Hilo de dudas del CMANO

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lolopedo
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por lolopedo »

Blas de Lezo escribió:
El problema que tengo es que no me funciona lo de hacerlo Fixed o Rotated, si uso las teclas no veo que cambie a la (F) el punto de referencia, y si uso la R tampoco pasa nada, solo que si solo tengo un punto de referencia y aprieto la R, le cambio el nombre (rename). El caso es que desde el menu tampoco consigo ponerlo fixed.
Para que uno o varios puntos de referencia sean fijos o relativos respecto de una unidad o grupo sólo se puede hacer desde el menu:

Seleccionas los puntos que quieras "relativizar o fijar".
En el menu: "Missions + Ref. Points" y "Make selected ref point(s) relative fixed bearing OR rotating bearing to..."
Seleccionar la unidad respecto a la cual los puntos de referencia se harán fijos o relativos...

Al hacerlo el nombre de estos puntos de referencia pasa a estar precedido por un [F] si son fijo o una [R] si son relativos....

Ahoooora me ha quedado claro, muchas gracias.

Cuanto vamos a aprender los zoquetes con este juego :army:
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Blas de Lezo
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

Por cierto,
cuando decimos un punto de referencia fijo queremos decir que mantendrá esa marcación ("bearing" en idioma hereje) respecto a su unidad base con independencia del rumbo que ésta lleve en un momento dado... Estos son utiles para hacer frente a una amenaza que savemos que se presentará en una dirección determinada... siguiendo con el ejemplo de Pijus... si no queremos que nuestros aviones nos cubran justo encima de nuestros barcos pondremos la patrulla CAP (Combat Air Patrol, patrulla aérea de compate: cazas cuya misión es defender una porción de espacio aéreo, es decir evitar que pasen los aviones enemigos) entre nosotros y la costa africana... con independencia de que a posteriori el grupo ponga rumbo norte, nuestros aviones se mantendrán entre el grupo y la costa....

Por el contrario cuando hablamos de un punto relativo (o rotating en ingles) queremos decir que mantendrá su posición respecto al rumbo de la unidad de referencia, este tipo normalmente lo emplearemos para protegerno de una amenaza de la que somos más vulnerable en el sentido de la marcha, por ejemplo una patrulla antisubmarina (ASW, AntiSubmarine Warfare) o una misión cazaminas (mine sweeper)... de esta manera pondremos por ejemplo nuestros cazaminas "delante" del grupo... si el grupo cambia de rumbo... los cazaminas uran como put... por rastrojo para lacanzar su nueva zona de patrulla....
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Blas de Lezo
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

:palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:

Pijus estás que te sales.... :x

Un ejemplo para entenderlo mejor:

Supongamos lo peor de lo peor y nuestras relaciones con el vecino del sur se van al carajo... y comienza a hacer reclamaciones "muy intensas" sobre dos ciudades autónomas españolas....en este contexto nuestros "aliados" de la Perfida Albión se desmarcan y dicen que no es un asunto OTAN y que cada palo que aguante su vela y que no nos quieren ver cerca de cierto famoso peñón....

En este escenario, para los españoles ese "peñón" sera una No Nav zone: sus unidades no pasarán. navegarán o volarán por él... Por otro lado, y para demostrar nuestra fortaleza nuestro gobierno declarará una zona de exclusión (pongamos por ejemplo aérea) alrededor de esas ciudades autónomas y cualquier avión que penetre en esa zona será declarado como al menos "no friendly", cuando no directamente "hostil"... esto sería una "Exclusion Zone"

La utilidad de estas dos es múltiple pero la más importante es la segunda (exclusion zones) ya que las puedes ligar a misiones y así poder identificar y "hostigar" "no fiendlies" o directamente atacarlos....
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por PijusMagnificus »

Selecciono un lanzar un grupo de F-18s desde una base como grupo y veo que despegan y se forman dos grupos ¿que pasa?

Importante, si seleccionamos varios aviones de un aeropuerto, portaviones, etc y los hacemos despegar como grupo, aunque todos sean exactamente el mismo modelo, se formarán tantos grupos como 'Loadouts' diferentes lleven esos aviones.
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lolopedo
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por lolopedo »

Blas de Lezo escribió:Por cierto,
cuando decimos un punto de referencia fijo queremos decir que mantendrá esa marcación ("bearing" en idioma hereje) respecto a su unidad base con independencia del rumbo que ésta lleve en un momento dado... Estos son utiles para hacer frente a una amenaza que savemos que se presentará en una dirección determinada... siguiendo con el ejemplo de Pijus... si no queremos que nuestros aviones nos cubran justo encima de nuestros barcos pondremos la patrulla CAP (Combat Air Patrol, patrulla aérea de compate: cazas cuya misión es defender una porción de espacio aéreo, es decir evitar que pasen los aviones enemigos) entre nosotros y la costa africana... con independencia de que a posteriori el grupo ponga rumbo norte, nuestros aviones se mantendrán entre el grupo y la costa....

Por el contrario cuando hablamos de un punto relativo (o rotating en ingles) queremos decir que mantendrá su posición respecto al rumbo de la unidad de referencia, este tipo normalmente lo emplearemos para protegerno de una amenaza de la que somos más vulnerable en el sentido de la marcha, por ejemplo una patrulla antisubmarina (ASW, AntiSubmarine Warfare) o una misión cazaminas (mine sweeper)... de esta manera pondremos por ejemplo nuestros cazaminas "delante" del grupo... si el grupo cambia de rumbo... los cazaminas uran como put... por rastrojo para lacanzar su nueva zona de patrulla....
Perfectamente explicado Blas, haceis un equipo excelente con Pijus.

Un ejemplo, si creo una patrulla CAP fija, para cubrir un barco (por ej. la costa africana en Canary Cage), y en un momento el barco es atacado desde otro punto del mapa en el que no esta mi patrulla (ej. Atlantico Oeste), ¿responderan esos aviones al ataque a su barco o seguiran patrullando su zona, aunque esten destruyendo su objetivo?
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Blas de Lezo
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

PijusMagnificus escribió: Selecciono un lanzar un grupo de F-18s desde una base como grupo y veo que despegan y se forman dos grupos ¿que pasa?

Importante, si seleccionamos varios aviones de un aeropuerto, portaviones, etc y los hacemos despegar como grupo, aunque todos sean exactamente el mismo modelo, se formarán tantos grupos como 'Loadouts' diferentes lleven esos aviones.
Sí, en un mismo grupo todos los aviones deben ser del mismo tipo y tener el mismo load out

Si lo que quieres es asignar una escolta a un grupo debes hacerlo a través de las misiones: creas una misión para el grupo principal, digamos un ataque a una central nuclear, en el dialoga de la misión (mission editor) adem´s de incorporar los aviones que van a atacar (con un load out de ataque) añades cuatro aviones (del mismo tipo u otro diferente) con configuración aire-aire y otros dos con misiles ARM (misiles anti radar)... a estos seis últimos aviones los tienes que marcar como escoltas y cuando lances la misión actuaran en consonancia....
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

lolopedo escribió:
Blas de Lezo escribió:Por cierto,
cuando decimos un punto de referencia fijo queremos decir que mantendrá esa marcación ("bearing" en idioma hereje) respecto a su unidad base con independencia del rumbo que ésta lleve en un momento dado... Estos son utiles para hacer frente a una amenaza que savemos que se presentará en una dirección determinada... siguiendo con el ejemplo de Pijus... si no queremos que nuestros aviones nos cubran justo encima de nuestros barcos pondremos la patrulla CAP (Combat Air Patrol, patrulla aérea de compate: cazas cuya misión es defender una porción de espacio aéreo, es decir evitar que pasen los aviones enemigos) entre nosotros y la costa africana... con independencia de que a posteriori el grupo ponga rumbo norte, nuestros aviones se mantendrán entre el grupo y la costa....

Por el contrario cuando hablamos de un punto relativo (o rotating en ingles) queremos decir que mantendrá su posición respecto al rumbo de la unidad de referencia, este tipo normalmente lo emplearemos para protegerno de una amenaza de la que somos más vulnerable en el sentido de la marcha, por ejemplo una patrulla antisubmarina (ASW, AntiSubmarine Warfare) o una misión cazaminas (mine sweeper)... de esta manera pondremos por ejemplo nuestros cazaminas "delante" del grupo... si el grupo cambia de rumbo... los cazaminas uran como put... por rastrojo para lacanzar su nueva zona de patrulla....
Perfectamente explicado Blas, haceis un equipo excelente con Pijus.

Un ejemplo, si creo una patrulla CAP fija, para cubrir un barco (por ej. la costa africana en Canary Cage), y en un momento el barco es atacado desde otro punto del mapa en el que no esta mi patrulla (ej. Atlantico Oeste), ¿responderan esos aviones al ataque a su barco o seguiran patrullando su zona, aunque esten destruyendo su objetivo?
Depende de las ROE que tengan, puedes forzar a que los pilotos permanezcan en sus zonas de patrulla (¡¡¡ serás el primer general que lo consigue en la historia :mrgreen: :mrgreen: ) o les puedes permitir que investiguen cualquier contacto aunque esté fuera de su zona de patrulla...

Además, y cualquier caso, para eso te pagan como almirante ¿no?... deberás mojarte y decidir si acometes ese ataque con tu CAP dejando desprotegida la ruta de ataque más probable o permitir que esos buques que cuestan un pastizal se enfrenten solitos a la amenaza... :nervios: :nervios:
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por PijusMagnificus »

Ordeno a un submarino que baje debajo de la capa (con F2 menú de ordenes manuales) y el submarino se mantiene a profundidad de periscopio. ¿el comandante del submarino va a su rollo o qué?

Sí el submarino es diesel comprueba el nivel de bateria, si es bajo, la TacIA lo mantendrá a profundidad de periscopio/snorkel para recargar baterías...a excepción de que haya cerca una unidad enemiga que represente un peligro y entonces la TacIA, que no es tonta del todo, decide que es mejor salvar el pellejo que recargar las baterias.
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

PijusMagnificus escribió: Selecciono un lanzar un grupo de F-18s desde una base como grupo y veo que despegan y se forman dos grupos ¿que pasa?

Importante, si seleccionamos varios aviones de un aeropuerto, portaviones, etc y los hacemos despegar como grupo, aunque todos sean exactamente el mismo modelo, se formarán tantos grupos como 'Loadouts' diferentes lleven esos aviones.
:bang: :bang: Perdona Pijus... no sé por qué creía que eras Iosef y que no era una pregunta retorica....

Estoy emocionado :W00t: leyendo las aventuras de mi homonimo (el de verdad, el "medio hombre" en la novela "El Paisano de Jaimaca") y a veces contesto en automático...
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por PijusMagnificus »

Unos pilotos de cazabombarderos en plan kamikazes aficionados se me han echado encima de mi barco y los montajes SAM del mismo no les dispara, ¿estará el oficial de armas de juerga con el capitán del Costa Concordia o qué?

Todos los montajes en CMANO tienen arcos de cobertura asignados, más allá de 5 millas estos arcos no tienen efecto, es decir cualquier montaje/arma se puede disparar 360º alrededor, cuando la distancia es menor entonces si se tiene en cuanta el arco, si los montajes SAM no disparan, comprueba el arco del montaje y de donde vienen esos cazas.

En un escenario de Malvinas unos cazas se me acercarón a una fragata que disparó varios Aspides (SAMs), estos los evadieron y cuando estaban cercan cambiaron de rumbo para entrar a la fragata desde un ángulo donde no podian dispararse los Aspides, ¿fue a proposito o casualidad? ni decir que los cazas dejaron caer unas bombas y despacharon a la fragata...

Nota: esto del arco de cobertura tambien se aplica a la artillería.
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Iosef »

Respondiendo a tu pregunta: tienes que pasar a modo de vista de unidad [Mode UNIT VIEW](tecla 9 del teclado númerico). Para volver a dar ordenes y sobre todo para descongestionar el mapa, para volver al modo grupo [Mode GROUP VIEW] de nuevo 9 en el teclado númerico...
Pues no me funciona.. pulso 9 y nada de nada.. solo puedo ver indivualmente a cada avion con F4... :bang: :bang:
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

Iosef escribió:
Respondiendo a tu pregunta: tienes que pasar a modo de vista de unidad [Mode UNIT VIEW](tecla 9 del teclado númerico). Para volver a dar ordenes y sobre todo para descongestionar el mapa, para volver al modo grupo [Mode GROUP VIEW] de nuevo 9 en el teclado númerico...
Pues no me funciona.. pulso 9 y nada de nada.. solo puedo ver indivualmente a cada avion con F4... :bang: :bang:
Asegurate que el "Num Lock" está activado..., pulsa el Num Lock y luego 9, deberías pasar de GROUP VIEW a UNIT VIEW...

¡ojo! si están muy cerca los aviones (formación cerrada) como no hagas mucho zoom no los vas a distinguir..., lo importante es que abajo a la derecha te salga el mensaje UNIT VIEW... si es así puedes pulsar sobre el lider (conserva el simbolito de grupo) y verás ya toda información de ese avión en concreto... luego para encontrar al punto puedes utilizar la barra espaciadora o la de retroceso...
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por PijusMagnificus »

De un barco de mi bando despega un helicóptero para atacar una nave cercana, cuando el helicótero deja ir un misil en dirección a esa nave, esta responde disparando unos misiles en dirección a mi barco.
Si mi barco estaba dentro del rango de los misiles de la nave enemiga, ¿por qué no los ha lanzado antes? ¿por qué justo cuando el helicóptero ataca?


Si la doctrina de esa nave es no atacar ninguna unidad a no ser que esté clasificada como hostil, podemos concluir que esa nave debía tener localizado a nuestro barco, pero no clasificado como hostil. La TacAI de la nave sabe que el helicóptero ha salido de nuestro barco, si el helo comete un acto hóstil, la TacAI de la nave concluye que nuestro barco es hostil también y por eso lo ataca en ese momento y no antes.
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por lolopedo »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Iosef »

Num lock.. porque nadie dijo nada de eso, quereis crearme una ulcera?? :mrgreen: :mrgreen:

Para declarar hostile manualmente??

Lo de "ignore plotted course" donde lo encuentro??
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