Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

Imagen

Este AAR pretende ser una cosa modesta, para que se vea más o menos como funciona el juego.


La primera pantalla nos permite seleccionar uno de los seis escenarios posibles.

Como se puede ver hay tres mapas: Taranovka, Solokovo y el Río Mzha. Se nos muestra el tipo, fecha y duración del escenario. La primera bandera es la de la nación con la que jugaremos. Después se nos indica el número de turnos y la fecha de comienzo.

En este caso voy a pillar el segundo escenario: Taranovka, 2 de Marzo de 1943.

Es un escenario soviético que muestra la defensa estratégica de Kharkov y durará del 2 al 15 de Marzo de 1943. Nueve turnos que comienzan la noche entre el día 2 y 3.

Imagen


Cargamos el escenario -el botón abajo a la izquierda- y nos encontramos el Mapa Operacional.

Vamos a explicar un poquillo lo que se ve.

Imagen

A la derecha, arriba, el tipo de batalla y el clima, vemos que es un escenario nocturno y que habrá niebla.

En el centro el Mapa Operacional propiamente dicho, dividido en secciones cuadradas que representan una escala de 1x1 km de terreno.

Los cuadrados pueden ser de dos tipos: de perímetro o jugables, y también pueden estar bajo control alemán, bajo control soviético o permanecer neutrales.

Los cuadrados de perímetro son todos los de los bordes del mapa y es donde se desplegarán las reservas, no podemos mover unidades a ellos ni tienen valor de cara a los puntos de victoria.

Imagen

Cada cuadrado, que no sea de perímetro, tiene un valor de un punto de victoria, salvo si está marcado por una estrella:

Imagen

Un cuadrado se considera "rodeado" -sorrounded- si no puede establecer conexión directa con un cuadrado de perímetro del propio bando.

Los tipos de unidad pueden verse en este esquema:

Imagen

Si una unidad se encuentra en un cuadrado de perímetro está en reserva y aun no está disponible. Cuando permanece varios turnos en un mismo cuadrado se atrinchera y a su alrededor aparece este símbolo:

Imagen

Si está rodeada el símbolo será éste:

Imagen

Las unidades rodeadas no se refuerzan, no pueden reabastecerse ni reparar sus vehículos.


En la parte baja de la pantalla hay varios botones.

Imagen

El primero es el de paso de turno.

El segundo es el briefing que da acceso a esta ventana:

Imagen

Este es el texto traducido con más o menos fortuna, aunque antes pongo el mapa a mayor tamaño:

Imagen

TEXTO:

Situación operacional:

A finales de febrero, durante la ofensiva alemana hacia Kharkov, y después de que varias unidades RKKA fuesen rodeadas al suroeste de la ciudad, la situación operacional era muy complicada.

El 27 de febrero de 1943 la 25ª División de Guardias recibió órdenes de marchar al área de Valki, cruzar Merefa para llegar hasta la población de Zmiev la mañana del 28 de febrero, una vez allí organizar posiciones defensivas hacia el sur y sureste. Una orden del comandante del frente, Voronezh, pone la 25ª División de Guardias bajo el mando del 3er Ejército Blindado.

El 78º Regimiento de Guardias, al mando del coronel K. V. Biliutin, junto con 179º brigada de tanques, recibió la orden de defender las afueras al oeste y suroeste de Taranovka, comenzando la mañana del 1 de marzo. La misión del regimiento era bloquear el avance enemigo a lo largo de la carretera y del ferrocarril Lozovaya-Merefa.

Trasfondo histórico:

Taranovka está situado en una cresta atravesada por el ferrocarril y la carretera de Lozovaya a Merefa. Esta población tiene un valor táctico importante, blinda los accesos a Kharkov desde el sureste, y en parte desde el sur y suroeste, mientras que el control del cruce de ferrocarril en Bespalovka bloquea el camino a Taranovka desde el sur.

Fuerzas y reservas:

La 179ª brigada de tanques bajo el mando del coronel F. I. Rudkin se desplegó en la parte noreste de la aldea. La brigada incluye el 309 y 391 batallones de tanques, el 179º batallón de infantería motorizada, una compañía de reconocimiento, una batería de artillería antitanque y una compañía de Estado Mayor. El armamento consiste en 24 tanques T-34, seis cañones de 45 mm, fusiles antitanque, además de ametralladoras ligeras y pesadas.

Trasfondo histórico:

Mientras se dirigían a Taranovka los soldados del regimiento capturaron ocho cañones antitanque de 75 mm, dos de los cuales estaban averiados. Más adelante fueron descubiertos en la estación de Bespalovka dos vagones abandonados por los alemanes con proyectiles de artillería de 75 mm. En la mañana del 2 de marzo, los vagones fueron descargados y los proyectiles llevados a Taranovka. Los seis cañones capturados fueron desplegados repartidos entre el segundo y tercer batallones.

Situación táctica:

La defensa del regimiento se organizó en dos escalones, el primero, incluyendo al 1er y 3er batallones de rifles se situaba en el perímetro de la aldea al oeste y sudoeste, y el segundo formado por el 2º batallón de rifles, defendiendo el centro y la periferia noreste junto con la 179º brigada de tanques.

Una iglesia en el centro del pueblo -en la carretera a Okhocheye-, y un cruce de ferrocarril -a un kilómetro y medio al sur de Taranovka-, eran puntos defensivos clave. Los Guardias del capitán V. Kazakov, el segundo comandante del batallón, recibieron la orden de defender la zona de la iglesia. El primer pelotón de la octava compañía de fusileros, al mando del teniente P. N. Shironin, fue desplegado cerca del cruce de ferrocarril de Bespalovka, apoyado con un antitanque de 45 mm .

Antecedentes históricos

Una noche no fue suficiente para que el regimiento al completo cavara en el suelo congelado, por lo que el mando decidió utilizar los edificios del pueblo para la defensa.

Informe de Reconocimiento:

Un grupo de reconocimiento enviado en dirección a Lozovaya, descubrió las fuerzas de la 6ª División Panzer cinco kilómetros al sur de Taranovka.



Bueno ahora podemos identificar con más detalle las unidades que entrarán en liza:

Por parte soviética vemos diez pelotones del 78º Regimiento de la 25ª División de Guardias, los he señalado con rojo más claro, la numeración indica compañía y pelotón, por ejemplo 2/1 equivaldría a "2 compañía / 1er pelotón".

Hay un par de pelotones de carros de la 179 Brigada señalados con un tono rojo más oscuro.

Al sur un pequeño destacamento de reconocimiento a caballo es él que ha detectado las unidades alemanas de la 6ª División Panzer, de momento tres pelotones de infantería mecanizada del 114º Regimiento PanzerGrenadiere y uno de carros del 11º Regimiento Panzer.

Este destacamento de reconocimiento actualmente está rodeado, como indica su icono.

Imagen

No he comentado que sobre el mapa con la tecla Z, o el teclado numérico, y la rueda del ratón se puede hacer zoom hasta un tamaño que permite apreciarlo con más detalle. A los que estéis familiarizados con los mapas topográficos os resultara fácil visualizar el relieve, los números distribuidos por el mapa son cotas que indican altura del terreno en un punto.

Imagen
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

Imagen

Habíamos visto el segundo botón, el 3º y el 5º no nos interesan de momento por que corresponden a refuerzos, reabastecimiento y reparación por un lado y a estadísticas generales por otro, luego hasta que se ha haya disputado al menos una batalla la información que ofrecen es de escaso valor.

El 4º, estadísticas de las unidades, es más interesante. Si lo activamos vemos esta ventana:

Imagen

Aquí podemos ver una descripción más detallada de las unidades, en este caso de un pelotón de carros.

La información que se nos muestra es diversa e irá variando a lo largo de la partida:

Imagen


Llega la hora de mover. En la siguiente imagen he seleccionado una unidad, el pelotón de reconocimiento, para observar dos detalles:

Imagen

El círculo alrededor de la unidad nos indica su capacidad de reconocimiento, es decir que cualquier unidad enemiga que éste dentro de ese rango se mostrará en el mapa.

Los cuadrados resaltados en verde nos muestran donde podemos mover esa unidad, éste, al ser un pelotón relativamente móvil, tiene una capacidad de movimiento alta.


Voy a moverlo hacia el pueblo para intentar sacarlo del cerco en el que se había metido, pero dada la movilidad de los pelotones mecanizados alemanes me da que acabará por tener que combatir y servirá de aperitivo a los boches.

Imagen


Pasamos turno y dejamos que la IA haga sus movimientos:

Imagen

Los iconos que representan una llama nos muestran donde se va a producir una batalla en tiempo real.

Vamos a verlo más de cerca:

Imagen

Ese pelotón de carros alemanes cayendo sobre el flanco de mis insensatos exploradores me pone los pelos de punta.

Toca pasar a la acción de verdad. :D
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

Unos datos sobre la batalla en el Mapa Táctico.

Lo primero es seleccionar el tiempo de duración de la batalla, puede variar entre 30 minutos y dos horas. He seleccionado dos horas para probar. Existe la opción de retirada o sea que si la cosa pinta mal siempre puedo salir por patas a los cinco minutos. :D

En la imagen anterior veíamos que habría dos batallas, he seleccionado la de la izquierda para que sea la primera. Pero como ya dije la batalla se desarrolla en un espacio mayor que el cuadrado marcado con la llama.

Imagen

En realidad la batalla sucederá en un espacio muy amplio, la cantidad de terreno es realmente enorme, pero... el objetivo final de cada batalla es obtener el control de los cuadrados que ahora están en manos del enemigo y eso sólo es posible en el cuadrado central y cualquiera de los ocho que lo rodean que estén bajo control de uno de los bandos.


En esta imagen he señalado cuales de los cuadrados son objeto de posible control. Como se puede observar los cuadrados neutrales quedarán fuera, nos podemos mover por ellos pero en ningún momento eso afectara a quien los controle al final de la batalla. Cualquiera de los seis cuadrados que están activos son posible objeto de lucha por su control.

Imagen


Esta es una imagen del campo de batalla en la fase de despliegue, es un combate nocturno, cuando le demos al play no se verá un carajo, pero ahora han encendido los focos :p para que podamos colocar nuestras tropas.

Imagen


Podemos activar un minimapa para tener una perspectiva cenital del campo de batalla. En ella se observa bastante bien cuales son los cuadrados activos para el despliegue y las banderas que marcan la situación de los keypoints. El control de un cuadrado se calcula tomando como base la comparación entre estado de las tropas de ambos bandos (cantidad, moral, estado de los vehículos...) y el control de los keypoints.

Imagen


Si observamos el terreno vemos que sobre cada cuadrado se ha superpuesto una rejilla de cuadraditos que equivalen a 32x32 m que servirán para colocar en ellos a nuestras tropas.

En esta imagen más cercana del minimapa vemos que hay tipos diferentes, explico:

Imagen

- Si el borde exterior del cuadrado es una línea DISCONTINUA nos indica que NO es posible atrincherarse en él.

- Si es una línea CONTINUA nos indica que SI es posible atrincherarse en él.


- Si el borde exterior del cuadrado es VERDE nos indica que es una buena zona de despliegue.

- Si es AMARILLO nos indica que es una buena zona de despliegue para infantería, pero sólo aceptable para artillería o MG's.

- Si es NARANJA nos indica que es aceptable, no buena, para infantería y mala para artillería o MG's.

- Si es ROJO nos indica que está limitada para ciertas unidades, por ejemplo un edificio donde no podemos poner artillería.


A su vez observamos que dentro de cada cuadrado puede haber otro más pequeño que nos indica el grado de cobertura:

- VERDE: buena cobertura, ideal para emboscar.
- AMARILLO: cobertura media, es posible esconder unidades allí, pero no será un lugar adecuado para emboscar.
- NARANJA, ROJO: mala cobertura.
- SIN CUADRADO INTERNO: No hay cobertura.

Así se ve en el mapa:

Imagen
Última edición por edwood el 03 May 2010, 12:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

Así distribuyo las unidades.

El pelotón de infantería defendiendo la estación, con el AT emboscado cubriendo el cruce de caminos, por donde espero -si no estaré realmente jodido- que pasen sus blindados.

El pelotón de exploradores emboscado, el grueso del pelotón en la carretera principal y una escuadra cubriendo la parte norte por si se les ocurre acercarse por allí. Quizás se podría hacer mejor, pero me da que al final el resultado sería similar. Con la barra espaciadora podemos ver el radio de acción y calidad de los líderes. Puede ser, de mejor a peor y según el color del círculo: verde, amarilla, roja o negra. La calidad afecta a la posibilidad de que una escuadra dentro de ese radio de acción entre en pánico.

Imagen


En este esquema explico brevemente cuales son los botones principales de la fase de despliegue.

Imagen


Así se ven la cosas desde el punto de vista del cañón AT.

Imagen


Antes de empezar con el relato de la batalla un breve repaso a los controles principales durante la misma, al de retirada le voy a dar un buen uso. :oops:

Imagen
Última edición por edwood el 03 May 2010, 12:49, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

Masacre, ven y mira. La batalla por la estación de Bespalovka.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

La infantería tiene una capacidad AT muy baja, realmente se reduce a granadas antitanque RPG 40 totalmente inefectivas contra un Panzer IV pero que si pueden hacer daño a un APC y quizás a un Marder.

Por ejemplo los dos APC que he logrado inutilizar ha sido a base de granadas AT.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por CeltiCid »

Gracias por ponerlo aquí tb Ed. Te consulto en el otro foro para no saturar :)
Imagen
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2971
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por Boores »

Muy bueno. Ahora, gracias a tus explcaciones, voy a volver a darle una oprtunidad a este juego que lo tengo algo abandonado. :palomitas:
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por nomada_squadman45 »

Gracias por el AAR Edwood, suerte en tu lucha contra las latas :mrgreen: la verdad me bajara la demo en ruso y no me llamo mucho el juego, quizas demasiado terreno para tan poca tropa... curioso normalmente suele ser al reves :lol:

Pues nada, que San PTRD te acompañe :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

Vamos con las estadísticas finales tras la batalla.

Recordamos que en ella estaban implicados dos pelotones, uno de infantería y otro de reconocimiento. Empezamos por el de infantería.

Primero el estado actual. De los 36 hombres que tenía al comienzo sólo conserva 15. El AT no está destruido pero toda su dotación ha muerto, por lo que imagino que al terminar en territorio enemigo le puedo decir adiós.

Como dato positivo veo que la 3º escuadra al sobrevivir en su mayoría ha ganado moral y experiencia, aunque ha bajado en rendimiento, será por todo lo que han corrido. :rofl:

Imagen


Estas son las bajas desglosadas. El primer número corresponde al cómputo global, el segundo a la batalla actual, como es lógico al haber jugado sólo una batalla ambas cifras coinciden.

Imagen


Estas son las bajas que han causado. Al final el AT hizo de las suyas y logró llevarse por delante un Marder, un APC y una MG*. :)

*El símbolo del cañón representa cañones, pero también morteros y MG's.

Imagen


Pasamos al pelotón de reconocimiento. Sólo tres supervivientes y uno de ellos herido leve. :wacko:

El número de bajas es tan elevado que el pelotón se da por deshecho y desaparece del escenario.

Imagen


El desglose de bajas:

Imagen


Las bajas causadas:

Imagen


La primera escuadra se llevó 14 boches por delante y un APC, lo que da derecho a medalla al valor.

Imagen



Las estadísticas generales, el primer número en el listado de bajas causadas representa eliminados, el segundo capturados. Curiosamente aunque me da un Marder III destruido, no se lo contabiliza al alemán en su listado de bajas, por lo que deduzco que ha sido convenientemente reparado.

Sorprende también lo equiparados que hemos estado en bajas teniendo en cuenta la diferencia de fuerzas.

Imagen



Si volvemos al Mapa Operacional podemos observar la cruz negra que señala nuestro pelotón destruido y como el pelotón de infantería se ha retirado en dirección suroeste.

Imagen


Más en detalle:

Imagen
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

Pasamos al segundo turno, cada turno dura 4 horas luego ahora nos situamos a las 7 AM:


Primero el briefing:

Imagen


El siguiente paso es reemplazar las bajas y reabastecer al pelotón de infantería que sufrió el combate del turno anterior.

Las escuadras marcadas con un asterisco son históricas y no pueden cambiarse por otras.

Se ve como la experiencia de las escuadras que han recibido más reemplazos ha bajado y que en general la moral ha subido ligeramente. Ha bajado también el rendimiento sobre todo el de la 3ª escuadra.

El cañón AT desaparecido lo he sustituido por uno alemán capturado, un PAK 40.

En la fila que pone reserva me da una serie de datos: que reparar el cañón me costaría 12 horas y que aun me quedan 6 slots de munición*.

*El porcentaje que hay en la casilla de munición de cada unidad indica el gasto relativo que supone reabastecerla.

Imagen


Mirando el Mapa Operacional se ve claramente que tengo un problema, el pelotón en se retirada ha dejado un hueco por el que se me puede colar media Wehrmacht. Tengo que bajar los T-34 para cerrarlo y, en mis sueños húmedos, recuperar el control de la estación de tren. El camarada Stalin estaría orgulloso.

Imagen

El resto de pelotones han cavado lo suyo y están atrincherados.

Para el pelotón que tan cobardemente se retiró la noche anterior tengo preparada una sorpresa, atacarán la estación de tren para recuperarla y con ella el orgullo perdido. Será una jornada gloriosa. Hurra!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

CeltiCid escribió:Gracias por ponerlo aquí tb Ed. Te consulto en el otro foro para no saturar :)
nomada_squadman45 escribió:
Gracias por el AAR Edwood, suerte en tu lucha contra las latas :mrgreen: la verdad me bajara la demo en ruso y no me llamo mucho el juego, quizas demasiado terreno para tan poca tropa... curioso normalmente suele ser al revés :x

Pues nada, que San PTRD te acompañe :Ok:
Boores escribió: Muy bueno. Ahora, gracias a tus explicaciones, voy a volver a darle una oportunidad a este juego que lo tengo algo abandonado :palomitas:
Gracias a vosotros por seguirlo. :D
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por Adelscott »

Anda, no tenía o n
o recuerdo tener idea de este juego, pero tiene muy buena pinta :Ok: :Ok: . Voy a ver si tiene multi jugador y editor.
Imagen
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

La IA mueve su tropas y este es el resultado:


1. Estación de ferrocarril de Bespalovka.

A. El pelotón de carros T-34 llega al pueblo de Bespalovka y toma posiciones. Por su flanco oeste le ataca un pelotón Panzergrenadier.

B. El pelotón de infantería ataca la estación pero su ataque se encuentra de frente con él del pelotón de reconocimiento alemán sobre sus posiciones.

C. Se que ahí, fuera de mi rango de exploración, hay un pelotón de carros alemán, con al menos dos Pz IV G y tres o cuatro Marder III, seguramente hará acto de presencia y pondrá en un grave aprieto a mis tres T-34.

D. En la reserva tengo un pelotón de infantería atrincherado al oeste de la estación.

En la imagen podemos ver señalados con un recuadro rojo los seis cuadrados y las tropas que se verán implicadas en la batalla.

Imagen


2. Oeste de Taranovka.

Un pelotón de reconocimiento y otro de Panzergrenadier atacan la primera línea de defensa de Taranovka. Tengo que defender bien esas primeras trincheras por que si no me voy a encontrar a los alemanes en las puertas del pueblo.

De nuevo en la imagen podemos ver señalados con un recuadro rojo los seis cuadrados y las tropas que se verán implicadas en la batalla.

Imagen
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Achtung Panzer: Kharkov 1943 / Mini AAR

Mensaje por edwood »

Acabo de entender uno de los motivos, el más pequeño :p, por el cual me daban esas palizas de órdago, no estaba usando bien las órdenes.

Hay tres órdenes de movimiento:

Imagen

La primera sería el movimiento normal.

La segunda un movimiento de ataque de área en la que una formación, en conjunto, ataca una zona concreta.

La tercera el movimiento a posiciones defensivas, las unidades se mueven en formación y al llegar al destino se ponen a cubierto.

Estas órdenes se pueden matizar con estas otras tres :

Imagen

La primera fuerza a las unidades a moverse por carretera.

La segunda a moverse con sigilo.

La tercera a moverse rápido.


Aparte la orden de ataque de área, si el grupo tiene unidades blindados y de infantería, se puede matizar con esta orden:

Imagen

Que coloca a los blindados en cabeza.


Respecto al ataque, y aquí era donde yo fallaba, hay estas posibilidades:

Imagen

Fuego de área: Es decir atacar un área concreta, con munición HE si se tratase de cañones o blindados.

Seleccionar blanco: Ésta es la que no sabía usar, se supone que la IA, si no damos ninguna orden, selecciona el blanco más adecuado, pero podemos forzarla a atacar uno concreto.

A mi me pasaba que un T-34 estaba disparando a un APC, aparecía un Panzer y mi carro seguía disparando al APC. Yo sin saber muy bien que hacer daba la orden de ataque de área y mi T-34 se movía hacia donde estaba el Panzer disparando pero con una efectividad muy baja. De hecho he provocado situaciones tan chanantes como que uno de mis T-34 se choque con un APC o aplaste a los soldados alemanes.

Seleccionar arco de tiro: Para encarar las unidades en una dirección concreta, dándoles un arco y un radio de tiro. No disparan más allá de esta distancia por lo que se usa para emboscar marcando un radio corto.

Imagen

Aquí puede venir lo que comentaba Celti de las emboscadas. Al no haber una orden concreta de emboscada las unidades disparan en cuanto ven enemigos, pero si seleccionas un arco de tiro con un ángulo reducido y un radio corto sólo dispararán a esa distancia y en esa zona. Quizás por eso lo gente comentaba que las unidades no emboscaban bien.


A ver si ahora la paliza no es tan escandalosa. :rolleyes:
Responder