[Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Abro este hilo para diferenciarlo del otro que recoge las traducciones del blog de Gladius. Aquí podemos discutir formaciones, tácticas y aportar consejos y ayudas sobre la interface, etc. Las dudas las ponemos en el hilo de Dudas que ya hay abierto. Básicamente este puede ser un sitio donde compartir impresiones, hablar sobre cómo proceder con determinadas unidades, entender algunos conceptos del juego que no están del todo claros, discutir incluso sobre los mapas de la liga, etc.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - ayuda interface

Mensaje por Haplo_Patryn »

FUNCIONAMIENTO PBEM

Si os parece me estreno aclarando el tema del funcionamiento PBEM. Los que empiezan jugando a esto se hacen la picha un lío y envían el turno pensando que ya se puede enviar cuando no es así. El juego debe dar un mensaje de que "el turno ya está guardado y listo para ser enviado al oponente". Si este mensaje no sale es que hemos guardado la partida para seguirla otro día y que por tanto todavía está pendiente de "cerrar".

Para cerrar el turno debemos darle al botón izquierdo en el icono del reloj de arena, END TURN. Entonces el juego se guardará pero todavía no estará listo para enviar. Hay que darle al EXIT para que se pueda enviar al rival o bien, si no queremos salir, al SAVE AS y guardar el archivo con el nombre que queramos o machacar el que ya existe. Con eso saldrá el mensaje de marras de que el turno ya se puede enviar al rival.

A veces el turno sólo nos dejará ver lo que ocurre y nada más, no podremos dar órdenes. Hay que seguir entonces los pasos arriba indicados. Eso es normal, una vez nos ocurrirá a nosotros y a la siguiente a nuestro rival. Es un procedimiento estándar, no hay nada "roto" ni "bugeado".
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por Haplo_Patryn »

SKIRMISHING

El tema del hostigamiento o la orden SKIRMISHING es otra de las cosas que creo que muchos no deben estar usando correctamente y de ese modo se pierde mucha infantería ligera (o caballería ligera) que de otro modo podría dar mejor rendimiento.

Si la unidad tiene armamento a distancia, como los honderos, las unidades con jabalinas o los arqueros, esa unidad puede realizar SKIRMISHING. Si la unidad no se mueve vale la pena ordenarle SKIRMISHING si el enemigo está cerca porque evitaría el contacto o intentaría evitarlo. Si el enemigo está todavía lejos podemos no marcarle la orden y sencillamente dispararía cuando el enemigo entrara en el rango de alcance. El disparar o no es independiente de si ordeno MOVE, estar quieto o hacer SKIRMISHING. Cuando el enemigo entra en zona de rango de alcance nuestra unidad dispara si tiene suficientes puntos de acción, claro.

Ahora bien, voy a poner un ejemplo. Imaginemos que el enemigo permanece quieto o todavía está a 4 hexágonos de nuestras unidades con jabalina, que tienen un rango de alcance de 3. En ese caso nuestras unidades no pueden hostigar porque no están dentro del radio de alcance. Aquí es donde la orden SKIRMISHING cobra sentido. Seguimos los siguientes pasos:

1) Selecciono la orden SKIRMISHING desde el panel de órdenes de la unidad.

2) Y hago click derecho en el hexágono destino (el hexágono que tengo delante) lo que permite acercarme al enemigo a 3 hexágonos. Veréis que entonces aparece marcado el movimiento en rojo y una S (de SKIRMISHING) en el hexágono seleccionado. Es decir, le estoy diciendo a esa unidad que se mueva un hexágono y que hostigue desde ahí. Puesto que me estoy acercando al enemigo y entro dentro del rango de alcance de mis jabalinas, mi unidad disparará desde ese hexágono en la resolución del turno. Si el enemigo se acercara y decidiera moverse hasta estar adyacente a mi unidad, que tienen la orden SKIRMISHING, mi unidad se desplazará un hexágono para evitar el contacto ya que la orden en cuestión permite evitar precisamente entrar en melé (evita el cuerpo a cuerpo).

3) Si el SKIRMISHING lo quiero realizar en el mismo hexágono donde ya está la unidad debo seleccionar la orden y luego hacer click derecho en el hexágono donde está situada. El click derecho es fundamental, no os olvidéis.

¿Qué diferencia hay entre hacer SKIRMISHING a un hexágono de distancia o moverme ese hexágono con la orden MOVE? La diferencia fijaros, es importante. Con ambas órdenes (MOVE o SKIRMISHING) la unidad se moverá y disparará cuando esté a 3 hexágonos, pero si el enemigo se acerca la unidad que tiene una simple orden de MOVE recibirá una somanta de palos que no sufrirá en cambio la unidad que tiene la orden SKIRMISHING ya que esta orden incentiva el evitar el contacto.

Espero que esto deje aclarado muchos conceptos. Esto va bien por ejemplo para ralentizar una unidad de tropas de infantería media o pesada. Por ejemplo, imaginaros que tengo arqueros a punta pala. Puedo seleccionar que hagan SKIRKMISHING en el hexágono de atrás, de manera que retroceden y disparan, retroceden y disparan, turno a turno. Evidentemente el enemigo puede moverse mucho más rápido y acercarse a 2 o 3 hexágonos por turno de manera que retroceder sólo 1 es correr muchos riesgos. En este caso es cuestión de poner el SKIRMISHING en un par o tres de hexágonos más lejos y más si nuestra unidad tiene un rango de alcance alto, como los arqueros. En esta situación, cuando queremos movernos más lejos de un hexágono adyacente para realizar SKIRMISHING, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1) La orden SKIRMISHING es la última orden que se puede dar a una unidad, de manera que si sólo quiero moverme un hexágono esa sería la primera y última orden que diera. Es decir, si doy esa orden luego no puedo dar otra más. ¿Está claro?.

2) Siguiendo con el punto de arriba, si quiero moverme dos hexágonos hacia atrás para evitar a una unidad de infantería enemiga que se mueve 2 hexágonos hacia mí turno a turno lo que debo hacer es:

a) Seleccionar la orden MOVE y marcar el botón derecho al primer hexágono que tengo detrás. Se moverá normalmente (¡ojo! También podemos marcar el hexágono situado a 2 hexágonos de distancia con la orden SKIRMISHING de manera que a lo largo de su recorrido procederá a hostigar al enemigo en cada hexágono).

b) Ahora debo seleccionar la orden SKIRMISHING y marcar el 2º hexágono de atrás.

c) No puedo dar más órdenes puesto que SKIRMISHING es la orden final.

El resultado de esto es que la unidad, en la resolución del turno, se moverá un hexágono hacia atrás y cuando llegue al 2º hexágono procederá a disparar al enemigo (tenía la orden SKIRMISHING). De esta manera nos mantenemos a distancia y disparamos a la vez. También podríamos usar la orden MOVE + MOVE con los mismos resultados pero si tuviéramos la mala pata de que una unidad enemiga se acercara de forma imprevista con la orden MOVE+MOVE no evitaríamos el contacto mientras que con MOVE+SKIRMISHING evitamos imprevistos.

La orden SKIRMISHING es estupenda cuando la fila enemiga de tropas va avanzando hacia nosotros. Si marcamos SKIRMISHING en el hexágono de atrás nuestras unidades mantendrán la distancia y rociarán al enemigo, provocando bajas y desorganización a un coste cero por nuestra parte.

Espero poner imágenes por si mis explicaciones no están claras.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por lecrop »

Muy bueno Haplo :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por lecrop »

Por cierto, no se donde leí que como táctica se podía dar la orden de skirmishing en el mismo hex donde está la unidad, sin moverla. Según lo que comentas, no tiene mucho sentido no?
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por tarokun »

Muy bueno, Haplo.
Actualmente mis escaramuzas tambien las hago sobre el mismo hex.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por Haplo_Patryn »

lecrop escribió:Por cierto, no se donde leí que como táctica se podía dar la orden de skirmishing en el mismo hex donde está la unidad, sin moverla. Según lo que comentas, no tiene mucho sentido no?
Tiene sentido porque si se acerca una unidad enemiga la unidad a la que le hemos dado la orden SKIRMISHING evitará el contacto, teóricamente. Si la dejo quieta sin esa orden disparará pero no evitará el contacto o no hará nada para evitarlo.

Es que ese es el problema, que la gente no entiende que con la orden SKIRMISHING se evita el contacto o se intenta evitarlo. A veces saldrá mal o saldrá bien pero prefiero dar la orden SKIRMISHING a una unidad que está para eso, aunque esté quieta, que no darle ninguna.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por lecrop »

Como decías que...
Haplo_Patryn escribió:Si la unidad no se mueve no hace faltar marcar ese orden desde el panel de ÓRDENES puesto que de forma automática realizará el hostigamiento cuando el enemigo entre dentro del rango de alcance de las armas a distancia.
...pero entiendo que te refieres a que de esa forma hostigaría pero no rehuiría la melé. Ok.
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por tarokun »

A eso vamos. Creo que bastantes lo estamos haciendo mal.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por Haplo_Patryn »

lecrop escribió:Como decías que...
Haplo_Patryn escribió:Si la unidad no se mueve no hace faltar marcar ese orden desde el panel de ÓRDENES puesto que de forma automática realizará el hostigamiento cuando el enemigo entre dentro del rango de alcance de las armas a distancia.
...pero entiendo que te refieres a que de esa forma hostigaría pero no rehuiría la melé. Ok.
En mi explicación sobre el SKIRMISHING lo he expresado mal, ya lo he cambiado para evitar confusiones. Quedarse quieto no activa por defecto el SKIRMISHING, hay que seleccionar el hexágono donde ya está la unidad para que haga efecto el SKIRMISHING. Es decir:

1) Seleccionar SKIRMISHING.
2) Click derecho sobre la posición donde está la unidad. Con eso ésta hará hostigamiento desde el mismo hexágono donde ahora se encuentra.

Saludos
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por Piteas »

Uf, no lo sabes tú bien, Taro. La de somantas que me daban por la maldita falta de skirmishing.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por lecrop »

Haplo_Patryn escribió:En mi explicación sobre el SKIRMISHING lo he expresado mal, ya lo he cambiado para evitar confusiones. Quedarse quieto no activa por defecto el SKIRMISHING, hay que seleccionar el hexágono donde ya está la unidad para que haga efecto el SKIRMISHING. Es decir:

1) Seleccionar SKIRMISHING.
2) Click derecho sobre la posición donde está la unidad. Con eso ésta hará hostigamiento desde el mismo hexágono donde ahora se encuentra.

Saludos
Aclaradísimo ahora Haplo, muchas gracias.
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por tarokun »

Que Von Voit no lo lea, que Von Voit no lo lea...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Vuelvo a insistir en el tema del SKIRMISHING porque es básico y muy importante. Las unidades de infantería ligera e infantería media ligera que portan jabalinas, así como los arqueros y honderos, son muy importantes siempre y cuando la gente use la orden SKIRMISHING y marque con el ratón derecho el hexágono donde quieren realizar esa acción. Es importante porque sigo viendo que mis rivales no usan esa orden y se limitan a usar la orden MOVE. Con la orden SKIRMISHING se evita el contacto físico con el enemigo, sobre todo si es superior en blindaje y armamento. No pararé de insistir sobre este tema, es importantísimo.

Saludos
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [Ancient Warfare] Consejos tácticos - interface

Mensaje por Gonzalo »

Suscrito!!!, una reflexión, no os sucede que los combates entre caballería son una melee indecisa y sin resultados similares a los históricos, en las guerras púnicas p ej o César contra Pompeyo,etc...
Responder