Guerra moderna: Sonares y sus tipos Cap.4

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
MADREPUCELA
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 209
Registrado: 16 Jul 2011, 21:59
STEAM: Jugador
Ubicación: valladolid
Contactar:

Guerra moderna: Sonares y sus tipos Cap.4

Mensaje por MADREPUCELA »

SONARES Y SUS TIPOS
SONAR (Sound Navigation And Ranging) Navegación y Alcance por Sonido.


Aprovecha la propagación del sonido bajo el agua, para navegar, comunicarse y detectar otros buques. Es parecido al Radar que como sabréis ya utiliza ondas electromagnéticas para funcionar.
Hay dos tipos de sonares: Pasivo y activo. El pasivo “escucha” las frecuencias-ruidos , o sea utiliza micrófonos bajo el agua(a partir de ahora hidrófonos) el activo utiliza/lanza un “eco” de sonido para detectar las frecuencias.

La detección y clasificación se realiza en la banda ancha (Broadband) y en banda estrecha (Narrowband). Mandeee!!!

(Broadband) Banda ancha=Frecuencias de baja frecuencia, helices y contramedidas. Estos no se suelen oir a distancias muy largas… aunque cuidado bajo determinadas circunstancias te pueden hacer la puñeta

(Narrowband) Banda estrecha=Frecuencias de alta frecuencia, Motores y Maquinaria.
Son independientes de la velocidad o ruido del buque y se oyen a tomar por… cuuuuu… ¡!! Osea, que si estás con tus motores parados pero tus marinos se ponen a gritar como posesos o a tirar cosas por el suelo y montan un escándalo de tres pares…te van a oir. SI, ESO LO VES EN LAS PELICULAS. y es verdad… ¡!!
Aqui es donde después de oir en banda ancha “a grosso modo” clasificarías los contactos, ya sabes que cada motor ruido etc, tiene sus frecuencias determinadas, así un buque tendrá su “firma” particular. Tendrá un tipo de sonido distinto si va: rápido, lento, enciende motores, lanza sonoboyas, se hunde, dispara etc…
Generalmente los buques/submarinos, tienen pregrabados esos sonidos conseguidos (grabados de diferentes fuentes) y la computadora/ sonarista tiene que comparar/identificar si es verdad o no.
Otras veces no existe sonido grabado para un buque nuevo y no sabras que modelo es, o peor… resulta que son un monton de delfines ¡!!

El sonar pasivo: Usa un monton de sensores a proa(HULL SONAR) a lo largo del casco y arrastrados por cable (Towed Array), para que al funcionar no interfiera con el propio ruido del buque. Siiiii… tu también haces ruido a si que si vas demasiado rápido solo te oirás a ti mismo o mucho ruido de fondo y no podras distinguir nada !!!
Porque lleva tantos sensores y en tan diferentes lugares? ? ? Para triangular la señal recibida, cuantas mas señales haya recibidas mas posibilidades hay de saber donde está el objetivo dirección, distancia etc…

Sonar Activo: 2.2.3 El sonar activo utiliza emisores de pulso de sonidos en 360 grados (Los famosos pings) estas emisiones rebotan en el objetivo y son oídas por el atacante a grandes distancias para saber su marcacio (posición)
Ya sabes: Señor: POSUB (posible submarino) objetivo 1.500 metros, marcación 120 grados, velocidad 5 nudos, profundidad, 123 metros… como mola…. Jejeje.

El retorno del ping no es producido por el rebote de las ondas en casco metalico del buque/sub/.
El sonido en el vacío no se propaga (o sea que en Star Wars no oirías los lasers) , ya que, para que exista el sonido, es necesaria una fuente de vibración y también un medio, sólido, líquido o gaseoso a través del cual se propague el sonido, es el vacio del buque o el cuerpo de los animales los que provoca el famoso.. PINGGGGGGGGGGG!!!

Existe otro tipo de sonar: No iba a ponerlo aqui porque no es de combate. SONAR DE ALTAS FRECUENCIAS. Identifica minas y casquetes polares por ejemplo.
Quieres ser pacifista ?. Alistate a la infantería !!! Soldado en el frente de Cassino, 1944.
Imagen
Responder