II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Subforo para publicar todos los torneos y eventos que tengan lugar en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Imagen



4º TURNO. SEPTIEMBRE 1636


En este mapa se muestran los movimientos de los ejércitos durante la campaña.

Imagen


RESUMEN

LINEA MORADA Las tropas suecas del general Majandro abandonan Nuremberg y marchan hacia el Este. Después de “liberar” Franconia del yugo católico se sienten tan animados que desean “liberar” también al Alto Palatinado. Sobre todo sabiendo que el ejército austriaco anda marchando por Flandes, ayudando a los españoles y dejando solo a su imperio. La región del Alto Palatina fue tomada por las tropas de Tiopepe hace dos meses y Majandro desea recuperarla para la causa protestante y, de paso, añadir otro feudo a la corona sueca. Una victoria que, seguramente, le daría el premio de la campaña y un ducado más a su colección.
Entran sin problemas en la región, recibiendo el feliz sometimiento de la mayoría de ciudades, menos de la estratégica Amberg, donde se han concentrado las escasas fuerzas austriacas de la región. El general Majandro decide sitiar la ciudad tras comprobar en un amago de ataque que su guarnición es “de armas tomar”. Es una decisión sabia, que dará sus frutos, pero que quizá peque de conservadora, porque por otros lares los acontecimientos se precipitan hacia un rápido final.

LINEA AMARILLA El general de la Liga Protestante Capote se ha despertado este mes con ganas de gloria. Tras liberar Rostock del yugo sueco, se propone atacar a los católicos austriacos en su misma guarida. No sabemos si hay un acuerdo entre protestantes y suecos de no darse estopa este turno y aprovecharse del imperio desprotegido, pero la noticia de que los austriacos están vagando por el lejano Brabante y el brumoso Flandes, es una tentadora oferta para devolver viejas afrentas. En una marcha directa y rápida, bajando por el Elba, los protestantes entran en Bohemia, causando el pavor en Praga y el soponcio del emperador en Viena, que maldice al general Tiopepe por su “filantropía con la causa española mientras los suecos y las hordas protestantes asaltan mi querido imperio”.
Se reúne un pequeño ejército a toda prisa que intenta frenar a los protestantes cerca de Friedland, pero Capote desbarata a las tropas católicas en una cruenta batalla. Friedland (antigua ciudad protestante) se pasa con alegría a la Liga, junto a todo el norte de una Bohemia desprotegida y a merced de los protestantes, como Leimeritz o Gitshin. Es un éxito clamoroso para la Liga, que conserva todas sus ciudades y encima ha clavado una profunda pica en pleno imperio. Del general Capote se empiezan ya a escribir poemas de alabanza y levantar trofeos por toda Alemania, mientras el emperador se atiborra de chocolate en su palacio de Viena, entre sollozo y sollozo.

LINEA NEGRA , LINEA ROJA , LINEA NARANJA y LINEA AZUL En el Oeste, cuatro ejércitos compiten por la victoria. Los holandeses se acercaron al Escalda, frontera entre Flandes y Brabante, vigilados por los austriacos en la otra orilla. Mientras los españoles se dirigieron al sur, para enfrentarse contra los franceses. Estos, tras unos días de dudas, acantonados en Douay, deciden entrar en Brabante e ir a por los españoles. Los austriacos deciden también dirigirse al sur, tras días de tretas y engaños con los holandeses, que si cruzo el río, que si no... Los holandeses se dan cuenta del movimiento, que para algo su general Moncholee tiene un ojo avizor, y cruzan el río persiguiendo a los austriacos. De esta manera, cuatro ejércitos se encaminaron a una batalla épica.
La Batalla de los Cuatro Ejércitos ha sido una de las más largas y duras que ha visto Europa. Las tropas franco-holandesas, dirigidas por Moncholee, se enfrentaron a las hispano-austriacas de Tiopepe, en una dura lucha de días, con sucesivos ataques y contraataques. Primero se enfrentaron españoles y franceses, pero al día siguiente llegaron los holandeses y austriacos. Estos últimos fueron desbaratados a las pocas horas, pero los españoles, en posición defensiva toda la batalla, aguantaron con dureza y provocaron graves pérdidas a las fuerzas conjuntas de franceses y holandeses, que porfiaron sin descanso hasta tener que retirarse. Una victoria española con cierto aire a empate, porque tanto franceses como holandeses se retiraron en orden. Los franceses a su país y los holandeses cruzando el Escalda hacia Dunquerque, donde está su flota y único ciudad que ahora conservan en Flandes, pues, tras la derrota, Ostende se ha rebelado del yugo holandés y tanto Gante como Brujas han aclarado sus dudas y se han proclamado fieles a la Corona Española.
Francia y Holanda han perdido su gran oportunidad de ganar la campaña. España ha guardado los muebles y casi gana, si no fuera por los holandeses y su flota en Dunquerque, que todavía ocupan territorio español, mientras el Imperio ha sido generoso en ayudar a su aliado y olvidadizo en ayudarse a sí mismo.

La campaña ha terminado porque la Liga Protestante, bajo la batuta de Capote, con pericia y alguna ayuda de los suecos sin darse cuenta, ha cumplido sus objetivos en el turno 5. Ninguna ciudad de la Liga protestante está en manos enemigas o católicas, y eso que ha habido unas cuantas en turnos anteriores, y han “liberado” una ciudad importante que estaba en manos católicas.
Breogán y Moncholee también hubieran ganado si no fuera por la derrota de la última batalla. Pero Francia se queda con Lorena y Alsacia, mientras Holanda conserva “una pica en Flandes” en Dunquerque.
España ha perdido el camino español desde el Franco Condado, pero ha aumentado su territorio a costa de Renania. No está mal para Dortmund
La Suecia de Majandro se quedó a un turno más, seguramente, de vencer, pero controla Franconia y buena parte de Mecklemburgo y el Alto Palatinado. Ha perdido el sur de Pomerania.
El Imperio de Tiopepe se quedó bastante alejado de sus objetivos, llevado por la filantropía de su general, pero controla parte del Alto Palatinado. Ha perdido el norte de Bohemia y durante un tiempo controló Franconia.

En fin...

¡CAPOTE TRIUNFADOR!



SITUACIÓN FINAL

En este mapa se muestran las ganancias territoriales de cada bando.

En violeta rayado: Suecos
En azul rayado: Franceses
En rojo rayado: Españoles
En verde rayado: Protestantes
Puntos verdes: ciudades de la Liga Protestante
En naranja rayado: Holandeses


Imagen



DEVASTACIÓN REGIONAL
Bohemia: 20%
Pomerania: 20%
Mecklemburgo:50%
Brabante: 50%
Lorena: 15%
Ludemburgo: 10%
Tréveris (Trier): 10%
Palatinado: 30%
Flandes: 30%
Alsacia:10%
Franconia: 20%


JUGADORES

Suecos:
General Majandro (Rayo de guerra): Prestigio Bueno (2), Moral 100


Imperiales:
General Tiopepe (Diplomático) Prestigio Excelente (3), Moral 100


Españoles:
General Dortmund (lo quiere todo o nada) Prestigio Bueno (1), Moral 100


Protestantes:
General Capote (Guapo, rico y buen capitán) Prestigio Bueno (1), Moral 60


Holandeses
General Moncholee (Ojo Avizor) Prestigio Regular (0), Moral 60


Franceses:
General Breogán (Vencedor despiadado) Prestigio Bueno (1), Moral 60


LA CAMPAÑA HA ACABADO CON LA VICTORIA DE LOS PROTESTANTES DE CAPOTE
Última edición por Piteas el 27 Jun 2017, 08:56, editado 24 veces en total.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Comienza la campaña.
Estamos en la primavera del año 1636. Los suecos perdieron en 1632 al rey Gustavo Adolfo, muerto en batalla, y tras larga lucha firmaron una paz en 1635, no hace ni un año. Pero han sido convencidos por los franceses para meterse de nuevo en el jaleo alemán, pues el maquiavélico Richelieu trata de debilitar a los poderosos reyes Habsburgo. Tanto los imperiales como los españoles no permitirán la injerencia francesa y los holandeses desde su húmedo rincón intentarán sacar partido del lío. En el medio, los protestantes alemanes seguirán defendiendo la libertad de sus ciudades contra quien sea, pero si es contra católicos con más ganas.

En los próximos días los jugadores recibirán sus objetivos y el mapa de su lugar de inicio. A partir de ese momento me podrán informar de su primeros movimientos.

Desde ya se puede postar aquí lo que os venga en gana.
Última edición por Piteas el 14 Oct 2016, 19:04, editado 1 vez en total.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Dortmund »

El general Dortmund espera inquieto la audiencia con el gobernador. Al fin la puerta se abre y salen un par de prebostes locales. Una voz ronca suena desde el interior. "Pase"

Instrucciones leídas. :palomitas:
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Tiopepe2 »

Finalmente llevo a los Imperiales??. No me veo en el roster de jugadores :roll:

Que impacto tendra en el juego los rasgos personales que se atribuyen a cada jugador??
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Perdón Tiopepe. Ya está corregido.

Los rasgos personales son pequeñas ventajas. En tu caso, como "diplomático", los rumores te informan mejor sobre el enemigo. Vamos, que te llevas bien con la gente y toda noticia que te llega suele ser veraz.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Todos los jugadores ya tienen sus objetivos y posición inicial. Algunos hasta ya han empezado a moverse por esos caminos de Dios :D

En próximos días, pasarán cosas...
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Capote »

Tengo algunas dudas.
¿Con ganancias territoriales a qué nos referimos?
¿Es cuando hay derrota del otro jugador? ¿o se pueden conquistar ciudades de los oponentes?
Lo mismo con el significado de devastación territorial que tampoco me ha quedado claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Capote escribió:Tengo algunas dudas.
¿Con ganancias territoriales a qué nos referimos?
¿Es cuando hay derrota del otro jugador? ¿o se pueden conquistar ciudades de los oponentes?
Lo mismo con el significado de devastación territorial que tampoco me ha quedado claro.
Ganancias territoriales implica conquistar un principado, ducado, arzobispado... vamos un territorio autónomo de aquella época, como el grande Brandemburgo o el pequeño arzobispado de Lieja. Son las líneas negritas de puntos en el mapa moderno y las líneas de colores en el mapa del XVII.
Se conquistan entrando en ellas y tomando sus ciudades principales, ya sea rindiéndolas por diplomacia, amenazas, porque les falta apoyo de otro jugador o porque las asaltas al estilo Atila o derrotas a un ejército rival. Asaltar y tomar una ciudad grande o derrotar a un jugador enemigo implica que bastantes de las demás de la región se rindan al momento, pero quizá no se rinda toda la región, depende de su tamaño, la presencia de otros jugadores y su importancia en la época. Es lógico que el gran Brandemburgo no caiga entero en tus manos si tomas Berlín, pero si tomas Lieja su arzobispado será probablemente tuyo.
Algunos jugadores deben tomar regiones para ganar, otros solo una ciudad importante, otros defenderlas. Como la Historia misma.

Así que contestando a tu pregunta: Sí, se pueden conquistar ciudades. Es más, es vital conquistarlas y defenderlas.

Devastación territorial: Cuanto más estés en una región, más porcentaje de desgaste del territorio por parte de tus hombres. Llegará un momento en que empieces a perder moral y hasta hombres por falta de suministros, cabreo de la población, etc... Esto se acelera cuantos más ejércitos haya en la región.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Imagen
Monje fabricando pólvora... con gran éxito


Al general español Dortmund le surgió un evento:

Un regimiento de soldados ha robado pólvora del rey de un almacén de la ciudad. Es lo malo de tener que pagarse la propia pólvora y tener un almacén real al alcance de la mano, como una tentación constante. El gobernador, un ampuloso conde, se queja ante ti, mi general.
Hay que decidir cómo resolver este asunto.



El general Dortmund ha sido claro y tajante en su respuesta:

- Qué ultraje a su majestad, el daño será reparado. Lo que es del rey es del rey. Sin embargo daré un discurso ante las tropas en el que haré hincapié en la necesidad de guardar buenas relaciones con la población local, buscaré a los culpables, apuntaré sus nombres y los amenazaré con la horca si vuelve a suceder algo parecido.



Esto ha provocado malestar entre su tropa, que se siente traicionada por sus mandos. Su moral ha bajado de 100% a 80%.
Por otra parte, el gobernador de la ciudad donde acampa su ejército le felicitó por su honorable decisión y le ofreció un pequeño grupo de su guarnición, que se añade a su ejército (+50 puntos)
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Dortmund »

El general Dortmund oye a sus espaldas los cuchicheos de algunos soldados cuando da media vuelta tras el discurso que apelaba al honor de los españoles.

"¡Señor, qué cruz!"- murmulla con los ojos hacia el cielo. "Díaz, eso no le ha gustado a algunos y van a escampar toda serie de memeces entre la tropa. Me parece que tendremos que dar manga ancha con los saqueos para contentar a ese sector..."
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Imagen

LOS HOLANDESES HAN ABIERTO SUS DIQUES AL SUR DEL PAÍS. EL AGUA SE EXTIENDE POR UNA AMPLIA ZONA, CUBRIENDO CAMPOS Y CASAS.
UNA TÁCTICA QUE MUCHOS HAN CONSIDERADO INMORAL Y COBARDE... Y OTROS INMEJORABLE.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Capote »

Piteas escribió:Imagen

LOS HOLANDESES HAN ABIERTO SUS DIQUES AL SUR DEL PAÍS. EL AGUA SE EXTIENDE POR UNA AMPLIA ZONA, CUBRIENDO CAMPOS Y CASAS.
UNA TÁCTICA QUE MUCHOS HAN CONSIDERADO INMORAL Y COBARDE... Y OTROS INMEJORABLE.

¿un evento?
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Una decisión de un jugador, más bien.
Ya se hizo en la campaña pasada.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Dortmund »

¡Bellacos! ¡Han sepultado a su propia población!

El gobernador de Flandes expresa su más profundo rechazo ante esta muestra de barbarie.
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Tiopepe2 »

Os veo combatiendo en Galeras a lo Lepanto....

Pero que no se fie el holandes. Siempre puede haber un Empel 2 en la noche mas inesperada :mrgreen:
Responder