Hilo de dudas del CMANO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Colebrook
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 18 Jun 2013, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Colebrook »

¿Alguno ha conseguid ganar,o al menos no hacer demasiado el ridiculo en el escenario " The duelists"?, mira uqe lo he jugado veces y siempre me apalea la IA de mala manera,¿soy un patán?,o es que esta muy desequilibrado este escenario?.Los subs rusos siempre me destrozan,cualquier idea es bienvenida.
Blas,supongo que recordaras el bug ese del que informaste,el de que la IA detectaba como enemigo a cualquiera que le lanzase un misil a pesar de no detectar el misil.¿Al final lo han arreglado en la versión final (o lo piensan arreglar)?.Ese junto con el que puedas dar ordenes y ver todo lo que detectan tus submarinos en inmersión me parecen los dos grandes fallos del juego, si lo arreglan estamos ante un juegazo .Y gracias por todo,por darnos a conocer el juego,por el concurso de la preguntas,por el hilo de dudas..por todo!
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

Colebrook escribió:¿Alguno ha conseguid ganar,o al menos no hacer demasiado el ridiculo en el escenario " The duelists"?, mira uqe lo he jugado veces y siempre me apalea la IA de mala manera,¿soy un patán?,o es que esta muy desequilibrado este escenario?.Los subs rusos siempre me destrozan,cualquier idea es bienvenida.
Blas,supongo que recordaras el bug ese del que informaste,el de que la IA detectaba como enemigo a cualquiera que le lanzase un misil a pesar de no detectar el misil.¿Al final lo han arreglado en la versión final (o lo piensan arreglar)?.Ese junto con el que puedas dar ordenes y ver todo lo que detectan tus submarinos en inmersión me parecen los dos grandes fallos del juego, si lo arreglan estamos ante un juegazo .Y gracias por todo,por darnos a conocer el juego,por el concurso de la preguntas,por el hilo de dudas..por todo!
Están trabajando en ello, no tngo constancia de que lo hayan dado por solucionado pero a mi no me ha vuelto al pasar...
Respecto a lo de los submarinos... tengo mis serias dudas que ese modo "hard core" sea atractivo a la hora de jugar, me explico: tengo un flamante SSN clase Los Angeles y antes de empezar el escenario le digo que patrulle una zona en concreto... le doy al play... y ya no lo vuelvo a ver hasta el final del escenario que me mostrarán lo que ha hecho... en fin no lo veo (de todas formas está incorporado en una lista de "deseos" que les pase a los diseñadores como modo extra hardcore en el que se simularia tambien autenticas redes de comunicaciones...) :blabla: :blabla:
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

Galahad78 escribió:
Blas de Lezo escribió:Tener un contacto "solido" (entiendo que quieres decir sin zona de incertidumbre ¿no?) no quiere decir que seas capaz de bloquearlo con tu radar... es más la mayoria de las DECM (contramedidas electronicas defensivas) no van a impedir que tengas a un blanco en tu radar pero sí que seas capaz de blocarlo con tu FCR (Fire Control Radar: radar de control de tiro o iluminador)...
Aunque en la mayoria de los cazas sólo hay un radar, en realidad éste funciona como dos: en función de de radar de exploración (el cono blanco del CMANO) y en función director de tiro o iluminador (la línea roja del CMANO).
Pero sin blocaje "duro" del FCR, el Sparrow no se lanza (al menos en el Falcon 4 BMS es así :? ). Además, las ECMs funcionan mejor a una determinada distancia del radar interferido; más cerca, y el radar tiene suficiente potencia como para ver a través de ese ruido electrónico ("quemar" las ECM, se dice). El enfrentamiento "final" se dio poco antes de llegar al merge, es decir, en distancias cortas, por eso me extrañaba que las ECM siguieran interfiriendo a los Phantom.

¿O es que el bono de evasión por ECMs se aplica siempre, independientemente de la distancia? ¿Se tiene en cuenta que los misiles más modernos, caso del AMRAAM, tienen capacidades ECCM, es decir, se pueden "enganchar" a las DECM del blanco, utilizando el escudo electrónico de este en su contra? :? :?

Creo que voy a hacer unas pruebas con el editor esta tarde.
Efectivamente, sin blocaje no puedes lanzar el Sparrow... Hasta donde yo sé en CMANO las contramedidas afectan de dos maneras a los SARH: una es la capacidad o no de mantener blocaje con el FCR y la otra es el intento de enganñar o perturbar a la cabeza del misil (esta es la que sale como un calculo de probabilidades)...
Lo que comentas de que con la distancia aumenta la eficacia de la perturbación es cierto para aquellas perturbaciones basadas en "ruido" electrónico... pero el mundo de la guerra electrónica está lleno de sutilezas que van más allá de saturar los receptores de los radares con interferencias... ¿cómo simulan esto de verdad en el CMANO? no lo sé, pero a grosso modo funciona y no he visto nada especialmente incongruente (algo asi como un MiG-21 de serie perturbando a un F-22)...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por aristoteles »

Se que es una pijada, pero hay un modo de seleccionar unidades y ver aparte de toda la información, una fotografía/s de la unidad (y si fuera editable ya te cagas,...)?
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

aristoteles escribió:Se que es una pijada, pero hay un modo de seleccionar unidades y ver aparte de toda la información, una fotografía/s de la unidad (y si fuera editable ya te cagas,...)?
No es una pijada...
Sí, puedes seleccionar una unidad
Sí, el visor de la base de datos incorpora la estructura para ver una fotografia (ejem primicia señores: en próximos parches el visor estará preparado para ver hasta cinco fotografias por entrada en la base de datos: una grande como hasta ahora y cuatro más pequeñas...). Pero la base de datos de por sí no incorpora esas fotografias por un tema legal de propiedad intelectual. Ya tienes miles de archivos con las fotos preparadas...
Y como ya he dicho la foto es editable cien por cien, puedes poner una foto de tu novia en la entrada de la base de datos que más te guste :D

Lo que es intocable es la base de datos, en teoria es para evitar el despipote que ocurió con las bases de datos del Harpoon 3. Sí uedes modificar los parametros de las unidades (ponerle un nuevo radar al F-18 por ejemplo o un armamento nuevo a la F-106) pero esos cambios se realizan a nivel escenario y sólo se aplicarán a ese escenario (aunque son facilmente exportables para pasarlos de escenario en escenario, es decir puedo crearme una serie de paltaformas que sean el EA del año 2020 y modificar el F18 con un nuevo radar, el C-295 y hacerlo AWACS, etc y exportarlas en un archivo que llamare EA2020 y luego copiarlo a los escenarios que yo vaya creando...)
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por lolopedo »

Jugando el 2 tutorial, el que trata del uso de submarinos, observo que a veces me aparece en mi unidad las letras CAV en naranja, ¿que significan exactamente?,no lo veo en el manual.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

lolopedo escribió:Jugando el 2 tutorial, el que trata del uso de submarinos, observo que a veces me aparece en mi unidad las letras CAV en naranja, ¿que significan exactamente?,no lo veo en el manual.
Tu unidad esta cavitando: la helice al aumentar la velocidad hace mucho ruido facilitando así su localización.

La cavitación aparece a menor profundidad y grandes velocidades. Los nuevos sistemas cavitan menos que los viejos: un submarino de los años 60 cavitará a cota periscopica en cuanto pase de lso 12 nudos por ejemplo, uno moderno podrá alcanzar facilmente los 18 sin que haya cavitación...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por lolopedo »

Blas de Lezo escribió:
lolopedo escribió:Jugando el 2 tutorial, el que trata del uso de submarinos, observo que a veces me aparece en mi unidad las letras CAV en naranja, ¿que significan exactamente?,no lo veo en el manual.
Tu unidad esta cavitando: la helice al aumentar la velocidad hace mucho ruido facilitando así su localización.

La cavitación aparece a menor profundidad y grandes velocidades. Los nuevos sistemas cavitan menos que los viejos: un submarino de los años 60 cavitará a cota periscopica en cuanto pase de lso 12 nudos por ejemplo, uno moderno podrá alcanzar facilmente los 18 sin que haya cavitación...
Tremendo, osea que reduzca y me sumerja mas, sin me han localizado todavia.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

lolopedo escribió:
Blas de Lezo escribió:
lolopedo escribió:Jugando el 2 tutorial, el que trata del uso de submarinos, observo que a veces me aparece en mi unidad las letras CAV en naranja, ¿que significan exactamente?,no lo veo en el manual.
Tu unidad esta cavitando: la helice al aumentar la velocidad hace mucho ruido facilitando así su localización.

La cavitación aparece a menor profundidad y grandes velocidades. Los nuevos sistemas cavitan menos que los viejos: un submarino de los años 60 cavitará a cota periscopica en cuanto pase de lso 12 nudos por ejemplo, uno moderno podrá alcanzar facilmente los 18 sin que haya cavitación...
Tremendo, osea que reduzca y me sumerja mas, sin me han localizado todavia.

Si tienes un torpedo detrás... puede que lo de reducir no sea tan buena idea :P :P
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Gonzalo »

Este "juego" es una pasada :babas: , y la que estáis organizando los expertos con el tambien :aplauso: , por fin voy aprendiendo, porque en el Harpoon no ganaba para ataúdes...
Esto es un gran evento en los wargames.
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por lolopedo »

Gonzalo escribió:Este "juego" es una pasada :babas: , y la que estáis organizando los expertos con el tambien :aplauso: , por fin voy aprendiendo, porque en el Harpoon no ganaba para ataúdes...
Esto es un gran evento en los wargames.
Si señor, coincido contigo, solo con los 3 tutoriales, ya estoy disfrutando como un enano.
Tenemos juego para años.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por aristoteles »

Me estoy...mordiendo...las uñas,... :bang:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Infidel »

Colebrook escribió:¿Alguno ha conseguid ganar,o al menos no hacer demasiado el ridiculo en el escenario " The duelists"?, mira uqe lo he jugado veces y siempre me apalea la IA de mala manera,¿soy un patán?,o es que esta muy desequilibrado este escenario?.Los subs rusos siempre me destrozan,cualquier idea es bienvenida.
Un guiri hizo un AAR de este escenario y lo ganó:
http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3404912

Edito: perdón, ahora me doy cuenta que no es el mismo escenario :bang: :bang: :bang:

Ayer probé un poco el tutorial de operaciones aéreas y el scroll del mapa y el zoom me iban fatal, ¿hay alguna opción o algo que mejore esto? ¿es problema de que en el escenario haya demasiadas unidades? Es que a veces era casi injugable cuando intentaba hacer demasiado zoom, pero si no lo hacía era incapaz de diferenciar todas las instalaciones que había para bombardear en la zona del objetivo.

Y sí, mi ordenador es viejillo, pero no pensaba que tanto
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por aristoteles »

Segun se comenta lo que mas influye es la velocidad de acceso a disco duro, asi que instalarlo en un SSD sería lo ideal,... :roll: Por cierto, cuanto ocupa el juego una vez instalado? Es por ir haciendo hueco...
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

Fsansir escribió:
Colebrook escribió:¿Alguno ha conseguid ganar,o al menos no hacer demasiado el ridiculo en el escenario " The duelists"?, mira uqe lo he jugado veces y siempre me apalea la IA de mala manera,¿soy un patán?,o es que esta muy desequilibrado este escenario?.Los subs rusos siempre me destrozan,cualquier idea es bienvenida.
Un guiri hizo un AAR de este escenario y lo ganó:
http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3404912

Edito: perdón, ahora me doy cuenta que no es el mismo escenario :bang: :bang: :bang:

Ayer probé un poco el tutorial de operaciones aéreas y el scroll del mapa y el zoom me iban fatal, ¿hay alguna opción o algo que mejore esto? ¿es problema de que en el escenario haya demasiadas unidades? Es que a veces era casi injugable cuando intentaba hacer demasiado zoom, pero si no lo hacía era incapaz de diferenciar todas las instalaciones que había para bombardear en la zona del objetivo.

Y sí, mi ordenador es viejillo, pero no pensaba que tanto
Pues yo he estado provando el CMANO en un portatil con sus añitos y, hombre no era la caña de españa pero tiraba bien, nunca me parecio un problema lo del zoom... lo que sí observe es que al ser un programa que corre en windows parece que a veces se olvida de que ventana está activa y si has estado trateando fuera de la ventana del mapa o incluso de la aplicación, el zoom del ratón no te funciona... pero si vuelves hacer click derecho en alguna parte del mapa (se centrará sobre ese punto) el zoom vuelve a funcionar... Y por último hay que tener en cuenta el ciclo de proceso del motor del juego, y que éste divide el poder de calculo de nuestro ordenador en "calculo del juego" y "refresco del mapa", por eso cuanto más tiempo consuma en los calculos del juego (se puede ver por que Pulse time es bastante grande) la pantalla tardará algo en refrescarse... y de ahí que parezca que va a saltos...
Esta situación se debe corregir (o al menos aliviar mucho) jugando con compresiones de 1:5 ó 1:15... :cry: :cry:
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Responder