Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por dasalvar »

Camarada Lorenzovsky:

Ese Snagit ya va dando sus primeros frutos. :Ok:
El amigo Lister se va a acordar de toda la madre Rusia en cuanto le cerque esas pzdiv en los pantanos. Ya le vale meterlos por ahí. :aplauso:
Una pena tener que abandonar Kiev, pero ha sido lo mejor.
Suerte.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

Tal vez no se vea bien en el mapa, pero los he cercado y no creo que consiga liberarlos en el siguiente turno. Así es que su caballería corre peligro.

Lo cierto es que dejé desguarnecida esa zona, pensando que era impracticable para los panzers, y me sorprendió cuando hizo esa penetración. Lancé unas cuantas maldiciones.

Ahora compruebo que la zona verdaderamente era impracticable.

De todas formas, la situación es complicada, porque por el norte viene infantería al rescate y a me puede cercar a su vez. Muy interesante.
Avatar de Usuario
anauso
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 17 Jun 2007, 23:56
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por anauso »

Veo q sacas el maximo partido a los accidentes geograficos, pero un paso en falso te puede costar muy caro. El enemigo tiene las fuerzas diversificadas por lo q te puede salir bien y q no consiga ningun objetivo clave. Leningrado sera cercada con casi total seguridad pero es complicado llegar a cerrar los puertos del lago ladoga. En el centro Moscu no parece coorer peligro aunque se te acercara mucho. En el sur lo lleveas mas q bien...

Enhora buena por tus pocas bajas!!
No es la cantidad, es la habilidad.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

Veo q sacas el maximo partido a los accidentes geograficos, pero un paso en falso te puede costar muy caro.
Bueno, yo le quito al juego las fichas, para que no me distraigan, e intento estudiar el mapa primero "geográficamente".

Pero como bien dices, un paso en falso puede costar muy caro al ruso. El alemán tiene potencia, velocidad, calidad de soldados y de mando, superioridad aérea...

El ruso solo tiene masas de gente, grandes espacios y diciembre, enero y febrero.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

7 de agosto de 1941
Informe táctico número 8.


De: Fuerza aérea Roja
A:. STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.-Informe de ataques de interdicción: ninguno.
2.-Informe de ataques sobre el abastecimiento aéreo alemán: Los alemanes siguen abastecer por aire a sus unidades avanzadas, ni siquiera a las más necesitadas.
3.-Vuelos nocturnos de suministro a partisanos: 4. La vía férrea Vilnus-Davgopolis que abastece al grupo de ejércitos centro pronto podrá ser saboteada, así como la vía férrea que se dirige a Odessa. Los partisanos también están siendo suministrados para que dejen sin suministro al grupo de ejércitos norte.

De: Comandantes de los Frentes Norte y Noroeste
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky

1.-Los alemanes siguen sin asaltar la línea del Luga. Empezamos a sospechar que nuestras defensas de Leningrado los han disuadido de atacar. Solo hay localizadas dos divisiones mecanizadas y una acorazada. Sin embargo, inteligencia indica que pertenecen a dos cuerpos distintos, por lo que es de suponer que el 4º Panzer sigue ahí, camuflado y oculto a nuestro reconocimiento aéreo.
2.-Los alemanes han superado la línea del Pola, aunque parece que su ataque no sea demasiado importante.
Imagen

De: Comandante del Frente Oeste
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky

1.- La línea de Velikiye Luki resiste bien.
2.- La línea del alto Dnepr, todavía no ha sido atacada, las trincheras están terminadas.
3.- Los alemanes desbordan Smolensk por el sur con dos divisiones panzer.
4.- Los trabajos de fortificación de Moscú avanzan a buen ritmo.

Imagen

De: Comandante del Frente del Suroeste:
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky

1.-El XXIV Pz corps ha conseguido romper el cerco, aunque su situación logística en los pantanos sigue siendo precaria. Una división de caballería alemana avanza peligrosamente.
2.- Los alemanes siguen sin atacar la línea del Dnepr.

Imagen

Imagen

De: Comandante del Frente Sur:
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky

1.- Un movimiento panzer hacia el sur nos ha sorprendido amenazando con copar varias divisiones en Nikolaev. No están aisladas, pero corren serio peligro. Ruego permiso para retirarlas.

Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

7 de agosto de 1941
Orden táctica número 8.


De: STAVKA, comandante Lorenzovsky
A: Fuerza aérea Roja.
1.- Siguen las mismas órdenes.

De: STAVKA, comandante Lorenzovsky
A: Comandantes del Frente Norte y Noroeste.

1.- Los datos son contradictorios. Por un lado, el enemigo lleva tres semanas ante la línea del Luga sin intentar asaltarla. Pero por otro lado, continúa en el área el 4º Panzer y los alemanes siguen tendiendo una línea férrea en dirección a Leningrado.
No se enviarán más refuerzos a la zona, pero todavía no se detraerán tropas de este frente. Stavka parte hacia el centro, donde el ataque enemigo es más decidido, las unidades hasta ahora a su mando, estarán bajo el mando del nuevo 28 Ejército Independiente.
2.- El 8º ejército tratará de mantener la línea del río Lovar, pero un nuevo Ejército Independiente, el 33, se situará a su retaguardia en la línea del río Pola para preparar atrincheramientos.

Imagen

De: STAVKA, comandante Lorenzovsky
A: Comandante del Frente de Reserva.

1.- Se crea el Frente de Reserva, con los ejércitos 48, 22 y 24. Se pone al mando al general Konev. Su misión: guardar el flanco derecho de Moscú.
2.-El 22 Ejército abandonará la línea del río Mezha, que amenaza ser desbordada, y se hará fuerte en el alto Dvina.
3.-Velikiye Luki será defendida. Sin embargo, cuando el enemigo perfore la línea del alto Dnepr, el peligro de envolvimiento será excesivo y todo el frente se retirará a la línea del alto Volga.

Imagen

De: STAVKA, comandante Lorenzovsky
A: Comandante del Frente Oeste.

1.- El Frente Oeste pasa a estar constituido por los Ejércitos 3º, 13 y 20. Su misión: defender el centro del área de Moscú y su flanco izquierdo.
2.- Deje una pequeña guarnición en Smolensk para estorbar el avance enemigo. Prepárese para sufrir el ataque enemigo en toda su línea.


De: STAVKA, comandante Lorenzovsky
A: Comandante del Frente de Orel

1.- Se constituye el Frente de Orel, con los ejércitos 29, 21 y 16. Su misión: cubrir el área entre Kaluga y Chernigov (más adelante, Kursk). Próximamente se le asignará un mejor comandante.
2.- Retírese en buen orden librando una lucha retardatoria. Comience a retirar el flanco derecho, donde se encuentran los panzers. El resto del frente puede hacer frente a la infantería alemana apoyándose en los ríos Besed y Sozh, aunque la semana próxima proseguirá su retirada.
Una vez abandonado el Dnepr, no posee ninguna línea de resistencia, no trate de detener al enemigo, solo estorbe su avance. Se retirará hasta Kaluga sin permitir que los panzers lo atrapen, allí se doblará para apoyarse en el río Oka y defender el flanco izquierdo del Frente Oeste.


De: STAVKA, comandante Lorenzovsky.
A: Comandante del Frente del Suroeste

1.- Aísle y ataque a la caballería alemana que se está infiltrando en el área de Chernigov. Esta caballería puede dislocar toda nuestra defensa en dicha área, es imperativo que la haga retroceder.
2.- En los pantanos de Chernigov hemos localizado 4 divisiones motorizadas y 3 divisiones panzer. Su estado de abastecimiento ha de ser penoso. Trate de mantenerlas allí el máximo tiempo posible, aunque se arriesgue a que algunas divisiones queden cercadas.
3.- Contraorden: Defienda Gomel una semana más.
4.- Continúe defendiendo la línea del Dnepr. No parece que el enemigo tenga intención de tratar de asaltarla, pero no se confíe.
5.- Prepárese para la retirada general de la línea del Dnepr.


De: Comandante del Frente del Suroeste
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky.

1.- Como ordenó STAVKA, la división alemana de caballería ha sido puesta en fuga tras cinco ataques.
2.-También hemos obligado a retirarse a una división Panzer, tras dos ataques.
3.- En las afueras de Cherkassy, hemos observado una oportunidad para atacar a dos divisiones de montaña rumanas, que han sido obligadas a retirarse.
4.- En ninguno de estos ataques se ha puesto en peligro la integridad del frente y si hubiesen fracasado no habría ocurrido nada. Supondrán un golpe a la moral de los alemanes, ya tambaleante al no poder romper nuestras defensas. ¡Zu Rodina!

Imagen

De: STAVKA, comandante Lorenzovsky
A: Comandante del Frente Sur

1.- Cometimos un error de juicio en el área de Nikolaev, no previmos que el avance alemán girase hacia el sur, en vez de proseguir hacia el este. STAVKA no le exigirá responsabilidades por lo que suceda en esta área, pero la situación es crítica. Para eso:
a) Retire las mejores divisiones hacia los pantanos del sur, de forma que enlacen con el resto del frente y no corran peligro de ser aisladas.
b) Con la ayuda exterior de una división de caballería, corte el suministro a los panzers. Hemos calculado que quedarán aisladas una división motorizada SS y cuatro divisiones panzer (una de ellas, dividida en tres regimientos).
c) Contábamos con las divisiones de Nikolaev para defender el bajo Dnepr. Ahora, nos vemos obligados a enviar allí un ejército de reserva, el 50 independiente, que se encontraba en el área de Stalino construyendo fortificaciones.
d) Formamos otro ejército independiente, el 37, que defenderá Crimea.
e) El reconocimiento aéreo ha observado que el enemigo ha dejado desguarnecida Odessa. Sin embargo, para nuestra sorpresa, desde Sebastopol no se alcanza a desembarcar en Odessa una brigada naval. El almirante de la Flota del Mar Negro aduce algo así como “1.05”, o al menos eso decía antes de ser fusilado por ineptitud.
Un nuevo almirante probará a hacerlo desde el puerto de Yevpatoria, aunque nos tememos que el reconocimiento aéreo haya alertado al enemigo y la oportunidad haya pasado.

Imagen

Discurso del camarada Lorenzovsky ante el estado mayor de STAVKA:

"¡Camaradas! Hemos conseguido detener a los alemanes en el área de Leningrado, sin ni siquiera necesitar combatir. ¡Es una gran victoria! Una victoria, además, que revela que la voluntad de victoria de los alemanes se está desplomando ante nuestra decidida defensa.
La batalla, ahora, se trasladará a la zona de Moscú, donde nuestro enemigo ha concentrado el grueso de sus fuerzas acorazadas. Allí estará la STAVKA, y allí concentraremos a partir de ahora nuestros refuerzos, nuestros aviones y a nuestros mejores generales. ¡Moscú será la tumba del fascismo!
En el suroeste y el sur, la línea del Dnepr resiste, y resistirá aún algunas semanas. Por desgracia, cuando el frente de Orel se retire, también habrá de hacerlo el frente del Suroeste, para no ser envuelto. Pero se habrá ganado un tiempo precioso y, además, sus panzer se encontrarán con dificultades logísticas para perseguirnos.
¡Todavía quedan días oscuros y difíciles retiradas, pero ya se atisba la victoria! ¡Zu Rodina!
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por dasalvar »

Madrugador informe, tovarich Lorenzovsky:
A pesar de que te veo la partida muy bien encaminada, tengo la sensación que el alemán no va apenas retrasado con respecto a la realidad. Es por ello que no debes fiarte, aunque veo a tu enemigo muy errático, sin tener las ideas muy claras.
Además, esa apuesta en Chernigov le puede salir muy cara en tiempo, hombres y material. Al final saldrá del embrollo, pero la factura puede ser astronómica. Continúa todo el tiempo que puedas presionándole. No te atacará en fuerza a través del Dnipr mientras no solucione ese problema.
Por cierto, llegan rumores que dicen que ha aparecido el cuerpo del comandante del Frente de Orel, sentado en su escritorio, con una botella de vodka vacía, un disparo en la sien, y una nota de la Stavka ensangrentada sobre su mesa que ponía lo siguiente:
Lorenzo escribió: 1.- Se constituye el Frente de Orel, con los ejércitos 29, 21 y 16. Su misión: cubrir el área entre Kaluga y Chernigov (más adelante, Kursk). Próximamente se le asignará un mejor comandante.
Que le habrá podido pasar por la cabeza a este hombre? Ay!, que mentes más débiles...
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por Eduhausser »

Cohincido plenamente con el análisis de Herr Dasalvar, la operación alemana en Chernigov leva a costar muy caro a tu rival. Hasta que ese Pzkorps vuelva a estar plenamente operativo pueden pasar unos cuantos turnos.

Creo sinceramente que aunque en el Mitte pueda dar la sensación de un avance en profundidad en dirección a Moscú, mucho me temo que las vanguardias alemanas no tienen la consistencia suficiente, por lo que en septiembre vas a estar tan intratable en el sector que va a serle imposible lanzar un asalto firme antes de la llegada del barro.

En el norte, tu defensa de Leningrado me parece excepcional, salvo sorpresa .... improbable por otra parte, conservarás la ciudad sin incidencias.

En resumidas cuentas, enhorabuena por el despliegue defensivo a nivel operacional.

Un abrazo mein kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

Un detalle importante que se me olvidaba: El número de bajas.

Una guerra muy poco sangrienta, por el momento, según lo planeado. Solo 665.000 bajas permanentes, la mayoría (575.000) ocurridas en los cercos de las primeras semanas. El Ejército Rojo va a estar en plena forma para la ofensiva de invierno.

Imagen
Creo sinceramente que aunque en el Mitte pueda dar la sensación de un avance en profundidad en dirección a Moscú, mucho me temo que las vanguardias alemanas no tienen la consistencia suficiente,
A los alemanes les puede costar algo romper la línea del alto Dnepr, pero pueden envolverla por el sur y obligarme a abandonarla. Para entonces, confío en tener lista la línea Rezh-Kaluga, muchísmo más sólida porque, aunque no se apoye en ningún río, tiene los flancos cubiertos, al norte por el alto Volga y al sur por el río Oka. Y si superan esta segunda línea, aún queda la tercera línea, que discurre entre los ríos Nara y Lama: ya está en nivel dos de atrincheramiento, en su mayoría, y en el último turno he construido tres zonas fortificadas, seguirán otras más. Tengo previsto detener allí a los alemanes en septiembre.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por Eduhausser »

Lorenzo escribió:El Ejército Rojo va a estar en plena forma para la ofensiva de invierno.
Lo dicho, no me gustaría estar en el pellejo de tu rival en diciembre.... :nervios:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por dasalvar »

Eduhausser escribió:
Lorenzo escribió:El Ejército Rojo va a estar en plena forma para la ofensiva de invierno.
Lo dicho, no me gustaría estar en el pellejo de tu rival en diciembre.... :nervios:
No me gustaría estar en el pellejo de tu adversario ni en octubre...que impotencia debe sentir, madre de Dios... :bang:
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

No me gustaría estar en el pellejo de tu adversario ni en octubre...que impotencia debe sentir, madre de Dios...
Es que soy novato en WitE, pero era bastante bueno en WiR, su antepasado. Me limito a aplicar las mismas estrategias que desarrollé en WiR, a otra escala, claro. Mis rivales alemanes pensaban que el ruso solo podía o dejarse matar en el sitio o huir; pero mi concepto de "defensa elástica" los desconcertaba, como se está viendo. Concepto que, por cierto, no he inventado yo, sino que fueron los mismos alemanes en la realidad de la guerra rusa (no sé qué general la desarrolló, me gustaría saberlo para enviarle al Valhalla un par de abrazos).
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por EDIPO »

Lorenzo escribió:Es que soy novato en WitE, pero era bastante bueno en WiR, su antepasado. Me limito a aplicar las mismas estrategias que desarrollé en WiR, a otra escala, claro. Mis rivales alemanes pensaban que el ruso solo podía o dejarse matar en el sitio o huir; pero mi concepto de "defensa elástica" los desconcertaba, como se está viendo. Concepto que, por cierto, no he inventado yo, sino que fueron los mismos alemanes en la realidad de la guerra rusa (no sé qué general la desarrolló, me gustaría saberlo para enviarle al Valhalla un par de abrazos).
No se si sería Manstein, pero en mi opinión, desde luego fue el genio que mejor y más reditos sacó aplicandola . Acabo de leer los últimos informes tovarich...simplemente demoledor: a este ritmo vas a dar por concluida la campaña en marzo.... :aplauso: :Ok: Tampoco me gustaría estar en la piel del boche....a este ritmo se hará adicto a la vicodina :wink:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por Eduhausser »

Realmente en concepto de defensa elástica ya se estudiaba en las academias militares prusianas en épocas bismarckianas, no obstante es cierto que Manstein era un considerable maestro en este punto, al igual que Model y otros grandes...
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gran Guerra Patriótica WitE Lister vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

14 de agosto de 1941
Informe táctico número 9.


De: Fuerza aérea Roja
A:. STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.-Informe de ataques de interdicción: se dejan de hacer ataques de interdicción.
2.-Informe de ataques sobre el abastecimiento aéreo alemán: Los alemanes siguen abastecer por aire a sus unidades avanzadas, ni siquiera a las más necesitadas.
3.-Vuelos nocturnos de suministro a partisanos: 6.

De: Comandantes de los Frentes Norte y Noroeste
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.-Los alemanes han asaltado con todo el 4º Panzer la línea del Luga por nuestro flanco derecho, como estaba previsto, consiguiendo aislar dos divisiones débiles y una brigada. En el resto de la línea del Luga, tranquilidad.
2.-Los alemanes siguen sin superar la línea del río Lovat, aunque parece que su ataque no sea demasiado importante.

Imagen


De: Comandante del Frente de Reserva
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.- Algunos ataques que no comprometen la defensa.

Imagen

De: Comandante del Frente Oeste
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.- La línea del alto Dnepr y el flanco derecho resisten bien.
2.- Como estaba previsto, los alemanes desbordan el flanco derecho con un gran número de divisiones motorizadas y panzer. A partir de aquí podrán girar hacia el norte, hacia el sur o continuar el avance hacia el este.

Imagen

De: Comandante del Frente de Orel
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.- La retirada del flanco norte se ha realizado sin contratiempos. Somos perseguidos por los panzer.
2.- El resto de la línea no ha sido atacado. Sin embargo, el flanco sur en Chernigov amenaza con ser desbordado.

Imagen

De: Comandante del Frente del Suroeste:
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky

1.- Los alemanes siguen sin atacar la línea del Dnepr.
2.- Cherkassy ha resistido un primer asalto.

Imagen

De: Comandante del Frente Sur:
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky

1.- Dos divisiones y dos brigadas paracaidistas en Nikolaev amenazan con ser rodeadas y no pueden retirarse.

Imagen
Responder