ESPACIO REVELACION de Alastair Reynolds.
Se trata de un autor británico de nueva "hornada", como lo califican los entendidos en la materia, y que ha sido casi unánimemente aclamado entre los grandes del género, a pesar de su juventud. Yo sólo puedo decir que me ha gustado mucho y que probablemente leere más de lo que ha escrito, que no es mucho, creo que unas 4 novelas. Hay que añadir también que el autor esta dentro de lo que llamariamos la corriente de los "duros", osea, respetar en lo posible, las leyes universales de la física y demás.
Background:
Estamos en un futuro muy lejano. La Humanidad se ha extendido ampliamente por la Galaxia durante siglos y, como el viaje entre planetas nunca se realiza a mayor velocidad que la luz, cada planeta vive en cierto modo aislado del resto. Esto ha hecho que se desarrollen varias llamemoslas "razas" humanas diferentes, en función de los ambientes en los que viven. Así, en esta novela, el autor se centra especialmente en los llamados "Ultras", humanos especializados en el viaje espacial y la guerra.
En sus viajes, los humanos han encontrado multitud de mundos con evidencias de otras razas alienígenas, y de sus artefactos, muchos de los cuales los humanos llevan décadas estudiando sin saber apenas nada.
El protagonista de la novela, Sylveste, es precisamente un arqueologo obsesionado por el estudio de una de esas misteriosas razas extinguidas; los Amarantinos. Algo desconocido destruyó a esta raza totalmente hace millones de años en su planeta natal, llamado ahora Resurgam por los humanos y Sylveste sospecha que lo que fuese puede aparecer de nuevo.
En este marco se mueven los personajes, con tres historias que acaban entrelazándose; Sylveste y su investigación, una misteriosa espía llamada Khouri, y un grupo peligroso de Ultras que va tras Sylveste por razones de momento desconocidas.
Que nadie espere un tratamiento de los personajes al estilo Orson Card, aqui el autor se centra en la historia, que por lo menos a mi me mantuvo enganchado hasta el final.
En fin, a mi juicio, altamente recomendable.