CMANO 1.06...camino a la excelencia

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por PijusMagnificus »

Dimistris ha publicado una primera parte con la descripción de las principales nuevas características del Command que saldrá en el parche 1.06

http://www.warfaresims.com/?p=3539
Otros nicks: Meroka37
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por PijusMagnificus »

El parche 1.06 del Command Modern Air/Naval Operations incluye muchas cosas nueva, aparte de refinar las existentes, voy a intentar ir explicando las novedades que introduce.

Calidad de unidad a nivel de unidad (Unit Proficiency)

Anterior a este parche se podía asignar a cada bando un nivel de calidad que están dentro los siguientes : Novato, Verde, Regular, Veterano, As; este nivel afectaba por ejemplo al tiempo que necesita una aeronave en enclavar un blanco o en realizar una maniobra de evasión entre otras cosas.

Con el 1.06 ahora se puede definir el nivel de calidad a cada unidad por separado, así podemos tener escuadrillas con diferentes calidades o incluso diferenciar dentro de las escuadrillas.

No solo se ha añadido esta posibilidad, sino que ahora las diferencias entre las calidades son mayores que antes, además ahora la calidad afecta a otros factores que antes no se tenían en cuenta, por ejemplo, afecta al uso de armas no guiadas ( un novato tendrá menos precisión al impacto que un veterano o as), capacidad de volar cerca del suelo/mar, la altitud mínima que se podrá asignar a una aeronave vendrá afectada por la calidad, así un piloto regular podrá acercarse al suelo/mar menos que un veterano o as.
También tiene un efecto sobre los tiempos de control de daños.

Las calidades de las unidades son asignadas durante la edición del escenario y se puede hacer de dos maneras, directamente sobre el OOB (tal como se ve en el pantallazo) o sobre la unidad seleccionando la misma y usando botón derecho del ratón (Set Unit Proficiency).

Imagen



Imagen



Imagen

Se puede observar como la ventana dialogo del OOB tiene ahora un fondo negro para un mejor contraste con los colores que indican la calidad de las unidades (Rojo-As, Naranja-Veterano, Amarillo-Regular, Verde claro – Verde, Verde oscuro-Novato).

Otro detalle nuevo es que en el panel de Unit Status aparece la fotografía de la unidad (si se ha incluido en la base de datos), este detalles ayuda a la inmersión.

En el panel de Unit Status junto al link de la unidad aparece su calidad.
Otros nicks: Meroka37
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por PijusMagnificus »

Surge/Sustained Quick-Turnaround

Se introduce en este parche un cambio sustancial en la manera en que se realizan las operaciones aéreas, atrás quedan los tiempos aquellos en que los jugadores de Harpoon utilizaban las unidades aéreas de una manera poco realista gracias al ilimitado número de armas y el tiempo de preparación de 30 minutos para todos los aparatos y configuraciones de armas (loadouts). Si disponías de suficientes aeronaves bastaba con lanzar oleadas de cazabombarderos/bombarderos para acabar fácilmente con cualquier formación naval o instalación.

Con la aparición de Harpoon 2/3 empezó a cambiar la cosa, primero el armamento se podía limitar (almacenes), segundo las configuraciones de armas ya tenían los tiempos prefijados y diferentes, la omnipotencia de la aviación se empezó a controlar.

El siguiente paso para simular las operaciones aéreas es utilizar diferentes ‘tempos’ según la situación y trasfondo donde transcurre el escenario. Para más detalles de todo lo que hay detrás de estos conceptos hay un articulo bastante completo (aunque en inglés) en http://www.warfaresims.com/?page_id=3262 , donde aparte de explicar estos conceptos pone ejemplos de conflictos reales con estadísticas de salidas que avalan el acercamiento tomado por los desarrolladores de CMANO.

Básicamente se incluyen dos situaciones diferentes, Surge (oleadas) donde todas o parte de las unidades están a su máximo de disponibilidad y con poco estrés acumulado tanto a las personas como al material y una situación de conflicto sostenido (Sustained en la simulación) donde el material y las personas llevan ya tiempo combatiendo y acumulando estrés y fatiga al material y que requiere un mayor tiempo entre misiones. Se ha establecido para cada aparato y configuración (loadout) un tiempo entre salidas que es menor en el caso de Surge. Por doctrina se puede establecer desde el nivel de bando a nivel de unidad un acercamiento Surge o Sustained que afectará a los tiempos entre salidas de las aeronaves. Al igual que ocurre con el resto de doctrinas en CMANO estás pueden establecerse en el editor como accesibles por el jugador durante la ejecución de la misión o no. (Ver captura).

Imagen

En todo momento hay que pensar que el tiempo entre salidas abarca mucho más que el simple reabastecimiento de combustible y armado de la aeronave, también están los factores de planificación de misión, descanso de pilotos, mantenimiento de pequeñas averías entre misiones, carga de configuración de las armas inteligentes, etc.

Se ha demostrado que para configuraciones con poca interacción con otras unidades, como por ejemplo misión de interceptación o CAP, misión de apoyo a tierra, etc. se puede realizar el ciclo de alistamiento para la misión mucho más corto de lo que sería para una configuración de misión más compleja; y por tanto se pueden realizar varias misiones seguidas con poco tiempo de alistamiento entre ellas; pero el número de salidas de este tipo (que en la simulación aparecen como Quick-Turnaround) es limitado y viene dado por el tipo de aeronave, configuración de armas (loadout) y el entrenamiento del país que opera la aeronave.

Pues bien, se ha incluido esta opción (que al igual que las doctrinas Surge/Sustained es configurable hasta el nivel de unidad), que permite definir para determinadas aeronaves con un loadout adecuado un número de salidas Quick-Turnaround que viene determinado por un número de salidas máximo con un tiempo de vuelo máximo en total y con un tiempo mínimo entre salidas; además se diferencia si la aeronave tiene capacidad de vuelo nocturno o no para calcular el número máximo de salidas; una vez realizadas estas salidas Quick-Turnaround la aeronave seguirá su ciclo normal entre salidas según tenga configurado Surge o Sustained.

En el pantallazo adjunto se puede observar como un JAS 39 Gripen tiene diferentes tiempos entre salidas para operaciones sostenidas o de oleada (surge) y que además determinadas configuraciones de armas (loadouts) tienen definidos algunos Quick Turn Around; por ejemplo en la configuración de Maverick remarcada tiene hasta 4 salidas que sumen 4 horas máximo de vuelo con un tiempo en tierra de 30 minutos entre salidas, y además solo puede volar de día. Una vez cumplidas estas salidas según este definida la doctrina en Surge o Sustained necesitará 6 horas o 20 horas respectivamente entre salidas.

Imagen

Está claro que la planificación de las misiones se vuelve más compleja, pero más realista, hay que hacer que cada vuelo valga la pena…

En esta otra captura vemos como un Gripen, Ace#5 ha realizado ya 2 de las 4 salidas en Quick-Turnaround que dispone y además ha volado 1 hrs 37 min de las 4 horas de vuelo que dispone, para las otras dos salidas restantes tiene 2 hrs y 23 minutos de vuelo. Una vez agotado el número de salidas rápidas o tiempo de vuelo, pasará a 6 horas entre salidas.

Imagen
Otros nicks: Meroka37
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 616
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 13:40, editado 1 vez en total.
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por PijusMagnificus »

Galahad78 escribió:En este último caso que comentas, el Sustained Ops, ¿cómo funcionaría? ¿Mismo número de salidas pero con un standdown de 20 hrs en lugar de 6?

Está claro que esto introduce otra dimensión más a la planificación de las misiones y gestión de los assets.

Y al trabajo de los diseñadores de escenarios, ni te cuento :mrgreen:
No, lo mismo no me he explicado bien, si el Quick-Turnaround está activado el número limitado de salidas se refiere a salidas rápidas, una vez realizadas (o el tiempo de vuelo agotado) pasaría a 20 hrs (sustained ops) entre salidas, no hay límite de salidas en sustained o surge, lo que está limitado es el número de salidas rápidas (Quick-turnarounds)que se pueden hacer antes de pasar a tiempos surge o sustained.

Como veréis no todas las aeronaves tienen Quick-Turnaround.

Ni te cuento, he tenido que entrar en los más de 170 escenarios del community package para activar el Quick Turn around y dar una configuración inicial a todas las aeronaves (una por una) de surge/sustained; una vez salga el parche y la actualización del package ya cambiarán los autores si quieren la configuración que he dado; de otra manera los escenarios no funcionarían bien.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por Bender »

:ojeroso:
Espectacular. Sencillamente espectacular.

Habiendo seguido el juego desde su desarrollo (¡Que poco faltó para que se llamase "Blue Steel"!) no dejan de sorprenderme. Lo de las calidades de las tripulaciones se pidió en la fase de desarrollo. Al principio dijeron que no era posible porque resultaba muy complejo y era demasiado tarde para incluirlo. Luego añadieron la versión simplificada... y ahora esto, que no es ya lo que los más exigentes pedían, si no mucho más :babas:

La pena es que mi viejo pc no lo mueve como debiera. :cry:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por lecrop »

La verdad es que este wargame es de los que hacen historia :ojeroso:
Imagen
Steiner
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 06 Jun 2005, 04:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Itinerante

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por Steiner »

A ver si incluyen las configuraciones de armas y equipos de los aviones españoles tal y como les solicite.
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 616
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 13:40, editado 1 vez en total.
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por jubriqueno »

Pijus, una pregunta "cosmética", en tus capturas de pantalla, en la subdivisión dedicada a "unit status" aparece la fotografía de la unidad en cuestión, es una innovación del próximo parche o se puede configurar así a día de hoy? gracias

Pd. Busco la opción pero no la encuentro.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por lecrop »

jubriqueno escribió:Pijus, una pregunta "cosmética", en tus capturas de pantalla, en la subdivisión dedicada a "unit status" aparece la fotografía de la unidad en cuestión, es una innovación del próximo parche o se puede configurar así a día de hoy? gracias

Pd. Busco la opción pero no la encuentro.
Has de instalarte un addon de aquí --> http://www.warfaresims.com/?page_id=1876
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por PijusMagnificus »

jubriqueno escribió:Pijus, una pregunta "cosmética", en tus capturas de pantalla, en la subdivisión dedicada a "unit status" aparece la fotografía de la unidad en cuestión, es una innovación del próximo parche o se puede configurar así a día de hoy? gracias

Pd. Busco la opción pero no la encuentro.
Ya, esto (lo he comentado en el post donde aparece la captura) es una novedad del 1.06, por supuesto para que salga la foto, la unidad debe tener una asignada, como dice Lecrop en ese link encuentras fotos y descripciones (he contado más de 5000 fotos) que se deben copia en la carpeta \DB\Images\DB300 y \DB\Images\CWDB dependiendo de si la foto es para una plataforma de una base o la otra.
Otros nicks: Meroka37
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por PijusMagnificus »

Galahad78 escribió:Estoy leyendo el artículo sobre las salidas, Aircraft Sorties, y es muy interesante. Hay una cosa que me llama la atención, que enlazaría con estas dos funcionalidades que van a implementar. Comenta el artículo que está comprobado que intentar medidas "desesperadas" para incrementar las salidas repercute en una pérdida de la efectividad en combate (por fallo humano por cansancio, fallo mecánico, etc.). ¿Podría hacerse, mediante scripts, que el jugador mantuviera el tempo pero al pasar cierto umbral, la proficiency de sus aviones pasara de, por ejemplo, Veterano a Novato para simular esta pérdida de efectividad?
Elaborando más la respuesta que he dado antes, aquí un ejemplo de como lo haría.

Supongamos que hay un un avión con nombre Toro#1 que pertenece al bando Spain, así pondriamos el script para cambiar su calidad a As.

ScenEdit_SetUnit({side="Spain", name="Toro#1", Proficiency="Ace"})

Aparte de lo que comenta Galahad se me ocurre que se puede llevar el contaje de los aparatos de una escuadrilla que son derribados y si se pierden muchos, baja la moral, y por script se reduce la profiency de los supervivientes.
Última edición por PijusMagnificus el 04 Dic 2014, 11:38, editado 1 vez en total.
Otros nicks: Meroka37
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por jubriqueno »

Gracias a los dos, yo siempre actualizo las fotos desde esa página, pero claro, no me figuraban en el "unit status", parece una chorrada pero es otro detalle bien chulo del próximo parche, enhorabuena, el listón está en la estratosfera... :Ok:
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO 1.06...camino a la excelencia

Mensaje por PijusMagnificus »

Por si a alguien se le ha pasado, he abierto un hilo de LUA aquí

viewtopic.php?f=68&t=16602

En él está de momento el listado de funciones disponibles hasta ahora y un enlace a un video de su manejo.
Otros nicks: Meroka37
Responder