Guerra moderna: Radares Cap.2

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
MADREPUCELA
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 205
Registrado: 16 Jul 2011, 21:59
STEAM: Jugador
Ubicación: valladolid
Contactar:

Guerra moderna: Radares Cap.2

Mensaje por MADREPUCELA »

RADARES Y SUS TIPOS
El Acronimo en ingles de: RAdio Detecting And Ranging.
Es la detección y medición de distancia y dirección por microondas de radio.

Si se emite un sonido (por ejemplo un grito) en una dirección de un objeto que refleje el sonido (como un cañón rocoso o una cueva) es posible escuchar el eco y conociendo la velocidad del sonido en el aire y el tiempo de retardo, se pueden calcular la posición relativa y la distancia a la que se encuentra el objeto. Los equipos radar analizan el eco para determinar la dirección y distancia del objeto reflector.

Hay de dos tipos: Radar primario y Radar secundario. El primario es el que os he explicado mas arriba, el secundario es un radar que capta las emisiones de un transpondedor o emisor/receptor que llevan las aeronaves para emitir a la torre de control su posición, altura, si es amigo/enemigo, etc…, puede ser automatico o puede ser controlado por el piloto en modo manual.

Un radar sirve para muchos motivos: Control de tiro y seguimiento de blancos, navegación aérea, meteorológico, de penetracion del terreno, de seguimiento del terreno para aviones de ataque al suelo, cartografia, etc..

Les clasificaremos de varias maneras, aunque muchos radares pueden funcionar de varias formas a la vez.

Logicamente un emplazamiento radar se puede configurar de varias formas y diseños por ejemplo:
Una sola antena transmite y recibe.
Una antena transmite y otra recibe, en un mismo o diferentes emplazamientos. Otra antena combina la información recibida por varias antenas receptoras/transmisoras.


Radares de seguimiento (sigue el blanco como un misil por ejemplo)
Radares de Busqueda (dice donde hay un blanco en una determinada zona).
La antena Fija o móvil: O sea que la antena del radar gire 360 grados o este fija hacia un punto del horizonte.

Por la forma de onda usada, al igual que el sonido.
Radar de onda continua (CW): transmite ininterrumpidamente hasta que se apaga.
Radar de onda continua con modulación y Doppler(CW-FM, CW-PM): (permite estimar distancias).
Radar de onda pulsada: Es el normal. Se transmiten periódicamente por ecos de pulsos.

Por tipo de antenas.

La típica antena parabolica: Según sea el diseño de la antena , estrechara o ensanchara el haz de ondas hacia la dirección deseada. Logicamente el sector de búsqueda será mas ancho o mas estrecho.

Guiaonda ranurada: Que es como una antena que se usaban antes de inventarse la antena parabolica.

Phased arrays: El típico sistema de radar tipo AEGIS. Utiliza 3/4 antenasde radar planas fijas para tener cobertura de 360 grados y seguimiento de blancos multiples pudiendo seguir alrededor de 200 objetivos tanto de superficie como aéreos y submarinos a 200km de distancia. Por lo tanto son radares sin partes móviles y bastante caros. Se pueden montar en Aeronaves, buques y en instalaciones terrestres. El radar mas potente de este tipo es el del Mig-31

Over The Horizon Radar OTH: Radares mas allá del horizonte - Radares OTH o de alerta temprana.Están basados en la redondez de la tierra: Emiten ondas de baja frecuencia y las reflejan en la ionosféra de la atmósfera para crear una especie de espejo gigante. Según el ángulo de reflexión el radar puede analizar áreas de 800 a .10.000 kilómetros de distancia. Se utilizan mucho para detectar misiles nucleares intercontinentales en reentrada o aeronaves my lejanas.

Por lo tanto:
Un radar puede ser un pequeño sistema montado sobre un vehiculo todoterreno para vigilar un area muy pequeña… o un monstruo del tamaño de un campo de futbol para detectar misiles balísticos intercontinentales.
Que tenga cobertura de 360 grados o que cubra una zona muy pequeña, que sea de defensa aérea o para cartografiar un cultivo de patatas. Puede ir montado en la vela de un submarino, en el morro de un avión o en un radomo en el fuselaje como los AWACS. Que tenga una antena receptora, que sea un “bosque” de antenas enorme
ara enviar esos datos a otra antena receptora de control de fuego

Cuanto mas grande y mas potente sea un radar significa que puede detectar objetos mas pequeños a mas distancia.

Ya, ya, ya…. Si todo esto en teoría… la meteorología, accidentes del terreno etc… contramedidas electrónicas que ciegan los radares, aviones por debajo del haz del radar o “Zonas ciegas”

Zonas ciegas ¿?? Que es eso ¿??

Debido a la redondez de la tierra un radar no puede rastrear a un objeto a mas de 8/10 millas de distancia.
Un radar OTH es muy caro y generalmente son fijos y además están situados en zonas especialmente sensibles ataques y libres de interferencias. No vas a poner un bicho de esos cerca de una ciudad puesto que interferiría con aparatos domesticos, comunicaciones etc…
Por eso se utilizan varios radares menos potentes y mas baratos para “cubrir su zonas ciegas”.
No siempre se consigue como se podrá comprobar mas adelante

Un radar que por ejemplo tenga un alcanze teorico de 100 Km, si hay mal tiempo, encima tiene una cordillera montañosa enfrente , puede que tenga un alcanzce de 40km o menos.

Por lo tanto el avión o buque intentará volar por debajo del radar y se intentara cubrir con las montañas para intentar no ser descubierto, y además irá con su propio radar apagado para evitar radiar emisiones propias y en silencio de radio logicamente , si hay una tormenta… pues incluso se meterá en ella o se cubrirá detrás de ella, Por eso las aeronaves vuelan bajo. Todo vale para ser “invisible” al radar… Luego están los aviones Stealth pero eso, eso es otra historia… 
Quieres ser pacifista ?. Alistate a la infantería !!! Soldado en el frente de Cassino, 1944.
Imagen
Responder