HALFAYA junio 1941... Combate de encuentro (Lannes-Granfali)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Uff... Está dificil la situación.
¿Cuantos turnos quedan para terminar la batalla?.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

En cualquier caso, sigue siendo un gran AAR, ánimo y sigue dándoles pal pelo a los boches, ya te tomarás la revancha en otra ocasión.

Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Pues se acabo ya, Victoria tactica para mi 65%-35%.

La verdad es que ya tenia ganas de entrar a ver este post... no os podeis imaginar lo duro que es ver el titulo en la pagina de PdL y no poder entrar. Por cierto, que no me gusto nada la bromita del que se hizo pasar por mi, sobre todo cuando me lo dijo Yurto en el MSN...

Bueno, por partes: No, no habia jugado el mapa antes de esta vez, es uno de un pack que me envio Kaiman, que no tengo ni idea de donde son. En principio era para un ataque/defensa, pero le modifique las areas de setup para hacer un ME, y pense en algo diferente, hacer un ME en el que las fuerzas representaran columnas moviles y por eso limite las areas a las carreteras. Puse 2 pequeñas areas de setup que dejaran la opcion de una pequeña fuerza de flanqueo a ambos bandos, aunque mi rival metio ahi mas cosas de las que creia posibles meter :-)

En las condiciones tampoco le di muchas vueltas, lo unico realmente indispensable era prohibir los Matilda. Lo demas pues mas que nada para representar dos fuerzas moviles, por ejemplo, nada de artilleria off-board. Los alemanes tendrian la calidad de su parte, no solo por veteranos sino que los panzer son ligeramente ( un poco solo) superiores a los Cruiser, y los ingleses el numero. Como ya digo no me lo vi tampoco muy a fondo, pense mas que nada en cosas que pudieran ser divertidas, como obligar al aleman a comprar sus tanques de modelos diferentes.

Cuando me puse con mis compras todo cambio y le di muchas, muchas vueltas... al contrario que lo que piensa mucha gente, veteranos incluidos, yo soy de los que creo que lo que sube de precio un tanque veterano no compensa en lo que gana con respecto a uno regular... En tanques la batalla podia ponerseme muy dificil contra esos baratos Cruiser, que teoricamente estarian en mayor numero. Por suerte el ingles debia gastarse puntos en Carriers y yo no, mi compañia de infanteria era un punto fuerte a mi favor, mas y mejores soldados, y en este mapa tan cerrado la infanteria tenia cosas que decir. Por ultimo otro punto a mi favor es que los tanques alemanes llevan He y los ingleses no, estaba convencido de que Granfali deberia comprar al menos 1 peloton de Cruiser 75mm para tener algo de HE, y estos no sirven para luchar contra tanques, mas puntos que el no podria gastar en Cruiser normales... Aun asi el podria y deberia haber comprado muchos mas, y coincido con el que la compra de cañones no fue nada acertada. Yo desde el primer momento lo tenia claro, los cañones en este mapa tan cerrado y montañoso no debian ser fijos , sino moviles, y necesitaba todos los puntos que pudiera en tanques para poder ganar la batalla realmente decisiva, la de tanques. El que ganara esta batalla se llevaria la victoria final.

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, yo tambien cometo errores y tengo dudas, y para mis compras tenia muchas dudas... Los PIVF son lo mejor, llevan 50 en todo su frontal y a cierta distancia y con HD pueden ser casi indestructibles para los cañones de 2 pdr ingleses. Eso si, eran carisimos, con estos ya no me daba para 4 pelotones de tanques PIII o PIV. Los compre al final porque pense que podria aprovechar su blindaje, y realmente algunos de sus tiros rebotaron, pero como el combate al final fue mucho mas cercano de lo que esperaba, eralmente fue a bocajarro a menos de 100 metros, algunos fueron destruidos y no estoy seguro de que mereciera la pena comprar estos mucho mas caros que el modelo D. Solo me quedaban los puntos justos para otro peloton de PIVE, otro de PIIIG y los justitos para 1 peloton de PzII. Estos son baratisimos con lo que para misiones "arriesgadas" van muy bien. Cumplieron perfectamente con su mision de estorbar y mantener ocupados algunos tanques enemigos lejos del centro donde iba a emplear mi grueso de combate. Eso si, cayeron mas facilmente de lo que esperaba dandole puntos extras a mi rival.

En cuanto a la batalla en si, pues yo tambien quede sorprendido pro varios factores, sobre todo lo que baja la visibilidad con el polvo y lo dificil que es combatir en zonas de bosques ligeros con polvo que hacen que los tanques aparezcan y desaparezcan y que las LOS sean dificilisimas de preveer. En el AAR muchas veces habla de que sus tanques fueron destruidos sin llegar ni a verme, pero lo mismo le paso a los mios en otras tantas veces. Sobre todo estos problemas de visibilidad fueron una desagradable sorpresa cuando comprobe que no podia ver a sus tanques moviendose por la carretera a toda velocidad hacia el pueblo por culpa del polvo, lo que era mi baza principal para parar sus movimientos rapidos hacia la bandera grande. Porque se ve facilmente que el ingles lo tiene algo mejor para llegar, sobre todo porque la ruta secundaria inglesa no tiene cuestas arriba que ralentizan mucho los tanques.

De todas formas cambie de plan inmediatamente y pense que debia aprovechar mi infanteria y la municion HE de mis tanques para ir avanzado con seguridad hacia la bandera grande, mi objetivo principal ya que daba por perdidas las 2 bandera pequeñas de la carretera. Ademas mis tanques tenian una buena posicion en alto y con los flancos seguros dodne esperaba sacar ventaja sobre sus tanques. Y la saque, pero no con el ratio que esperaba... mas o menos han caido 3 cruiser por cada 2 mios, lo que teniendo en cuenta que mis tanques casi siempre han combatido en gran ventaja numerica no es un indicativo de que haya sido muy favorable. Mas aun, es otra prueba de que el que sean veteranos, o cracks como me salieron 2 de ellos, no se nota apenas al luchar contra tanques regulares. Ni siquiera el usar municion de 75mm se noto todo lo que yo esperaba, muchos de sus tanques sobrevivieron a la primera penetracion , posiblemente esta municion de 75mm no sea tan letal como la del 75mm largo que suele destruir casi todos los tanques a la primera penetracion... Por decontado Granfali manejo sus tanques en el plano tactico de forma excepcional, pero fallo en el plano estrategico, al no concentrar su mayor fuerza en el punto decisivo donde se decidia la batalla.

Si al final logre la victoria fue principalmente a que mis tanques lucharon siempre en ventaja numerica y esta fue creciendo a mas cada vez hasta hacerse decisiva. Y en esto me ayudo mucho el que el no comprara mas cruisers, y que muchos de ellos estuvieran durante muchos turnos entretenidos en los flancos, quiza por culpa de mis PzII, que solo por eso ya fueron una compra aceptable. Sus cañones al final me cazaron 1 PIV por la espalda, poca cosa para los puntos que cuestan. Como toda su infanteria habia sido aniquilada gracias a la tremenda superioridad de la combinacion tropas panzergrandier recon con 2 LMGs y cañones de 75mm disparando HE, pude en los ultimos turnos plantearme el avance hacia las dos ultimas banderas controladas por mi rival usando mi infanteria como cobertura y notando que a el ya no le quedaban muchos Cruisers 2 pdr operativos... Al final fueron esos 600 ptos en banderas los que me han asegurado la victoria ya que en bajas no le saque mucha ventaja.

La verdad es que creo que ha salido un escenario de lo mas interesante, y muy, muy equilibrado, excepcionalmente equilibrado diria. No es cierto que no haya apenas opciones tacticas ni maniobras posibles... las hay y muchas distintas. Esta claro que la carretera principal es la mas importante pero hay muchas otras que pueden ser tambien muy importantes, y el terreno, con muchos arboles y polvo hace que las maniobras de tanques sean decisivas en el resultado final. Quien quiera puede pedirme el mapa y se lo paso, igual alguien quiere jugar este mismo mapa con estas mismas condiciones.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Mensaje por Viajero »

Yo, yo!! te agradeceria que me pases el mapa cuando puedas :

delbusto_inigo@hotmail.com

Parece un mapa con bastantes posibilidades y divertido asi que voy a probarlo!

Por cierto (aqui novato) mencionas el 75mm y el 75mm largo. Al elegir unidades como se diferencia uno de otro?

Saludos y gracias,
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Mensaje por Durruti »

Muchas gracias a Granfali y a Lannes por este AAR.

He estado estas semanas pendiente de la batalla. Para los
que somos novatos/patosos en esto del Combat Mission, ver a
dos expertos en acción es muy instructivo.

Un saludo.
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Viajero escribió:
Por cierto (aqui novato) mencionas el 75mm y el 75mm largo. Al elegir unidades como se diferencia uno de otro?

Saludos y gracias,
El 75mm corto es el que pone 75L24 y el largo es el 75L43 o el 75L48, y el extralargo es el del Panther 75L70
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Imagen


Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Perdonad el retraso en los últimos turnos, pero me pilló el cambio de turno de MG.

... al contrario que lo que piensa mucha gente, veteranos incluidos, yo soy de los que creo que lo que sube de precio un tanque veterano no compensa en lo que gana con respecto a uno regular...

Completamente de acuerdo. Sólo en raras ocasiones escojo carros veteranos o cracks... la ventaja de calidad desde luego no se corresponde con la diferencia de puntos al comprarlos. Luego, el resultado en la batalla blindada no afecta demasiado el ser un regular contra un veterano. Todo lo contrario sucede con la infantería. Ahí si se nota pero que muy mucho la diferencia de calidad.

En cuanto a la batalla en si, pues yo tambien quede sorprendido pro varios factores, sobre todo lo que baja la visibilidad con el polvo y lo dificil que es combatir en zonas de bosques ligeros con polvo que hacen que los tanques aparezcan y desaparezcan y que las LOS sean dificilisimas de preveer.

Ufff, yo apenas he jugado en el desierto. Las polvaredas que levantan ya no solo los carros al moverse, sino los propios impactos en el suelo, hacen que el tema de la LOS sea una lotería. Es descorazonador ver como por un par de pixels no conseguías ver a tus oponentes. Y al siguiente turno, empezabas a escuchar un impacto detrás de otro sin saber quien cojones estaba disparándote. Desde luego será un factor que tomaré muy en cuenta en la próxima batalla desértica.

... Por decontado Granfali manejo sus tanques en el plano tactico de forma excepcional, pero fallo en el plano estrategico, al no concentrar su mayor fuerza en el punto decisivo donde se decidia la batalla.

Ese ha sido uno de los errores mayores que he cometido. A lo largo de toda la batalla he estado combatiendo con mis carros en inferioridad numérica ante los tuyos. Primero los del grupo B, luego los del A y finalmente los del D. El dividir el grupo A y B (y no meter 6 carros en el poblado) estaba basado en que yo llegaría con antelación suficiente para colocar mi grupo B en el talud elevado para detener los posibles vehículos rápidos (psw-camiones), e incluso parar a la primera tanda de blindados. Pero imagínate como me quedé cuando de buenas a primeras, antes de yo tener los 3 carros colocados, ya habías llegado al talud oeste y te preparabas con 6 carros para hacer fuego! en ese momento pensé que era imposible que hubieses llegado tan rápido con vehículos de 25 mph!!! Madre de Dios... me quedé planchao.... A partir de ahí ya sabemos, todo tu grupo blindado contra mis "subgrupos" sucesivamente. Eso si, tengo que reconocer que llevaste de maravilla el principio estratégico de la concentración.

Sus cañones al final me cazaron 1 PIV por la espalda, poca cosa para los puntos que cuestan
Este ha sido otro de mis errores. Cuando vi el mapa supuse que esas posiciones dominarían todo el poblado y las banderas al sur de él. Fíjate que sorpresita cuando después de terminar de colocarlos veo que la LOS está tremendamente restringida... de risa vamos. Calculé que sobre el turno 10-11 podría tenerlos en posición... pero iba por el 15 o por ahí y aún no estaban listos. Y para colmo, al desplegar veo que un 25 libras se ha quedado sin camión. Jejejejeje... de novatillo vamos. Creo que costaban 90 ptos aproximadamente. Con lo bien que me hubiesen venido tres A15 más.

La verdad es que creo que ha salido un escenario de lo mas interesante, y muy, muy equilibrado, excepcionalmente equilibrado diria. No es cierto que no haya apenas opciones tacticas ni maniobras posibles... las hay y muchas distintas.
Aquí no estoy de acuerdo contigo Alfonso. En un primer vistazo parece que las opciones pueden ser bastantes. Pero cuando ves lo que puedes comprar y los pormenores del terreno todo aboca más o menos a la confrontación que hemos tenido. Máxime cuando el polvo hace que los enfrentamientos sean bastante limitados. A todo esto súmale que además estamos jugando con un "22+", tampoco hay mucho tiempo para plantearte movimientos envolventes ni mucho menos. Y más aún... las nubes de polvo delatan cualquier movimiento, por lo que por mucho que buscara otras alternativas siempre sabrías hacia dónde me dirijo y con qué.



En definitiva ha sido una batalla muy interesante como bien dices. Bastante entretenida. Como comentaba antes, mis errores en la lectura del mapa (que me llevaron a comprar mal y colocar peor) y tu increible velocidad de despliegue dieron al traste con mis esperanzas.


Enhorabuena por tu victoria mariscal! Has sido justo vencedor :wink:


Pronto te propondré otra... eso si, con mis condiciones... que estoy de polvo hasta las trancas. :mrgreen:



Un saludo a todos y gracias por el seguimiento del AAR.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

A lo que te refieres de que si llegaron tan pronto ... pues no se, iban en fast como los tuyos y se retrasaron mas aun porque habia un talud empinadisimo en medio del camino, pero una vez pasado este mi ruta era mas rapida, con menos curvas, que ralentizan bastante, lo que hace que tenga que poner menos waypoints y al ser veteranos el tiempo de respuesta es mucho mas rapido. Pero que aun asi, como era facil ver, tus tanques llegaron antes y podrias haber metido todos los que quisieras en el pueblo sin yo poder hacer nada para evitarlo...

El tema de los ATGs, pues todo tiene su pero... los 25pdr eran demasiado caros, y lentos , pero podrias haber comprado 2 pdr que son mas rapidos y llevarlos motados mucho mas cerca de las banderas donde habrian entrado en combate de forma decisiva. Mas aun, el que te destrui me dio mucho dolores de cabeza ya que me impedia todo movimiento hacia las 2 banderas finales, y si no lo hubiera visto al moverlo tu me habrias dado ahi una muy mala sorpresa, ese estaba muy bien colocado y veia bastante zona.

Cierto en la calidad, uno de los puntos donde esperaba superarte era este, ya que no solo mis soldados estaban mejor armados sino veteranos contra regulares tuyos, y eso si se nota. En numero total de infantes no tenia mucha ventaja, pero si en capacidad de combate. Y si a esto le sumas la municion HE de 75mm...

En cuanto a lo de opciones tacticas, pues quiza si que con 25+ estaria mejor , pero ya has visto que hemos tenido turnos de sobra para casi aniquilarnos o para llevar los tanques por cualquier sitio. Por otro lado hay muchas opciones que no hemos probado, rutas alternativas por en medio de las montañas para salir por otros sitios... pero que es normal que las rutas mas directas a las banderas sean las mas importantes... Lo que pasa es que el polvo es muy delatador, este mapa en terreno normal seria terrorifico, ya que hay muchas posibilidades de buscar las espaldas a los tanques enemigos sin que te vean, pero aqui al ver el polvo ya sabes que hay algo por ahi, como cuando envie 2 PzII por detras de tus tanques en la ruta secundaria... Yo creo que si jugaramos de nuevo el mapa ambos hariamos muchas cosas distitntas, lo que indica que si hay otras opciones...

Gracias por la felicitacion! :D
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
torpedopanzer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 110
Registrado: 27 Nov 2004, 18:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en el desierto

Mensaje por torpedopanzer »

Lannes, ante todo te felicito por la victoria y por tu gran capacidad táctica y estratégica, ¿me puedes pasar el mapa? :Ok:

Saludos
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Gracias, enviame un correo: lannes@runbox.com
Imagen ImagenImagen
Responder