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Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Sab Feb 04, 2012 9:41 pm
por lecrop
Estoy sin ordenador y no puedo hacer comprobaciones, por lo que no me toméis al pie de la letra.

Quiero incidir en dos cosas; cuando digo lo del micromanejo, me refiero a que estáis analizando en detalle unos movimientos a una escala impropia para el enfoque de este juego. Sencillamente, no puedes ordenar una ruta, solo un destino. En caso contrario, os vais a frustrar con esta serie y no os la recomiendo.

Por otro lado, en tu segunda opción TAMBIEN haces un giro brusco, en el sentido de que realizas 2 cambios de orientación seguidos en dos movimientos circunscritos en un diámetro de 20 metros y un montón de caballos en una época donde no había instrucción ni disciplina.

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Sab Feb 04, 2012 9:46 pm
por Haplo_Patryn
Sí, creo que Lecrop tiene razón. No es que me guste lo que te ocurre AlGharib, también me jode porque deseo que mis tropas hagan lo que yo les ordeno. Pero luego éstas hacen muchas veces lo que les viene en gana. No soy tan obstinado como para no darme cuenta que es algo que debería estar bien explicado en el manual o que hubiera algo que ayudara a entender este aspecto.

El juego tiene el problema que cuesta moverse en diagonal o realizar determinados giros y me da que lo importante es precisamente lo que dice Lecrop: el destino final es lo que importa y la unidad llegará allí de la forma más rápida y lógica que ella considere. De lo que se trata es que nosotros nos adaptemos a ello y no les pidamos a nuestras unidades movimientos que quizás son más propios de unidades dinámicas y flexibles como los pelotones de SWAT o de Marines del siglo XXI. :)

Saludos

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Sab Feb 04, 2012 10:05 pm
por AlGharib
lecrop escribió:Estoy sin ordenador y no puedo hacer comprobaciones, por lo que no me toméis al pie de la letra.

Quiero incidir en dos cosas; cuando digo lo del micromanejo, me refiero a que estáis analizando en detalle unos movimientos a una escala impropia para el enfoque de este juego. Sencillamente, no puedes ordenar una ruta, solo un destino. En caso contrario, os vais a frustrar con esta serie y no os la recomiendo.

Por otro lado, en tu segunda opción TAMBIEN haces un giro brusco, en el sentido de que realizas 2 cambios de orientación seguidos en dos movimientos circunscritos en un diámetro de 20 metros y un montón de caballos en una época donde no había instrucción ni disciplina.

¿Y cuántos giros bruscos hace la IA :roll: ? ¿Los has contado? Porque hace, un de un hexágono, nada más empezar, de noroeste a noreste, y luego uno de dos hexágonos, de noreste a sureste, encima en los morros de una unidad enemiga.

Y constantemente olvidáis los del vídeo... Le ordenaba hacer un cambio y, parece que la IA no tenía bastante, que tenía que hacer un giro en cada hexágono (iba en zig-zag), y encima meterse en un bosque...

Más comprobaciones, el mismo escenario, las mismas unidades pero un turno antes, el primero, cuando están muy separadas del enemigo. Les pido que hagan el giro brusco, y vale, me lo cambia, pero me lo cambia a como yo quiero hacer el segundo, no a la tontería esa de girar para aquí y luego para allá y termino mirando al revés de como había planeado.


Por cierto, eso que habláis de que lo importante es el destino y no la ruta, probadlo con la caballería del flanco derecho en el Getting Started :mrgreen: . Allí ni hexágono a hexágono ni pulsando sobre el destino final: a dar vueltas y a meterse en el bosque.

Y Haplo, yo no quiero que mis tropas hagan lo que yo les ordeno. Me da pereza volver a explicarlo... :cry:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Sab Feb 04, 2012 10:14 pm
por AlGharib
Y más cosas raras en la caballería del Getting Started, a la unidad de la primera fila, la de más a la derecha. Si das órdenes hexágono a hexágono, desastre total. Si se las das de golpe... "en principio", te aparece un zig-zag que te lleva al bosque, pero si luego das órdenes a otra unidad (o pulsas con el ratón en cualquier lado) si luego vuelves a revisar las órdenes, resulta que aparecen corregidas...

Esto no está siendo bueno para mí; ya estoy medio "p'allá"...

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Sab Feb 04, 2012 10:45 pm
por AlGharib
¿Y ahora?

Imagen

En serio, os aseguro que tanto esta situación como la anterior no están buscadas, de hecho en ambos casos he pretendido jugar pasando de todo y a lo que salga, pero esos movimientos no son un capricho, sobre todo éste.

Fijaos, ¿es preferible que pase "por encima" de una unidad compañera para quedar DE ESPALDAS a una unidad enemiga, a quedarse a su lado encarados?

Y tampoco es tema de giros, ambos tienen uno a mitad de recorrido, pero el que yo propongo no tiene un giro "de salida".

Tema ZOC tampoco tiene pinta porque su movimiento se mueve por la ZOC de una rival, y el mío no.

Por cierto, lo mismo pasa con la unidad del medio de la fila de atrás, la que está a la derecha de la que le he dado órdenes en la imagen. Ojo porque su movimiento es también de traca... La de la derecha lo hace bien porque no llega.

Si intento hacer el movimiento poniendo el destino final en el hexágono al noroeste del objetivo, también pasa lo mismo.

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Sab Feb 04, 2012 10:56 pm
por Von Voit
AlGharib escribió:¿Y ahora?

Imagen

En serio, os aseguro que tanto esta situación como la anterior no están buscadas, de hecho en ambos casos he pretendido jugar pasando de todo y a lo que salga, pero esos movimientos no son un capricho, sobre todo éste.

Fijaos, ¿es preferible que pase "por encima" de una unidad compañera para quedar DE ESPALDAS a una unidad enemiga, a quedarse a su lado encarados?

Y tampoco es tema de giros, ambos tienen uno a mitad de recorrido, pero el que yo propongo no tiene un giro "de salida".

Tema ZOC tampoco tiene pinta porque su movimiento se mueve por la ZOC de una rival, y el mío no.

Por cierto, lo mismo pasa con la unidad del medio de la fila de atrás, la que está a la derecha de la que le he dado órdenes en la imagen. Ojo porque su movimiento es también de traca... La de la derecha lo hace bien porque no llega.

Si intento hacer el movimiento poniendo el destino final en el hexágono al noroeste del objetivo, también pasa lo mismo.
Seguramente, si miras donde pone la calidad de esa unidad de caballería pondrá "tarugos" o inferior :ojeroso: . Esas pequeñas "imperfecciones" :mrgreen: en la ejecución de tus medidas maniobras son porque esas tropas no han hecho debidamente la instrucción :shock: . Sin embargo ... eso es algo que nos pasa a todos :bang: , quiero decir que son los gajes del oficio de comandante AW :nervios: .

A mi tampoco me gustan porque aunque se supone que las maniobras son difíciles eso debería ser influido por el nivel de experiencia y de fatiga de la unidad, por la experiencia y distancia a su mando directo y a si este está afónico o nó, etc, extremos estos difíciles de contemplar en la programación (digo yo).

En fin, que seguramente por eso se inventó el ajedrez hace "nosecuantos" siglos porque los reyes de la época se disgustaban con estas cosas de los juegos de PC :roll: .

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Sab Feb 04, 2012 11:03 pm
por Rubeus
lecrop escribió:Estoy sin ordenador y no puedo hacer comprobaciones, por lo que no me toméis al pie de la letra.

Quiero incidir en dos cosas; cuando digo lo del micromanejo, me refiero a que estáis analizando en detalle unos movimientos a una escala impropia para el enfoque de este juego. Sencillamente, no puedes ordenar una ruta, solo un destino. En caso contrario, os vais a frustrar con esta serie y no os la recomiendo.

Por otro lado, en tu segunda opción TAMBIEN haces un giro brusco, en el sentido de que realizas 2 cambios de orientación seguidos en dos movimientos circunscritos en un diámetro de 20 metros y un montón de caballos en una época donde no había instrucción ni disciplina.
Haplo_Patryn escribió:Sí, creo que Lecrop tiene razón. No es que me guste lo que te ocurre AlGharib, también me jode porque deseo que mis tropas hagan lo que yo les ordeno. Pero luego estas hacen muchas veces lo que les viene en gana. No soy tan obstinado como para no darme cuenta que es algo que debería estar bien explicado en el manual o que hubiera algo que ayudara a entender este aspecto.

El juego tiene el problema que cuesta moverse en diagonal o realizar determinados giros y me da que lo importante es precisamente lo que dice Lecrop: el destino final es lo que importa y la unidad llegará allí de la forma más rápida y lógica que ella considere. De lo que se trata es que nosotros nos adaptemos a ello y no les pidamos a nuestras unidades movimientos que quizás son más propios de unidades dinámicas y flexibles como los pelotones de SWAT o de Marines del siglo XXI. :)
No sé, quizás sea una apreciación errónea por mi parte, pero me da la sensación de que tanto AlGharib como yo estamos totalmente de acuerdo con lo que lecrop y Haplo dicen sobre la magnífica simulación de batallas de esa época que este juego ofrece. Es un juego único y excepcional.
Pero, sin embargo, ni lecrop ni Haplo han comprobado por ellos mismos, in situ, en sus propias carnes, lo que le ocurrió a AlGharib con las unidades de caballería en el "Getting Started" del Civil Wars ni la opción que yo doy para, efectivamente, CONSEGUIR QUE LAS UNIDADES VAYAN HACIA DONDE UNO REALMENTE QUIERE.

Es decir, lecrop y Haplo están hablando de "Qué buenas están las naranjas de Valencia". Cosas que tanto AlGharib y yo compartimos.

Sin embargo, tanto AlGharib y yo decimos que a Valencia se puede llegar andando pero no en coche, porque la carretera te desvía a Albacete. Pero tanto lecrop como Haplo, que ni han ido andando ni en coche a Valencia ni a Albacete (sólo haciendo autostop, los mariquitas :mrgreen: ), siguen defendiendo que las naranjas de Valencia están muy buenas. Y estamos de acuerdo. No sé si me explico... :roll:

A veces pienso (espero equivocarme porque es triste) que aquí nadie lee a nadie, o que nadie lee los post al completo, o al menos no con el detenimiento que se debiera... O nos explicamos tan mal que esto acaba siendo un diálogo para besugos :oops:


A ver, unas preguntas (a ver si así...):

1- ¿Por qué indicándole las órdenes a las unidades de cierta manera las flechitas que se marcan se distorsionan al pasar de una unidad a otra y, sin embargo, al indicarle las órdenes a las unidades de otra manera diferente las flechitas no se distorsionan?

2- ¿Qué hace o qué provoca que la IA cambie las flechitas en un caso y no en otro?

3- ¿Y qué tiene que ver la IA en este caso concreto? Lo entiendo en lo de las reacciones ante determinadas situaciones, o que no te deje llegar a un lugar por existencia de amenaza, o por falta de espacio al mover...; ¿pero por qué usando un método sí se puede y usando otro no? :?


Hala...
(y me voy a hacer un zumo de naranja... que estoy un poco resfriado... ¡qué frío, cojones!... ¡¡ATCHÍS!!).


EDITO: por cierto, acabo de enviarle un e-Mail bien detallado a Paul Bruffel explicándole paso por paso el suceso del "Getting Started" del Civil Wars que tuvo AlGharib con las 3 unidades de caballería y de cómo las flechitas se cambian en algunos casos dependiendo de la forma en que des las órdenes a dichas unidades. A ver qué me explica... Ya os contaré si me contesta :D

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Sab Feb 04, 2012 11:19 pm
por AlGharib
Si eso, mándale también esas capturas... :Ok:

Y sí, las naranjas de Valencia son muy buenas, pero las de Castellón son mejores (léase los ACW :mrgreen: ).

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Dom Feb 05, 2012 12:00 am
por Rubeus
AlGharib escribió:Si eso, mándale también esas capturas... :Ok:

Y sí, las naranjas de Valencia son muy buenas, pero las de Castellón son mejores (léase los ACW :mrgreen: ).
Sí, sí, tranquilo. Se lo he enviado con todo lujo de detalles. A ver si me comprende bien y me da una contestación que me convenza :D
Ya os contaré.


Estoy seguro que las naranjas de Castellón también son muy buenas :mrgreen:
(sólo quería hacer ver que algunas veces defendemos lo mismo y parece que no es así; y en otras ocasiones unos defienden una cosa y los otros otra, pero al final nadie hace por escuchar al prójimo y todo se queda como estaba, sin llegar a ningún sitio).

Un saludo.

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Dom Feb 05, 2012 12:11 am
por lecrop
Como comenté antes, estoy sin ordenador, escribiendo desde un incómodo iphone, por lo que no puedo mirar ni comprobar ni hacer ningún tipo de prueba. Con eso lo que quiero decir es que entiendo lo que decís perfectamente y leo vuestros posts al completo y con sumo interés, y además encuentro la discusión tan interesante como edificante. Posiblemente tengáis razón en muchas de las quejas sobre las rutas adoptadas por la IA, pero ahora mismo no puedo contribuir a esclarecer nada. Prometo estudiarlo con detenimiento la semana próxima.Por tanto creo que no he pasado ningún argumento por alto tal como se ilustra con tal fabuloso ejemplo cítrico, sencillamente ahora no puedo mirarlo. El argumento que sí habéis pasado por alto es cuando digo que fijarse en esos detalles no es una buena forma de enfocar o encarar este sistema, y mucho menos valorarlo.

Actualmente, aparte de la campaña con Massena, sólo juego a los Napos de HPS con el sistema de Command & Control, donde das ordenes genéricas a agrupaciones determinadas, y no micromanejas nada. Si en esas partidas miro como mueve la IA las tropas una a una, me encuentro con movimientos absurdos y muchas cosas que no comprendo. Pero no lo miro porque no me interesa lo más mínimo. Sólo miro los resultados y las posiciones finales. Y realmente, esos resultados son muy realistas y muy pausibles, por sorprendente que parezca.

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Dom Feb 05, 2012 12:49 am
por tarokun
El Centurion ese Rubeus si que me gusta.

Que nadie se ponga nunca demasiado suceptible con las conversaciones en el foro. La raza humana tiene problemas de interpretacion de informacion cuando no ve la cara de su interlocutor.

Estamos todos de acuerdo.

A ver que dice Paul. Y la pareja de editado "tocapelotas" nos deja descansar... :mrgreen:

No os enfadeis, eh?

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Dom Feb 05, 2012 10:34 am
por AlGharib
Ya tenemos solución:

Hacer el movimiento usando varias órdenes, una para cada giro. En el ejemplo segundo (el de las seis imágenes), sería dar la orden de mover a la derecha y luego, volver a dar la orden de movimiento y esta vez hacia arriba.

Funciona :Ok: .

No es que no se pueda, es que en cada orden de movimiento, la IA elige la ruta a su libre albedrío. En teoría debería ser la ruta que gastase menos AP, pero hemos visto casos en que no es así.

También funciona en el Getting Started, y en el último ejemplo que os puse.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

En fin, que el calculador de rutas parece que no funciona del todo bien PERO con ese "truquillo", se puede jugar sin problemas, porque no soy tan pejiguero como para ponerme ahora a llorar porque te puedes quedar sin órdenes que dar en un determinado caso... que ojo, puede pasar pero ya serían casos muy infrecuentes (por no decir, en la práctica, imposibles).

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Dom Feb 05, 2012 10:34 am
por AlGharib
Taro, mucho buen rollo, mucho buen rollo pero de la batalla contra mí, nada.

Ahí bien escondido y sembrando el buen rollo cuando lo que aquí queremos todos es ver correr la sangre.

... y si es sangre de gato... mmmmmmmmm...

:Running:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Dom Feb 05, 2012 10:37 am
por tarokun
La solucion os la ha dado Pol o como sois unos cabezones de cuidado te has estado toda la noche moviendolas???

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Publicado: Dom Feb 05, 2012 10:43 am
por lecrop
Me imagino al Brufford ese llorando en una esquina y diciendo; "no, no, los de Punta de Lanza no, ya vienen, ya vienen, el horror, el horrorggllggh...!!