[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

antonyo escribió:Espero que la batalla en Norwalk vaya bien, es arriesgado eso de enviar dos fuerzas separadas. Siempre he echado de menos en los juego de ageod una orden de pausa para indicar a una unidad que no empiece a moverse hasta un determinado dia y tener asi cierto control sobre la llegada de una unidad a una determinada region.

P.D. Hola picaron, gracias por el saludo, aprovecho para agradecerte a ti y a otros, el esfuerzo que estas haciendo para que los juegos de AGEOD esten en castellano. Un saludo.
En AACW hay esa opción de marchar hacia el ruido de los cañones para intentar coordinar movimientos y sincronizar cuerpos de ejército pero aquí no así que hay que hacer lo que estoy haciendo. Si juntara los dos ejércitos en el mismo sitio pongo en peligro la logística y dejo más terreno abonado para que los rebeldes echen un lazo.

Pero sí, se echa de menos alguna de esas opciones para sincronizar pero no sería muy realista en batallas de aquella época, donde no había radio y todo era un tanto caótico, con envío de mensajeros a caballo, el retraso resultante, etc.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por MiguelHQ »

antonyo escribió: P.D. Hola picaron, gracias por el saludo, aprovecho para agradecerte a ti y a otros, el esfuerzo que estas haciendo para que los juegos de AGEOD esten en castellano. Un saludo.
De nada, por la parte que me toca, esperemos que merezca la pena poner el AJE en spanish. :Ok:
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por MiguelHQ »

Maulet escribió:washington fue capturado en dorcester compañero :mrgreen: , ya no volverá a salir.
El líder ahora es natanael greene.

Por ahora "aguanto", que ya es mucho la mareja roja que hay sobretodo en el norte.
coñé! eso no lo sabia yo. Menuda pu...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yo lo deduje viendo que no lo encontraba por ningún lado. Lo de Dorcester fue bastante gordo, casi 30 unidades y muchos mandos.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por MiguelHQ »

De todos modos en este juego al rebelde le basta con poder componer en algun sitio un ejercito algo grande, con su artilleria, que golpee y se retire, los casacas rojas no puede andar persiguiendo mucho. El hecho de estar obligado a mantener guarniciones en las ciudades importantes es el talon de Aquiles del Britanico.

Ganar con los british tiene merito si es contra un rival digno, (no la IA o un novato se entiende).
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Tiopepe2 »

Voy a sacar del cajón este juego pq viendo este aar tan magnifico entran ganas de volver a jugarlo. Por cierto, con q versión del juego jugáis y donde puedo bajarla?.

Me releeré las instrucciones otra vez y luego si alguien se anima podríamos echar un escenario a modo de entrenamiento.

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tiopepe2 escribió:Voy a sacar del cajón este juego pq viendo este aar tan magnifico entran ganas de volver a jugarlo. Por cierto, con q versión del juego jugáis y donde puedo bajarla?.

Me releeré las instrucciones otra vez y luego si alguien se anima podríamos echar un escenario a modo de entrenamiento.

Saludos
Gracias. Aquí tienes el último parche oficial:

http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... il-24-2012

Pero hay una beta pública aquí:

http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... il-16-2012
Anibal Barca
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 85
Registrado: 02 Dic 2007, 13:31

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Anibal Barca »

pues gracias a ti harplo he podido comprender estos juegos de una manera aceptable,aunque no del todo.
despues de años de verlos en dejarlos pasar de largo,me baje la demo del bith in america II la nueva version y me ha maravillado este juego.
se supone que esta version es superior y trae mas mejores que el birth of america original y si tiene algun parche.
si me aclaras que el bith of america II es superior en mejoras que el anterior.
eso si lo consigo,pues estuve hoy en el carrefour,en el corte ingles y en tiendas mail y ya no tienen ninguno,porque me compraria los tres con el napoleon y el de la guerra civil americana incluidos.
y pensar que durante años los vi y no los compre porque no los entendia.
ahora estoy desesperado porque me gustaria conseguir el birth america II y yo por internet no compro nada,no tengo cuenta paypal ni nada de eso.
¿como podria comprar estos juegos que ya no estan en el mercado?
tambien quiero comprar el de romanos que acaban de sacar al mercado,supongo que lo venderan en tiendas fisicas pero aun no se cuando seria,si me pudieras aclaran si lo sacaran en formato fisico y para cuando seria.
gracias de antemano.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Infidel »

Yo ya lo desempolvé al principio del AAR. Hace tiempo lo regalaron en gamespot a los usuarios del foro de Paradox (creo que cuando sacaron el PON) y la verdad es que ni me lo había descargado aún. De AGEOD jugué mucho al AACW y al PON (aunque a éste le tengo castigado en una esquina hasta que saquen a España como pais jugable), también tengo el ROP, pero apenas he jugado.

He dejado un poco estos juegos porque lo que más me gustaba era el OOB y eso es algo que desde el AACW no han hecho más que simplificar. Recuerdo que me tiraba horas formando las divisiones, buscando los mandos más apropiados, etc, pero con el PON me llevé una gran decepción al ver los cuerpos de ejército y las divisiones prefabricadas, creo que deberían haber potenciado este aspecto más, para un simulador industrial y colonial del siglo XIX ya teníamos el Victoria, ellos deberían de haber dado la nota en el tema militar y creo que se habrían salido.

No obstante, me parecen unos juegos excepcionales y AGEOD es la gran esperanza blanca de la estrategia de verdad ahora mismo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Anibal Barca escribió:pues gracias a ti harplo he podido comprender estos juegos de una manera aceptable,aunque no del todo.
despues de años de verlos en dejarlos pasar de largo,me baje la demo del bith in america II la nueva version y me ha maravillado este juego.
se supone que esta version es superior y trae mas mejores que el birth of america original y si tiene algun parche.
si me aclaras que el bith of america II es superior en mejoras que el anterior.
eso si lo consigo,pues estuve hoy en el carrefour,en el corte ingles y en tiendas mail y ya no tienen ninguno,porque me compraria los tres con el napoleon y el de la guerra civil americana incluidos.
y pensar que durante años los vi y no los compre porque no los entendia.
ahora estoy desesperado porque me gustaria conseguir el birth america II y yo por internet no compro nada,no tengo cuenta paypal ni nada de eso.
¿como podria comprar estos juegos que ya no estan en el mercado?
tambien quiero comprar el de romanos que acaban de sacar al mercado,supongo que lo venderan en tiendas fisicas pero aun no se cuando seria,si me pudieras aclaran si lo sacaran en formato fisico y para cuando seria.
gracias de antemano.
El WiA o BoAII trae muchas mejoras así que lo mejor es que leas esto:

http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... ca-(BoA-2)

Creo que alguna distribuidora física los distribuyó aquí en España pero no estoy seguro, son juegos que por regla general se pueden descargar a través de descarga digital y es el método que te recomiendo ya que es el más usado, es limpio, rápido y muy seguro.

Te los puedes bajar desde su web oficial o usando alguna de las muchas plataformas digitales como Gamersgate o Steam. Vete quitando la idea de la distribución física del AJE (el de romanos) aquí en España, cada vez se distribuye menos físicamente y lo mejor es usar la descarga digital que es el presente y el futuro de este tipo de ocio.

Un saludo y gracias por leerme ;)
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Octubre de 1776: una jugada arriesgada

Octubre del 76 empieza con una buena noticia. Llega un gran contingente de tropas británicas bajo mando de Sir Charles Grey que desembarca en Boston.

Imagen

Sir Charles Grey no tiene habilidades especiales y sus subordinados son bastante normalitos pero de entre todos los que tengo en Nueva Inglaterra es de los pocos mandos con un nivel estratégico muy alto (6) aunque más modesto en los valores ofensivos/defensivos (2/2). Es un mando que me gusta porque no molesta y es superior a la media. No pongo imagen de las tropas que conforman este ejército pero básicamente son tropas de infantería regular, unidades de infantería ligera, algunos cañones y carros de suministro. También hay varias unidades hessian, entre ellas el famoso regimiento del Coronel W. R. Von Rall.

Vayamos a ver lo que ocurre en Nueva Inglaterra donde tenía pensado atacar Norwalk para desactivar el asedio que el rebelde había establecido sobre la ciudad.

Imagen

Pues como veis no ha habido batalla porque Maulet ha decidido volver atrás, hacia Danbury. Así que ahora me toca volver sobre mis pasos: moveré de nuevo los dos ejércitos en postura ofensiva hacia Hatford porque seguramente Maulet moverá su ejército en Springfield hacia esa ciudad aprovechando que la he dejado desprotegida. Ambos ejércitos germanobritánicos llegarán en momentos diferentes, así que si uno falla en el ataque el otro podría sacar algo en limpio. Como veis la partida está ahora como si fuera una partida de ajedrez, con movimientos de los peones de aquí para allí, incluyendo fintas y todo eso mientras intento pensar por adelantado qué va a hacer el enemigo. Es de los turnos más divertidos que he jugado hasta ahora en esta partida desde mi punto de vista. Lo que pasa es que está claro que en este juego del gato y el ratón Maulet está ganando tiempo y yo no consigo sacar nada provechoso. En este tipo de movimientos Maulet ha capturado la iniciativa y yo sólo respondo a sus movimientos, algo que debo evitar que siga ocurriendo. Debo recapturar la iniciativa, así que me planteo el siguiente gran movimiento con vistas a dar un giro de 360 grados a la situación:

Imagen

Con el recién ejército llegado a Boston, bajo mando del General Sir Charles Grey, desembarcaré en Nueva York en postura ofensiva porque no tengo muy claro qué hay en la ciudad y antes de realizar un asalto en toda regla prefiero tantear el terreno. Si este movimiento sale bien dejaré encerrado al ejército rebelde en Danbury, al noreste de Nueva York. Hay una posibilidad de que Maulet retroceda hasta Nueva York con ese ejército en este turno como medida de precaución por si cree que voy a atacarle con esos ejércitos que hay ahora apelotonados en Norwalk, de manera que en ese caso mi ejército desembarcado tendría que combatir contra él y sería algo peliagudo. Pero por otra parte es un riesgo que vale la pena correr porque, si sale bien, habría sorteado la defensa rebelde y pondría en apuros al enemigo al cortar su línea de retirada y de suministros. Además le obligaría a tener que adoptar una postura más agresiva, provocándole para entrar en batalla. Ganaría de nuevo la iniciativa que tímidamente estaba bajo manos rebeldes en estos momentos y forzaría a mi rival a dejar de jugar al gato y al ratón.

En la imagen podéis ver en el popup todas las tropas que conforman el ejército que quiero desembarcar, que es bastante potente. Suficiente para enfrentarme a cualquier cosa que haya en Nueva York. Para apoyar a la flota de transporte, la flota del Mariscal Lord Richard Howe patrullará la bahía de Long Island y hará apoyo artillero de producirse cualquier combate en tierra.

Es un turno muy divertido donde estuve barajando varias opciones. Mi duda sobre todo era si asaltar o no Nueva York directamente en las órdenes de este turno pero dado que el movimiento en sí ya es bastante agresivo consideré que era mejor llegar en postura ofensiva para tantear el terreno. Además si todo sale bien Maulet se verá obligado a entrar en batalla para romper el asedio de Nueva York y seguramente sus opciones de victoria no serán muy buenas porque el ejército de Sir Charles Grey es muy experimentado y potente. Uno de los aspectos que he tenido en cuenta es el hecho de que me queda poco margen antes que las aguas se hielen porque el invierno ya está cerca y realizar grandes movimientos conlleva una fuerte penalización en la cohesión y la pérdida de vidas por desgaste y enfermedades. Si no hago ahora ese desembarco luego será tarde, así que vale la pena arriesgarse a realizar estas maniobras antes de que todo se congele y no haya más alternativas.

Vayamos ahora a un evento que ha tenido lugar que afecta a las relaciones exteriores.

Imagen

Como es lógico los rebeldes buscan una forma de asegurarse el apoyo exterior, especialmente de Francia. Los británicos han intentado establecer una alianza europea que coaccione a Francia con el fin de que esta nación se lo piense dos veces antes de intervenir en las colonias americanas. Veremos en qué queda pero parece que Francia se toma en serio una posible coalición contra ella y ello provoca una caída en picado de los puntos de apoyo exterior franceses en favor de la revuelta.

Vayamos ahora al Canadá.

Imagen

El ejército rebelde desembarcado no se ha movido pero ya ofrece síntomas de estar pasándolo mal porque sale el icono de pillaje en la provincia, lo que indica que las tropas enemigas deben estar recorriendo todo el territorio recolectando y saqueando todo lo que pueden, que no debe ser mucho. Sin carro de suministro este ejército lo debe estar pasando mal. Ahora es cuando dudo de que realmente Maulet pretenda construir un fuerte porque le haría falta un carro de suministros, carro que no veo por ningún sitio. Otra opción es que realmente ese ejército se esté moviendo y como es un terreno salvaje moverse por ahí puede suponer más de un mes de viaje, y más arrastrando cañones de infantería (retrasan el viaje incrementando el coste de movimiento). No auguro nada bueno para los rebeldes, lo que sería una gran noticia para mí porque el tiempo y el desgaste habrían acabado con ellos y me dejaría el terreno más abonado para cuando llegue la primavera y pueda mover al poderoso ejército de General J. Burgoyne.

Vayamos ahora al Sur.

Imagen

Como veis el asedio en Augusta prosigue favorablemente puesto que he vuelto a abrir brecha y causado daños a los defensores, que llevan dos turnos seguidos sufriendo daños por ello. Es momento de pasar a postura de asalto con el ejército de Lord Cornwallis. En apoyo de la operación los rangers y los indios seminola de Thomas Brown cortarán la retirada de los rebeldes bloqueando el cruce del río al norte de la ciudad. Si el asalto sale bien puedo lograr una gran victoria. Podría esperar más turnos pero no quiero estar dos o tres meses más en esta zona de brazos cruzados antes de rendir la ciudad, quiero un asalto victorioso que destroce a los rebeldes, me permita conseguir la ciudad estratégica y me dé cancha para seguir mi avance hacia el noreste. El tiempo es oro y más en el Sur. Además, logísticamente no voy sobrado y necesito un lugar para descansar y recuperar suministros.

Lo que está claro es que el turno que viene será de infarto. Entre la aventura del ejército rebelde en Canadá, más el asalto a Augusta y el desembarco con mi ejército hacia Nueva York, el turno siguiente puede ser clave para el futuro.

Gran turno, pocos juegos pueden ofrecer estos momentos donde hay que tener en cuenta aspectos meteorológicos y logísticos, entre otras cosas.
Avatar de Usuario
EnriqueLister
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 207
Registrado: 15 May 2009, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el 5º Regimiento

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por EnriqueLister »

Se esta poniendo muy interesante
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por tarokun »

Haplo_Patryn escribió:
En AACW hay esa opción de marchar hacia el ruido de los cañones
Esa si que es una opcion guapa...
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Bandura »

Que emoción, muy bueno el AAR, como siempre, pero con un sabor especial pues se trata de un wargame en toda regla, un clásico.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Noviembre de 1776: victorias frustrantes

Vayamos al Canadá para ver qué tal han ido las cosas al ejército rebelde que ha desembarcado hace un turno en un terreno inhóspito.

Imagen

La región sigue con el icono de pillaje, lo que indica que los rebeldes no deben ir muy sobrados. Sin carro de suministros deben estar en muy malas condiciones. Voy a seguir observando sin mover ni un dedo.

Es momento de ver la batalla que ha tenido lugar en Augusta, donde Lord Cornwallis tenía órdenes de asaltar la ciudad defendida por un ejército rebelde de unos 4.000 hombres.

Imagen

¡Éxito rotundo! Es lo que me esperaba, sinceramente. Los iconos debajo del resumen del ejército rebelde indican que no había suficiente liderazgo, entre otras cosas, para dirigir a todas estas tropas, lo que añadido al desgaste sufrido por dos turnos de asedio y a la experiencia de mis tropas ha dado lugar al resultado que habéis visto.

Esta batalla me da mucha moral, deja tocado al principal ejército rebelde en el Sur e incrementa la Moral Nacional. Ha sido perfecto. Ahora bien, lo que ocurre a resultas de la batalla se puede expresar como una gran decepción y un desastre sin paliativos.

Imagen

A pesar de mi victoria Lord Cornwallis se retira hacia el oeste debido a una tirada desafortunada en el chequeo de moral, sumado a que los rebeldes seguramente estaban en una posición defensiva de “todo o nada” (Maulet podría desvelar este punto). Esa zona donde está ahora el ejército británico es un lugar sin suministros, salvaje. El desgaste que sufro y las bajas se acumulan sólo por el hecho de retroceder aquí. Además, por si fuera poco, ¡en el resumen del turno se me indica que ese ejército ha sufrido una epidemia! Atentos a esto porque va a ser decisivo durante los siguientes turnos. La epidemia más la retirada hacia esta región dejan el ejército hecho unos zorros. Sin cohesión, con todos los elementos en rojo, sin suministros…¡un desastre!

Cuando vi el turno interpreté que la epidemia había sido la causante de la retirada pero esta tuvo lugar el día 30 (el último día del turno), así que no ha podido ser el motivo porque mi ejército ya se había retirado hacia esa provincia salvaje previamente (el combate tuvo lugar el día 1 del turno y por tanto la retirada se produjo ese mismo día). Sencillamente mis tropas fallaron un test de moral y se retiraron a pesar de conseguir la victoria en el campo de batalla. Difícil de digerir pero en la guerra todo es posible.

Preguntando al responsable del WiA de AGEOD sobre el por qué el ejército se retira hacia una provincia tan complicada como la que habéis visto y no hacia otra más “amable”, me ha comentado que es debido a que las únicas provincias que yo controlaba alrededor de Augusta eran las que estaban al oeste y eso es prioritario cuando la IA considera una retirada. Eso se aprecia en la bandera que hay en cada región, bandera que es británica o americana dependiendo de la lealtad y el control de la misma.

La victoria es amarga porque no tomo Augusta y esa retirada más la epidemia deja a mi ejército hecho unos zorros. Sin apenas suministros, con una bajísima cohesión y con las tropas cayendo en picado, mi ejército se tiene que mover ahora de nuevo a Augusta, seguramente ofrecer combate otra vez y luego recuperarse. Ya os avanzo que este brillante y experimentado ejército de 3.000 hombres quedará en pocos turnos en menos de 200. La unidad de artillería la perderé totalmente, dos unidades quedarán al 50% de sus elementos, una perderá 3 de sus 4 elementos y la unidad de caballería perderá un elemento de dragones convirtiéndose en una unidad de infantería con un único elemento. Dos unidades quedarán con 4 elementos pero todos en rojo, sin tropas. He ganado una batalla pero he podido perder la guerra en el Sur…todo depende de lo que ocurra en los siguientes turnos.

Veamos ahora el otro escenario caliente, en Nueva Inglaterra.

Imagen

Los rebeldes han intentando justamente atacar desde Springfield para tomar Hatford, tal como preveía, pero se han topado con los dos ejércitos que había movido de nuevo al norte. Por otro lado el ejército de Sir Charles Grey ha logrado desembarcar en Nueva York sin incidentes. El ejército rebelde más cercano se ha quedado aislado al norte, en Danbury, y en Nueva York no hay apenas defensas así que ordeno a Sir Charles Grey que asalte la ciudad. Seguramente Maulet moverá al ejército rebelde en Danbury para evitar el asalto pero no llegará a tiempo y cuando llegue yo ya controlaré la ciudad. Dudo que en el combate que se produzca los rebeldes me derroten, así que seguramente su ejército saldrá por patas, con bajas y con una caída de la cohesión por moverse en pleno invierno.

La jugada de Nueva York ha salido perfectamente y gano la retaguardia del enemigo. No sólo consigo una gran presa (tener a tiro a Nueva York) sino que además capturo de nuevo la iniciativa en este frente.

Veamos qué tal han ido esas batallas en Hatford.

Imagen

En esta batalla ambos ejércitos estaban a la ofensiva. Fijaros la diferencia en número de tropas, casi un 3 a 1 (un 2,83 a 1 para ser exactos) a favor de los rebeldes. Mis tropas alemanas a pesar de la diferencia se han portado bien, han causado el doble de bajas pero se han acabado retirando. La penalización de mando y la superioridad numérica hacen que los rebeldes capturen Hatford. Mis tropas alemanas se retiran sin más incidentes.

Pero ahora es cuando entra en acción el segundo ejército que había movido que es más numeroso que el alemán y formado casi en su totalidad por tropas británicas de pura cepa.

Imagen

Esta vez la cosa estaba numéricamente algo más ajustada y consigo causar cuatro veces más bajas que las que los rebeldes me provocan a mí. Además el enemigo pierde algunos elementos. La victoria es mía y el enemigo se retira habiendo perdido cerca de 3.000 hombres por sólo 1.174 de británicos y alemanes en el recuento total del turno.

Ambas batallas no reportan puntos de Moral Nacional a ningún bando, han sido batallas ajustadas y poco más. El resultado de estas batallas es que consigo promocionar a Sir Henry Clinton, algo que me viene de perlas.

Imagen

No obstante me encuentro con un problema: Sir Henry Clinton está inactivo y su ejército con candado de manera que no puedo efectuar la tan deseada promoción. Una promoción fallida que tampoco se acumula para futuros turnos, sencillamente pierdo la oportunidad de promocionarlo. Esto es algo a lo que no le veo sentido ¿Qué tiene que ver la inactividad y el candado con no poder entregar una condecoración y otorgar un nombramiento? No veo qué tiene que ver una cosa con la otra, estamos mezclando conceptos que no tienen vinculación alguna.

Por tanto en este turno no sólo salgo escaldado en Augusta sino que además tampoco gano nada con mi victoria marginal en Hatford y mi líder se quedará sin promoción. Si alguien puede reportar esto a AGEOD os lo agradecería o si alguien tiene una explicación lógica…yo no le veo ninguna.

Finalmente llega una nueva noticia de más refuerzos, justamente en Wilmington, en los territorios del Sur (más al noreste de Charleston y Savannah), bajo mando de Lord Rawdon.

Imagen

Por lo menos recibo refuerzos después de lo que me ha pasado en Augusta. Seguidamente podemos ver en qué consisten exactamente.

Imagen

A esta misma ciudad enviaré en cuanto pueda a Lord Dunmore para que se recupere. Lord Rawdon tiene la habilidad de instruir a las milicias y convertirlas en tropas más adiestradas, semiprofesionales. Como en Wilmigton tengo algunas milicias (más las que llegarán con Lord Dunmore) espero que mi nivel de potencial combativo aumente turno a turno a medida que instruyo a las tropas irregulares. Es una buena noticia porque instruir a las milicias y convertirlas en algo más que meros irregulares sin disciplina me ayudará a reforzar la zona y compensar el desastre que ha sufrido el ejército de Lord Cornwallis en Augusta.
Responder