Wellington's Peninsular War

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por joselillo »

lecrop escribió: 29 Dic 2019, 12:15
AlGharib escribió: 29 Dic 2019, 10:18 ¿Alguien sería tan amable de refrescarme para qué sirven los dos valores de los líderes, el Command y el Leadership? El Command entiendo que sirve para reorganizar tropas disrupted, pero el manual, cuando se pone a hablar de unidades detached me lía de mala manera.

Y mira que esto es igual en los Panzer Campaigns y en los Panzer Battles, pero me siento bloqueado esta mañana...

Gracias.
El valor Command de un líder sirve para los chequeos de arriba a abajo en jerarquía, proporcionando bonus o no a los líderes inferiores. Una vez ajustados los valores de Command con ese chequeo, el valor de Command resultante sirve para el test de recuperación de unidades desorganizadas. Si la unidad está separada (detached) o su mando ha fallado en el chequeo, recibe un valor de 1, por lo que es difícil que se reorganice. Un mando separado (detached) no recibe bonus de su superior.

El valor Leadership sirve para los chequeos de moral, que resultan en unidades desorganizadas o huídas, y en la recuperación de unidades huídas. Hay más detalles, pero para eso mejor léete el manual; por ejemplo, si una unidad falla en el chequeo y ya está huída, también pierde soldados (rezagados), el chequeo de mando tiene un -1 en turnos nocturnos, y algunas cosas más...

Gracias Lecrop!

Yo la duda que tengo es que si sigue igual el tema de que siga sin existir botón/tecla rápida para mostar sobre el mapa el alcance de fuego de las unidades (yo lo usaría para la artillería) y botón para mostrar el alcance máximo de movimiento de la unidad seleccionada. Lo estoy buscando pero no lo veo, diría que no lo han añadido en esta nueva versión tampoco??
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por lecrop »

joselillo escribió: 29 Dic 2019, 12:20 Gracias Lecrop!

Yo la duda que tengo es que si sigue igual el tema de que siga sin existir botón/tecla rápida para mostar sobre el mapa el alcance de fuego de las unidades (yo lo usaría para la artillería) y botón para mostrar el alcance máximo de movimiento de la unidad seleccionada. Lo estoy buscando pero no lo veo, diría que no lo han añadido en esta nueva versión tampoco??
Yo diría que no hay hotkeys para eso, a menos que lo hayan implementado en este Wellington que yo no lo tengo.

Respecto a la artillería, yo siempre uso el Artillery Dialog. Una vez seleccionado, haces doble clic en las unidades de la lista y ves resaltadas las unidades enemigas que pueden ser objetivo de dicha unidad de artillería. En el listado también te salen en gris las unidades que no pueden disparar por diferentes motivos. Mediante esta opción te aseguras de no olvidar ningún ataque y te obligas a revisar todos tus cañones.
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por joselillo »

lecrop escribió: 29 Dic 2019, 12:36
joselillo escribió: 29 Dic 2019, 12:20 Gracias Lecrop!

Yo la duda que tengo es que si sigue igual el tema de que siga sin existir botón/tecla rápida para mostar sobre el mapa el alcance de fuego de las unidades (yo lo usaría para la artillería) y botón para mostrar el alcance máximo de movimiento de la unidad seleccionada. Lo estoy buscando pero no lo veo, diría que no lo han añadido en esta nueva versión tampoco??
Yo diría que no hay hotkeys para eso, a menos que lo hayan implementado en este Wellington que yo no lo tengo.

Respecto a la artillería, yo siempre uso el Artillery Dialog. Una vez seleccionado, haces doble clic en las unidades de la lista y ves resaltadas las unidades enemigas que pueden ser objetivo de dicha unidad de artillería. En el listado también te salen en gris las unidades que no pueden disparar por diferentes motivos. Mediante esta opción te aseguras de no olvidar ningún ataque y te obligas a revisar todos tus cañones.
Ok! Gracias! No había caído en lo de Artillery Diálog! Es como en los Panzer Campaigns :)
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por Tubal »

Las hotkeys de que habláis no están tampoco en el Wellington, en los Napoleónicos y los Civil War parece ya poco probable que lo implementen.
Lo que sí me parece interesante es la novedad de la regla opcional No detached melee, igual que en el Seven Years, ahora ya no se puede ir asaltando por ahí igual que pollos sin cabeza, ahora todos juntitos bajo el Hq. Me gusta bastante esa regla opcional.

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por AlGharib »

Gracias, Lecrop. Lo cierto es que parezco tonto porque lo del detached ya lo había preguntado antes :bang: .

Bueno, sigo estudiando el juego. He elegido el escenario de Cardedeu, como francés, es decir, atacante. Llevo tres partidas y no hay manera. Siempre llega el momento en que hay que ponerse al alcance de la artillería enemiga y cada andanada se lleva por delante a treinta o cuarenta de mis hombres; una sangría. Y si no es la artillería, es al llegar al contacto, unidad frente a unidad. Una sangría también.

En otras palabras, no sé jugar...

Pero hay más problemas: las unidades se desorganizan a veces solo por cambiar de formación: las paso de columna a línea y, bang, desorganizadas. Otras veces, marchando en línea, solo por acercarse al enemigo, bang también, desorganizadas. Y para rematar, algunas de las unidades en línea desorganizadas, solo algunas, ni siquiera pueden disparar (Cannot fire).

Lo dicho, no sé jugar, aunque, más o menos, entiendo el reglamento, muy similar a los ACW, pero aquí no sé siquiera ni cómo aproximarme a las líneas enemigas.

Por último, entiendo que si está marcada la regla opcional "No detached melee" no se puede hacer melé si se está dechated, ¿verdad?

Ay... tanto jugar a los ACW hace mucho tiempo y ahora no me acostumbro a estos. Y el caso es que este Wellington tiene una pinta fantástica, con escenarios muy asimétricos defensa/ataque que deberían ir bien para jugar contra la IA, al menos para aprender.

Por cierto, edito para comentar que en el escenario de Cardedeu no hay carretas de suministros. Entiendo entonces que cuando una unidad se queda en low ammo ya puedo ir apartándola definitivamente del juego, ¿no?
Última edición por AlGharib el 30 Dic 2019, 15:41, editado 1 vez en total.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por AlGharib »

¿Alguien ha encontrado algún tutorial en Youtube de los napoleónicos que esté bien? Que jueguen con fichas en 2D y que se vea cómo realizar una ofensiva. No he visto nada yo. El idioma me da igual porque es para ver más que para escuchar.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por tadzio73 »

AlGharib a diferencia de los de la ACW a la formación en línea le afecta mucho el terreno, así que solo deberías mover una formación en línea si el terreno es claro (tipo clear) incluso un desnivel puede desorganizar la formación. Después olvídate de apilar batallones en línea con otros en columna, se desorganizan los dos. Para mover los batallones lo mejor es la columna, no se va a ver afectada por el terreno.
Lo que se aplica a la línea también es aplicable a la formación en cuadro, nunca la apiles con otros batallones porque se rompe, sí la puedes apilar con la artillería, de esa manera la proteges de los posibles ataques de la caballería. Nunca apiles caballería con infantería, se desorganizan las dos.
Los escaramuzadores no pueden disparar si se encuentra apilados con una formación en línea. En cambio sí lo pueden hacer desde un cuadro.
Por cierto, la caballería rompe al entrar en bosque u otros terrenos accidentados como los pueblos, salvo que lo haga desde un hexágono de camino. Realmente los ACW te indican siempre qué terrenos puedes desorganizar una unidad pero eso no ocurre aquí, todo se aprende con la práctica.
Tal como indica en la recomendaciones el propio manual, lo mejor es usar la columna para el ataque en melee y la línea para la defensa, como habrás comprobado su potencia de fuego es mucho mayor. Y después procura dejar espacio para la retirada de tus unidades, por ejemplo, una unidad en línea que pierde un combate puede en su retirada apilarse sobre otra que tenías justo detrás, con lo que ambas estarán desorganizadas en el siguiente turno. Además una unidad routed pueden desorganizar aquellas unidades que se encuentren en su camino de retirada, eso te puede hundir posibles contraataques que tuvieras preparados.
Después "No detached melee" es una nueva regla que evita efectivamente que una unidad que comienza el turno fuera del mando, pueda hacer una carga. Espero que implementen esta regla en el resto de napoleónicos porque la veo realmente interesante. Otra novedad que he visto con este juego en que la cercanía de caballería puede romper a unidades de todo tipo hasta incluso las carretas de suministros. Por cierto, efectivamente si no hay carretas y tus unidades se quedan sin municiones ya solo podrán defenderse. Además en ese escenario he visto que el francés solo cuenta con 48 de munición para artillería, bien poco es, la verdad.
Si te apetece podemos jugar un escenario del juego entre nosotros, no me considero ni mucho menos un buen jugador pero los napoleónicos son los JTS que más he jugado en PBEM y tengo claro que así es como más he aprendido.
Todas esas dudas que tienes las podemos ir resolviendo a medida que jugamos.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por AlGharib »

Primero que nada, muchísimas gracias por la currada. Me has dado información valiosísima.
Y sí, me encantaría una MP con alguien que controle. Yo de defensor, tú atacando. Y sin niebla de guerra ya sería perfecto. A la noche o mañana te mando un privado.

MUCHAS GRACIAS!!!!

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por lecrop »

AlGharib escribió: 30 Dic 2019, 15:32 ¿Alguien ha encontrado algún tutorial en Youtube de los napoleónicos que esté bien? Que jueguen con fichas en 2D y que se vea cómo realizar una ofensiva. No he visto nada yo. El idioma me da igual porque es para ver más que para escuchar.
Al, no sé si te has leído ya los artículos que enlazo la sección de Táctica y estrategia del primer post del hilo dedicado:

viewtopic.php?f=63&t=11557

Los compilé hace años en pdf y creo que son una buena introducción a los napos de Tiller.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por AlGharib »

lecrop escribió:
AlGharib escribió: 30 Dic 2019, 15:32 ¿Alguien ha encontrado algún tutorial en Youtube de los napoleónicos que esté bien? Que jueguen con fichas en 2D y que se vea cómo realizar una ofensiva. No he visto nada yo. El idioma me da igual porque es para ver más que para escuchar.
Al, no sé si te has leído ya los artículos que enlazo la sección de Táctica y estrategia del primer post del hilo dedicado:

viewtopic.php?f=63&t=11557

Los compilé hace años en pdf y creo que son una buena introducción a los napos de Tiller.
Pues no, no los había mirado porque con el móvil no podía descargarlos y luego olvidé mirarlo en el ordenador. Acabo de hacerlo y las descargaré esta noche. Mil gracias.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por lolopedo »

AlGharib escribió: 30 Dic 2019, 15:32 ¿Alguien ha encontrado algún tutorial en Youtube de los napoleónicos que esté bien? Que jueguen con fichas en 2D y que se vea cómo realizar una ofensiva. No he visto nada yo. El idioma me da igual porque es para ver más que para escuchar.
Creo que Joselillo se estaba currando unos de este nuevo juego ¿no es asi?.
Y los espero con ansias también.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por joselillo »

lolopedo escribió: 31 Dic 2019, 08:51
AlGharib escribió: 30 Dic 2019, 15:32 ¿Alguien ha encontrado algún tutorial en Youtube de los napoleónicos que esté bien? Que jueguen con fichas en 2D y que se vea cómo realizar una ofensiva. No he visto nada yo. El idioma me da igual porque es para ver más que para escuchar.
Creo que Joselillo se estaba currando unos de este nuevo juego ¿no es asi?.
Y los espero con ansias también.
Ya lo tengo casi apunto :)
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por AlGharib »

Y yo, yo también espero los vídeos de Joselillo, más que las uvas de esta noche (que eso ya lo tengo muy visto).

Gracias, Lecrop. Ya tengo todos los documentos descargados. Estaban en Dropbox y mi móvil no dejaba bajarlos, pero el ordenador sí.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por Nikel »

Yo de las uvas he pasado ya hace tiempo.

No de la tradición, cambiar la uva por otra cosa :P


Pero seamos austeros como el Duque, carne fría y pan.

Eso si, buen y abundante vino :mrgreen:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Wellington's Peninsular War

Mensaje por nomada_squadman45 »

Navidades... turron, uvas, alcohol y videos de juegos de Tiller from "El Abad" todo tipicamente navideño :mrgreen:

Feliz año nuevo o en galaico "Feliz aninovo" :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder