Hilo de dudas del CMANO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
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lolopedo
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por lolopedo »

¿No existen unidades de tierra o tanques en el editor?, solo veo submarinos, barcos, aviones, o facilities.
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PijusMagnificus
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por PijusMagnificus »

lolopedo escribió:¿No existen unidades de tierra o tanques en el editor?, solo veo submarinos, barcos, aviones, o facilities.

Están en FACILITIES
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aristoteles
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por aristoteles »

La verdad es que me veo muy tentado con este simulador. Pero dado mi nulo conocimiento de armamento y tácticas de guerra modernas ( el Harrier , el Phantom y el Sidewinder y para de contar :mrgreen: ) me pregunto si la curva de aprendizaje no sera excesiva...Cual es el grado de dificultad de CMANO para un neofito (Harpoon me suena de nombre,...)?
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Blas de Lezo
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

Sinceramente es una pregunta dificil de contestar...

Este juego es tan complejo como lo puede ser el WitP-AE, sin emabrgo el CMANO es mucho más fácil de manejar...

Es evidente que para sacarle todo el jugo debes tener conocimientos de la guerra aeronaval moderna... o adquirirlos, y ahí, como herramienta de aprendizaje el CMANO me parece que va a ser inmejorable...

En realidad el CMANO es un "sand box" donde puedes jugar los escenarios más sencillos e insipidos, probar tácticas, etc. o liarte la manta a la cabeza y darle a un enfrentamiento globlal en plan WWIII...

Otra cosa que hemos visto durante el testeo es que las tácticas que se utilizan en la vida real son las que funcionan en el simulador... pero eso, que dice mucho del nivel del juego, no debería representar una curva de aprendizaje demasiado empinada... sino que existe a tu disposición todo un mundo de literatura y manuales desde los que aprender a jugar a CMANO... Por ejemplo todos los escenarios de las Malvinas 1982... puedes replicar paso por paso las operaciones y tácticas argentinas... y así aprender cómo utilizar los escoltas, las misiones antibuque... etc... y en cuatro días estarás familiarizados con todas esas siglas que tanto nos molan a los friquis de este mundillo... y que (en muchos caos) las utilizamos sobre todo para darnos autobombo.... :oops: :oops:

Un saludo
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aristoteles
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por aristoteles »

Gracias Blas, me has dejado más tentado aun, :D . Me recuerda un poco a la guerra en tierra del Falcon 4 pero a lo bestia. Creo que en breve estaré posteando preguntas aquí como un loco. Agarraos :SOS: .
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Blas de Lezo
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

:Ok: :Ok:

Cuantos más mejor....
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Galahad78
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Galahad78 »

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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

Galahad78 escribió:aristoteles, un Falconero puede con cualquier cosa, incluso el CMANO :mrgreen: y lo disfrutarás, seguro :Ok:

Bien, iba a poner una duda, pero Pijus se ha adelantado con la respuesta. Ahora bien, me extraña porque cuando probé la misma misión durante el testeo no me pasaba :?

Escenario de Primarx, el Fighter Weapons School: lanzo mis cazas, detecto a varios bandidos, los marco como hostiles y los encaro. Lanzo mis Sparrow a 3/4 de alcance máximo y hago notching para mantener un poco la distancia. Los bandidos esquivan los misiles; bueno, se podía esperar. Vuelvo a encarar, lanzo y derribo uno. Detecto otros dos bandidos por detrás, dentro del alcance de los Sparrow, y ordeno armas libres a mis cazas. Los Sparrow empiezan a volar como si fueran gratis. Al mismo tiempo, empiezo a ver la etiqueta JAMMED, intermitente, en mis cazas, señal de que están siendo interferidos; como es intermitente, deduzco que mis Phantom están "quemando" las contramedidas y que no habrá demasiado problema. Acto seguido, el log se me llena de mensajes de que el Sparrow iba blind más de 5 segundos y se autodestruye. En el merge se me comen.

Segundo intento. Aguanto la salva inicial hasta 1/2 del alcance de los Sparrow. Me vuelve a pasar lo mismo pero incluso más descarado :? ¿los Sparrow no se reenganchan si el caza vuelve a retomar el contacto? Es que los bandidos iban a una altitud normal (es decir, no iban ras del suelo que siempre es más complicado para el radar), y me parece que la efectividad de las ECM enemigas era bastante elevada :?
Bueno...

Sin ver el save es dificil diagnosticar que ha pasado pero lo intentaremos...

1º Con un misil semiactivo como el Sparrow [eso quiere decir que el caza o lanzador debe mantener iluminado (radar lock o en español blocado o enclavado) durante todo el rato y el misil "se monta" en esa señal radar hasta que llega al blaco] no puedes hacer el notch [eso es mantener una trayectoria cuasi perpendicular a la del blanco, sirve para evitar que un radar doppler (los que detectan blancos por velocidad) consiga blocarte] ya que entonces eres tú el que pierdes al blanco...
2º Si el guiado pierda al blanco (desaparece la linea roja que une el lanzador con el blanco) el misil pasa a balistico (se convierte en una bala carisima) y a los cinco segundos se auto destruye...
3º Si el caza readquiere al blanco... el misil intentará dirigirse hacia él, pero las puñeteras leyes de la cinemática pueden que impidan que llegue a impactar (en realidad, el estar a ciegas un par de segundos, puede implicar que el misil ya no esté en situación física para acercarse al blanco... especialmente si este es un caza muy maniobrero...)

Mi consejo: utiliza un par de Phantoms como señuelos con su radar encendido y toda la pesca... y mientras tanto otro par de ellos, con su radar en off, que se acerquen a los bandidos desde otro angulo (una diferencia de 90º sería ideal)... cuando estén a distancia de tiro los Phamtom emboscadores activan sus radares y disparan todos los Phantom a la vez: los perturbadores funcionan de forma ideal en la linea entre el blanco y el disparador... por lo que siempre ofreceran un aspecto más vulnerable a una de las dos parejas... :blabla: :blabla:
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Iosef »

Por lo que leo, cuando un avión o un barco (en realidad su radar) tiene fijado un blanco, aparece una línea roja no?? Eso seria para misiles semiactivas??
Galahad78
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Galahad78 »

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Galahad78
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por screamingeagle »

Bueno, pues no me he podido contener y he picado con el jueguecito en cuestión, me temo que pronto tendreis otro pesado haciendo mogollón de preguntas.... :SOS: :army:
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Blas de Lezo »

Tener un contacto "solido" (entiendo que quieres decir sin zona de incertidumbre ¿no?) no quiere decir que seas capaz de bloquearlo con tu radar... es más la mayoria de las DECM (contramedidas electronicas defensivas) no van a impedir que tengas a un blanco en tu radar pero sí que seas capaz de blocarlo con tu FCR (Fire Control Radar: radar de control de tiro o iluminador)...
Aunque en la mayoria de los cazas sólo hay un radar, en realidad éste funciona como dos: en función de de radar de exploración (el cono blanco del CMANO) y en función director de tiro o iluminador (la línea roja del CMANO).
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Iosef »

Galahad78 escribió:
Iosef escribió:Por lo que leo, cuando un avión o un barco (en realidad su radar) tiene fijado un blanco, aparece una línea roja no?? Eso seria para misiles semiactivas??
Es una opción que se activa en el Map Settings, no sale por defecto. Illuminators algo, no recuerdo bien, sorry :oops:

:Ok: :Ok: :Ok: Lo busco, muchas gracias.
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Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por Galahad78 »

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