Boores escribió: ...Estoy pensando en gacer una 5ª e instalar un Lynux ( no sé cual será mejor ) pero me da miedo

que al encender el ordenador, en el menú de selección de S.O para iniciar, me salga el Lynux solo, o al revés. Son miedos fruto del desconocimiento ...
Hoy con linux es fácil probar sin daño alguno. Para empezar, las Distros (distribuciones linux) son en su mayoría cd-live. es decir, se cargan desde el cd sin tocar el disco duro y cuando termines nada habrá pasado en tu ordenador. Con ésto, podrás comprobar que el hardware va perfectamente y qué se te queda descolgado.
La mejor distro, en mi humilde opinión, para empezar es UBUNTU, basada en debian, que vendría a ser el equivalente de una cámara fotográfica moderna totalmente automática y motorizada, pero que te da la opción de "ponerla en manual" para aprender fotografía. es decir puedes pasar del tema y dedicarte a lo tuyo, o mojarte en pleno
Todo está automatizado, la instalación de paquetes, y es altamente configurable. Con ella, ya no tienes que preparar disco duro, particiones ni nada, todo es automático, y lo mejor, es instalable como si fuese un programa de windows, desde windows.
¿que quiere decir esto? pues que lo engorroso de tener un SO linux era que si lo querías suprimir, cuando estaba instalado junto con windows, era que formateabas las particiones, perdías el grubb (menu de seleccion de sistema operativo), con lo que te quedabas sin arranque de windows y tenías que recurrir al fixmbr para crear un nuevo arranque y sacar el windows adelante. Ahora, al instalarlo como programa windows tambien puedes desinstalarlo sin problemas. Te sigue añadiendo el grubb para seleccionar windows o ubuntu, pero al elegir windows te respetará tambien el menu de inicio de windows con lo que podrás elegir sistema windows que quieras.
Prueba un cd live de ubuntu (32 o 64 bits), que actualmente va por la 10.4 (el primer número identifica el año de salida, en este caso 2010, y el segundo el mes de salida, en este caso abril, osea, que fresquito fresquito.) y si te gusta instálalo desde windows.
Ubuntu tiene varios entornos de escritorio, cada uno con sus defensores y detractores, que son GNOME (el que más me gusta) y KDE, esta última distrubución se llama KUBUNTU, también está XUBUNTU (emplea de entorno el Xfce). También hay versiones encaminadas a funciones específicas, como EDUBUNTU (dedicado a la educación), UBUNTU netbook edition (para netbooks), UBUNTU studio para trabajo con multimedia.
Aquí un pantallazo del mío:
como PdL no trata de sistemas operativos y menos de linux, te dejo un par de interesantes direcciones con las que aprender y ponerte al día de este mundo:
Ubuntips---->
http://www.ubuntips.com.ar/
Tuxapuntes--->
http://www.tuxapuntes.com/drupal/