[HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por tarokun »

A mi no me importa que ese tema este escondido. Me parece correcto que en la revision de las reglas se haga hincapie en elllo pero me gusta esa sensacion de descontrol...

Que sea el tiempo jugando el que te haga intuir que ha podido pasar...
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por EDIPO »

Haplo, grande con esos artículos. Muchas gracias fenomeno :aplauso: Yo aun no me entero mucho y voy perdidete pero me alegra haber tomado la decisión de pillarme esta saga. Me agrada todo lo que veo :Ok:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Haplo_Patryn »

¡Los Griegos Combatiendo!
…by Lucius


En la Grecia del siglo V A.C. los conflictos entre las ciudades-estados eran comunes y la guerra entre hoplitas era el pan de cada día. La formación dominante era la falange con multitud de filas de soldados que usaban el famoso escudo “hoplon” y la lanza de 8 pulgadas.

Imagen
Escudo griego hoplita, redondo y de anchura grande, llamado ”hoplon” o “aspis”.

El sistema de juego de Ancient Warfare demuestra la deriva de la falange hacia su derecha mientras avanza hacia el enemigo. Esa deriva era una reacción natural puesto que cada hombre en la falange intenta obtener la máxima protección del escudo de su vecino (arma en la mano derecha, escudo en el izquierdo y, por tanto, deriva hacia la derecha).

Imagen

Esta batalla mostrará una de las razones por las que los espartanos eran soldados tan temidos. La Cuña era una formación difícil de mantener pero los disciplinados espartanos lo conseguían hacer muy bien. La Cuña es una formación para matar, magnífica cuando estás a la ofensiva:

Imagen

Imagen

Arriba, las cuñas espartanas han empujado a los peltasts (infantería ligera) hacia atrás en el turno 1 de combate – los peltasts retroceden – y ahora pueden girar hacia el flanco de la falange Traciana (los espartanos son los naranjas, los atenienses van de blanco y los Tebanos verde pálido). El problema es que los atenienses del otro lado del campo de batalla están a punto de girar hacia el flanco de la falange del aliado espartano que está pagando la penalización por tener un flanco desprotegido (su caballería ligera está huyendo del campo de batalla por la esquina inferior izquierda).

Abajo, podéis ver que los flancos han girado en ambos lados, dejando la batalla en el aire con la principal falange en el centro todavía empujando fuerte y las bajas aumentando.

Imagen

Ahora es cuando la habilidad de los espartanos empieza a tener efecto sobre la falange Thebana hacia la izquierda mientras los atenienses empiezan su ataque sobre la retaguardia de la falange griega del centro con un efecto devastador.

Imagen

En el turno 6 la falange del centro se desmorona por el ataque que sufre sobre su flanco y retaguardia y para el turno 7 los espartanos se posicionan para combatir a los atenienses pero la fatiga se está amontonando sobre el lado ateniense y su ejército está cerca del punto de ruptura y de que huya del campo de batalla.

Imagen

Los aliados griegos de Esparta y los tebanos huyen del campo de batalla dejando a los espartanos solos contra los griegos. Arriba, la caballería ateniense está dando caza y persiguiendo a los hoplitas griegos que huyen (azul).

Espartanos vs atenienses

Imagen

¡Ah! Como temía, un empate:

Imagen

Las bajas espartanas han sido de 152 hoplitas y los atenienses han perdido 202 pero los aliados griegos y los tebanos han sufrido muchísimo y han perdido cada uno unos 1.500 soldados. Muchos se perdieron cuando la falange se rompió y huyó.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por lecrop »

Uff! que bueno. Estos artículos son para estudiarlos con detenimiento :babas:
Imagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Tubal »

Muchas gracias Haplo, realmente tiene una pinta magnífica este hilo. :Ok:

Napoleónicos, ACW, Ancient Wars... Un resurgir de los HPS en PdL, sólo faltan los Panzer Campaigns; estoy muuuyyyy contento. :aplauso:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por tarokun »

lecrop escribió:Uff! que bueno. Estos artículos son para estudiarlos con detenimiento :babas:
Hay mucho para estudiar. Que juegos tan buenos. Enganche total.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tácticas en el campo de batalla
…by Lucius


Me han pedido que explique cómo las matemáticas funcionan para las diversas situaciones de combate que se producen. No obstante, antes de hacerlo, os quiero señalar que la serie Ancient Warfare no fue creada para mostrar en todo momento todos los detalles de los diferentes factores de combate asociados con diferentes armas y condiciones. Estos cálculos, aunque están presentes, se mantienen escondidos para permitir al jugador que disfrute jugando al juego y apreciando los métodos tácticos del Mundo Antiguo.

Cuando juego una partida, y he ganado muchas contra oponentes humanos y contra la IA, intento buscar la aplicación de la doctrina táctica de la época. Si aplicas los métodos tácticos usados en su día entonces el sistema de juego te dará una buena oportunidad de ganar. Vale la pena leer el documento “How to win” (Cómo ganar) que viene con la documentación del juego, en formato pdf/Word.

Las falanges por ejemplo son muy efectivas usadas de cara en combate por la acumulación de picas que pueden arrasar a las unidades enemigas. No obstante, ataca a esa misma formación desde el flanco o la retaguardia y verás cómo pierden muchos hombres. Casi siempre podrás destruir a una falange cuando la atacas por la retaguardia o cuando está moviéndose en formación de columna.

Las tácticas en el campo de batalla aplicadas desde el 3.000 A.C. hasta el 1.000 D.C. son muy similares. Estas tácticas pueden catalogarse cómo:

Tácticas ofensivas

1. Rodear desde una o ambas alas/flancos.
2. Un ataque directo frontal.
3. Emboscada (la astucia y la sorpresa a menudo garantizan la victoria antes de la batalla haya incluso empezado).
4. Asalto en una ala/flanco reforzado mientras la otra, más debilitada, mantiene la formación y evita el contacto. Por ejemplo, Alejandro en Gaugamela.

Tácticas defensivas

1. Posición fortificada.
2. Golpear y huir (hostigar).
3. Contragolpear cuando el enemigo decide usar la caballería.

La táctica correcta depende del terreno, el tipo de tropas en tu ejército y la probable composición del Ejército enemigo. Un ejército tribal germano por ejemplo es probable que tenga una gran proporción de guerreros a pie y uno poco de caballería pesada.

El maestro de la emboscada fue el cartaginés Aníbal Barca en la Segunda Guerra Púnica y todas sus famosas victorias están modeladas en el juego de la serie Ancient Warfare Punic Wars.

El ubicuo legionario romano es reconocido como un soldado tenaz, del que puedes fiarte y que puede matar 2 o 3 bárbaros antes de que caiga en combate. No obstante, sólo puedes conseguir este ratio en el juego si usas las formaciones romanas y las tácticas de su tiempo. Dado que el juego opera con un sistema de puntos donde cada hombre vale una cantidad de puntos, el soldado romano cuesta más que un guerrero tribal germano. De este manera como General romano a menudo estarás en inferioridad numérica y necesitarás matar más hombres que los que pierdes si quieres lograr la victoria.

Es cierto que al igual que en muchos ejércitos antiguos, debes mantener tu línea de formación recta y sólida, sin brechas, y no permitir que tus unidades queden aisladas o atacadas desde el flanco o la retaguardia. Incluso el famoso legionario romano no puede aguantar un tipo de embestida de este tipo.

Para apreciar las matemáticas que hay detrás, necesitamos comprender los beneficios que pueden obtenerse por llevar a cabo un buen plan táctico. Vamos a considerar una falange de hoplitas que se aproxima a una fuerza combinada persa de infantería y caballería…

Los libros de historia te dirían que la infantería persa y posiblemente la caballería estará armada con un arco compuesto y una lanza. Los hoplitas griegos sólo tienen una larga lanza y una espada; esto deja a los hoplitas seriamente expuestos al fuego de los arqueros y la falange podría perder hombres y sufrir desorganización en su línea antes incluso de llegar a contactar con el enemigo. En esta situación la táctica para los griegos es “rushear” (correr como locos) hacia los persas y hacer el contacto antes de que sus arqueros pueden provocar demasiadas bajas. El clásico enfrentamiento que demuestra esto es la batalla de Marathon. No obstante, si los persas merodean sobre los flancos y la retaguardia de la falange con su caballería los hoplitas griegos no tienen ninguna opción Aquí es donde es esencial asegurar tus flancos. Tu propia caballería o la infantería más ligera – un grupo de peltasts, por ejemplo – podría servir.

El juego cubre un gran número de modificadores de combate pero para expulsar al enemigo que esté frente a ti es necesario obtener un número positivo de modificadores al mismo tiempo. Ganar un modificador de +1 contra el mismo tipo de enemigo armado con la misma arma puede resultar en un largo combate que lentamente va erosionando al rival. Esto es lo que pasó muchas veces en las Guerras griegas donde una falange se enfrentaba a otra.

Para obtener un gran número de modificadores positivos en combate necesitas establecer unas condiciones adecuadas antes de realizar el contacto. Aquí es donde tu plan de batalla puede salir a relucir. Para ser un general exitoso necesitas llevar a las tropas mejor entrenadas y armadas contra el punto débil del Ejército enemigo.

Por ejemplo, tu caballería pesada puede expulsar a un grupo de hostigadores enemigos pero ten cuidado que no te estén llevando a una trampa donde el enemigo pueda contraatacar con su caballería o llevarte al alcance del fuego enemigo y debilitar tu fuerza.

Ahora os mostraré un pequeño encuentro donde las tácticas adecuadas pueden jugar un papel fundamental.

Abajo podéis ver una fuerza romana combinada de infantería y caballería que se encuentra con una fuerza de partos formada por arqueros a caballo y catafractas (caballería extra pesada).

Juego con los partos y mi táctica es sacar de quicio a la caballería romana hostigándola con los disparos de mi caballería ligera (usando los arcos) y entonces destruir la caballería que queda aislada con mis catafractas. La etapa final es girar hacia los legionarios aislados, desorganizarlos con lanzamiento de flechas y luego sobrepasarlos con la fuerza más potente de mis catafractas. La batalla de Carrhae viene a la mente como un ejemplo de lo exitosa que esta táctica puede llegar a ser. El ejemplo aquí usado es partiendo ambos bandos con el mismo número de puntos.

Imagen

Fijaros que la mayoría de la caballería parta (la caballería ligera) está dispuesta con la formación del círculo cántabro, dándoles en potencia el doble de poder de fuego de lo que tendrían normalmente. El punto negativo de esta formación es que el movimiento es más lento y es menos efectiva en caso de melé.

En el turno 3 la caballería romana decide que ya tiene suficiente y carga:

Imagen

La caballería romana queda fuera de combate muy pronto. Para el turno 5 toda ella está huyendo o eliminada y los partos pueden ahora centrarse en la infantería romana.

Imagen

Para el turno 6 los legionarios están tan tocados que ya están listos para ser despachados por una carga final de catafractas:

Imagen

Y aquí está el resumen final. Una victoria total de los partos.

Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Rubeus »

Esta partida la jugaste contra la IA, ¿no? No comprendo que pretendían los romanos... ¡Están locos! :?

¿Qué hacían los romanos avanzando en formación de columna? ¿Y a dónde iba esa caballería? ¿Habían desayunado guindillas con jengibre y pimienta?
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por tarokun »

Rubeus escribió:Esta partida la jugaste contra la IA, ¿no? No comprendo que pretendían los romanos... ¡Están locos! :?

¿Qué hacían los romanos avanzando en formación de columna? ¿Y a dónde iba esa caballería? ¿Habían desayunado guindillas con jengibre y pimienta?
Son las traducciones de Lucius. Centrate Rubeus, centrate.

Dile a tu perrico que no se mee encima mio... :sad:

Gracias de nuevo a Haplo. De verdad se empieza a intuir de que va esto leyendo este tipo de articulos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Haplo_Patryn »

En el primer hilo dejo claro que son las traducciones del blog de Gladius, casi todos los artículos están escritos por Lucius que es el nick del desarrollador principal de la serie Ancient Warfare.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Rubeus »

Ah, bueno. Perdón, perdón... :oops:

(le preguntaré a Lucius a ver qué me dice... Imagen )
tarokun escribió:...Dile a tu perrico que no se mee encima mio... :sad:
Imagen :Running:
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por tarokun »

El de tacticas. Supremo. Creo que no va a ser necesario buscar mucho material fuera y centrarse en aprenderse este...

Tendre que agradecertelo de alguna manera, Haplo. :wink:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Haplo_Patryn »

Uso de los elefantes

Los elefantes son particularmente vulnerables a la infantería ligera enemiga con jabalinas. Para protegerlos es recomendable que estén siempre rodeados y apoyados por tu propia infantería ligera hostigadora. Normalmente los elefantes y la infantería ligera deberían estar designadas a un mismo grupo de combate (bajo un mismo líder).

Imagen

Elefantes al ataque:

Los elefantes puedan cargar sobre formaciones de infantería grandes y causar pérdidas significativas pero esto acaba siendo una misión suicida. Los ataques frontales sobre una formación de legionarios romanos son más efectivos que sobre una falange macedonia.

Si tienes muchos elefantes asigna 8 por unidad y sitúalos adyacentes a los otros, sin espacios, y carga hacia la formación enemiga para un impacto máximo. Si lo haces así y sale bien, mantén el resto de tus otras unidades detrás y algo lejos por si los elefantes se vuelven rabiosos, pierden el control y giran para embestir a tus propias tropas.

Elefantes en defensa

Personalmente prefiero situar a mis elefantes en los flancos – para prevenir un flanqueo de la caballería enemiga que intenta moverse por detrás de la infantería y atacarla por detrás. Los elefantes desorganizan a la caballería enemiga y evita que entren en hexágonos adyacentes. Situando unas cuantas unidades de elefantes en los flancos se puede neutralizar el intento enemigo de ganar el flanco con su caballería. De forma similar, situar un grupo de elefantes en la retaguardia de tu cuerpo principal te ofrece una reserva que puede mantener/detener cualquier unidad de caballería que pueda ganar un flanco del campo de batalla.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por tarokun »

Essssstupendito. Me toca mover paquidermitos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Haplo_Patryn »

La guerra tribal germana….. by Lucius

Aquí hay una demostración de lo que se puede lograr con una banda de guerreros tribales germanos incluso contra los afamados legionarios romanos.
He creado un setup de un ejército romano y germano de 3.000 puntos cada uno en un terreno abierto. Los ejércitos de este tamaño son lo suficientemente grandes como para ofrecer una buena demostración táctica.

Para los romanos, jugado por la IA, esto pinta muy bien ya que la calidad romana y su organización son una garantía de éxito casi seguro. Pero lo que los romanos no han apreciado es que situado a mis germanos en 3 grupos diferentes independientes y que voy a usar la táctica de envolver clásica que era normalmente usada por la caballería en los flancos. El “truco” es conseguir apoderarme de los flancos rápidamente.

Imagen

Los romanos forman en 3 líneas con los velites, una combinación de honderos y hombres con jabalina, en el frente. Los germanos superan en número a los romanos y demostraré cómo hacer que esos números cuenten.
En el turno 1 envío las dos alas de las tropas germanas hacia delante para realizar una maniobra de flanqueo.

Imagen

Entonces decido cargar con el centro germano hacia los romanos, intentando cubrir el espacio que hay entre ambos ejércitos lo más rápidamente posible para reducir las bajas de los velites. En el turno 2 la infantería ligera romana se cubre detrás de los legionarios y el cuerpo principal se prepara para el inminente choque.

Para el turno 3 mis alas están haciendo un buen progreso pero mi centro está teniendo muchos problemas contra las centurias romanas.

Imagen

Finalmente, en el turno 5, el envolvimiento de mis alas empieza a realizarse ya que mis alas giran hacia el interior:

Imagen

Las pérdidas en el centro germano son muy altas y podemos observar que varias unidades germanas se dan a la fuga. Es ahora o nunca, mis alas deben cerrarse antes de que mi centro se colapse.

En el turno 6 mis alas golpean la retaguardia romana y ponen en fuga a los velites. Algunas unidades germanas se pueden observar atacando ya la retaguardia de los legionarios que están combatiendo al centro de mi cuerpo principal.

Imagen

Para el turno 7 las pérdidas romanas son demasiado elevadas y la victoria es mía.

Imagen

Imagen
Responder