Escape from Tarkov

Todo lo relativo al ArmA III.
Quedadas con la 12BDI: Entrenamiento de combate, batallas, despliegues, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Tiano
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 29 Ene 2010, 22:14
STEAM: Jugador

Escape from Tarkov

Mensaje por Tiano »

Imagen
Hola a todos,

Inicialmente la intención mi intención era contactar con aquellos de Punta de lanza que están jugando a este juego y poder hacer alguna “raid” juntos pero echando un vistazo al foro no encontré ninguna entrada sobre este juego (cosa extraña).

Ya hace más de un año que seguía este juego que está en desarrollo (alpha cerrada a diciembre de 2020) y aprovechando que lo he adquirido hace poco y me está encantando, intentaré explicar de que va el juego y compartir con vosotros mis impresiones.

Antes de empezar quiero aclarar que:
- Soy nuevo en el juego ( llevo unas 150 horas que para este juego no son nada) por lo que más bien son impresiones de un novato (y encima algo koala).
- El juego está en beta cerrada por lo que algunas de las características que explicaré probablemente cambiarán en el futuro.
- El juego es duro de narices. La curva de aprendizaje al principio es más bien una pared vertical que te dan ganas de desinstalar el juego. El juego está hecho por una empresa rusa que su máxima obsesión es hacer un juego duro y realista. Tienen claro cual es su nicho y ya os adelanto que no son los jugadores “casuals”. El foro está lleno de gente llorando y quejándose. A los rusos les importa un pepino las quejas sobre la dificultad (me los imagino bebiendo vodka y riéndose de los mensajes). Este juego o le dedicas horas o será probablemente una experiencia frustrante.
- Teniendo en cuenta el punto anterior, esta entrada no pretende recomendar la compra de este juego a no ser que sepas de que va y a lo que te vas a enfrentar. Sino será como tirar el dinero a la basura. Quizás me estoy pasando de melodramático pero me sabría mal generar algún tipo de expectativa equivocada ya que es un tipo de juego que NO está destinado a todo el mundo. Avisados quedáis ;)

Imagen

Vale, vale no te enrolles, ¿de que va Escape from Tarkov?

Según los desarrolladores: Escape from Tarkov es un juego de acción/RPG en primera persona/ de acción en línea hardcore y realista con funciones MMO desarrolladas por el desarrollador de juegos ruso con, Battlestate Games. Ambientada en la ficticia región de Norvinsk ubicada en la frontera entre Rusia y Europa. El objetivo del juego es escapar de Tarkov.

Mi explicación: Es un juego de disparos en primera persona que busca un “cierto realismo”. En donde hay full loot y por lo tanto gestión de los riesgos. La táctica y la estrategia a la hora de moverse por el mapa o elegir el equipo son tan importantes como la punteria.
Es como juntar en un mismo juego: Arma, Stalker, Rust, Patricians, Tetris y un juego de sonar. Supongo que estaréis flipando pero en las próximas líneas intentaré ser más explícito.

El problema es que es un juego con una cierta complejidad por lo que mi intención no es explicar intensivamente ningún aspecto. Voy a hacer un repaso de los aspectos más importantes, a mi entender, un poco por encima. Me dejo muchas cosas, si queréis profundizar más en cualquier aspecto, os recomiendo mirar en la Wiki de Tarkov:


- Tienes un personaje (PMC) con el que juegas habitualmente. Entras en los diferentes mapas del juego para realizar misiones (que te dan los comerciantes), conseguir experiencia y objetos (desde armas a munición u otros objetos que puedes vender o intercambiar). Evidentemente si te matan durante tu “paseo” por el mapa pierdes todo lo que llevas. En el mapa entran otros jugadores PMC y también hay Scav (algunos están controlados por al IA y otros son jugadores). Por lo tanto los mapas son una combinación de PvP y PvE.

- Cada 20 minutos (puede que lo cambien en el futuro) puedes entrar como Scav y si consigues salir vivo, te quedas el equipo que te han dado y lo que hayas cogido por el mapa. En términos de metagame es la forma farmear algo. Sobre todo al principio del juego este modo de juego te da la vida. Pero no adquieres experiencia, ni puedes hacer las misiones ya que no estás manejando tu personaje principal.

- Los mapas tienen una duración limitada. No puedes estar todo el tiempo que quieras. En los mapas hay determinadas zonas de extracción a las que puedes ir en cualquier momento para salir vivo con lo que llevas. Por cierto aprovecho para decir que no hay mapa ingame por lo que conocerse el mapa es importantísimo. Las primeras veces que entras estás perdido intentando buscar la salida. Vas a la Wiki del juego y ves el mapa y dices: “vale, veo donde está la salida del mapa pero donde leches estoy yo?”. Hay que orientarse y coger referencias. En algunos mapas como Woods es para flipar…. Lo básico que hay que aprenderse de memoria es: donde están las extracciones, las entradas de los jugadores, donde está el loot, descubrir las rutas calientes y las más seguras.

- Experiencia realista. Evidentemente es un videojuego y son aproximaciones de compromiso entre jugabilidad y realismo. Junto con el Arma, es el FPS más realista que he visto. Por ejemplo en una partida al recargar un cargador con balas lo harás de bala en bala y sin poder hacer otra cosa.

- Full loot: Si mueres pierdes todo lo que llevas (a excepción de un pequeño container). Si matas puedes recoger todo lo que lleva el otro. Así de fácil y duro. Aviso: este juego cabrea al más tranquilo. El hecho de perder todo el equipo puede ser muy, muy frustrante. Si soy muy buenos en otros juegos de disparos y os hacéis ilusiones de que no vais a morir, os adelanto que la tasa de supervivencia por encima del 50% sólo está reservada a los mejores jugadores ( algunos top no llegan debido a lo agresivos que juegan). En mi caso actualmente es del 21% pero es por jugar muy, muy, muy conservador. Hay una frase entre los jugadores que resume este hecho: lo que Tarkov te da, Tarkov te quita.

Imagen

- Armas: Estos rusos deben primos lejanos de algún fabricante de armas. Si cuentas todos los subtipos, hay más de 60 reproducciones de armas reales con sus modificadores correspondientes. Para haceros una idea de la obsesión del realismo es que si quieres colocar una mira, primero ha de ser compatible con tu arma. Después a veces también tienes que colocar el soporte adicional…..
Las modificaciones no se limitan a lo típico: mira, silenciador o cargador. También se puede modificar el cañón, culata y multitud de piezas de las narices que no entiendo para que leches sirven aun.

- Munición: Aquí también tienen familiares fabricantes de munición. He de reconocer que no tengo ni idea sobre munición y desde el primer momento me he sentido abrumado por la cantidad de munición. Yo entiendo que la 5.45x39mn y la 5.56x45mn son para armas diferentes (como supongo pasa en la realidad) pero que haya 12 tipos de 5.45x39mn con diferentes características de daño, penetración de armadura, retroceso…….. .. Al final la mas cara suele ser la mejor, este es mi consejo para los novatos en munición pero leyendo en los foros, si quieres optimizar las compras la cosa no es tan sencilla.

- Balística: Aquí es lo “típico” de este tipo de juegos: caída de balas, penetración de armadura en función de la munición y distancia, etc. Quizás reseñar que en función de donde te alcanzan los daños son diferentes y tienen repercusiones diferentes.

- Sistema de daños: El cuerpo está dividido en 7 partes (cabeza, pecho, estomago, las dos piernas y los dos brazos). En función de donde te alcancen y el daño que te hagan las repercusiones en el juego son diferentes. Además de la pérdida de salud de cada miembro, hay roturas de huesos, sangrado, dolor, mareos, …. . Para combatir tal elenco de desastres sanitarios hay diferentes tipos de objetos que te permiten repararlos. No hay un objeto que sirva para todo por lo que tienes que pensar al salir que te llevas y que no.

- Gestión económica. Todo, absolutamente todo, cuesta dinero, empezando por las balas, comida y bebida. Hay unos mercaderes a los que les puedes comprar y vender los objetos (cada uno está especializado). A partir de nivel 5 puedes acceder al mercado de jugadores. Desde el primer momento ves que una parte del juego es gestión de riesgos. Que equipo arriesgo en la raid, como voy a jugar, que puedo obtener de beneficio. Durante la partida también habrá que tomar decisiones sobre que loot coger porque evidentemente los espacios son limitados.

- Refugio: Cuando no estás en raid, estás en tu refugio en donde tienes un espacio muy limitado para guardar todo lo que has ido recogiendo en tus andanzas por los mapas. Ya os adelanto que los problemas de espacio son una parte del juego. A veces sientes que tienes el Síndrome de Diógenes versión gamer. Optimizar el espacio en los inventarios es una “diversión” tipo tetris bastante curiosa.
Además de tener un almacen, el refugio regenera la salud, sed y energía de forma pasiva y te permite crear diferentes objetos a partir de objetos que obtienes en las raids. El refugio se puede mejorar para obtener diferentes beneficios.

- Sonido. Una de las cosas más importantes que aprendes las primeras horas de juego es que antes de ver al enemigo, le puedes oír. Todo movimiento produce algún sonido. Escuchar es muy importante, para situar al enemigo. Es de los juegos FPS donde el sonido mas protagonismo. De hecho es imprescindible jugarlo con auriculares para situar espacialmente de donde vienen los sonidos. El sonido de las armas es espectacular y está muy bien conseguido el efecto, sobre todo en los espacios cerrados.

- Puedes jugar en equipo con hasta 4 amigos (depende del mapa). Saldréis juntos en la misma zona del mapa es la única diferencia. Evidentemente hay fuego amigo (no es un detalle menor ya que la indumentaria es muy similar entre jugadores y es muy habitual derribar compañeros por tener el gatillo fácil). Lo curioso del tema es que un mapa como Woods pueden jugar de 6 jugadores. Si uno es un grupo de 4 personas los otros dos pueden ser jugadores solitarios o una pareja. En cualquier caso, a los desarrolladores rusos (y lo han dicho por activa y por pasiva) les importa un carajo. Que la injusticia es parte del juego…..

Imagen

Este juego no tiene término medio o te encanta o no te gusta nada. Al ser tan duro produce un efecto psicológico curioso: tienes tantas decepciones y mueres tanto que cuando consigues una victoria, por pírrica que sea, tienes un subidón de felicidad.
Algunas partidas pueden ser de infarto y los cabreos están a la orden del día (por ejemplo cuando te matan apunto de extraer).
Una de las cosas que mas me atrae de Escape From Tarkov es que no es solamente tener puntería, es saber moverse, cubrirse, posicionarse bien, elegir bien el equipo, …. .

Por cierto en este juego acampa hasta el mas pro. Por lo que los camperos están a la orden del día, sobre todo si vas solo. Hay que ir con mucho ojo.

Finalmente una serie de recomendaciones:
- Consultad la Wiki de Escape from Tarkov. Está hecha por la comunidad y es una herramienta imprescindible. Está mantenida por la comunidad y sin ella, este juego serie el mismísimo infierno. El único problemilla es que está en inglés.
- Auriculares
- Programa Sherpa. El juego es tan duro para los novatos que la comunidad tiene activa una iniciativa dónde jugadores con mucha experiencia tutelan en algunas raids a novatos para enseñarles a sobrevivir y algunos consejos (itinerarios, loot,….) y de paso ayudarles a obtener un poco de equipo.
- Mirad streams en Twitch. Cuando veis a alguien que lleva años jugando, aprendes muchas cosas.
- Aprender de tus errores. Aunque suene a frase hecha, es muy importante analizar cuando te matan que has hecho mal o que podrías haber hecho mejor. Es la mejor manera de rentabilizar esa pérdida de dinero.

Aspectos negativos:
- Es una beta cerrada. Esto implica wipes cada cierto tiempo, Bugs, desbalanceos en determinadas armas u objetos y falta de implementación de determinados mapas y funciones que estarán en la versión definitiva del juego. El juego es muy jugable pero tenéis que estar dispuestos a sufrir actualizaciones periódicas y cada 4-6 meses un Wipe (borrado de la cuenta y empezar todos de cero).
- El motor del juego. Bajo mi punto de vista Unity no es un buen motor de juego para hacer este tipo de juegos. El juego luce muy bien pero se come recursos a saco. Hace falta una buena máquina. En caso de duda mirad las especificaciones.
- Algo caro pero esto depende de las horas que le vayas a dedicar.

Finalmente si algún miembro de este ilustre foro juega a este juego o algún insensato se compra el juego y quiere salir a perder el equipo conmigo; que diga día y hora.
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Halsey »

Gracias por tan extensa explicación.
Ni lo conocía, pero parece muy interesante.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por joselillo »

Hola Tiano! Que bueno verte por aquí :) :aplauso:
ImagenImagen
Imagen
Tiano
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 29 Ene 2010, 22:14
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Tiano »

Halsey escribió: 30 Dic 2019, 00:16 Gracias por tan extensa explicación.
Ni lo conocía, pero parece muy interesante.
Si, he metido un buen ladrillo de entrada;). Y eso que me he dejado muchas cosas en el tintero por ejemplo el manejo del personaje. Necesitas varios días para aprender las puñeteras teclas y combinaciones para hacer cosas como: Comprobar si tienes munición en la recámara, recargar un cargador específico, ajustar la rapidez con la que te desplazas o la altura a la que te agachas para coger cobertura óptima.
joselillo escribió: 30 Dic 2019, 01:47 Hola Tiano! Que bueno verte por aquí :) :aplauso:
Yo también estoy contento de realizar alguna aportación al foro.
De hecho suelo pasar cada poco tiempo a leer los posts (deslogueado) pero no suelo comentar ya que no tengo mucho que aportar.
Con Escape from Tarkov, me pareció extraño que no hubiese ninguna entrada, siendo un juego hardcore de simulación y por eso me decidí a realizar el post.
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Bender »

Por aquí uno que lo tiene :army:
Tiano
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 29 Ene 2010, 22:14
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Tiano »

Por cierto, se me olvidó comentar que estas fiestas está rebajado un 25%.
Bender escribió: 01 Ene 2020, 12:47 Por aquí uno que lo tiene :army:
Si un día quieres salir de raid con un koala, por mi no hay problema (morir en compañía, siempre es más agradable :mrgreen: ). Me puedes añadir como amigo, tengo el mismo nick que en Punta de Lanza (Tiano).

Un saludo.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Halsey »

Yo también me lo he agenciado.
Pero estoy descubriendo controles y mapa aún.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Tiano
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 29 Ene 2010, 22:14
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Tiano »

Halsey escribió: 01 Ene 2020, 20:54 Yo también me lo he agenciado.
Pero estoy descubriendo controles y mapa aún.
Recuerda que estas primeras horas son el trago mas duro del juego. Algunos mapas son complejos, las armas
Algunas recomendaciones:
- No salgas con equipo muy caro.
- Sal todo lo que puedas como Scav. Es una forma de practicar movimientos y conocer los mapas sin arriesgar material. Y encima si consigues extraer, una forma de ganar algo de dinero.
- Llega cuanto antes a nivel 5 para poder acceder al mercado de jugadores. En caso de obtener algo que sospechas que puede valer mucho, no lo vendas a los comerciantes bots. Guárdalo para venderlo a otros jugadores.
- Tarjetas y llaves guárdalas todas. Las repetidas véndelas en el mercado, nunca a los mercaderes.
- Fíjate que intercambios de hacen los comerciantes. Por ejemplo Ragman te cambia tres pañuelos de scav por una paca (es una armadura que al principio te puede ir bien).

Suerte!!
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por LordSpain »

Tentador !!
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Bender »

Tiano escribió: 01 Ene 2020, 20:17 Por cierto, se me olvidó comentar que estas fiestas está rebajado un 25%.
Bender escribió: 01 Ene 2020, 12:47 Por aquí uno que lo tiene :army:
Si un día quieres salir de raid con un koala, por mi no hay problema (morir en compañía, siempre es más agradable :mrgreen: ). Me puedes añadir como amigo, tengo el mismo nick que en Punta de Lanza (Tiano).

Un saludo.
Yo estoy como BenderPdL
Avatar de Usuario
Cpt.Steen
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1211
Registrado: 07 Jul 2004, 10:31
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Cpt.Steen »

Yo soy un jugador veterano, junto con mi hermano Paulus, y puedo decir que es una de los juegos más duros que he jugado, y los rebotes que coges son épicos. Si vais a empezar, sed pacientes y no desesperéis. La muerte acecha en cada esquina... Aconsejo llevar el arma en semiautomático, automático solo si estáis en edificios o en combate muy cercano.

Ah y una cosa muy importante que no mencionó el compañero anteriormente, el sonido. El juego funciona mucho con el sonido. Todo lo que pisas hace un ruido diferente, y ayuda a que te ubiquen. Desde cristales rotos, hierba, cemento, graba o madera todo suena diferente y hace que se te ubique rápidamente por un jugador veterano. Aparte, existen ingame amplificadores de sonido( una especie de auriculares) lo que hace q detectes sonido más lejos y con más claridad pero a costa de ubicar exactamente del sonido( algunos de ellos solo funcionan en el plano horizontal que te encuentras y no escuchas prácticamente nada si el ruido proviene de la zona superior o inferior)

Saludos! Y si tenéis alguna pregunta, trataré de ayudaros.
Tiano
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 29 Ene 2010, 22:14
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Tiano »

Bender escribió: 02 Ene 2020, 00:48 Yo estoy como BenderPdL
Esta tarde te agrego :Ok:
Cpt.Steen escribió: 02 Ene 2020, 08:32 Yo soy un jugador veterano, junto con mi hermano Paulus, y puedo decir que es una de los juegos más duros que he jugado, y los rebotes que coges son épicos. Si vais a empezar, sed pacientes y no desesperéis. La muerte acecha en cada esquina... Aconsejo llevar el arma en semiautomático, automático solo si estáis en edificios o en combate muy cercano.

Ah y una cosa muy importante que no mencionó el compañero anteriormente, el sonido. El juego funciona mucho con el sonido. Todo lo que pisas hace un ruido diferente, y ayuda a que te ubiquen. Desde cristales rotos, hierba, cemento, graba o madera todo suena diferente y hace que se te ubique rápidamente por un jugador veterano. Aparte, existen ingame amplificadores de sonido( una especie de auriculares) lo que hace q detectes sonido más lejos y con más claridad pero a costa de ubicar exactamente del sonido( algunos de ellos solo funcionan en el plano horizontal que te encuentras y no escuchas prácticamente nada si el ruido proviene de la zona superior o inferior)

Saludos! Y si tenéis alguna pregunta, trataré de ayudaros.
Lo de los rebotes es verdad. Yo llevo dos días nefastos, muriendo el 90% de las veces. He cogido unos cabreos de cuidado. Muchas veces es por realizar errores tácticos, unas pocas por mala suerte. Lo difícil para mi, es no entrar en bucle, ser capaz de salir del cabreo y analizar que leches he hecho mal.

También es verdad que voy bastante tieso de equipo y claro así ya me dirás, ni que fuese Rambo. :mrgreen:
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por LordSpain »

Si el "enemy unkown battlegrounds" ya me parece frustrante, por lo que leo, ¡¡ éste se lleva la palma !! :ojeroso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Halsey »

Yo debuté ayer.
Lo pintasteis tan difícil que entré tres veces de Scav en el mapa Woods a lo Solid Snake. Vamos, sin buscar guerra, intentando conocer el mapa un poco y llegar a las extracciones loteando algo, pero rehuyendo las zonas de donde venían los tiros.
Salí vivo las tres veces con equipo loteado en cadáveres y cajas, solo maté un tipo y supongo que era scav por que no tenía chapa.
Ya me hice con cinco armas largas, un casco y un par de chalecos antibalas de cerámica. Además de algunas otras cosas.

Hoy entraré con el PMC a que me revienten al menos una vez, que tengo el inventario casi lleno. Ahora entiendo lo del "tetris" :mrgreen: .
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Tiano
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 29 Ene 2010, 22:14
STEAM: Jugador

Re: Escape from Tarkov

Mensaje por Tiano »

LordSpain escribió: 02 Ene 2020, 10:08 Si el "enemy unkown battlegrounds" ya me parece frustrante, por lo que leo, ¡¡ éste se lleva la palma !! :ojeroso:
Si, así es. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Cpt Steen: es de los más frustrante que he jugado En el sensación de absoluta frustración influyen a mi modo de ver:

- En segundos puedes perder equipo que te ha costado horas ganar.
- A veces, aun haciéndolo todo tácticamente bien, vas a morir. El factor suerte, siempre está presente.
- Es un poco como la vida real, es injusto. Puedes estar en una raid contra dos equipos y/o jugadores que llevan más de 1000 horas en el juego. Enfrentarte sin equipo y con pocas horas de juego contra un jugador (ya no te digo varios) con más de 1000 horas y con buen equipo, reduce tus posibilidades prácticamente a cero.
- Estás con mucha tensión toda la partida. Cuando te matan, liberas parte de la tensión, a veces de forma muy poco controlada. Es verdad que hay zonas calientes y otras que es no suele haber tantos PMC o Scav pero siempre puede haber alguien acechando en el lugar más inesperado.
Halsey escribió: 02 Ene 2020, 10:28 Yo debuté ayer.
Lo pintasteis tan difícil que entré tres veces de Scav en el mapa Woods a lo Solid Snake. Vamos, sin buscar guerra, intentando conocer el mapa un poco y llegar a las extracciones loteando algo, pero rehuyendo las zonas de donde venían los tiros.
Salí vivo las tres veces con equipo loteado en cadáveres y cajas, solo maté un tipo y supongo que era scav por que no tenía chapa.
Ya me hice con cinco armas largas, un casco y un par de chalecos antibalas de cerámica. Además de algunas otras cosas.

Hoy entraré con el PMC a que me revienten al menos una vez, que tengo el inventario casi lleno. Ahora entiendo lo del "tetris" :mrgreen: .
Mira de "quemar" en la raid cosas económicas y suerte, Halsey.
PD: La táctica solid snake es mi preferida.
Responder