Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadores

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Ronin »

beuckelssen escribió:
Ronin escribió:En la pagina anterior hablas de un evento sobre el Riesgo de guerra con los Partos, en el se indica que debes de tener un determinado numero de elementos, en este caso 50, en una serie de regiones.

.- Es irrelevante que esten en las ciudades guarnecidas, o deben de estar fuera?

A raiz de este evento me surge una pregunta a proposio de las zonas de control:
.- Se ha comentado que si las unidades estan dentro de las ciudades al estar "aisladas" no ejercen el suficiente control sobre la provincia y se pueden colar los ejercitos enemigos. Pero si tengo un ejercito dentro de una ciudad integro de caballeria que tiene mucha deteccion es igual?. Es decir no hay ninguna orden para que patrullen? que por otro lado seria logico.

saludos :Ok: Me esta encantando por lo didactico que es
Para el evento de los partos (del cual hablaré más en entregas posteriores) da igual si están dentro o fuera de las estructuras. Simplemente tiene que haber 50 elementos REGULARES en algún sitio de esas provincias. Da igual si están los 50 dentro de Antioquía como si pones una unidad en cada región.

Para lo otro.

En primer lugar hay que diferenciar si es una ciudad con mucha lealtad hacia tu bando o no. Si se trata de una ciudad con un 100% de lealtad hacia ti casi seguro qeu detectarás cualquier unidad enemiga que pase por allí. Simplemente tus ciudadanos leales te avisan.

Puede ser, sin embargo, que se trate de una ciudad que acabas de conquistar y tienes poca lealtad. Entonces deberías tener a esa caballería que comentas FUERA de la estructura. No hace falta que les des ninguna orden de patrullar porque se sobreentiende qeu si están fuera de la ciudad ya lo harán. Personalmente en estos casos de ciudades del frente recién conquistadas me gusta tener unidades de caballería adelantadas y un poco metidas en territorio enemigo para ver con antelación lo que se me puede venir encima.


Y lo de las zonas de control, que tanto ha dado que hablar en este hilo, no es algo que suceda habitualmente. Es raro ver varias ciudades contiguas con fortificaciones. Puede pasar también en la parte noriental de Italia y (en este escenario) en pocos lugares más.
Muy interesante eso de la lealtad, por otra parte logico. Tambien logico e interesante lo de colocar fuera la caballeria ya que le estas dando la orden encubierta que patrulle. Claro si le dices que se retire a las primera y que este a la defensiva cumplira mejor su funcion y arriesgará menos.

Pero a raiz de la frase coloreada hay una cosa que quizas me tendrias que puntualizar, no por que no te explique, que lo haces muy bien, sino por que a raiz de esas explicaciones cosas que se ven como simples estadisticas y numeros cobran sentido y esta podia ser otra. Las siguientes preguntas tienen que ver con esa linea coloreada

.-En las unidades que estan fuera de las ciudades es irrelevante donde se coloquen dentro de la provincia, es decir, cerca de la frontera, en un margen u otro del rio, en un bosquecillo de la provincia, en la cima de una montaña, etc? o por el contrario es relevante?

.- estos accidentes que te digo son solo para que se tenga una idea de la orografia del terreno, cierto? o realmente importan donde se colocan los stack?

.-donde se batalle es una cuestion sobre la que no se puede ejercer control?

La primera lectura que hice de la linea coloreada entendi que coloabas cerca del frente, de la linea fronteriza, a la caballeria pero dentro de tu provincia. Al estar mas cerca de los enemigos, de su territorio, los verias antes. Una segunda lectura mas tranquila me hace dudar y me hace ver que te refieres a territorio enemigo no a la provincia recien conquistada. Como tus explicaciones despejan muchas dudas enquistadas dandole sentido a numeros sin sentido, quiero aclarar esta por que creo que es importante. Piensa que aunque conquistes un territorio y tu lo acabes de conquistar, todavia no tienes la lealtad, por lo que todavia no es "tuyo".

Si tu respuesta es que es irrelevante donde coloques dentro de la provincia a tus ejercitos, entonces ha sido una fantasia mia y un error de intrerpretacion, y no hara falta que contestes a todas las preguntas. Pero si fuera relevante la ubicacion seria un paso más

Gracias
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

Ronin escribió:
beuckelssen escribió:
Ronin escribió:En la pagina anterior hablas de un evento sobre el Riesgo de guerra con los Partos, en el se indica que debes de tener un determinado numero de elementos, en este caso 50, en una serie de regiones.

.- Es irrelevante que esten en las ciudades guarnecidas, o deben de estar fuera?

A raiz de este evento me surge una pregunta a proposio de las zonas de control:
.- Se ha comentado que si las unidades estan dentro de las ciudades al estar "aisladas" no ejercen el suficiente control sobre la provincia y se pueden colar los ejercitos enemigos. Pero si tengo un ejercito dentro de una ciudad integro de caballeria que tiene mucha deteccion es igual?. Es decir no hay ninguna orden para que patrullen? que por otro lado seria logico.

saludos :Ok: Me esta encantando por lo didactico que es
Para el evento de los partos (del cual hablaré más en entregas posteriores) da igual si están dentro o fuera de las estructuras. Simplemente tiene que haber 50 elementos REGULARES en algún sitio de esas provincias. Da igual si están los 50 dentro de Antioquía como si pones una unidad en cada región.

Para lo otro.

En primer lugar hay que diferenciar si es una ciudad con mucha lealtad hacia tu bando o no. Si se trata de una ciudad con un 100% de lealtad hacia ti casi seguro qeu detectarás cualquier unidad enemiga que pase por allí. Simplemente tus ciudadanos leales te avisan.

Puede ser, sin embargo, que se trate de una ciudad que acabas de conquistar y tienes poca lealtad. Entonces deberías tener a esa caballería que comentas FUERA de la estructura. No hace falta que les des ninguna orden de patrullar porque se sobreentiende qeu si están fuera de la ciudad ya lo harán. Personalmente en estos casos de ciudades del frente recién conquistadas me gusta tener unidades de caballería adelantadas y un poco metidas en territorio enemigo para ver con antelación lo que se me puede venir encima.


Y lo de las zonas de control, que tanto ha dado que hablar en este hilo, no es algo que suceda habitualmente. Es raro ver varias ciudades contiguas con fortificaciones. Puede pasar también en la parte noriental de Italia y (en este escenario) en pocos lugares más.
Muy interesante eso de la lealtad, por otra parte logico. Tambien logico e interesante lo de colocar fuera la caballeria ya que le estas dando la orden encubierta que patrulle. Claro si le dices que se retire a las primera y que este a la defensiva cumplira mejor su funcion y arriesgará menos.

Pero a raiz de la frase coloreada hay una cosa que quizas me tendrias que puntualizar, no por que no te explique, que lo haces muy bien, sino por que a raiz de esas explicaciones cosas que se ven como simples estadisticas y numeros cobran sentido y esta podia ser otra. Las siguientes preguntas tienen que ver con esa linea coloreada

.-En las unidades que estan fuera de las ciudades es irrelevante donde se coloquen dentro de la provincia, es decir, cerca de la frontera, en un margen u otro del rio, en un bosquecillo de la provincia, en la cima de una montaña, etc? o por el contrario es relevante?

.- estos accidentes que te digo son solo para que se tenga una idea de la orografia del terreno, cierto? o realmente importan donde se colocan los stack?

.-donde se batalle es una cuestion sobre la que no se puede ejercer control?

La primera lectura que hice de la linea coloreada entendi que coloabas cerca del frente, de la linea fronteriza, a la caballeria pero dentro de tu provincia. Al estar mas cerca de los enemigos, de su territorio, los verias antes. Una segunda lectura mas tranquila me hace dudar y me hace ver que te refieres a territorio enemigo no a la provincia recien conquistada. Como tus explicaciones despejan muchas dudas enquistadas dandole sentido a numeros sin sentido, quiero aclarar esta por que creo que es importante. Piensa que aunque conquistes un territorio y tu lo acabes de conquistar, todavia no tienes la lealtad, por lo que todavia no es "tuyo".

Si tu respuesta es que es irrelevante donde coloques dentro de la provincia a tus ejercitos, entonces ha sido una fantasia mia y un error de intrerpretacion, y no hara falta que contestes a todas las preguntas. Pero si fuera relevante la ubicacion seria un paso más

Gracias

Lo siento, pero tu imaginación ha ido varios pasos por delante de los juegos de AGEOD. :mrgreen:

Cada región tiene un único tipo de terreno y da igual donde coloques a tu stack. Es una simplificacion (lo del terreno), pero ayuda a hacerte una idea de como serán combates futuros. Cuando una región tiene terreno boscoso todos los combates en ella tendrán que lidiar con ese parámetro.


Lo de adelantar caballería (o irregulares) se ve en el AAR. Tras conquistar algunas ciudades de la costa de Dalmacia he enviado caballería varias regiones más hacia el norte, penetrando en territorio enemigo, pero nunca enviándolas a las ciudades más importantes, sino a regiones que están al lado. De esta forma no tengo una info tan completa como si las llevara a la misma región, por ejemplo a Salonae, pero evito combates.

Es una táctica muy común en estos juegos. Coges a tu unidad con un mayor nivel de detección y la mandas a hacer reconocimiento por territorio enemigo. Si sigues el AAR the Haplo verás que él lo hace con los indios.

Saludos
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Ronin »

beuckelssen escribió:Lo siento, pero tu imaginación ha ido varios pasos por delante de los juegos de AGEOD.

Cada región tiene un único tipo de terreno y da igual donde coloques a tu stack. Es una simplificacion (lo del terreno), pero ayuda a hacerte una idea de como serán combates futuros. Cuando una región tiene terreno boscoso todos los combates en ella tendrán que lidiar con ese parámetro.


Gracias por la aclaracion, solo fue el sueño de una noche de verano :roll: . La verdad es que estas explicaciones aclaran muchos errores y dudas, y como te he dicho le dan sentido a los numeros, ayudando a interpretar e imaginar lo que pasa.

No obstante me imagino que cuando se empieza un juego de estas dimensiones o cualquiera donde se gestionen muchos territorios, existe el problema de localizar en la cabeza tanto nombre de provincia. Es con las cosas que mas me "peleo" ya que otros aspectos los puedes ir descubriendo y adaptandote poco a poco, pero en este juego en general y escenario en particular no te puedes dedicar a dar un paseo para conocer el terreno. Te tienes que aprender el escenario las localizaciones, los nombres de los militares, donde estan, etc aparte de las contingencias que ocurren a lo largo de los turnos. Digamos que estan ahi desde el principio, no como juegos al estilo del Space Empire o Distant World o de la saga Universalis (si eliges una nacion pequeña claro) que vas creciendo con ellos, que vas colonizando desde un territorio solo o muy pocos si acaso y las complejidades son pequeñas al principio, que no faciles necesariamente. Algun consejo respecto a esto :Ok:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por picaron »

El nombre de las provincias para encontrarlas hay que ponerlas en latín, existe un atajo de teclado para encontrar las regiones, p. e. Panfilia es Panphilia, vamos como Raphael. En cuanto a unidades vas a mover muy pocas unidades, y sabrás en todo momento dónde están por lo que te interesa, hay atajos del teclado que te pueden ayudar mucho. Líderes, tienes relativamente pocos, como máximo tendrás unos veinte, poco más. El problema que te vas a encontrar a mi modo de ver va a ser en entender el RDE (Reglas de Enfrentamiento) en que actitud dejo una unidad, en defensa o en ataque, nunca en pasivo (te las dan todas en el mismo carrillo). Probando es como se va aprendiendo

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Rubeus »

¡Magnífico AAR, beuckelssen! ¡Muchas gracias por tu trabajo! Lo estoy disfrutando muchísimo :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
cayojulio2004
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 86
Registrado: 12 May 2011, 15:05

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por cayojulio2004 »

Gracias por la respuesta Beuckelssen

PD: Este juego en una partida a tres jugadores humanos tiene que ser algo épico. :Ok: :Ok:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por AlGharib »

cayojulio2004 escribió:Gracias por la respuesta Beuckelssen

PD: Este juego en una partida a tres jugadores humanos tiene que ser algo épico. :Ok: :Ok:
Atento a las próximas horas porque pienso lanzar un reto en este escenario para empezar... ¡mañana mismo! O bueno, el jueves, o el viernes, pero para ya.

Y sí, magnífico el AAR... Voy leyendo con calma y aún no me he puesto al día, pero lo haré pronto. Grande Beuck, grandísimo :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por xtraviz »

Sobre asedios:

En Gerasa, donde el ejército de Oriente al mando de Tito, trata de tomar las fortificaciones de nivel 2, veo que las has colocado en postura defensiva. Dado que necesitas abrir 2 brechas, no se aceleraría la probabilidad si estuvieran en postura ofensiva? O no tiene nada que ver?

Gracias. Está quedando una aventura bélica muy entretenida.

Saludos.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Maulet »

si un mercader es asesinado por la población local que es hostil y se envía de nuevo, no es probable que vuelva a ser asesinado? quiero decir que la relación coste y ganancia en caso que lo envíes a una provincia hostil , merece la pena o no?
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Iosef »

Maulet, creo recordar que los mercaderes salian gratis no?? Tenias un tope de 5 eso si.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Maulet »

Iosef escribió:Maulet, creo recordar que los mercaderes salian gratis no?? Tenias un tope de 5 eso si.
ah ok, entonces nada :wink:
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por picaron »

Maulet escribió:si un mercader es asesinado por la población local que es hostil y se envía de nuevo, no es probable que vuelva a ser asesinado? quiero decir que la relación coste y ganancia en caso que lo envíes a una provincia hostil , merece la pena o no?
Las decisiones regionales no guardan memoria, solo tienen que cumplir con las condiciones para que se implante, en el caso concreto de los mercaderes el que sean asesinados o echados no es óbice para que el siguiente turno se pueda volver a elegir esa decisión. Lo que pasa que quedaría muy chungo decir: "En la tirada realizada para el chequeo por los mercaderes en... ha resultado fallida" y es más bonito decir que han sido masacrados, me gusta mas esta palabra que asesinados (es un repentino pensamiento). En cuanto al coste/eficacia depende si te compensa o no en la partida que estés jugando

Saludos

Xtraviz que Tito esté en posición defensiva puede significar que en ese turno estaba inactivo, no obstante ya te lo aclarará Beuklelssen, las posturas no influyen en la formación de las brechas.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

xtraviz escribió:Sobre asedios:

En Gerasa, donde el ejército de Oriente al mando de Tito, trata de tomar las fortificaciones de nivel 2, veo que las has colocado en postura defensiva. Dado que necesitas abrir 2 brechas, no se aceleraría la probabilidad si estuvieran en postura ofensiva? O no tiene nada que ver?

Gracias. Está quedando una aventura bélica muy entretenida.

Saludos.
Para ver que pasa en los asedios el juego otorga al que asedia y al asediado unos valores de "asedio" al azar. Luego se aplican modificadores en ellos: si eres el que está fuera de las murallas se tendrán en cuenta tus máquinas de guerra, si tu líder tiene habilidades especiales (como Tito), los suministros de los defensores, si ya existen brechas previas y si tienes alguna unidad con la habilidad "zapador".

A su vez el defensor también tiene modificadores.

Cuando todos han sido aplicados se comparan ambos números y según quien la tenga más larga :mrgreen: sucede una cosa u otra. En el manual en español lo podréis leer mejor explicado.


Yo me puse en defensivo porque hay un ejército judío rondando la zona, el cual ya me atacó y derrotó a este mismo ejército; antes lo mandaba Muciano, pero son las mismas unidades militares. Así que como prevención para un ataque enemigo al que se sumaran las tropas asediadas en la ciudad me he puesto en defensivo para tener bonificaciones por atrincheramiento.

Como ves el motivo no tenía nada que ver con el asedio en sí porque en el mismo no influye la postura en la que estés.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen
Responder