[AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Cetme
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 268
Registrado: 11 Dic 2012, 15:30
STEAM: No Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Cetme »

Valter escribió:
Cetme escribió:
luego hubo otro himilcon fameas en esa época que si que fue general del ejercito de Aníbal, parece que comandante de caballería. No parece que estuviera emparentado tampoco con Aníbal.

este sobrevivió y combatió en la tercera guerra púnica, pasándose a los romanos.

un saludo
Lo de himilcon fameas me fliparia bastante,teniendo en cuenta que si ya era un general por muy jovenzuelo que fuera,con Anibal, en la tercera guerra punica tendria que peinar canas de caballo 55-65 años despues!!!! :shock: :W00t: y las cronicas dicen que era un lider muy capaz,no me lo imagino yo con 80-90 tacos dando marchas de caballeria,aunque Massinisa los tuviera.

De hecho en la cronica de javier negrete sobre Roma,este himilcon parece un oficial normal,muy capaz sin sintomas de senectud,y si,se hace cliente de los romanos.

Y despues de este oftopic,creo que esta de mas repetir que el aar es muy bueno y que me encanta los tochos-detallistas de esta gran juego :mrgreen:
bueno, no he tenido el placer de conocerle :mrgreen: en cualquier caso pudiera ser que la tercera guerra púnica le pillase con 75 años aprox. Tu piensa que la segunda duro 16 años y que un recién nacido aristócrata con 3-4 años 218, en zama es posible que estuviese comandando un escuadrón de caballería. No lo veo descabellado, y en el 149 tuviese 75 años, lo cual no deja de ser extraordinario, pero no seria imposible...

por lo demás, gran juego, ya tengo ganas de echarle un muerdo jajaj
Muels
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 177
Registrado: 29 Nov 2013, 01:42
STEAM: Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Muels »

Te sigo el AAR, me lo he leído del tirón, de momento parece que la cosa marcha, sigue así y entre este y otros AAR's que he leído pienso seriamente la opción de adquirir este juego. Tendré que verme vídeos y más AAR's, no estoy acostumbrado a este tipo de juegos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

Me alegro que os esté gustando. Es un gran juego, sin duda la guerra de la Antigüedad por excelencia, la más emocionante y espectacular, parece escrita por algún guionista de los buenos porque pasaron cosas increíbles.

Lo bueno es que estamos en el año 217 A.C. y quedan 16 años de guerra. Se dice pronto...
Avatar de Usuario
cayojulio2004
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 86
Registrado: 12 May 2011, 15:05

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por cayojulio2004 »

Haplo, hace tiempo que me compré el juego, pero como suele pasarme con este tipo de juegos, la gestión tan bestia que requiere me echaba un poco para atrás (apenas hice la campaña de Espartaco, imaginate). Pero me preguntaba si esta nueva campaña es parte de un DLC, y si lo es, si habrá que comprarla online o si se puede adquirir fisico.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por AlGharib »

¿Gestión bestia? No entiendo. Si algo tienen de bueno estos juegos es que, incluso en los escenarios más complejos, en muy pocos "clicks" haces el turno. Lo que es "hacer cosas", apenas llevan tiempo.
Otra cosa es que para tomar una decisión uno se lo tenga que pensar mucho... y eso es otra de las ventajas del AJE.
Y va a ser un juego nuevo, no una expansión de otro. Por desgracia.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ya te han respondido. Si algo tienen los juegos de AGEOD es que no son nada costosos en tiempo para mover unidades y/o para gestionar. Es más, se pierde más tiempo pensando que moviendo. Ahora mismo en la partida tengo unos 200.000 hombres aproximadamente y no tardo más de 2 o 3 minutos en mover porque todas estas fuerzas están concentradas en pocas unidades (una decena como mucho y algunas ni se mueven). Lo que pasa es que pensar las grandes decisiones lleva más tiempo. Es más costoso en tiempo pensar si asedio o no con Aníbal que si lo envío a atacar a un ejército romano, por ejemplo.

Creo que enfocáis estos juegos de forma equivocada y os hacéis un lío. Yo puedo jugar un año de partida de este escenario en 10 minutos como quien dice. Pon que sean 15 minutos para jugar 12 turnos, no más.

Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por AlGharib »

En algunos casos, le cuesta más tiempo hacer el turno a la IA que a mí :P

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

Junio y Julio de 217 A.C.

Junio de 217 A.C.

Gran batalla en Placentia de nuevo contra el ejército del Pretor Lucio Manlio Vulso que intenta romper con todas sus fuerzas el asedio de la ciudad pero esta vez se lleva un golpe en los morros de mucho cuidado.

Imagen

La V Legión romana queda volatilizada junto con parte del V Ala socii, en una batalla que los romanos pierden con más del doble de bajas a pesar de la paridad en fuerzas. Se consiguen 3 Puntos de Moral Nacional y se deja tocadísima a la principal fuerza romana en la provincia. Fijaros que las bajas cartaginesas hasta la fecha son de caballería y en esta batalla se incluye un elemento de elefantes. La caballería cartaginesa es muy buena y muy agresiva, de ahí que las bajas en caballería sean siempre altas. La caballería númida, que es hostigadora, sufre también porque entran en combate de los primeros y sufren por tanto las consecuencias.

Son elementos perdidos que se recuperarán en cuanto Aníbal se pase un turno tranquilo en una de las poblaciones bajo control con depósito, así que no es algo que haya que lamentar excesivamente. El golpe que se ha dado a los romanos es contundente y la destrucción de una Legión prácticamente al completo es un gran premio, además de haber capturado bastantes prisioneros (unos 1.000).

La situación queda así.

Imagen

Los romanos supervivientes se retiran hacia Mediolanum que debe estar abarrotada de romanos ahora mismo (sobre unos 30.000-35.000 aproximadamente) pero que ahora tendrán al menos un mando (el Pretor derrotado).

Lo que sorprende desagradablemente es que el combate es interpretado como un ”abandono” del asedio a Placentia y, por tanto, la carta de trabajos de asedio consta como si no se hubiera utilizado porque no se estaban cumpliendo las condiciones para ello (estar asediando). Pero lo peor es que se ha perdido la brecha lograda en el turno anterior (la guarnición la repara al no estar bajo asedio la ciudad) lo que implica que una de esas cartas se ha perdido irremisiblemente. Así que toca volver a empezar desde cero con la muralla de Placentia intacta. Se volverá a usar la carta de trabajos de asedio para conseguir de nuevo una primera brecha sobre la ciudad amurallada.

Fijaros pues que la victoria tiene dos lecturas porque los romanos, al fin y al cabo, han conseguido lo que querían (evitar la segunda brecha y obligar al cartaginés a volver a iniciar un nuevo asedio partiendo de cero) aunque a costa de perder una Legión y parte de una Ala. La Galia Cisalpina se está convirtiendo en un dolor de cabeza y esto es sólo el principio. Aníbal debe luchar contra el tiempo, contra las legiones romanas y contra la logística.

En Hispania las noticias son también muy buenas y Asdrúbal destroza lo que queda del ejército romano.

Imagen

Los hermanos Barca han dado un gran golpe a los romanos en este turno, sin duda.

Esta es la situación en Hispania.

Imagen

Fijaros que en Cissa ha llegado por mar un carro de suministros romano. El asedio sobre la ciudad no está saliendo bien porque no tiene el puerto bloqueado y por tanto los romanos abastecen por mar a la guarnición como les place y cuando les place. Asdrúbal por otro lado volverá a Sagunto a descansar y quedará a la espera de acontecimientos después de su victoria sobre los romanos.

Situación general.

Imagen


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Julio de 217 A.C.

Situación en la Galia Cisalpina.

Imagen

Ampliación de depósitos y otra carta de trabajos de asedio para conseguir la 2ª brecha definitiva en Placentia. La buena noticia es que las reservas de suministros de Aníbal han aumentado por encima del 30% lo que es un indicador de que los depósitos están haciendo mejorar mucho el aspecto logístico porque hasta ahora el líder cartaginés se estaba moviendo entre el 10% y el 20% con suerte.

Los romanos envían un ejército consular que se afinca en la ciudad romana de Felsina al este. Este ejército romano está a cargo del Cónsul Gayo Flaminio Nepos y está formado únicamente por la VII Legión (deben ser unos 5.000 hombres, poco para hacer sombra a Aníbal). Los romanos no están agrupando sus legiones y en cambio se mueven con pequeños ejércitos formados por una única legión, algo que cuesta de entender. Los ejércitos consulares están pensados para moverse con 2 legiones y 2 Ala socii más las tropas auxiliares pero esta forma de actuar parece precipitada.

Las victorias del mes anterior permiten vender prisioneros.

Imagen

Sin duda derrotar a los romanos tiene mucho más que un motivo ideológico, es también una cuestión de dinero.

En el resto de provincias las cosas están tranquilas pero hay algo que llama la atención en un lugar poco frecuentado hasta ahora en el AAR.

Imagen

Parece que los romanos quieren evitar que haya futuros refuerzos cartagineses por tierra y para ello han tomado la población bárbara que hay en los Alpes occidentales. Además están saqueando algunas de las regiones de la Galia Narbonensis. Mi duda y temor es si los romanos se atreverán a cruzar los Alpes y aparecer por la espalda de Aníbal, lo que les daría acceso al depósito y a los carros de impedimenta de Taurasia.

Seguramente los romanos están operando con base en Massalia que desde hace meses es fiel a Roma y suministra al 100% a sus tropas (las tropas terrestres y la Flota de Massalia las controla también el jugador romano aunque las tropas de infantería son de guarnición y no pueden moverse a menos que la ciudad sea asaltada).

Esta es la puntuación.

Imagen

El ratio de bajas se mantiene en un 2 a 1 a favor de los cartagineses pero después de casi un año de guerra las bajas totales son muy “suaves”. Aquí no están contempladas las bajas por hambre, desgaste, etc porque sin duda el número sería más alto.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

Agosto y septiembre de 217 A.C.

Agosto 217 A.C.

Aníbal captura un carro de suministros repleto hasta los topes que intentaba colarse en Placentia.

Imagen

Siracusa es aliada de Roma y aporta tropas y recursos, de ahí que este carro no sea algo extraño. De hecho durante el 219 o 218 A.C. esta ciudad ofrece tropas de infantería ligera a los romanos como tropas auxiliares por evento.

Situación en la Galia Cisalpina.

Imagen

Dramática situación y dramática decisión la que toma Aníbal. Ha perdido todas sus cartas de trabajos de asedio para abrir brechas y la reparación de una de ellas por parte de la guarnición de Placentia en este turno impide poder asaltar la ciudad. Es un fracaso, se han gastado todas las cartas sin conseguir nada. Un cúmulo de mala suerte que no hace más que hacer perder el tiempo a líder cartaginés. Este es un problema que arrastrará Aníbal durante mucho tiempo porque casi todas las ciudades importantes están amuralladas con fortificaciones de nivel 2 o más y para tomarlas requeriría perder entre 5-8 turnos, dependiendo de la ciudad y la situación. Es un tiempo que Aníbal no puede perder, no puede sentarse a mirar cómo se muere de hambre el enemigo porque su capacidad y su habilidad están en el combate, no en asedios de carácter estático. Así que renunciará a la brecha todavía abierta en Placentia y se dirigirá hacia Mediolanum a buscar al ejército romano y destruirlo. Es lo que tendría que haber hecho en vez de asediar la maldita ciudad de Placentia. De nuevo el motor del juego se ajusta mucho a la realidad simulando los muchos problemas que Aníbal tuvo para reducir ciudades amuralladas.

Los romanos aparecen de vez en cuando en el norte de África con una de sus potentes flotas pero no hay seguridad de que lo hagan con tropas de tierra a bordo, se limitan a bloquear el puerto de Cartago para seguramente evitar que los cartagineses puedan enviar refuerzos a Hispania.

Imagen

Puntuación.

Imagen


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Septiembre 217 A.C.

Aníbal se mueve hacia Mediolanum y tiene lugar una batalla en la que aniquila a la unidad de équites lo que le permite controlar la región y plantar un asedio sobre la ciudad.

Imagen

Hay un montón de carros de suministros en el interior pero faltan muchas tropas…¿dónde han ido la infantería romana?

Aquí vemos a dónde…

Imagen

Los romanos se han “colado hasta la cocina” y asedian Taurasia que está defendida por una unidad de infantería íbera y una milicia local. Lo peor es que hay dos carros de suministro que se van a perder si los romanos asaltan la ciudad. Y hay que tener en cuenta que si los romanos la capturan seguramente destruirán el depósito que hay de nivel 4, lo que se perderán 20 puntos de suministro de golpe lo que podría ser fulminante a medio plazo. La Galia Cisalpina es complicada pero esto se acerca a una verdadera guerra de guerrillas y de lucha contra la logística. Aníbal no acudirá en ayuda de la ciudad asediada porque no llegaría a tiempo si los romanos deciden asaltar, así que se dedicará a asaltar Mediolanum y luego ya reaccionará en función de lo que hagan los romanos en Taurasia.

¿Qué os parece la IA? Tiene fallos, hay cosas que hace que son discutibles pero este movimiento es un golpe rastrero donde más duele…como el ataque para romper el asedio de Placentia hace unos meses, que lo consiguió a costa de perder una legión. Visto ahora esa derrota no le ha salido tan cara al romano porque ha ganado mucho tiempo…

Hay un evento favorable que permite obtener 5 reemplazos de infantería libia “gratis”. Lo cierto es que Aníbal y Asdrúbal están usando muchos hispanos, más que libios, pero cualquier reemplazo es bienvenido.

Imagen

Es un pequeño consuelo dentro de la situación complicada que se está tejiendo en la Galia Cisalpina. Aníbal está hecho para combatir pero los romanos están jugando al gato y al ratón y a atacarle sus rutas de suministro.

Puntuación.

Imagen

Ahora imaginaros esto contra un jugador por PBEM. Da mucho que pensar…
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Ancalagon »

Hala, qué cabrona la IA. ¿Ya ha puesto a Fabio al mando o qué?
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, Fabio toma el mando si se producen una serie de condiciones y de momento no se están cumpliendo. Si fuera así ya os avisaría :)
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por AlGharib »

Bien por la IA.

No sé si ha sido una buena decisión abandonar el asedio de Plasentia: necesitas una base de operaciones, un lugar con sólidas murallas que te sirva de cuartel invernal y donde tener depósitos.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Caladan »

Teniendo ya una brecha en Placentia, ¿no habría convenido asaltarla?
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Caladan »

Es decir, cuando tienes una brecha en una ciudad de nivel dos, ¿no reduce su nivel de murallas a nivel uno lo que permite el asalto?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, hacen 2 falta dos brechas para poder asaltar. Tener una no reduce la muralla y permite el asalto, es una forma de indicar que se está haciendo daño a las defensas y que con un poco más se puede acabar asaltando.
Responder