Grupo de estudios español sobre la Sábana Santa de Turín

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Re: Grupo de estudios español sobre la Sábana Santa de Turín

Mensaje por Tubal »

KIM escribió:El carbono es un invento del diablo.La sabana es real, sólo tienes que ver lo que se parece a las representaciones clásicas de Jesús. :mrgreen:
La ironia es : como seria un hijo de un carpintero en Judea ? igualito a nosotros ?.. quizás un poquito moreno, igual un poco bajo..
Representación idílica.

Imagen

Recreación de un rostro de la época a partir de un ¿ cráneo judio ? del siglo I encontrado en Jerusalén. Trabajo realizado por un forense de la Universidad de Manchester, y emitido por un programa de la BBC.
Púes si KIM, no vas desencaminado. :mrgreen:
Fuente. http://larecamara.wordpress.com/2006/12 ... -de-jesus/

Imagen

Parece claro que una imagen idílica de aspecto agradable, gusta y atrae más a los creyentes de cualquier confesión religiosa, y el cristianismo sin su iconografía no sería lo mismo.
Pero un antiguo profesor nos recordaba a menudo, " la virtud siempre está en el centro, alejaos de los extremos ", pues eso, entre uno y otro debió estar.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por El Cid »

Gracias Von Voit. A mi me ha parecido interesante.

Jesus, como los apostoles, como Juan Bautista, han sido personas reales. La cuestion importante a debate es si son quien afirman que son, en especial Jesus.

El que se conserve una sabana donde fuese envuelto Jesus, no demostraría si este es quien afirma ser. Por lo tanto carecería de valor religioso, y solo tendría valor historico.

A no ser que la sabana fuese mágica.

Esto es en parte lo que nos muestra la presentación. Que no han encontrado forma cientifica de crear dichas imagenes. Pues que la encuentren. Porque de no encontrarse, y de tratarse de un "milagro" probado cientificamente, probaría que Dios no existe ya que la existencia de Dios se basa en un Dogma de fé, esto es, creer sin pruebas. (Sacado de "The Hitchhicker Guide to the Galaxy" y su Babel fish).
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Bandura »

Dije que no intervendría más, pero donde dije digo Diego.

1º Para hacer algo igual necesitas tiempo, pintura y un picel. Un químico italiano (Garlaschelli) tuvo las tres cosas e hizo una copia de la sábana, además con productos que se podían encontrar en la edad media. Asi que la afirmación de que no se podría hacer nada igual es más falsa que un duro de 4 pesetas.

2º La Iglesía dice que la sabana es falsa. Sin despeinarse.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_3/Tes

3º Cuando digo que los argumentos de Void son mentiras, patrañas y trolas como una catedral, no digo que se los invente Void, el sólo reproduce los argumentos falsos de los sindólogos, pero él no es un mentiroso. Eso que quede claro, no lo quiero ofender a el.
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

daniel escribió:Dije que no intervendría más, pero donde dije digo Diego.

1º Para hacer algo igual necesitas tiempo, pintura y un picel. Un químico italiano (Garlaschelli) tuvo las tres cosas e hizo una copia de la sábana, además con productos que se podían encontrar en la edad media. Asi que la afirmación de que no se podría hacer nada igual es más falsa que un duro de 4 pesetas.

2º La Iglesía dice que la sabana es falsa. Sin despeinarse.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_3/Tes

3º Cuando digo que los argumentos de Void son mentiras, patrañas y trolas como una catedral, no digo que se los invente Void, el sólo reproduce los argumentos falsos de los sindólogos, pero él no es un mentiroso. Eso que quede claro, no lo quiero ofender a el.
Aprovecho la contestación a daniel para agradecer a todos vuestras aportaciones, incluso las excesivamente taxativas y ácidas. Y por supuesto, como no, agradecer los apoyos a mi postura que es la de exponer un tema, cuanto menos enigmático, que no está zanjado desde el punto de vista de la investigación, al menos por lo que he podido ver por internet.

Comprendo que es un tema que suscita respuestas viscerales en sintonía con nuestra parte menos evolucionada. Dentro de nuestras limitaciones intentamos restringirnos a las hipótesis y los datos, exabruptos aparte.

También te agradezco, daniel, tu aclaración sobre mi. Mi profesión de fe es contraria a la mentira. Puedo aceptar sin problemas que la sábana es una falsificación si los datos me lo confirman pero creo que el tema no está aclarado. Tomémoslo como una novela de investigación.

Al parecer la alusión al gran Da Vinci es descartable porque las primeras constataciones históricas sobre la sábana son bastante anteriores a la exitencia de Leonardo, tal como apunta Aldescott.

Respecto a si el semblante es más o menos bien parecido y agradable creo que es evidente que en la época habría de todo, altos, bajos, fornidos, delgados, con un semblante o con otro. No creo, en absoluto, que todos se parecieran...ni mucho menos me voy a creer que todos tuvieran la cabeza que presenta Tubal.

En cuanto a que se pueden hacer copias ya en plena edad media, lo que dice daniel sobre Garlaschelli, es algo evidente ya que se conocen más de cien copias de la época. Lo que no me encaja es: ¿Con qué motivo tomarse la molestia de hacer tan complicada falsificación, un negativo fotográfico que muy pocos serían capaces de desentrañar y con sofisticadas marcas que requieren de aparatos de precisión para ser vistas?. Además, ¿por qué contradecir las representaciones de la época?. Los clavos de las manos siempre se consideraron en las palmas y no, como representa la sábana, en los carpos. De igual modo la famosa corona de espinas siempre se representaba como eso, una corona. ¿Porqué representarla como una especie de caso?. Si lo que se pretendía es engañar a los peregrinos para sacarles los cuartos lo lógico hubiera sido hacer una representación que pudieran apreciar y que fuera acorde a lo que ellos esperaban.

Respecto al parecido de la faz de la Síndone con las representaciones de la época os transcribo lo que me dicen desde el Grupo de estudios español:
"La imagen oficial de Cristo se impuso en el siglo VII cuando Justiniano II ordenó que se colocara en sus monedas la Imagen de Edesa. La copiaron tan fielmente que pusieron hasta las arrugas de la tela. (Claro que se parece a al Síndone... ¡¡¡como que era la Síndone lo que copiaron!!!)".

Si bien el Cardenal Ballestero reconoció, en 1988, como válida la datación por carbono 14 que la databa entre los años 1260 y 1390 dC la postura oficial de la Iglesia es la de que no es una cuestión de fe y que la cuestión queda para los científicos.

Y como ocurre con frecuencia (por no decir continuamente si creemos la postura falsacionista del gran K Poppers) en la investigación científica se intenta presentar pruebas en contra de la hipótesis que hasta la fecha es aceptada. Es decir, en ciencia no todo son verdades inamovibles (aunque, como todo conocimiento humano, también precisa partir de axiomas, por cierto). Así pues, posteriormente a la datación anterior a 1988 se han planteado intentos de falsación de dicha datación. La muestra datada es única y está recosida con hilo de algodón debido a que, previamente claro, se intentó reforzar la esquina dado el desgaste por el uso y el tiempo.

Cito de nuevo al Grupo español:

"Además se podría añadir que en 2005 se publicó otro dato demoledor para el C14: Es una publicación en la Revista científica Thermoquimica Acta. El autor es el físico Ray Rogers, que trabajaba en el Laboratorio científico Nacional de los Álamos (donde se inventó la bomba atómica) y que fue uno de los 33 científicos que estudió la Síndone con el Sturp, en 1978.
Lo que ha demostrado es que en la esquina en la que se tomó la muestra en 1988 hay gran cantidad de fibras de algodón (teñido) mezcladas con las fibras de lino de la Síndone. Todo indica que en esa zona -muy deteriorada por ser el lugar desde donde se cogía la tela para enseñarla- se reconstruyó el tejido en algún momento, y se tiñó para que no se notara el remiendo.
El C14 falla cuando la muestra no tiene las condiciones adecuadas, eso es: cuando hay una gran contaminación orgánica o material. Esa esquina la de la Síndone era la menos adecuada de toda la tela, pero si además existía un remiendo el C14 no sirve para nada. No fueron tres muestras distintas sino sólo una. Los tres laboratorios parten del mismo error... ¡¡Si dataron fibras del siglo uno mezcladas con otras del siglo XVI qué importa lo que de el resultado!!"

Personalmente considero que esta diatriba solo tiene una solución: una nueva datación hecha en condiciones adecuadas. Pero esto plantea, entre otros, problemas técnicos. Para no dañar más la tela se ha propuesto que la muestra se extraiga de los tozos de tela que faltan tras el incencio y que se conservan a parte. Habría que someter a las muestras a adecuados métodos de limpieza. Se me escapan los detalles y problemas técnicos al respecto.

Veo que el tema interesa...

Saludos.
Última edición por Von Voit el 24 Abr 2011, 12:08, editado 1 vez en total.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

El Cid escribió:Gracias Von Voit. A mi me ha parecido interesante.

Jesus, como los apostoles, como Juan Bautista, han sido personas reales. La cuestion importante a debate es si son quien afirman que son, en especial Jesus.

El que se conserve una sabana donde fuese envuelto Jesus, no demostraría si este es quien afirma ser. Por lo tanto carecería de valor religioso, y solo tendría valor historico.

A no ser que la sabana fuese mágica.

Esto es en parte lo que nos muestra la presentación. Que no han encontrado forma cientifica de crear dichas imagenes. Pues que la encuentren. Porque de no encontrarse, y de tratarse de un "milagro" probado cientificamente, probaría que Dios no existe ya que la existencia de Dios se basa en un Dogma de fé, esto es, creer sin pruebas. (Sacado de "The Hitchhicker Guide to the Galaxy" y su Babel fish).
Gracias a ti también El Cid.

Estoy de acuerdo con tu exposición pero no en todo. No me parece nada lógico el razonamiento de que si la imagen de la sábana fuera de carácter milagroso ello probaría la inexistencia de Dios. Una cosa es la fe en la existencia de Dios y otra lo que dice la frase que citas. Es más la fe en la existencia de Dios se apoya en la razón (si bien esta no es suficiente) y si se demostrara científicamente un milagro ello apoyaría más aún dicha fe pues, por definición, los milagros sólo pueden provenir de Dios. Pero esto es otro tema diferente al que nos ocupa que son las pruebas a favor y en contra de que la Síndone sea o no una falsificación.

Un saludo.
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Von Voit escribió:... Es decir, en ciencia no todo son verdades inamovibles...

En realidad lo que no hay en ciencia son verdades inamovibles. Eso son los dogmas de fe, que pertenecen a otro discurso.
Von Voit escribió: (Claro que se parece a al Síndone... ¡¡¡como que era la Síndone lo que copiaron!!!)
No se si el texto entre paréntesis es tuyo o del mail que citas, pero no parece muy serio afirmarlo sabiendo que las primeras noticias sobre el lienzo son casi mil años posteriores a esos artistas...
Von Voit escribió: ... si se demostrara científicamente un milagro ello apoyaría más aún dicha fe pues, por definición, los milagros sólo pueden provenir de Dios

Creo que lo que quiere decir Cid es que si se demuestra algo científicamente (lo que implica predicción de resultados y reproducción en laboratorio) significa que no tiene nada de divino, sino que es algo perfectamente explicable. En cualquier caso es cierto que no es el tema del hilo.
Von Voit escribió:No fueron tres muestras distintas sino sólo una. Los tres laboratorios parten del mismo error... ¡¡Si dataron fibras del siglo uno mezcladas con otras del siglo XVI qué importa lo que de el resultado!!"
Aquí me tiro a la piscina porque no se como fué el estudio pero supongo que cuando se habla de tres muestras se habla o bien de tres muestras a tres laboratorios diferentes, que sirvan para contrastar resultados, o bien tres muestras, una de la sábana, y otras dos de antiguedad conocida que sirvan de control de los resultados. O, una suma de ambas posibilidades. En cualquier caso, cada laboratorio implicado recibiría una muestra de la sábana.

Se habla de error en los resultados, pero ese error también puede ser cuantificado. No he visto referencia alguna a los márgenes de error, aunque una contaminación real de la muestra posiblemente anule cualquier resultado.

Si hubiese una voluntad real de acabar con la polémica se escogerían tres muestras en buen estado y se analizarían tal y como se hizo entoces (o mejor si cabe, ya que en algo habrán mejorado las técnicas de datación en este lapso). Si no se hace será porque interesa a quién saque partido de la duda.
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

Adelscott escribió:
Von Voit escribió:... Es decir, en ciencia no todo son verdades inamovibles...

En realidad lo que no hay en ciencia son verdades inamovibles. Eso son los dogmas de fe, que pertenecen a otro discurso.
Von Voit escribió: (Claro que se parece a al Síndone... ¡¡¡como que era la Síndone lo que copiaron!!!)
No se si el texto entre paréntesis es tuyo o del mail que citas, pero no parece muy serio afirmarlo sabiendo que las primeras noticias sobre el lienzo son casi mil años posteriores a esos artistas...
Von Voit escribió: ... si se demostrara científicamente un milagro ello apoyaría más aún dicha fe pues, por definición, los milagros sólo pueden provenir de Dios

Creo que lo que quiere decir Cid es que si se demuestra algo científicamente (lo que implica predicción de resultados y reproducción en laboratorio) significa que no tiene nada de divino, sino que es algo perfectamente explicable. En cualquier caso es cierto que no es el tema del hilo.
Von Voit escribió:No fueron tres muestras distintas sino sólo una. Los tres laboratorios parten del mismo error... ¡¡Si dataron fibras del siglo uno mezcladas con otras del siglo XVI qué importa lo que de el resultado!!"
Aquí me tiro a la piscina porque no se como fué el estudio pero supongo que cuando se habla de tres muestras se habla o bien de tres muestras a tres laboratorios diferentes, que sirvan para contrastar resultados, o bien tres muestras, una de la sábana, y otras dos de antiguedad conocida que sirvan de control de los resultados. O, una suma de ambas posibilidades. En cualquier caso, cada laboratorio implicado recibiría una muestra de la sábana.

Se habla de error en los resultados, pero ese error también puede ser cuantificado. No he visto referencia alguna a los márgenes de error, aunque una contaminación real de la muestra posiblemente anule cualquier resultado.

Si hubiese una voluntad real de acabar con la polémica se escogerían tres muestras en buen estado y se analizarían tal y como se hizo entoces (o mejor si cabe, ya que en algo habrán mejorado las técnicas de datación en este lapso). Si no se hace será porque interesa a quién saque partido de la duda.
Gracias por tus ponderados y equilibrados comentarios Adelscott.

Partiendo de que los epistemólogos que estudian el conocimiento humano aún no saben que es la ciencia (libro muy recomendable: ¿Que es esa cosa llamada ciencia?, de Chalmers ( http://html.rincondelvago.com/que-es-es ... ers_1.html ) una de las incógnitas de la misma epistemología es como empieza el conocimiento humano. Para estos epistemólogos parece claro que no se puede comenzar de cero sino que son precisos ciertos conocimientos previos (otra cuestión es como y de donde se adquieren) que no pueden cuestionarse, serían los axiomas (en religión serían los dogmas).

La frase que comentas entre paréntesis no es mía sino que forma parte de la frase que la precede y del mensaje que recibí de un miembro del Grupo español de estudios de la Síndone (a través del enlace que puse en el primer post se accede a "contactar"). Supongo que lo que trata de decir es que la sábana ya circulaba anteriormente y que inspiró a esos artistas, luego tuvo ese largo periodo de desaparición. Claro que eso no lo demuestra solo lo conjetura.

Sobre el comentario de El Cid: si es tal como comentas estoy de acuerdo. Si algo tiene explicación científica entiendo que no puede considerarse milagro. Y, como bien dices, ese es otro tema.

Sobre el tema de las muestras: en el fotograma número 13 del fotomontaje sobre la Síndone al que puedes acceder en el enlace que puse y repito aquí: http://www.linteum.com/la-sindone-galer ... imedia.php ; puedes ver los resultados. Se tomó una muestra de unos pocos céntimetros de una esquina de la sábana. Esta muestra se dividió en tres fragmentos que se estudiaron por tres laboratorios especializados independientes. A modo de control se estudiaron muestras de otros tres tejidos antiguos ya datados por otros métodos. El diseño del estudio fue a doble ciego. A diferencia de lo que ocurrió con los estudios de estos tres controles, los tejidos antiguos, en la Síndone, como puedes ver en el fotograma, la chi cuadrado indicaba una diferencia estadísticamente significativa (muy notable) entre los resultados de los tres laboratorios. Esto es lo que se aduce para invalidar la muestra como contaminada por los remiendos durante la edad media.

Estoy de acuerdo que una nueva datación, correctamente diseñada, podría poner punto final a la disputa. Como digo existen propuestas para hacerla y, estoy convencido, que acabará realizándose cuando se encuentre una forma suficientemente fiable y que dañe lo menos posible la sábana.
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Von Voit escribió:Gracias por tus ponderados y equilibrados comentarios Adelscott.
A ti por la charla hombre :Ok: ... no habra ironía ahí eh? :roll: :roll:
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

Adelscott escribió:
Von Voit escribió:Gracias por tus ponderados y equilibrados comentarios Adelscott.
A ti por la charla hombre :Ok: ... no habra ironía ahí eh? :roll: :roll:
¡En absoluto!. Considero que tus comentarios han sido ponderados y equilibrados, con total sinceridad lo digo, no lo dudes.

Un saludo.
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Kriegmarine »

El Cid escribió:Jesus, como los apostoles, como Juan Bautista, han sido personas reales.
Sin quere crear polemica ni nada parecido, pero ¿han sido personas reales?, pregunto esto porque no existen pruebas de que hayan existido, mas alla de los evangelios, que son del siglo II, y evidentemente nada objetivos sobre el asunto.
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

Kriegmarine escribió:
El Cid escribió:Jesus, como los apostoles, como Juan Bautista, han sido personas reales.
Sin quere crear polemica ni nada parecido, pero ¿han sido personas reales?, pregunto esto porque no existen pruebas de que hayan existido, mas alla de los evangelios, que son del siglo II, y evidentemente nada objetivos sobre el asunto.
Este no es el tema de este hilo pero te contestaré que personalmente no me cabe duda sobre la realidad histórica de Jesús y sus discípulos. Los evangelios se suelen datar a partir del año 70 dC.
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Kriegmarine »

Von Voit escribió:Este no es el tema de este hilo pero te contestaré que personalmente no me cabe duda sobre la realidad histórica de Jesús y sus discípulos. Los evangelios se suelen datar a partir del año 70 dC.
Perdona, no era mi intencion molestar ni empañar el hilo. Si te he incomodado de alguna forma te pido disculpas.
No se si conoces a Julio Marvizón, es un meteorólogo que antes salia en la Tv, es sevillano y he tenido la suerte de asistir a un par de charlas sobre la Sabana de Turin, ya que este hombre lleva bastante tiempo estudiandola. Si alguna vez tienes la oportunidad de asistir a algunas de sus conferencia no te la pierdas. El lo tiene claro, es real.
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

Kriegmarine escribió:
Von Voit escribió:Este no es el tema de este hilo pero te contestaré que personalmente no me cabe duda sobre la realidad histórica de Jesús y sus discípulos. Los evangelios se suelen datar a partir del año 70 dC.
Perdona, no era mi intencion molestar ni empañar el hilo. Si te he incomodado de alguna forma te pido disculpas.
No se si conoces a Julio Marvizón, es un meteorólogo que antes salia en la Tv, es sevillano y he tenido la suerte de asistir a un par de charlas sobre la Sabana de Turin, ya que este hombre lleva bastante tiempo estudiandola. Si alguna vez tienes la oportunidad de asistir a algunas de sus conferencia no te la pierdas. El lo tiene claro, es real.
Gracias por tu aportación Kriegmarine y por tu respeto al tema de hilo. Y no es que el tema que suscitas no sea de la mayor importancia.

Tendré en cuenta lo de Julio Marvizón, gracias.
Rodimtzev
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Rodimtzev »

Lo acabo de leer y pego el enlace.

Con todo el respeto a creyentes y escepticos.

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/ ... entiras-en
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

Rodimtzev escribió:Lo acabo de leer y pego el enlace.

Con todo el respeto a creyentes y escepticos.

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/ ... entiras-en
Si lees el resto de información comprobarás que hay controversia en los datos e informaciones. A nuestro nivel considero que es más que difícil saber quien dice la verdad y quién miente, si es que es ese el caso. Por otra parte cierta emocionalidad y ciertas formas de descalificación en los artículos, a mí, personalmente, me hacen perder crédito en los autores.

De todas formas antes de 1988 es posible que la tecnología necesaria para la espectofotometría o cosas así no fuera abundante y menos para trasladarla. Quiero decir que es posible que la NASA cediera (por los motivos que fueran) la tecnología y/o investigadores por ser la única institución que dispusiera de ello.

Un saludo.
Responder