¿Qué es deporte? ¿Qué no lo es?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

¿Qué es deporte? ¿Qué no lo es?

Mensaje por Rubeus »

Según el diccionario de la lengua española, "deporte" es "Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas". Hay una segunda acepción: "Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre".

He hecho deporte desde los 5 años de edad. Atletismo, después jugué en un equipo de fútbol de mi barrio, después baloncesto en plan serio en el Caja de Ronda (hoy, Unicaja de Málaga) entrenando 5 días a la semana -casi 2 horas de físico y 5 ó 6 con balón- y partido los fines de semana, después ciclismo, natación. Ahora, para no perder la forma y por tener menos tiempo, practico fitness y piragüa en verano. Así que tengo un poco de idea de los que es "actividad física".

Sin embargo, ayer no pude evitar la risa cuando leí lo siguiente: "A sus 59 años -que serán 60 el próximo 4 de septiembre-, Tom Watson estuvo muy cerca de lograr una histórica victoria en el Open Británico de golf 2009. El estadounidense mantuvo el tipo toda la jornada y sólo cedió en el desempate ante su compatriota Stewart Cink". Bueno, quien quiera leer más, aquí:

http://www.marca.com/2009/07/19/golf/br ... 28300.html

Después vi los últimos 11 kilómetros del Tour de Francia, en los que Alberto Contador dejó a las claras quién es el líder de su equipo, en una etapa de montaña con un final durísimo y en la que sacó minuto y medio al segundo clasificado, Lance Amstrong (corredor norteamericano de 37 años -cumple los 38 en septiembre-, el cual superó un cáncer y lleva sin correr en competición 2 ó 3 años, lo cual tiene un mérito tremendo :shock: ). Golf... Ciclismo... uff... Tom Watson dice que, para celebrar su buen juego, se bebe un vaso de whisky. Hay otro jugador de golf, Miguel Ángel Jiménez, que fuma puros cuando está en competición. Eso, eso: el agua para las ranas, y las bebidas isotónicas para... ¿los deportistas, quizás...?

El caso es que seguramente se deberá a mi ignorancia con respecto al golf y a otros "juegos", pero ¿por qué es considerado el golf como un deporte? ¿Dónde está la "actividad física"? ¿La hace el caddy que es el que lleva los palos? ¿Por qué no se le dá más publicidad a otros deportes como, por ejemplo, el ajedrez? ¿Se debe a que hay que dar publicidad a un deporte que genera turismo en España o qué? ¿Por qué no considerar también deporte a la petanca, los bolos, etc.? Encajan con la acepción de "deporte" del diccionario... Y ya puestos, ¿por qué no considerar jugar al Combat Mission deporte? ¿Por qué no...?

¿Y la Fórmula 1? ¿Gana el mejor piloto o gana el coche con mejor equipación y diseño? ¿No sería mejor que corrieran cómo lo hacían Los Picapiedras en sus autos?

¿Qué opináis?
Imagen
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Re: ¿Qué es deporte? ¿Qué no lo es?

Mensaje por Bandura »

Creo que si contador al finalizar la etapa de ayer se hubiera fumado un puro y se hubiera bebido un vaso de whisky dejaría de ser un simple deportista y pasaría a ser una leyenda. :mrgreen:

Ahora en serio, cada deporte ofrece algo distinto, yo no lo reduciría sólo a la cuestión fisica. Podríamos centrarnos por ejemplo en el tema de competición, con lo que jugar contra otro humano a un juego de ordendor se podría considerar deporte.
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

El golf no es deporte, como tampoco la Fórmula 1 y el mundo del motor. En el gofl incluso se mueven con cochecitos para ir de un hoyo a otro, así que deporte nada de nada. Es que ya ni caminar para ir al hoyo siguiente.
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por Beren »

yo siempre lo he tenido muy claro, salvo alguna excepcion, algo es deporte si esta en los juegos olimpicos... y si, como ya he dicho hay excepciones, que ni yo me explico como no estan en los juegos.
Imagen
Barbacoa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Barbacoa »

Rubeus, me da la impresión que identificas actividad física con esfuerzo muscular agotador y que una actividad física es deporte cuando es cansada. Pero pero hay otros deportes donde lo relevante es la habilidad, la precisión o la coordinación en el ejercicio muscular de que se trate. Por eso el golf, el tiro con arco y actividades semejantes me parecen tan deportivas como otras que requieren mayor esfuerzo.
Akaraphon
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Contactar:

Mensaje por Akaraphon »

El golf es deporte, los cochecitos no se usan en competición, y que veteranos como Tom Watson queden a un paso de ganar el British se debe, en mi opinión a la importancia de la parte mental. El mundo del motor también es deporte, yo he competido en enduro y acabas destrozado, claro das gas y la moto va sola :mrgreen: , pero si te limitas a eso irá donde le parezca. La tienes que meter tu en las curvas y aguantar los saltos. Hay pilotos de F1 que corren triathlones en su tiempo libre para mantener la forma, que el coche es lo más importante, desde luego, pero eso no es culpa de los pilotos.
Completamente de acuerdo con Barbacoa.
Yo también ví jugar a Lionel Messi.
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Spock »

Haplo_Patryn escribió:El golf no es deporte, como tampoco la Fórmula 1 y el mundo del motor. En el gofl incluso se mueven con cochecitos para ir de un hoyo a otro, así que deporte nada de nada. Es que ya ni caminar para ir al hoyo siguiente.
Es difícil poner el límite entre juego y deporte... El ajedrez, por ejemplo. Yo lo practiqué una temporada (hasta estuve federado, me parece) y aunque sé que se lo considera deporte y que puede ser bastante cansado (pensad en como quedais después de un examen difícil) pues... a veces no lo tengo tan claro.

Pero, y es un gran pero, la F1 o la mayoría de deportes de motor me parecen deportes sin ningún tipo de discusión. Es evidente que hay una parte mecánica que tiene una influencia muy importante en el resultado final, para que negar obviedades, pero esto no es obice para que los pilotos deban estar en unas condiciones físicas perfectas (y sinó pensad como se os queda el cuerpo después de media horita de karting!), por no hablar de la coordinación o los reflejos que deben poseer!. Lo que pasa es que frecuentemente se da mas bola a todo lo que rodea los deportes y que no tiene nada que ver con ellos: que quien asiste, que si se cobra no se cuanto, que si los ranieri... Y claro, al final el deporte, termina siendo lo de menos.
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Pues nada, sigamos esos razonamientos, petanca a los juegos olimpicos ya!!! :)
Imagen
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Spock »

Beren escribió:Pues nada, sigamos esos razonamientos, petanca a los juegos olimpicos ya!!! :)
Las cosas se deben meditar... Con la petanca olímpica los franceses van a arrasar! :lol:
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Como decía un monólogo de los de El Club de la Comedia, para que algo pueda ser denominado deporte debe cumplir dos requisitos: que te canses y que sudes (¿la natación es un deporte?, ¿se suda en el agua?...) :D

Así que yo voto por reivindicar el "Cadying" :roll: :roll: como deporte, en vez del golf...
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

Yo creo que en la mayor parte de los casos se confunde deporte con competición, o se mezclan, para mi la premisa principal es que algo es deporte cuando la actividad física es lo primordial.
Imagen
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Vamos a ver, señores/as.

Deporte es lo siguiente:

1. Tiene que haber competición.
2. Tiene que haber federación
3. Tiene que haber actividad motriz significativa
4. Tiene que haber un reglamento
5. Tiene que ser lúdica (difiero. Yo puedo prácticar deporte pero no divertirme)
6. Y otra más que ahora no me viene a la mente y ya buscaré.

Por lo tanto, el golf es deporte al igual que la fórmula 1. ¿Acaso lanza una máquina? ¿No toma decisiones y ejecuta un movimiento en función de esa decisión? En Fórmula 1 ¿corre desde el padok con el mando de la playstation? No verdad. Hay una activida motriz que influye en el resultado.
Sin embargo, el ajedrez no es deporte ni nunca lo será. Si yo digo una jugada y viene una máquina y lo mueve, el resultado es el mismo que si lo muevo yo. La acción motriz no incluye en el resultado.

Lo que pasa es que así el Ajedrez chupa de los presupuestos. ¿A que son listos éstos del ajedrez? :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

joer, ya no podre recriminar a mi padre que no hace ningun deporte ni se cuida.... va a trabajar en coche... ya practica un deporte!!! :mrgreen:

y yo matandome nadando 4-5 horas diarias! que mal elegi el deporte mon dieu :D
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

LordSpain escribió:Vamos a ver, señores/as.

Deporte es lo siguiente:

1. Tiene que haber competición.
2. Tiene que haber federación
3. Tiene que haber actividad motriz significativa
4. Tiene que haber un reglamento
5. Tiene que ser lúdica (difiero. Yo puedo prácticar deporte pero no divertirme)
6. Y otra más que ahora no me viene a la mente y ya buscaré.
1/ Puede haber deporte y no haber competición, por ejemplo hacer footing, ahí es a donde iba yo se confunde deporte con competición.
2/ Tampoco necesariamente, no se si habrá federación de footing.
3/ Hay pocos ámbitos de la vida, por no decir ninguno en el que no haya actividad motriz, en el deporte evidentemente también la hay.
4/ Pues según se mire pero vamos, no tiene por que.

El deporte es básicamente realizar ejercicio físico pero llevado a un extremo más allá del que se realiza en la vida normal y normalmente con el propósito de mejorar la condición física y algunas veces con el fin de competir.

El deporte requiere para mi un esfuerzo físico, y conducir, jugar al golf, a la petanca o al parchis no es deporte.
Imagen
Imagen
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

No sé, quizás habría que matizar más y ser estrictos a la hora de catalogar qué es deporte y qué no lo es.

Quizás habría que distinguir entre lo que es "deporte" y lo que es "juego". Y quizás la definición de "deporte" habría que completarla un poquito más... por ejemplo... no sé... "Actividad física de cierta intensidad, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".

Pero claro, entonces el debate iría por ¿y qué se considera "actividad física de cierta intensidad"? ¿Cuándo "te cansas y sudas" -como ha comentado Adelscott? (por cierto, cuando practicas natación tienes que beber agua, o mejor alguna bebida isotónica: hace poco eché un partidito con los amiguetes de waterpolo y... ¡¡acabé hecho polvo!!...; a parte de tragar mucha agua en la piscina, ¡jodidas faltas, con amigos así quién quiere enemigos!, cuando acabamos el partido nos faltaba líquido).

A mí el golf no me parece que sea deporte. Es un juego. Sin embargo, el ajedrez, considerándolo también juego, creo que se acerca más a ser un tipo de deporte por la intensidad (mental) que se requiere. Pero bueno, tampoco lo consideraría deporte. Como tampoco lo sería la petanca, los bolos... Y me temo que jugar al Combat Mission o al IL2-Sturmovik tampoco... :wink:

Sin embargo, la definición que hay de deporte es la que hay, pero al estar incompleta (o no todo lo matizada que debiera) genera dudas o debates.

En cuanto a la Fórmula 1... también tengo mis dudas. Pienso como Haplo_Patryn: no me parece deporte. Es otra cosa: es el mundo del Motor. Cierto es que los pilotos tienen que tener una excelente forma física (tienen que practicar deporte para poder practicar la fórmula 1). A ver si alguien me puede aclarar una cosa: ¿por qué este año Button, Vettelo Webber están los primeros en el Mundial del Motor? Tienen mejor coche, mejor diseño, nuevos avances tecnológicos, ¿no? (en el deporte de la vela, por ejemplo, hay límites a estos aspectos en las embarcaciones que van a participar en competición). ¿Y qué decís del follón que hay montado con Ferrari? Es todo muy evidente, ¿no?

Volviendo al tema del golf, Contador, al acabar la etapa de montaña, no se fumó un puro o se tomó un whisky porque el nivel de exigencia física del ciclismo es brutal (como en otros deportes: el boxeo, el atletismo, la gimnasia, etc.), y con esas costumbres de tasca iba a acabar el tour Rita, la Cantaora, cantando por bulerías...

De todas formas, la verdad es que no lo tengo nada claro. Quizás Barbacoa tenga razón: hay deportes en los que lo primordial es la habilidad, la precisión, la coordinación en vez de la actividad física agotadora. Y también me parece muy interesante la apreciación de Beren: deporte que figura en los Juegos Olímpicos, es deporte. Es que no lo puedo evitar: veo el golf y no me parece deporte en absoluto (me dá la risa, vamos). Sin embargo, veo el tiro con arco y sí lo considero deporte (como no tengas los músculos de la espalda y los brazos bien trabajados, pues...). Con una barriga como la de Tom Watson o la del malagueño (me cae bien por eso :mrgreen: ) Miguel Ángel Jiménez seguro que se clava una flecha en el pie :mrgreen: (¡es broma!).

¿Por qué no modificar las reglas del golf y acercarlo a algo como, por ejemplo, el Biathlon? Entonces sí sería un deporte de precisión, coordinación, habilidad y con actividad física de cierta intensidad. A correr de hoyo en hoyo, con un tiempo límite... Así, ¡ni de coña se iban a tomar un whisky o fumarse un puro! :mrgreen:

Saludos.
Imagen
Responder