WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

Sur del lago Ilmen: tan solo dos korps: uno panzer y otro de infantería

Imagen

En el sur del lago Ilmen, consigo atravesar el último río, pero la falta de fuerzas me impide explotar la victoria

Imagen

En el centro, los rusos evacúan Mogilev y forman una línea para defender la carretera de Moscú. Hay que tomar una decisión: atacar hacia el este (Moscú), hacia el norte, para envolver Velikiya Luki, o hacia el sur, para amenazar con contactar con el grupo de ejércitos sur.

Imagen

Me decido por lanzar los panzers hacia el norte, mientras la infantería avanza también hacia el este. Smolensk es tomada al asalto.

Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

En el sur, los rusos evacúan Kiev. Así sí que se conquistan fácilmente las ciudades atrincheradas.

Imagen

Lanzo el 2º panzer hacia el norte, y al tercer panzer korps, del 1º panzer, hacia el este, para confluir en Cherkassy con el XXXXVIII panzer. Hay tal cantidad de enemigos que no se pueden realizar cercos, he de limitarme a empujar para tener algo de espacio. No me gusta, pero cada vez hay más divisiones enemigas routed, confío en poder realizar alguna ruptura.

He dudado mucho acerca de por dónde cruzarán el Dnepr mis ferrocarriles del sur. Hasta ahora, los he doblado. ¿Debo dirigir un ramal hacia Kiev? ¿O continuar las dos FBD juntas hasta Cherkassy? Tras pensarlo mucho, y ahora que Cherkassy ha caído, me decido porque continúen juntas.

Nota sobre el doblado: Una FBD transforma, en terreno llano, un promedio de 3,5 hexes por turno. Al doblar, nos aseguramos que sean 5 hexes por turno. Eso significa que ahora, en el sur, en el turno 8, estoy unos 12 hexes más avanzado de lo que estaría si no hubiese doblado. ¡Es una diferencia significativa!

Imagen

Imagen

En la zona de Odessa, resisto un intento ruso de romper el cerco.

Imagen

Los rumanos se creen grandes guerreros dedicándose a tomar prisioneros a los rusos atrapados. El 11 ejército cruza el Yubzhny Bug y amenaza con flanquear Nikolaev.

Bueno, los amantes de conquistar Crimea me van a echar a los perros cuando se enteren de que en el turno anterior ordené a la FSB del 11 ejército subirse a un tren y dirigirse a Pskov, dejando a los rumanos la tarea de seguir tendiendo vías por la costa del mar Negro ¿Por qué? Pues por varios motivos:
a) para bloquear a los rusos en Crimea, me basta con el suministro del puerto de Ochakov.
b) Ya se está a menos de 20 MPs de la vía que bajará de Cherkassy hacia Dnepropretovsk y cada vez la distancia será menor (excepto cuando se inerpongan los pantanos de bajo Dnepr).
c) Necesito esa FSB en el norte para aprovisionar a mis fuerzas de la otra orilla del río Pola, y luego para tender una línea férrea entre Pskov y Vitbesk para asegurar el suministro de los grupos norte y centro contra ataques de partisanos y para, tras la caída de Leningrado, poder trasladar mis divisiones hacia Moscú.

Imagen

En conjunto, en este turno no ha habido grandes victorias. Aunque tampoco ha habido derrotas sustanciales, la guerra en el este no se puede ganar con pequeños avances que empujen hacia el este a los rusos, por lo que el resultado final de la semana no ha sido demasiado satisfactorio.

¡Ojalá la próxima semana logre la ansiada ruptura!
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por karbo »

Lo tienes todo muy bien planificado, a mi me resulta imposible hacer planes similares mas alla de 2 o 3 turnos :Ok:
Suerte
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

Lo tienes todo muy bien planificado, a mi me resulta imposible hacer planes similares mas alla de 2 o 3 turnos
¡Otra cosa muy distinta es que salgan!
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por dasalvar »

Von Lorenz:

Lento pero seguro. :Ok: Siga así.
En el norte empuje con todo, hay que tomar Leningrado.
En el centro hay tener cuidado con el flanco de Mogilev.
En el sur la caída inminente de Kiev la va a permitir desbocar a sus panzers al este del Dnipr, donde seguro que conseguirá esa ansiada ruptura.
Adelante, que son muchos pero cobardes. :army:
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

En Mogilev los ruskis se retiran, y hacen bien, porque si no lo hubieran hecho y hubiesen seguido defendiendo el Dnepr, los habría envuelto como una alfombra barata. Además, la exploración aérea me dice que ya casi no quedan rusos en la zona, se los ha llevado en tren no sé adónde. Tal vez a Leningrado, al frente de Kiev, a taponar la brecha de Moscú...

Voy lento pero seguro... no por propia voluntad. El ruso me pone delante auténticos enjambres de enemigos. Y hay caballería por todas partes, si intento una penetración seguro que me aísla. No puedo hacer sino lo que hago: embestir como un toro a lo largo de todo el frente. Cosa que va contra mis instintos maniobreros.

Lo único que me consuela es que no tiene defensas en profundidad. Y si logro destruirlo aquí, luego todo será mucho más fácil.

Pero si no sale corriendo de Velikiya Luki, lo voy a cercar allí. He arriesgado el suministro de una panzer división solo para que no pueda coger trenes y salir volando: que lo haga andando, que mis panzers correrán más.

Y Leningrado... bueno, he decidido no pensar nada sobre Leningrado hasta ver su movimiento. Yo creo que evacuará su flanco derecho o se lo aislaré.
Última edición por Lorenzo el 09 Oct 2011, 17:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

Turno noveno. El tiempo pasa.

Este es el frente sur. Una vez ha caído Odessa, la única misión del 11 ejército consiste en cruzar el bajo Dnepr y cerrar los accesos de Crimea. De hecho, la mayoría de sus aviones, pioneros y artillería han viajado hasta el frente de Leningrado.

Pero claro, que te defiendan así Nikolaev es una provocación.

Imagen

Y al final de mi movimiento. Guardaba su retaguardia una división acorazada que se ha visto obligada a retirarse tras el Dnepr. Cuatro divisiones de infantería rusas que ya no darán mal hasta dentro de un par de meses.

Imagen

En la zona de Kirograv, me plantea una defensa en damero. Ataco Kirograd con tres o cuatro divisiones de infantería y fracaso miserablemente, así es que decido envolver la ciudad. Por lo demás, a empujar tipo falange espartana, el damero te impide maniobrar a no ser que tengas gran superioridad.
Imagen

Y en Kiev, mi enemigo me demuestra que contra un damero no vale correr. Me aisla con su caballería todas las divisiones motorizadas que han osado apartarse de la infantería. Si cuando digo que contra un damero no se puede apresurar uno...

Imagen

Así es que me limito a empujar, cada vez hay más routed enemigos, supongo que tarde o temprano dejará que mis panzers hagan lo que mejor saben hacer: correr (hacia el enemigo, que conste). Me cebo un poco y dejo separada una división motorizada: apuestas a que me la aísla. ¡Me cagüen en el padre del que inventó el damero! :bang:

Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

Veamos el centro del turno 9.

En enemigo se pega a mis panzers para privarlos de combustible y se niega a evacuar el saliente de Velikiya Luki. En mi opinión, es un error.

Imagen


Imagen

Ordeno al 9º ejército que asegure el flanco izquierdo, el 4º ejército asegurará el flanco derecho y proseguirá el avance hacia Moscú, avance que por supuesto será débil.

Pero es porque el 3º panzer, en vez de seguir al este, gira hacia el norte. Por desgracia, la otra pinza, que tendría que venir del norte, de Staraya Russa, avanza poco pues ha recibido órdenes de dar prioridad a otro embolsamiento. De todas formas, parece que a los rusos les va a ser difícil salir de aquí.

Imagen

Imagen
Última edición por Lorenzo el 09 Oct 2011, 17:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

Y he dejado para el final el frente de Leningrado.

En el turno anterior, consideré la operación Báltico prácticamente fracasada, y estuve considerando la posibilidad de sacar un cuerpo panzer para ayudar en la bolsa de Velikiye Luki.

Veamos la defensa de los rusos:

Imagen

Yo habría replegado todo el flanco derecho ruso, por tren si es preciso, y lo habría puesto delante de mis panzers. Pero al parecer considera mi ataque una maniobra de distracción y que no atacaré por el centro, sino por el oeste hacia Oranienbaum. Todos mis esfuerzos de "decepción", como dicen los americanos, a lo largo de turnos anteriores han dado resultado.

¡Operación Báltico en marcha de nuevo, segundo intento!

Imagen

¡Y catapún! Éxito en la ruptura. Solo consigo abrir una brecha de dos hexes en vez de tres, como estaba planeado, pero es suficiente para que mis panzers se cuelen por la brecha y lleguen al río Neva. Y aún les queda fuelle para girar hacia el sur y cercar a los defensores de Novgorod.

He tenido que elegir: cercar Novgorod o cercar Velikiye Luki. Y he decidido cercar Novgorod: haciendo esto, prácticamente no hay defensores entre Leningrado y Sviritsa, el puerto clave para abastecer Leningrado. Velikiye Luki tendrá que esperar otra semana más, pero como hemos dicho, Leningrado tiene prioridad sobre Moscú.

¿De dónde sacará las divisiones necesarias para defender Sviritsa? Supongo que de la frontera finlandesa. De Velikiye Luki es imposible, no tiene ya comunicación ferroviaria. Puede quitar algunas divisiones del centro, al precio de abrir el camino hacia Moscú, no sé si se atreverá a hacerlo. El sur, donde ha concentrado sus tropas, está demasiado lejos. Y creo que apenas tiene reservas, lanza todas sus unidades contra mí.

Supongo que alguien lo preguntará: no, no he atrapado industria en Leningrado, solo 8 de industria pesada y 1 de vehículos. Pero el botín, si cae (y creo que caerá) es espectacular:

En Novgorod, once divisiones de infantería, al menos.
En Leningrado, un mínimo de dieciocho divisiones de infantería, una mecanizada, una de caballería y una acorazada. Seguramente serán más.

Deutschland, Deutschland, über alles...
Avatar de Usuario
anauso
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 17 Jun 2007, 23:56
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por anauso »

Es necesario saber el numero de bajas sov para el personal evaluar la situacion del camarada Flammarion. Pero a vista de pajaro la situacion se esta poniendo insostenible.

Leningrado esta practicamente sentenciado, asi como karkov , kursk etc. Moscu corre grave peligro. En el Sur los objetivos ya han sido cumplidos de al revasar tan pronto Kiev ... faltata MP.

Todo apunta al desastre!!!

(dicho con todos los repetos)
No es la cantidad, es la habilidad.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

La campaña va bien, pero el problema de jugar con los alemanes con WitE es que, aunque lo hagas dos veces mejor que históricamente, no puedes ganar decisivamente. Las condiciones de victoria parecen dictadas por el mismo Stalin.

Y bueno, aún queda un largo camino hasta Kharkov y Kursk. Pueden pasar muchísimas cosas. Pero tengo la esperanza de que como ha lanzado todas sus fuerzas a la batalla, sin dejar nada en reserva, cuando se rompa el frente sur sea incapaz de restaurarlo.

Ya que lo pides, bajas. Por cierto, he perdido muchos hombres este turno. Pero claro, la ruptura en Leningrado no puede salir gratis:

Imagen

Me extraña sobremanera haber perdido 1000 camiones, la mitad que en toda la campaña, cuando no me han hecho retirarme a ninguna ficha (excepto la división acorazada rumana). ¿Alguien tiene alguna teoría sobre esto?

Bajas definitivas de la Whermatch: 125.000
Bajas definitivas rusas: 1.560.000


Aunque las comparaciones sean muy relativas, porque han sido distintos estilos de ataque y de defensa, en el AAR de Eduhauser contra Bletchleygeek las bajas, en el turno 9, han sido:

Bajas definitivas de la Whermatch: 83.000
Bajas definitivas rusas: 1.070.000

Lo que indica claramente que mi enemigo me está obligando a luchar muy duramente, 42.000 alemanes más en mi caso nunca volverán a ver el Rhin (un 50% más). Pero los rusos han pagado un precio muy caro: 500.000 rusos de más están prisioneros o yacen en las estepas, en comparación a si los hubiese mandado Bletchleygeek
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por EDIPO »

Kamerad excelente approach a Leningrado, de manual :aplauso: Creo que hasta ahora estas manejando muy bien los tiempos de acorde a tus planes. Asegurar el sur de Smolensk, y abrir la puerta a Briansk pparece el próximo paso lógico en el mitte: gogogogogogogogo!!! :army:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Eduhausser »

Lorenzo escribió:Bajas definitivas de la Whermatch: 125.000Bajas definitivas rusas: 1.560.000Aunque las comparaciones sean muy relativas, porque han sido distintos estilos de ataque y de defensa, en el AAR de Eduhauser contra Bletchleygeek las bajas, en el turno 9, han sido:Bajas definitivas de la Whermatch: 83.000Bajas definitivas rusas: 1.070.000
La diferencia esencial de tu rival con Bletchkov es que este último cuida en sobremanera sus tropas y solo combate cuando ve una superioridad completa y unas posibilidades de éxito razonable (o cuando no hay otra posibilidad, como por ejemplo en nuestra batalla de Moscú). En mi opinion Flammarion se esta cavando su propia tumba al presentarte batalla tan pronto y lo va a pagar muy caro, aun asi, aunque creo que Leningrado vas a tomarla sin mayor problema, ándate con ojo en Moscú, el tiempo esta en tu contra y si no la tomas antes del barro, puede llegar a fortificarla hasta límites insospechados.
En cuanto al sur, ya sabes mi opinión sobre Crimea.

Un abrazo mein kamerad y enhorabuena por la campaña y por el AAR, da gusto seguirlo.
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

Turno 10, 21 de agosto de 1941
ándate con ojo en Moscú, el tiempo esta en tu contra y si no la tomas antes del barro, puede llegar a fortificarla hasta límites insospechados.
¡Ay, ya lo sé! Pero me niego a permitir que las prisas me hagan cometer errores. Simplemente, no puedo avanzar hacia Moscú sin asegurar antes los flancos, mi enemigo, en vez de retirarse ante mi avance, atacaría mi retaguardia... como ha hecho ahora.

De todas formas, me recuerdo a mí mismo, Moscú era la tercera prioridad, después de la conquista de Leningrado y la destrucción del Ejército Rojo. Moscú es un caramelo, pero también el cebo de una trampa.

Las dos primeras prioridades están yendo bien. Moscú, en cambio, aún está muy lejos.

Hablando de errores: hace dos turnos cometí un error garrafal. Bueno, lo cometió Goering (siempre hay que saber echar las culpas a alguien). Leí en un foro, creo que fue en un AAR de aquí, que se podía poner al 0% el corte para volar las escudrillas y no pasaba nada. Me pareció una buena idea y que el ataque a Leningrado era un buen momento para probar este cambio.

Resultado: la Lutwaffe lleva dos turnos sin volar, con casi todos sus escuadrillas averiadas. Y los rusos se entretienen bombardeando mis puntas acorazadas sin que mis cazas despeguen. Además, tengo tantos aviones destruidos que prefiero no contarlos.

O sea, que después del primer turno, mínimo el 30% para volar, al menos si eres alemán. ¡Y qué difícil se hace avanzar con superioridad aérea enemiga! :cry:

En tierra las cosas van mejor. En Leningrado, el enemigo no consigue abrir la bolsa de Novgorod.

Imagen

Decido dar prioridad a liquidarla, porque veo por ahí alguna división de caballería seguramente traída en tren que me puede dar un disgusto.

He de elegir: O atacar el puerto de Osinovets cruzando el Neva o empujar hacia el este con mi 4º Panzer para enlazar con los Finlandeses. Me decido por esta última opción. Cuando termine con la bolsa de Novgorod, entonces podré atacar Osinovets con infantería; y si permito que los rusos traigan refuerzos y se atrincheren al este del Volkhov, luego puede ser difícil sacarlos de ahí.

Imagen

Ahora sí, los rusos tratan de retirarse de Velikiye Luki. Demasiado tarde:

Imagen

Se cierra la bolsa. Botín: 10 divisiones de infantería, dos acorazadas, una de caballería y dos desconocidas (creo que una de ellas est también de caballería). Pero pago un precio: ni los panzers ni la infantería avanzan hacia Moscú en este turno.

Imagen

Es un problema. Veo Moscú indefenso y todos mis instintos me dicen que me olvide de los flancos y corra hacia él. Pero con un enemigo tan agresivo no pueden hacerse tonterías. Véase lo que me ha sucedido en el flanco derecho. Mi enemigo se estaba retirando y de pronto... ¡Ofensiva por mi flanco!

Imagen

Ha estado a punto de cortar mi línea férrea (que en este turno ha llegado a Smolensk). Por fortuna se ha quedado a un hex. Solo ha desplazado un HQ de un cuerpo, poca cosa comparado con lo que podría haber sucedido. Restablezco la situación, pero al precio de hacer retroceder varias divisiones de infantería. ¡Que Moscú está en dirección contraria!

Por lo menos, le aislo dos divisiones acorazadas y dos de infantería, y hago huir a algunas otras. Pero se ha perdido un tiempo precioso. Sin apoyo aéreo por culpa del error de Goering, con los panzers ocupados cerrando el cerco de Velikiye Luki, puedo considerarme afortunado de que rompan la línea del alto Dnepr.

Imagen

Por cosas como esta hay que asegurar los flancos antes de avanzar. Vísteme despacio, que tengo prisa.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WitE Capt Flammarion vs Lorenzo

Mensaje por Lorenzo »

En la zona de Kiev, la cabeza de puente se va agrandando y parece que los rusos dan señales de fatiga, ya no resisten tan bien:

Imagen

Es el momento de hacer un par de build-ups, para intentar una penetración profunda. Por desgracia, debido a las home rules que impìden cambiar de HQ en el mismo turno que un build-up, la Das Reich se queda sin su ración. Yo creo que esta regla es demasiado rígida, debería poderse cambiar UNA división. Se lo propondré a mi adversario.

Imagen

Se ven dos dedos que apuntan uno hacia Kursk y otro hacia Kharkov. Parece evidente la dirección que tomará mi ataque... Esperemos que mi adversario no lo adivine.

Por cierto, para asegurar el flanco izquierdo en Kiev, coloco a rumanos. Confío en que aguanten, protegidos por el río. Dicen que son soldados magníficos. Y necesito a todos los alemanes en primera línea.

Más al sur, organizo una pequeña operación con el 48 panzer para atrapar a una división acorazada y a otra de caballería. Normalmente no organizaría un cerco por tan poca cosa, sino que seguiría empujando, pero la división acorazada es "de las buenas", posíblemente la última que le quede a mi enemigo, y las divisiones de caballería me están impidiendo hacer movimientos amplios. Además, mi 48 panzer está muy castigado tras algunas derrotas y no puede hacer grandes cosas.

Imagen

Imagen

Y por último en el extremo sur, elimino la bolsa de Nikolaev y cruso el bajo Dnepr con la 14 Panzer. Hay que hacerlo pronto, aprovechando que solo está guarnecido por un par de divisiones de caballería, porque si no resulta muy difícil, semejante río con pantanos a ambos lados.

Por cierto, meto la pata y envío a abastecer a la LAH a 15 Ju-52, que van y me vuelan sin escolta. Resultado: 19 Ju-52 derribados (sí, ya lo sé, es increíble, pero ha sido así). Este Goering será muy amigo del Führer, pero es un incompetente. Es capaz de que le derriben más aviones de los que vuelan.

Imagen
Responder