En el Graf Zeppelin, tanto los pasajeros como los tripulantes y la cabina de mando se encontraban en la góndola exterior. Medía 240 metros de longitud y 35 de altura (mayor que el buque Juan Carlos I). Sus características técnicas básicas eran:
* Diámetro: 30,5 metros
* Capacidad de gas: 1,13 millones de metros cúbicos (no se si he hecho bien la conversión de pies a metros; realmente son 3.707.550 pies cúbicos)
* Peso: 87 toneladas
* Velocidad: 128 km/h
* Propulsión: 5 motores Maybach VL-2 de 12 cilindros (550 CV en despegue, 450 CV en crucero).
* Tripulación: 36 oficiales y tripulantes
* Pasajeros: 20
* Primer vuelo: 18 de septiembre de 1928
* Último vuelo: 18 de junio de 1937
* Horas de vuelo: 17.177
* Viajes: 590
* Pasajeros transportados: 34.000

En el plano podéis ver la distribución de las cabinas, asesos, comedor, cocina... La capacidad del Graf Zeppelin era ciertamente escasa.

Sí, era pequeño, pero no por eso carecía de lujos. Fijaos en el interior.
La cocina:

El magnífico comedor:

Y las habitaciones:

Los alemanes utilizaban el hidrógeno como gas sustentador para conseguir un vehículo más ligero que el aire, a diferencia de los norteamericanos que podían utilizar helio. Por aquél entonces EEUU era el único productor de helio, un gas más estable que el hidrógeno pero que ofrece una menor capacidad de sustentación. Ello permitió que dirigibles alemanes posteriores, como el Hindenburg, ofrecieran una mayor capacidad de carga, como veremos. Por desgracia, el hidrógeno es un gas muy inflamable y se dice que fue el causante de la tragedia del Hindeburg en 1937, que a la postre supuso el certificado de defunción de todos los dirigibles. Sin embargo, hoy en día se considera que el hidrógeno no fue el culpable del incendio del Hindenburg, o al menos no el único.
En la actualidad, si estoy en lo correcto, los dirigibles utilizan el helio como gas sustentador, e incluso algunos aire caliente, lo que los convierte en globos aerostáticos con otra forma. Prácticamente sólo se usan para transportar cámaras de televisión o como reclamos turístico.
Pero volvamos al Hindenburg, que como veréis era muy diferente al Graf Zeppelin.

Aquí podéis apreciarlo junto con algunas de sus características técnicas. Incluso tiene los aros olímpicos, pues fue usado como reclamo para las Olimpiadas de Berlín en 1936. También se pueden ver las esvásticas nazis.
Cruzaba el Atlántico Norte en dos días y medio, todo un récord en una época en la que los barcos de línea más rápidos, como el Queen Mary, tardaban cinco días en hacer el mismo recorrido.
Lo que más llama la atención es que la góndola apenas se ve. ¿Dónde iban los pasajeros? Pues resulta que iban en el interior del casco:



Los dormitorios no tenían ventanas al interior, quizás la única desventaja respecto al Graf Zeppelin. Pero podía llevar hasta 50 pasajeros en 25 cabinas dobles con todas las comodidades. Bueno, todas no. Aunque había lavabos, sólo existía una ducha para todos los pasajeros; uno de ellos la definió como más parecida a un salero que a una ducha de verdad. Era lógico pues el agua que cargaban los zepelines era poca y se usaba para consumo humano, para cocinar y, en su mayor parte, para controlar la altitud del dirigible.
Veamos cómo era por dentro.
El comedor, decorado con paisajes de América del Sur. A la derecha pueden verse los grandes ventanales que servían como zona de paseo y mirador:

Aquí con comensales:

En la sala de estar no había tele, pero sí un piano de aluminio (de nuevo para ahorrar peso) que fue construido expresamente para el Hindeburg. Al parecer no hizo demasiados viajes:

Los dormitorios no parecen muy acogedores:

¡Pero si hasta se celebraban misas!:

Hasta aquí se muestra la cubierta superior. Pero había una inferior con los aseos, la ducha, los comedores de la tripulación y... por extraño que parezca en un vehículo cargado con toneladas de hidrógeno, ¡un salón de fumadores!


En aquella época se fumaba mucho, y no parecía deseable tener a la gente dos días y medio encerrados sin poder fumar. Este cuartito era el más concurrido del Hindenburg, donde estaba totalmente prohibido fumar fuera de esta zona. Las precauciones eran muchas: estaban prohibidos los encendedores de llama y el que había en el salón de fumadores era eléctrico; la sala de fumadores estaba a una presión diferente de la del gas de sustentación, para evitar filtraciones; y además contaba con una especie de doble cierre y un tripulante que se encargaba de vigilar que nadie saliera del salón de fumadores con un cigarro o una pipa en la mano.
Justo al lado del salón de fumadores estaba el bar (atención a los motivos decorativos):

Hasta aquí el breve resumen que he hecho sobre estos dos zepelines. Hay mucho para ver en el enlace que os he puesto más arriba. Terminaré con un vídeo, que seguramente ya habréis visto, sobre el incendio del Hindenburg, que se consumió por completo en apenas 40 segundos. Es impactante de verdad. No me explico cómo hubo gente que se salvó (al parecer, los supervivientes lo fueron gracias a que les reventaron encima los tanques de agua). Ocurrió en Lakehurst (Nueva Jersey, cerca de Nueva York), el 6 de mayo de 1937. Al dirigible lo esperaban decenas de periodistas, cámaras y fotógrafos, pues era el primer vuelo transoceánico de la temporada. Por ello existen cantidad de imágenes y filmaciones del desastre que podéis encontrar en Internet.
Uno de los periodistas que retransmitió la catástrofe, al presenciarla en directo, popularizó la frase "¡Oh, la humanidad!".


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