sí, creo que también pondré una plantilla fija de guarnición para cada tipo de ciudad (y país), para evitar superdefensores.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
moncholee
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 43
Registrado: 17 Dic 2014, 15:29
STEAM: Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por moncholee »

Buenas, yo también me encontré con una ciudad defendida hasta las trancas (¡hasta tercios viejos había!) y aborté el asalto porque aunque hubiese tomado la ciudad me habría costado el ejército.

Es complicado equilibrar la defensa: pon pocos puntos y habrá muchos huecos por los que colarse, pon muchos y las ciudades serán inexpugnables. Dado que pike and shot está realmente diseñado para batallas campales y no para asaltos, quizás la mejor opción sería resolver los asaltos de forma abstracta, tirando un dado en una tabla, con sus correspondientes modificadores, y que salga un resultado.

Saludos y ¡muerte a los papistas!
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Las tropas del austriaco Tiopepe abandonaron su campamento junto al Escalda para dirigirse al sur, quizá con la intención de unirse al ejército español. Los holandeses de Moncholee, tras descubrir un paso en el río más al norte, estaban preparando un asalto a sus posiciones y habían enviado de noche a la caballería por delante, para que cruzase por el paso y atacase a los austriacos por detrás, mientras su infantería los distraía cruzando el río.
Pero al llegar el amanecer la caballería se encontró que los austriacos se habían ido hacía horas. Moncholee ordenó a sus jinetes que los buscara, y acosara mientras daba las órdenes a su infantería de cruzar el río, ya sin precaución y a toda leche. Los austriacos fueron encontrados al mediodía y la caballería empezó de inmediato un acoso a distancia, con armas de fuego, aunque sin cargas, que obligó a los austriacos a adoptar una formación en cuadro y a frenar el ritmo de su marcha.
Los austriacos pensaban pasar la noche en la fortificada Oudenaarde, pero ya era imposible. Cuando ya oían los tambores holandeses, decidieron cruzar el Escalda por un puente al norte de la ciudad y esperar a la infantería enemiga con el río por medio. Ya habían cruzado y desplegado la mayoría de unidades cuando llega la infantería holandesa... se acerca la noche y comienza una dura batalla.
Los holandeses son casi el doble, los austriacos solo tienen infantería y un río como defensa. El puente será decisivo... o quizá baste la mayor potencia de fuego holandesa para quebrar el ánimo austriaco y cruzar el río.
18 turnos de muerte se avecinan.

Pronto subo mapa.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Tiopepe y Moncholee pelearán la Batalla del Escalda en este mapa.

Sí, está oscurito porque será al caer la noche (a partir de las 20:00 horas).

A ver si mañana o el sábado añado los ejércitos y lo envío a los jugadores.

Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder