[AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Igel »

Kal escribió:Me gusta este AAR, he dicho. :mrgreen:
Gracias por seguirlo. Lamento lo esporádico del mismo ya que mi intención era hacerlo turno a turno y con mas detalle pero siempre que un escenario es tan grande ( y con la "máquina devuelve turnos" que tengo por rival) no me quedan muchas ganas de hacerlo, se necesita muchísimo tiempo y tranquilidad y yo no dispongo de lo último sobre todo. Aún así espero que se vaya viendo lo que acontece y haré "foticos" de las mejores jugadas. En unos turnos me trabajaré el OOB, las bajas y los refuerzos.

Saludos
Macdonald escribió:En Leningrado se va a dejar los dientes... Y en Moscú los empastes. En el sur, la cosa está un poco peor pero supongo que como todo el que juega con los germanos ( y en esto me incluyo) el chip lo tendrá orientado hacia las dos ciudades mencionadas y se olvidará un poco de las estepas que llevan a Rostov, sobre todo cuando vea que el tiempo se le va echando encima y que empieza a hacer frío. Mucho frío.
Es esa obsesión Germana con Leningrado y Moscú las que quiero explotar. De todos modos espero que le queden fuerzas para la segunda "temporada alta" germana, (primavera y verano del 42) porque sino el juego se ha acabado. Pero me da en la nariz que su frialdad y método en los avances le costarán menos bajas que las que tendría un "histérico agresivo" como yo :x . No doy un duro por aquél que intente tomar Leningrado :mrgreen:
Ucrania es demasiado grande para cubrirla y hay que priorizar........no obstante quedan siete turnos de barro y me llegan de 10 a 15 unidades nuevas o reconstituidas o sea cien unidades para destinar al Sur.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Gonzalo »

Ánimo Igel!!, esta muuuuy bien el AAR!!, llevo mucho sin darle al toaw pero me han entrado unas ganas....
Una pregunta, como valorarías este escenario va el wite?? , del toaw siempre me gusto especialmente su forma de avanzar el turno y todos los combates simultáneos y pasa el tiempo para todas las unidades, nada de abrir brecha y para las reservas no ha pasado el tiempo.
Enhorabuena
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Igel »

Gonzalo escribió:Ánimo Igel!!, esta muuuuy bien el AAR!!, llevo mucho sin darle al toaw pero me han entrado unas ganas....
Una pregunta, como valorarías este escenario va el wite?? , del toaw siempre me gusto especialmente su forma de avanzar el turno y todos los combates simultáneos y pasa el tiempo para todas las unidades, nada de abrir brecha y para las reservas no ha pasado el tiempo.
Enhorabuena
Es una difícil cuestión. Creo que el TOAW es mas general, con una serie de "rondas" de ataque que, en función del estado de forma de tus tropas y de la configuración de cada escenario, agota o no un turno permitiendo que sea algo impredecible y tengas que afinar mucho con las tropas que dejas para ataques posteriores porque si se te agota un turno sin esperarlo te puede dejar muy expuesto en tus posiciones. El hecho de que sea casi imposible asaltar una posición fortificada si el defensor se coloca en "ignorar pérdidas" desvirtúa algunos escenarios. Sin ir mas lejos acabo de terminar una partida del inicio de la WWI y todavía me gustaría ver si alguien consigue ganar una vez que las posiciones están fijadas......Eso hace que al final decidiéramos dejarlo porque para intercambiar cañonazos y movimientos de gusano cojo disponemos de muy pocos turnos.

Al WITE he jugado mucho menos pero creo que es "EL JUEGO" del frente del Este. Para los amantes del micromanejo es la panacea. Por eso tengo pendiente el "hincarle el diente" mas a fondo. El problema es ese precisamente, que sólo abarca ese escenario y me parece mucho mas difícil para aquellos que se inician. No obstante me gusta más este último en su claridad al mostrar bajas, porciones atacantes y defensoras y bajas detalladas. Además el TOAW es muchísimo menos flexible en lo que se refiere a refuerzos y reemplazos.Lo que tiene de excepcional es su variedad de escenarios y ese inconfundible toque de los juegos NAC de mi juventud :wink:

En definitiva: como juego del frente del Este me quedo con el WITE pero su manejo ( no muy difícil pero si con muchas variables) es mucho mas exigente por el nivel de detalle. :nervios:

Un saludo y gracias por seguir mis peripecias. :Ok:

Un saludo
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Gonzalo »

Ok!, gracias por contestación tan detallada y ánimo!!! :aplauso:
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Igel »

También me gusta la lluvia:


Imagen



Pero el barro es el rey y además sirve para multitud de cosas:


Alfarería


Imagen




Construcción


Imagen




Medicina de la piel


Imagen




pero sobre todo, sobre todo, sobre todo.....sirve para esto.........









































Imagen




...y esto...












Imagen




...y esto...



















Imagen




...y esto...














Imagen




y así podría seguir hasta estar completamente cubierto....de babas :babas:





En el triste caso que nos ocupa :bang: :bang: :bang: ................ :cry: :cry: :cry: sirve "sobre todo" para darnos un respiro a los sufridos hijos de la revolución de Octubre.



Imagen




Como siempre un pequeño resumen de los turnos anteriores para que se vea la evolución del OOB "ruskii":


Turno 33:

OOB: 988 unidades
Destruidas: 1 unidades
Refuerzos: 15 unidades
Movimientos enemigos: 800
Rondas enemigas: 1

Turno 34:

OOB: 1003 unidades :Ok:
Destruidas: 2 unidades
Refuerzos: 17 unidades
Movimientos enemigos: 1600
Rondas enemigas: 1

Turno 35:

OOB: 1009 unidades
Destruidas: 1 unidades
Refuerzos: 7 unidades
Movimientos enemigos: 800
Rondas enemigas: 1

Turno 36:

OOB: 1020 unidades
Destruidas: 1unidades
Refuerzos: 12 unidades
Movimientos enemigos: 2300
Rondas enemigas: 1

Turno 37:

OOB: 1027 unidades
Destruidas: 1 unidades
Refuerzos: 8 unidades
Movimientos enemigos: 1000
Rondas enemigas: 1

Turno 38:

OOB: 1038 unidades
Destruidas: 1 unidades
Refuerzos: 12 unidades
Movimientos enemigos: 1100
Rondas enemigas: 1


y ahora el presente:

Turno 39: 2 de Noviembre de 1941

OOB: 1047 unidades
Destruidas: 2 unidades
Refuerzos: 11 unidades
Movimientos enemigos: 1800
Rondas enemigas: 1



Al abrir el turno 39 del Eje me encuentro una grata sorpresa.....una gota que espero sea el anticipo de una gran tormenta futura 8)

Imagen




Es la primera vez que mi interdicción aérea y su escolta elimina una unidad enemiga. Debe haberla colocado en "ignorar pérdidas" o estar casi sin suministros



Murmansk


Imagen



La cosa promete




Kandalksa


Imagen



Aquí también hay escasez en el bando enemigo....presionaremos a ver que pasa




Norte del Istmo de Karelia


Imagen



¡Me gusta como piensas!




Sur del istmo de Karelia


Imagen



Presión continua hasta las fronteras iniciales......¿ Y mas allá?




Frente sur, Ucrania


Imagen



No canto victoria pero algo es algo...por lo menos puedo maniobrar y el Eje no puede dejar ningún tramo desguarnecido por el riesgo de contraataques.



Y como lo prometido es deuda aquí van unos cuantos datos ( espero no aburrir demasiado, pero es importante el echarles un vistazo de vez en cuando) Yo no me suelo obsesionar con ellos pero como norma general estoy pendiente de que el pool disponible para asignar a las unidades supere el nº de reemplazos por turno. Eso quiere decir que se produce ganancia neta de fuerza combativa ( también podría querer decir que dichos reemplazos no llegan a las unidades, pero este no es el caso )



Resumen General Turno 39


Imagen




Infantería


Imagen




Artillería


.........Imagen
Imagen




Antiaereos


Imagen




Transporte y logística


Imagen




Blindados


Imagen
Imagen




Poder naval


Imagen
Imagen




Aviación


General


Imagen




Detalle de las misiones de cada grupo:



Imagen




Aviación obsoleta ( las "joyas" de la corona)


Imagen
Imagen




Siendo objetivo he de decir que las cosas van bastante bien, pero el enemigo está a las puertas de Narva, en el Báltico; a 20 km. de Novgorod, sobre el lago Ilmen y en Ucrania a 50 km. de Kursk; a 20km. de Belgorod, sobre el Donetz e importante nudo ferrovario; a 20 km. de Kharkov ( - 10% de reemplazos); a 20 de Dneprpetrovsk ( - 5% de reemplazos) y a las puertas de Nikolaiev, importante puerto en el norte del Mar Negro.
Por eso no se pueden lanzar las campanas al vuelo ya que creo que en cuanto deje de llover y los caminos se sequen continuará la ofensiva y caerán dichas ciudades.
Pero por el momento no es así, Odessa aguanta y en el lejano Norte empiezan a dar fruto las medidas tomadas desde el comienzo de la guerra.

En fin, que la cosa está muy interesante.


Un saludo a todos

Pd.: no puedo evitarlo.....lo siento ( pero poco) :mrgreen:


Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Gonzalo »

Interesante....lo del barro :babas:
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Whizar »

:babas:

Por los medios de trasporte rusos.
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Kal »

Le has dado un nuevo sentido a la temida rasputizza; los libros de David Glantz no volverán a ser lo mismo. :mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Macdonald
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 17 May 2011, 20:31

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Macdonald »

Igel y sus sucios trucos de utilizar fotos de elegantes señoritas para despistar al oponente...
Por lo demás, una aar muy interesante, me llama la atención de que el alemán sólo consiga una ronda de combate, debe ser mi promoción, pasando de las rondas de combate y al ataque con todo. Así me va.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Warsage »

Excelente entrega, en todos los aspectos. :babas: Que siga así. :palomitas: Enhorabuena.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
anauso
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 17 Jun 2007, 23:56
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por anauso »

Este escenario esta mal diseñado en mi opinion. Barbarroja es muy favorable al sov. Habria q acordar una regla tipo :

Las unidades al oeste de cierta linea(a acordar) solo pueden moverse hacia el este como maximo:

turno 1 : 1 hex
turno 2 : 2 hex
turno 3 : 3 hex
turno 4 : 4 hex
No es la cantidad, es la habilidad.
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por screamingeagle »

Vaya esto se pone interesante. Historicamente en el sur los sovieticos tenian su mejores tropas y además los alemanes tenían que cargar con sus amigos rumanos, ¿es así también en este mod o también hay alguna variación en cuanto a la calidad de tus tropas?, lo digo por que eso debería dificultar un poco el avance alemán, aunque los vacios que has indicado en tus capturas la verdad es que son preocupantes, muy preocupantes si consigue una buena ruptura te puede poner en graves aprietos, aunque con el barro ya instalado y le "general invierno" en puertas quizás su oportunidad de lograrlo haya pasado, ya veremos. Magnifico AAR :Ok:
Imagen
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Igel »

Gonzalo escribió:Interesante....lo del barro :babas:
Es algo que no había pensado antes :roll:
Whizar escribió::babas: Por los medios de trasporte rusos.
Un tanto "deslizantes" ¿ No?
Kal escribió:Le has dado un nuevo sentido a la temida rasputizza; los libros de David Glantz no volverán a ser lo mismo. :mrgreen:
Glantz era un misógino y un reprimido :mrgreen:
Macdonald escribió:Igel y sus sucios trucos de utilizar fotos de elegantes señoritas para despistar al oponente...
No, que va, es para ganar público......y parece que funciona :roll:

Macdonald escribió:Por lo demás, una aar muy interesante, me llama la atención de que el alemán sólo consiga una ronda de combate, debe ser mi promoción, pasando de las rondas de combate y al ataque con todo. Así me va.
Yo estoy consiguiendo tres o cuatro, y si no consigo mas es porque me puede el ansia y mando "bayoneta" en cuanto queda menos del 50%. El "ejeño" es muy expeditivo en sus ataques y le debe parecer suficiente :?
Warsage escribió:Excelente entrega, en todos los aspectos. :babas: Que siga así. :palomitas: Enhorabuena.
Gracias pero es dificil mantener el listón :oops:
anauso escribió:Este escenario esta mal diseñado en mi opinion. Barbarroja es muy favorable al sov. Habria q acordar una regla tipo :

Las unidades al oeste de cierta linea(a acordar) solo pueden moverse hacia el este como maximo:

turno 1 : 1 hex
turno 2 : 2 hex
turno 3 : 3 hex
turno 4 : 4 hex
No se que decir...¿ Realmente quieres que el Eje llegue a los Urales en el verano del 43?

Pienso que se deben asumir los papeles de cada bando, a saber: el eje inicia la campaña destrozando todo lo que se le pone por delante y luego debe mantenerse hasta la victoria final por agotamiento del soviético...... que sea incapaz de tomar Berlín. El soviético debe aguantar al principio con lo que pueda y posteriormente avanzar. Aunque tiene "ingentes hordas", la equivalencia de fuerzas es de una división roja por cada regimiento ( o menos) y deshacer un atrincheramiento de infantería alemana cuesta un dolor ( por lo menos a mi) y no considero que servidor juegue del todo mal.

Además si ves el inicio del AAR tomé la decisión de no retroceder y defender "a sangre y fuego" cada palmo de tierra soviética. Eso me ha costado miles de escuadras que podría haber ahorrado siendo algo ( solo "algo") mas conservador.

De todos modos simpatizo con tu punto de vista, lo mismo que cuando uno lleva Japón en el WITPAE :bang: ....pero las cosas son así y cada bando tiene sus cuitas.
screamingeagle escribió:Vaya esto se pone interesante. Historicamente en el sur los sovieticos tenian su mejores tropas y además los alemanes tenían que cargar con sus amigos rumanos, ¿es así también en este mod o también hay alguna variación en cuanto a la calidad de tus tropas?, lo digo por que eso debería dificultar un poco el avance alemán, aunque los vacios que has indicado en tus capturas la verdad es que son preocupantes, muy preocupantes si consigue una buena ruptura te puede poner en graves aprietos, aunque con el barro ya instalado y le "general invierno" en puertas quizás su oportunidad de lograrlo haya pasado, ya veremos. Magnifico AAR :Ok:
No hay mucha diferencia en la calidad. Lo que pasa es que tomé la decisión de mandar "todo, todo, todo" al norte confiando en la amplitud de la estepa ucraniana y en la "fijación" de los jugadores "ejeños" con Leningrado y Moscú.........con el resultado que verás..........Creo que la suerte está echada....o estoy tremendamente equivocado.......ya lo verás ( no me importaría equivocarme y que haya mas juego) :Ok:
Última edición por Igel el 10 Mar 2013, 02:36, editado 1 vez en total.
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Igel »

Imagen






Turno 60: 14 de Enero de 1942


Algunos pantallazos de zonas que han cambiado de aspecto durante estos turnos...............




Murmansk


Imagen






Kandalksa


Imagen






Karelia norte



Imagen






Karelia sur


Imagen






Leningrado


Imagen






Odessa


Imagen






Persia


Imagen



El resto del frente está igual que hace dos meses sólo que los refuerzos alemanes han disminuído y sus "Bautrupp" andan muy ocupados y el soviético está bién atrincherado.
Creo que todavía hay dos o tres lugares por los que se puede romper mi frente pero la posibilidad de "blitzkrieg" está descartada.

El enemigo no ha desencadenado " Typhoon" y en un turno inicio mi ofensiva de invierno. No veo que vaya a hacer grandes progresos en mi bando pero me da la posibilidad de mermar sus existencias materiales y retrasar su recuperación para su siguiente empuje. El caso es que no tengo tropas para "aprovechar" por lo que trataré de hacer labor de "zapa".

La "megaacumulación " de tropas en el norte del lago Peipus no tiene otra finalidad que hacer de "agujero negro" para el alemán.....de momento ha llevado allí cuatro de las cinco últimas divisiones recibidas ( que yo sepa ) y la otra está defendiendo Helsinki....jejejeje los Finlandeses las están pasando canutas.

Un saludo y gracias por vuestra paciencia. :aplauso:
Avatar de Usuario
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 30 Mar 2009, 19:22

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por KORFAX »

Muy bueno Igel, parece que llevas la partida bastante a tu favor, desde luego a los finlandeses los tienes contra las cuerdas. Si te los acabas de quitar de enmedio tendrás un montón de divisiones disponibles para lanzr a otros frentes.

Pinta bien... :palomitas: :palomitas:
Responder