¿Qué es deporte? ¿Qué no lo es?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Rander
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Re: ¿Qué es deporte? ¿Qué no lo es?

Mensaje por Rander »

Cuidadín con lo de que sea olímpico... que ahí tenemos el curling.

La verdad es que la frontera entre deporte y juego es muy muy difusa... interesante hilo :)

Saludos.
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

Rander escribió:Cuidadín con lo de que sea olímpico... que ahí tenemos el curling.

La verdad es que la frontera entre deporte y juego es muy muy difusa... interesante hilo :)

Saludos.
Rander, te han escuchado :mrgreen:

http://www.parasaber.com/deportes/golf/ ... nal/35834/

El caso del rugby lo comprendo perfectamente (una vez jugué un partido con unos amigos aficionados a este deporte y es una auténtica paliza: hay que estar muy preparado físicamente para jugarlo), y no entiendo cómo no lo han hecho deporte olímpico antes.
Pero lo del golf... no entiendo nada... es lo que tiene la ignorancia... :oops: :nono:
Imagen
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por pailleterie »

Hombre en el golf no hay un gran gasto fisico, pero si que se necesita una habilidad fisica para jugar y por eso se podría considerar
un deporte. A parte para personas de 50 o más años si que resulta un ejericcio saludable y que ayuda a mantenerse en forma por lo que para mi si es un deporte aunque light. Otra cosa es el Ajedrez que se podría considerar un deporte mental pero que se considerá deporte más que nada por la vertiente competitiva que tiene, y tampoco me parece mal que reciba subvenciones publicas como otros deportes, porque tan importante o más es ejercer la mente que el cuerpo.
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Iosef »

El rugby fue olimpico al inicio de las olimpiadas. Pero disputar un torneo lleva mucho tiempo, por las exigencias del deporte lleva periodos de descanso entre partido y partido.. no daria tiempo en una olimpiada. Aparte de las competiciones que hay en verano (super 14 y trinations en hemisferio sur, test match) supongo que tampoco quieren quitarle protagonismo al mundial, como pasa en futbol.

Por eso lo que han metido es el rugby a 7. Mismo campo, 7 tios, a 15 minutos (creo) por parte. Es muy atlético, con mucho menos contacto, pero muy vistoso.

Ya hablando del tema, no se si algunos de los veteranos recordais al Gran Propugnator (el gamemaster de la ampaña Osos vs Lobos) Ahora se ha metido en esto y esta dando sus pinitos en el Orihule de rugby. :lol: :lol: :lol: Este hombre es demasiado.
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Si, y asi le va que esta lesionao :mrgreen:
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Es que a su edad ya no esta para esto jajaja (es de la mía o algo mas joven creo aajjaja)

Nada, el chico tiene físico para aguantar la leña, pero una rotura muscular sprintando la sufre cualquiera. Lo suyo tiene valor de todos modos, aprender para poder competir, en un deporte tan complejo, es una gran tarea a partir de cierta edad.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

jajaja el Propug jugando al rugby, que crack! y que miedo debe dar tenerlo en frente :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Imagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

pues a mi me ha "dolio" lo del ajedrez....
ImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Nihil escribió:
LordSpain escribió:Vamos a ver, señores/as.

Deporte es lo siguiente:

1. Tiene que haber competición.
2. Tiene que haber federación
3. Tiene que haber actividad motriz significativa
4. Tiene que haber un reglamento
5. Tiene que ser lúdica (difiero. Yo puedo prácticar deporte pero no divertirme)
6. Y otra más que ahora no me viene a la mente y ya buscaré.
1/ Puede haber deporte y no haber competición, por ejemplo hacer footing, ahí es a donde iba yo se confunde deporte con competición.
2/ Tampoco necesariamente, no se si habrá federación de footing.
3/ Hay pocos ámbitos de la vida, por no decir ninguno en el que no haya actividad motriz, en el deporte evidentemente también la hay.
4/ Pues según se mire pero vamos, no tiene por que.

El deporte es básicamente realizar ejercicio físico pero llevado a un extremo más allá del que se realiza en la vida normal y normalmente con el propósito de mejorar la condición física y algunas veces con el fin de competir.

El deporte requiere para mi un esfuerzo físico, y conducir, jugar al golf, a la petanca o al parchis no es deporte.
Vamos a ver. Footing no es deporte. Es una actividad física. Entonces teclear en el teclado para escribirte esta palabras, es deporte también según tu definición. La actividad física tiene que ser un hecho relevante e incuestionable. El tipo del golf con los tacos que tiene (edad) hace deporte porque estaba compitiendo, con un reglamente y bajo las directrices de una federación. Su acción motriz significativa es golpear la bola y el resto del tiempo que está en desplazamiento es eso, desplazamiento. El reglamente estipula que la modalidad deportiva se puntua por los golpes, no por los kilómetros que haga en un cochecito ni si va más rápido o más lento en él. Es su secuencia de juego. Entonces en el baloncesto ¿no hacen deporte porque hay tiempos muertos y descansos?.
Por si les sirve de ayuda, soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y creo que se lo que me digo. Pero como todo el mundo sabe de deporte, así nos va. Hay que dialogar, pero para opinar con al menos un mínimo de conocimientos hay que basarse en algo y no en lo que uno cree. Que está bien porque se plantean y replanteas todas las cuestiones que nos conciernen y rodean, pero soltar afirmaciones porque sí lo veo un poco fuerte. Sin acritud.
Me comprometo a poner las definiciones oficiales de "Deporte", "Juego", "Actividad Motriz" y lo que haga falta para echar una mano. Y lo haré citando literalmente para no recurrir a equívocos porque uno es licenciado, pero me van a permitir que lo haga de éste modo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

yo, inculto de mi, también pensaba que el footing es un ejercicio físico, no un deporte, y que para que sea denominado deporte, debe haber un "juego", una competición entre varios respetando unas reglas; asi, yo puedo ir a nadar a una piscina olímpica todos los dias, y hago ejercicio físico o actividad física, no deporte, porque no compito contra nadie con unas reglas.

Y sigo pensando que el ajedrez es un deporte (faltaría más)
ImagenImagen
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

LordSpain escribió:
Nihil escribió:

Deporte es lo siguiente:

5. Tiene que ser lúdica (difiero. Yo puedo prácticar deporte pero no divertirme)
1/ Puede haber deporte y no haber competición, por ejemplo hacer footing, ahí es a donde iba yo se confunde deporte con competición.
3/ Hay pocos ámbitos de la vida, por no decir ninguno en el que no haya actividad motriz, en el deporte evidentemente también la hay.

El deporte es básicamente realizar ejercicio físico pero llevado a un extremo más allá del que se realiza en la vida normal y normalmente con el propósito de mejorar la condición física y algunas veces con el fin de competir.

El deporte requiere para mi un esfuerzo físico, y conducir, jugar al golf, a la petanca o al parchis no es deporte.
Vamos a ver. Footing no es deporte. Es una actividad física. Entonces teclear en el teclado para escribirte esta palabras, es deporte también según tu definición. La actividad física tiene que ser un hecho relevante e incuestionable. El tipo del golf con los tacos que tiene (edad) hace deporte porque estaba compitiendo, con un reglamente y bajo las directrices de una federación. Su acción motriz significativa es golpear la bola y el resto del tiempo que está en desplazamiento es eso, desplazamiento. El reglamente estipula que la modalidad deportiva se puntua por los golpes, no por los kilómetros que haga en un cochecito ni si va más rápido o más lento en él. Es su secuencia de juego. Entonces en el baloncesto ¿no hacen deporte porque hay tiempos muertos y descansos?.
Por si les sirve de ayuda, soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y creo que se lo que me digo. Pero como todo el mundo sabe de deporte, así nos va. Hay que dialogar, pero para opinar con al menos un mínimo de conocimientos hay que basarse en algo y no en lo que uno cree. Que está bien porque se plantean y replanteas todas las cuestiones que nos conciernen y rodean, pero soltar afirmaciones porque sí lo veo un poco fuerte. Sin acritud.
Me comprometo a poner las definiciones oficiales de "Deporte", "Juego", "Actividad Motriz" y lo que haga falta para echar una mano. Y lo haré citando literalmente para no recurrir a equívocos porque uno es licenciado, pero me van a permitir que lo haga de éste modo.

¿Y qué es el reglamente?

Imagen
Imagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

Rubeus escribió:

¿Y qué es el reglamente?

Imagen
Está claro, hombre, el conjunte de regles o normes que se necesiten para regir une activided :mrgreen: :mrgreen: pero que remalo eres...
ImagenImagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

LordSpain escribió:
Nihil escribió:

Deporte es lo siguiente:

Compañero, sin acritud ninguna, yo no soy licenciado en ciencias del deporte como tu, mi vida me ha guiado por otro camino, pero sin embargo siempre he estado bastante ligado a la actividad deportiva, cuando era joven y mi cuerpo me permitía los excesos competía en un club de atletismo en pruebas de medio fondo, desde hace muchos años sigo jugando en ligas locales de futbol y recientemente también de pádel que aunque la gente diga que es de pijos a mi me parece muy divertido :mrgreen: también, ya que se debate si es o no lo es, jugaba en un club de ajedrez y competía a nivel nacional, es decir, no opino desde el sillón con el bote de cerveza en una mano y el mando de la tele en el otro.

Lo que yo defiendo es que deporte necesariamente no tiene porque cumplir los requisitos de competición, federación ni nada por el estilo, si yo corro 10 km todos los días y me preguntan si hago deporte evidentemente contesto que si, si por el contrario sólo me dedicara a jugar al ajedrez, o al golf o a esos "otros deportes" y alguien me preguntara si hago deporte contestaría que no.

Según tu definición cualquier cosa es deporte mientras haya competición y se esté federado porque lo de la actividad motriz significativa ya me contarás que significa si dentro de ella caben tantas cosas con tan poca actividad física, por ejemplo, el tiro en cualquiera de sus modalidades también es deporte no?, es decir hay federación competición y actividad física significativa (apretar el gatillo/tener puntería) por exactamente los mismo motivos también son deporte jugar al billar, a los dardos, a la petanca o al Counter Strike (bueno este no se si está federado pero competiciones las hay :mrgreen: ) es decir algunas veces las definiciones están muy bien pero el sentido común está incluso mejor.
Imagen
Imagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

quizas, es que hemos asimilado "¿practicas algún deporte?" como lo que en realidad se debería decir: "¿realizas alguna actividad física?". :P
Si mi médico me preguntase si hago algún deporte, y le dijese que juego/compito en ajedrez, me diría no hombre, no... si practicas alguna actividad física, footing, baloncesto, gimnasia... proque el médico busca que mueva el corazón, no el cerebro... Por cierto Nihil, yo también he estado federado (como jugador y como entrenador) a ver si nos marcamos alguna partidilla por correo... :wink:
ImagenImagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

Es que lo que dices también podría aplicar al contrario, realiza usted alguna actividad física, si yo tiro con carabina, no hombre, eso es un deporte pero de actividad física cero patatero :-)

Personalmente no concibo deporte sin actividad física asociada pero bueno, al final parece que la definición de deporte va a ser como la de inteligencia, que es inteligencia? lo que miden los test de inteligencia y deporte? los que dice que son las federaciones deportivas, pero en ambos casos el populacho sabe cuando una persona es inteligente o deportista sin test o federaciones de por medio.

Y aunque ando un poco oxidado te recojo el guante y cuando quieras nos zurramos :mrgreen:
Imagen
Imagen
Responder