Elite: Dangerous

Subforo para el Wargame Simuladores aéreos
Subforo para el Wargame Simuladores terrestres y ArmA III

Moderador: Moderadores Wargames

Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por Djiaux »

Hola

Como bien dice Rober, los módulos A son muy caros, no tengas problema en quedarte con los B. No hay mucha diferencia de efectividad pero sí de precio.

Tu prioridad creo que debería ser

- Generador de energía (cuantos módulos vas a poder conectar)
- Propulsores (más maniobrabilidad y velocidad si te sacan de hiperespacio)
- Escudos

Con eso ya vas bien, luego hay mucha más cosa como módulos que te protegen contra misiles, contramedidas para que no puedan centrarte los láseres, etc. Pero no te calientes demasiado la cabeza.

Grindeo viene de To Grind, que es poco más o menos hacer X en un juego para acumular Y.
Puedes hacer X (matar enemigos) para acumular Y (experiencia)
Puedes hacer X (minar minerales) para acumular Y (una gran cantidad de minerales)
Etc.

Grindear experiencia, grindear minerales. Así se usa.

No se si es un término correcto porque son palabras que se inventan los jugones en algún momento.


Si tienes una cobra MkIII recuerda que si te acabas frustrando la opción de pasarte a la minería ya es muy viable. Aunque tb recuerdo la época de la cobra como la mejor del Elite, disfrutala normal si lo llevas bien.

Saludos.
Avatar de Usuario
Liant
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 722
Registrado: 28 Ene 2009, 00:07
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por Liant »

PapaX3 escribió: 07 Ene 2020, 19:47 y para hacerlas no quiero que me intercepten. Mi pregunta es ¿La agilidad en las maniobras depende de este propulsor principal, o hay algún otro artilugio que la mejore, aparte del motor principal? Lo digo para mejorar la actuación del joystick durante las evasiones de las interceptaciones.
Los factores son.

-A mejor propulsor, mayor maniobrabilidad y velocidad.
-A menos peso de la nave, mayor maniobrabilidad y velocidad.
-Y si estas en supercrucero también cuenta tu Motor de salto, cuanto mejor sea mejor rendimiento en supercrucero.

Anotar que se puede ganar mas maniobrabilidad modificando el propulsor por los ingenieros, pero "los ingenieros" son, digamos, un elemento "end game", es decir, para jugadores que llevan mucho en el juego. En tu caso, no te recomiendo de momento preocuparte por ellos.

En segundo punto (el peso), es donde mas se puede puntualizar. ¿Merece la pena poner módulos menos pesados para ganar maniobrabilidad y velocidad a costa de perder rendimiento en ellos? Pues depende del modulo. Por ejemplo, en el caso de los escudos definitivamente no es recomendable en la mayoría de los casos.

Un apunte de los modulos tipo B, son los mas pesados de todos, a veces puede ser mejor quedarte con un C y esperar a tener dinero suficiente para el tipo A. Eso debes sopesarlo tu.

Luego estaría el caso especial de construirse una nave especializada en exploración, donde se usan gran cantidad de módulos tipo D (que son los mas ligeros), pero como digo, es una especialización.

Para terminar te diré que todo esto está muy bien, pero lo realmente importante es aprender a evadirse de las intercepciones y si no lo consigues, aprender a escapar una vez interceptado. Si tienes una nave que aguante mínimamente unos ataques y no sea un ladrillo volante te aseguro que las interceptaciones, al menos de los NPC, acaban siendo mas una molestia que un problema grave.

Mi recomendación, es que si eres interceptado, tengas en mente que tu objetivo es poner la mayor distancia entre tu adversario y tu, tendrás que hacer maniobras evasivas para evitar que todos sus ataques te den, pero siempre teniendo claro que el objetivo es poner distancia para que una vez enfriado el Motor de salto pasar a supercrucero inmediatamente (o mejor aun, saltar directamente a otro sistema), en otras palabras, haz las menos maniobras cerradas que puedas, ya que estas no te alejan del atacante. También anotar que debes recordar distribuir tu energía correctamente, bajar energía de armas a cero, y potenciar los motores lo máximo posible sin que los escudos caigan.
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Gracias, caballeros. Son sus señorías muy amables por dedicarme su tiempo y conocimientos. Ya tengo los escudos "B". Pero en vista de los últimos consejos de Liant tendré que replantearme cosas.

Lo de "equilibrar" una nave es el viejo problema del ajuste entre "velocidad, armamento y blindaje" que se presentaba en los buques de guerra del Siglo XX. En todos los juegos se recoge esta idea, más o menos. Habrá que seguir estudiando y probando. La verdad es que sí, esto de equilibrar una nave es divertido. Claro que todo depende de la finalidad que quieras darle. Habrá que bucear un poco en estos submundos. Y lo de la minería está a la espera de que me sienta más suelto y gane lo suficiente para conseguir una nave minera. Todo se andará.

Los juegos espaciales tienen, a mi parecer, unos conceptos un tanto "decimonónicos" del combate. Igual que es absurda una combinación de espadas (aunque sean láser) con pistolas desintegradoras, las formas de enfrentamiento entre naves se ajustan más a los cazas de la Iª y IIª Guerras Mundiales. Ese "Dogfight", esa necesidad de situarse en la "cola" del objetivo para dispararle "al cañón", es totalmente absurda en una época en donde la tecnología puede permitir que un pod dispare prácticamente en cualquier dirección, y donde los sensores de tiro buscan al objetivo independientemente de la orientación de la nave. Las imágenes de Skywalker manejando las torretas de artillería antiaérea ¡a mano! en "La Guerra de las Galaxias" es un claro exponente de lo que quiero indicar. Pero en fin, todos queremos ser el Barón Rojo sideral, así que todos a maniobrar buscándole las vueltas al contrario.

Un detalle que "Elite Dangerous" reproduce muy acertadamente es la aceleración. Como todos estudiamos en el colegio, la Segunda Ley de Newton, o Principio Fundamental de la Dinámica, establece que F = m . a, esto es, que la Fuerza es igual a la masa por la aceleración :shock:. He observado que cuando pongo la nave en velocidad crucero sin un objetivo fijo, la nave acelera constantemente (lo indica abajo a la derecha del radar). Y si tiene un objetivo fijo en el sistema, acelera hasta la mitad del trayecto y luego desacelera la mitad restante. Por eso los tiempos en recorrer distancias muy grandes son relativamente pequeños ¡Muy acertado, sí señor! :Ok: Esto es exacto, porque si en la fórmula anterior despejamos la aceleración, queda que a = F/m. Siempre que haya combustible, la nave acelerará constantemente, ya que la fuerza del motor se mantiene y la masa es constante (al menos en el espacio newtoniano) ¿Hasta dónde aceleraría una nave en el juego? ¿Es el combustible ilimitado? Supongo que no, pero tendría que probarlo, que ya lo haré.

Otro detalle absurdo (Me encanta esto de "cazar mitos", como Adam Savage y Jamie Hyneman) es que la aceleración de una nave ligera sea sistemáticamente mayor de la de una pesada :Ko:. Esto es el pan de cada día en EGOSOFT y en casi todas las pelis. Y no tiene porqué ser así. En un vacío absoluto y sin gravedad, aplicando la fórmula anterior, una nave pequeña de masa 1 con un motor de fuerza 1, aceleraría igual que una nave de masa 10 con un motor de fuerza 10, suponiendo proporcionales las potencias de los motores.

Independientemente de ello, creo que los principales problemas de una aceleración rápida no están tanto en el tipo de motor o masa de la nave, como en la capacidad de los tripulantes de soportar "G,s". Arthur C. Clarke, en su novela “Los Seres Radiantes” lo soluciona sumergiendo a los humanos en agua, argumentando que el agua no se comprime apenas y cualquier ser en ella, y con una fisiología fundamentalmente líquida, no sufriría los efectos de aceleraciones grandes. No sé, esto ya empieza a excederme. Pero da igual, en estos juegos que recrean divertidos mundos de ciencia ficción no se puede ser tan ‘mijita’. Aquí ni hay radiación cósmica, ni la aceleración es un problema para nada ni para nadie ¡Hurra! ¡Viva el Betis manque pierda! ¡Uf, vaya peñazo que he soltado! :oops: :sleep: :sleep:

Voy a dar unas vueltas por ahí, a ver cómo se me da esta vez. Las dos veces anteriores, cuando me mataron, encima me mandaron a una cárcel sideral, desde la que tuve que volver al mundo conocido con más miedo que siete viejas. :cry:

Saludos
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por Roberbond »

Y en el espacio no se transmite el sonido... jeje. Como bien dices esto es un juego, y aunque en algunas cosas intenta ser realista en otras simplemente, no es que se las salte, es que toma por bueno elementos jugables o asentados propios del género.

Escucha el primer podcast de PDL sobre el Elite que precisamente se habla de todo eso. El Elite, y casi todos los juegos espaciales, es una especie de "simulación" espacial tomando como bueno el sistema de dogfight de la II Guerra Mundial que es más romántico aun que las luchas actuales donde apenas se ve al enemigo y la detección es lo primordial. A mi lo que más me llama la atención y me parece más absurdo es que vayas con tu nave por ahí, cual caballero andante, recorriendo el universo como si recorrieras la Europa medieval.

Luego hay aproximaciones más o menos conseguidas como la aceleración o la atracción de los cuerpos. Donde mejor se nota es cuando quitas la ayuda en el pilotaje pues te desplazas según la inercia que llevas y te permite rotar la nave mientras te mueves en una dirección.

El juego lo bueno que tiene es que te da libertad en hacer lo que quieras. Solo tú decides si quieres luchar, o simplemente explorar las estrellas (otra buena opción si no quieres luchar), ser un mercader, o añadirle un poco de emoción siendo traficante, o un soldado, un pirata... incluso un minero (que si, que da mucho dinero pero es tela de aburrido). Hay facciones, aliens, bases, ingenieros, soles, estrellas de neutrones, agujeros negros, misiones de comunidad, guerras, hay mucho, mucho contenido...

Yo personalmente voy cambiando según me apetezca. A mi eso que llaman el "grindeo",es que aparte de que por si molesta el p alabro, va en contra de lo que para mi es jugar. Conozco gente en otros foros que se han pasado días enteros, desconectados por supuesto y si veían un nave enemiga (de la IA) se desconectaban, sin escudo para llevar extra de carga, haciendo el trayecto de A hacia B ininterrumpidamente durante varias horas al día para sacar millones de créditos para conseguir el día 1 la nave nodriza prometida que iba a salir en diciembre... y que finalmente han pospuesto :shock:

Por cierto el fuel solo se consume en los saltos entre sistemas.

pd: ¿qué eso de la carcel sideral?
Load ""
Avatar de Usuario
Liant
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 722
Registrado: 28 Ene 2009, 00:07
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por Liant »

Roberbond escribió: 09 Ene 2020, 14:35 Por cierto el fuel solo se consume en los saltos entre sistemas.
Fallo gordo de veterano Roberbond :P

Si se consume combustible en supercrucero (y en vuelo normal creo recordar que también) pero da para muchísimas horas y suele ser despreciable, por eso solemos obviarlo.
Imagen
Renki111
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 613
Registrado: 27 Dic 2016, 21:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Vía Láctea
Contactar:

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por Renki111 »

Me está dando gusanillo de volver al Elite >.<

De hecho diría que ese 0,46/h de la captura es el consumo "residual".

Imagen
"El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar." -Sun Tzu-
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por Roberbond »

Liant escribió: 09 Ene 2020, 20:49
Roberbond escribió: 09 Ene 2020, 14:35 Por cierto el fuel solo se consume en los saltos entre sistemas.
Fallo gordo de veterano Roberbond :P

Si se consume combustible en supercrucero (y en vuelo normal creo recordar que también) pero da para muchísimas horas y suele ser despreciable, por eso solemos obviarlo.
En serio que te puedes quedar sin nada en supercrucero? pues dicho consumo debe ser despreciable porque recuerdo igualmente a gente que quería comprobar si se podía viajar de un sistema solar a otro sin hacer el supersalto y dejaba la nave en supercrucero durante muchas horas y no lo conseguía, ya que no es posible pues es el propio juego obliga a realizar el salto, pero no se hablaba nada sobre el fuel.

Vamos, que es tan ínfimo el gasto que solo se debe tener en cuenta en los saltos y olvidarse el resto del tiempo.
Load ""
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por Leta »

Roberbond escribió: 09 Ene 2020, 22:04 En serio que te puedes quedar sin nada en supercrucero?
En serio. Solo me ha pasado una vez, a poco de empezar en el Elite, cuando viajaba en una Eagle sin colector ni nada, repostando en estaciones.

Después de un par de saltos a sistemas en los que no había ni una triste estación minera acabé en uno en el que la estación estaba a algunos miles de K de la estrella. No pude llegar por poco ya que se me acabó el combustible a medio camino.

Hubiera sido un trabajo fácil para las Fuel Rats si hubiera sabido de su existencia pero era muy novato y opté por el suicidio antes de la muerte lenta por asfixia... :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Muy interesante todo esto que contáis, sí señor ¡Lo que me queda que aprender!

Pregunta ¿Que representan los diversos iconos de naves que se ven en el radar? ¿Se distinguen cazas de mercantes, por ejemplo? Unos son cuadrados, otros triangulares, etc ¿Se puede identificar el tipo de nave por su icono, o al menos su tamaño? Por ejemplo, ¿se distingue una nave pesada de una ligera? Ya he aprendido que los colores representan grados de lealtad o amistad, pero he mirado el manual de arriba abajo y no he encontrado un listado con los tipos de naves y sus iconos ¿Hay alguna Wiki que recoja todos los detalles de las naves y sus iconos? He encontrado una:

https://elite-dangerous.fandom.com/wiki ... ase%20Ship

¿Me recomendáis algún otro esclarecedor enlace?

Sospecho que en este juego la clasificación de naves en 'de combate', 'de transporte', 'mineras', etc no está muy definido ¿o sí?

Gracias, caballeros.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por PapaX3 »

Hola de nuevo.

Nuevas dudas.

1) Recibo un mensaje sonoro que dice "Mensaje de misión crítica entrando" ¿Dónde puedo leerlo?

2) Ese mensaje lo he recibido en un sistema donde tengo que realizar una misión de "Escaneo planetario". El detalle de la misión es:
- Localiza el "Punto de Interés en el sistema... (el que estoy)".
- Localiza e interacciona con el panel de datos.

He escaneado todo el sistema completo, incluidas las señales, y ninguna estaba indicada como 'punto de interés' ¿He de escanear ahora todos los planetas? Me he acercado a uno y ha aparecido una guía para buscar un edificio en la superficie. Sospechando que pudiera ser parte de la misión, he bajado a la superficie y he encontrado un edificio ¿es esto lo que tengo que buscar? ¿Que hago ahora?

Estoy más perdido que una cabra en un garaje ¿Hay alguna guía que explique detalladamente qué hay que hacer en cada tipo de misión? Algunas están claras, pero otras no las entiendo.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Liant
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 722
Registrado: 28 Ene 2009, 00:07
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por Liant »

Para esas misiones necesitas el SVR, el cochecito para recorrer las superficies de los planetas, eso te lo indica en los detalles de la misión antes de aceptarla.

Normalmente hay que llegar a una antena desplegable que hay en una instalación en la superficie de un planeta y escanearla. Escanear esta antena suele ser ilegal y aparte de que no les gustará a sus propietarios (te atacarán) pondrán precio a tu cabeza.

Si no me equivoco, la posible ilegalidad de estos actos también se advierte en los detalles de la misión antes de aceptarla.

Para tener un SVR necesitas comprar un modulo de hangar de vehículos planetarios y, evidentemente, el propio vehículo. El modulo mas pequeño de esto es un tamaño 2, creo recordar, así que podrías añadirlo a cualquier nave.
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Señores, gracias a sus sabios consejos he conseguido sobrevivir y hacer más de 3 millones, y ya tengo la nave muy mejorada. Ahora el seguro ya vale una pasta. He averiguado que haciendo escaneos de superficies planetarias te pagan una buen dinero por los mapas, así que voy de sector seguro a sector seguro escaneando cada planeta y cada luna. Es una tarea pesada y tediosa, pero ya se sabe que los inicios son así. Todavía recuerdo arrastrándome por los pasillos buscando regalitos en "X Rebirth", o vendiendo 'cristal vivo' en "No Man's Sky".

Por cierto, lo de la cárcel sideral es una estación que es un penal. Allí me mandaron las dos últimas veces que me mataron, no sé porqué, ya que nunca había estado allí... la primera vez. Cuando fui reincidente en fallecimiento, ya sabía lo que tenía que hacer para regresar. Es un penal, pero te dejan salir, así que tampoco es para llorar.

Ahora haré un poco más de dinero y veré que me proponen en el tutorial de exploración. Desde luego, no quiero tiroteos ni enfrentamientos con facciones. Tal vez haga también algo de minería, pero para eso se requiere una nave minera ¿no? Ahorraré un poco más.

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por Roberbond »

Pues nunca me ha pasado lo de la carcel. Supongo que es nuevo o es que te has quedado sin dinero. Antes si moríais ibas a la última estación visitada y punto.

Lo de escanear todo lo que te encuentres no vale la pena. Te pagan más cuanto más lejos vendas los datos respecto al escaneo, y por supuesto dependiendo de lo rara y grande que sea (por un sol pagan muchísimo más que por un planeta pequeño). Conforme te alejas de la civilización llega un punto que encuentras muchas estrellas sin explorar.

De todas formas, normalmente, escaneando unicamente el sol donde llegas en cualquier sistema vale más que el resto. Solo por el tiempo que tardas en acercarte y escanear no compensa, aparte de ser muy aburrido. Cuando vendas los datos te sale en detalle cuanto te pagan por cada planeta o asteroide. Yo solía equiparme el escáner cuando hacia viajes más o menos largos y mientras recargaba combustible hacia un escaneo global, y al final sacabas un dinerillo. Pero ir uno a uno, como Juan Maltés no compensa y aburre.

Por cierto los triangulitos del escáner quiere decir que tiene las armas desplegadas. Rojo enemigo, amarillo neutral y verde amigo. Si el fondo del icono de la nave es sólido es una nave manejada por la IA, si no tiene fondo es un humano.
Load ""
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por Vencini »

PapaX3 por lo que más pangan :

- Mundos terraformables acuáticos.
-Mundos tipo Tierra.
-Terraformables de alto contenido en metal.
-Mundos amoníaco.
-Mundos acuáticos.
-Cuerpos rocosos terraformables.
-Cuerpos ricos en metal.
-Gigantes de Gas de clase II

Mira de qué tipo son tras escanear (panel de información de planetas) y mapealos con escaner de superficie.

Lo que yo hubiera hecho de saber lo que se ahora : Misiones de correo (no ocupan espacio) de mi nivel, >> algo de carga para comerciar en el punto de entrega, >> por el camino ir a señales de peligro 0, recoger (recolectar cosas del espacio es otro minijuego) >> escanear el sistema y mapear los plantas que más dinero den >> si hay planetas en los que poder aterrizar (los que tienen el simbolito con la nave azul) con vulcanismo y alto contenido en metal, mapear e ir a punto geológico, minar un poco y seguir >> repetir hasta llegar al punto de entrega.

saludos
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Elite: Dangerous

Mensaje por PapaX3 »

Buenos días.

Pues muchas gracias por este torrente de sugerencias. Así es como se aprende, haciendo diversas tareas que te obliguen a utilizar cada vez más recursos y posibilidades del juego. Contestaré a algunos de vuestros puntos:

1) No tenía ni idea que se podía escanear una estrella. Ya tengo tarea para hoy. Desde luego, debe echarse un rato en ello porque son grandotas.

2) Gracias por la info de los iconos que aparecen en el radar. Entonces si es un triángulo es que tienen las armas desplegadas y si es cuadrado, no ¡Qué cosa más interesante! Lo que no entiendo es lo del 'fondo sólido'. Supongo que ya lo deduciré por comparación. Y por lo que contáis, no hay forma de distinguir el tamaño de la nave. Pues esto es un tanto absurdo, ya que si el radar detecta armas, más detectará tamaños. Pero bueno, es lo que hay.

3) Sólo en dos ocasiones me mandaron a la estación-penal tras resultar muerto. Las demás ocasiones aparecí en una estación conocida (no recuerdo si la última visitada, pues entonces era novatísimo y no tenía ojos para tantos detalles). Y, casualmente, sucedió tras acercarme demasiado a una base restringida y poner en ese sistema mi cabeza a precio ¿Tendrá que ver? Por cierto, ¿cómo puedo quitar ese baldón sobre mi historial? No me gusta estar en busca y captura.

4) La distribución de los sistemas en corporaciones o facciones no me queda clara. Por lo que voy viendo, hay sistemas de facciones que no están directamente interconectados, y entre ellos los hay de 'anarquía'. Supongo que en el juego, el color rojo es peligro, y por eso 'anarquía' está escrito en rojo ¿Es así? Y hay sistema que tienen un nombre propio, como si fueran propiedad de jugadores, con los rótulos en rojo o de otros colores, como naranja. Lo de las amistades y enemistades me importa mucho, pues todavía estoy muy verde para andar buscándome enemigos. Pago mis multas religiosamente para evitarlo, no tengo el menor inconveniente. Por cierto, creo que me multaron porque colisioné con una esquina de la estación durante el ataque ¿Puede ser así? Supongo también que al ganar prestigio con una facción, la gano en todos sus sistemas y estaciones. En fin, que agradeceré cualquier consejo respecto a identificación de sistemas hostiles, ya sea por el color de sus nombres o cualquier otro detalle.

5) Por cierto, y relacionado con lo anterior. Me advirtieron que si atracaba en una estación del Imperio, la Federación me retiraba la licencia, y así ocurrió. Y al desaparecer la licencia, se han borrado las rutas para volver a sus sistemas ¿Cómo puedo volver a quedar federado? ¿No se puede ser amigo de ambos? ¿Se puede volver a los sistemas federales sin licencia? ¡Qué gente más melindrosa!

Mis objetivos inmediatos van a ser ganar algo más de dinero, probando todos los recursos del escáner de cuerpos celestes, incluidos paseitos por las superficies planetarias, y luego mejorar mi reputación con todas las facciones, para lo que recogeré recompensas de prestigio más que de dinero.

Muchas gracias de nuevo y saludos.
Responder