De los 4 nucleos de amd, la gama phenom II. Tienes los athlon x4 a un precio muy bueno (80 euros creo, pero ser una arquitectura anterior y no tener cache de tercer nivel le quita rendimiento sobre todo en juegos) De ahi escoje el que mas te case por precio/Ghz, pero bueno, si entiendes un poco de overclock (supongo que no jaja) te cojes cualquier phenom II a 2.5 o 2.7 Ghz y los plantas en 3.4 Ghz facil. Que no sabes hacerlo ? Cojete directamente el tope de gama que va a 3.4 ghz jajaja.
Respecto los discos duros, te comento. Yo tengo un velociraptor (disco duro de 10000 rpm). Que conozca hay tres, de 74 gb de 150 y de 300. Este disco en teoria lo deberias utilizar para el Sistema operativo y juegos. El otro, el spinpoint F3 es un disco de 7200 rpm pero de los que tienen mejores latencias (las latencias se refieren a las tasas de escritura y lectura, cuanto mas bajas mejor

) Esas tasas normalmente vienen reflejadas en las caracteristicas de los productos, al menos en las tiendas de internet.
La grafica, si eres un verdadero jugon con shooters y demas y ponerles filtros a matar a una alta resolucion, pues cogeria la mono nucleo mas potente (las duales son autenticas bestias pardas en rendimiento, pero tambien en calor y consumo), en este caso la 5870 de ATI. Nvidia saca nueva generacion el 26 de este mes, pero no tendras existencias (si las hay

) hasta finales de abril.
Yo de ti me esperaria, porque tras estos lanzamientos, hay abaratamientos de las tarjetas por tener competencia en el mismo segmento (ahora mismo ATI no la tiene)
Respecto a la ram, es fijarse tambien en las latencias y en la velocidad. A misma velocidad y menor latencia, mas rapida y mas rendimiento sacas. Se que me explico como un libro cerrado, pero vamos, a grosso modo se trata de eso, aunque entiendo que si no sabes del tema te quedas igual. El caso es que si te interesa te puedo ayudar a escoger de las que tenga mejor precio rendimiento.(si te sobra la pasta no es dificil acertar sobre las que tienen mas rendimiento

)
La placa base es de lo mas importante del pc. Este mes estan saliendo las ultimas placas de amd, con los nuevos puertos NB (north bridge) y SB (south bridge), que tambien tienen importancia en el rendimiento. Ademas te puede interesar que la placa lleve de serie una grafica integrada (siempre viene bien por si las moscas, o para contratiempos, eso si no esperes jugar con ella XD)