[Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Este hilo pretende ser un lugar de encuentro para preguntar dudas sobre el sistema de juego, formaciones, tablas, cuestiones sobre la interface, etc. También puede ser un buen lugar para hablar sobre táctica o consejos para tal o cual escenario o para plantear sugerencias y consejos sobre aspectos relacionados con el juego.

Para amenizar este hilo dejo esta imagen sobre un escenario acabado de colgar hace poco por Paul Bruffell y que seguramente vendrá incorporado en la próxima actualización del Roman Civil Wars. De momento está para descargar y jugarlo aparte, supongo que por motivos de testeo o para realizar sugerencias.

No creo que haya que decir nada sobre este escenario, mirad.

Imagen

Son 15 turnos, una pesadilla de mapa. Muy difícil para el jugador romano.

Un saludo y a ver si animamos el hilo con preguntas. No os cortéis.
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2971
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por Boores »

Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
ftmch
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 13 May 2011, 21:08

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por ftmch »

hola, tengo el punic wars recien desempolvado, no he podido evitarlo viendo todo este revuelo.

dos cosas:
básicamente, el sistema de juego es similar?
hay alguien tan amable de colgar la traducción del manual?

gracias
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por tarokun »

Una cosa. :oops: Me imagino que imposible crear un grupo aparte sin mando. no???
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por KIM »

Básicamente, asi la primera pregunta que me viene a la cabeza....COMO SE MUEVE :mrgreen:

Sólo consigo mover a los chicos con el Move army.Los puedo cambiar de formación, de encaramiento ( con el aguila seleccionada, click en el icono de unidad) pero los jodidos no se mueven.

Llamo a los mossos para que desalojen o se me escapa un chorrada como una casa :?

Pd..la respuesta rapida, no creo que consiga engañar más a Boores con la táctica de "silbad y haced ver que no estan ahi"

Imagen
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por tarokun »

Seguro que has probado la orden Move y marcar el destino con el boton derecho del raton?

Que grande Forges. :aplauso:
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por tarokun »

¿Que tal el skirmish con caballeria ligera? O se deja solo para la infanteria...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por Haplo_Patryn »

ftmch escribió:hola, tengo el punic wars recien desempolvado, no he podido evitarlo viendo todo este revuelo.

dos cosas:
básicamente, el sistema de juego es similar?
hay alguien tan amable de colgar la traducción del manual?

gracias
Hola. El sistema de juego de los juegos más recientes se aplica a los anteriores a través de parches, de manera que jugar al primero de la serie no implica estar "desfasado". Es algo que hacen muy bien desde HPS ya que al aplicar el mismo motor para todos sus juegos pueden repercutir sobre todos ellos y con carácter retroactivo las mejoras que se van realizando al sistema de juego.

No obstante hay pequeños detalles que no están en el Punic Wars como por ejemplo el tema de las campañas, pero exceptuando eso y algún que otro detalle el sistema es el mismo.

El manual:

http://cid-56387fa387b11124.skydrive.li ... c3%bablico

Todo el mérito para un tal "Jose Luis" que no sé si tiene algún nick aquí en Pdl y ni siquiera sé si está logeado en nuestro foro. Voy a intentar ponerme en contacto con él porque es un fan de esto y esta traducción es del 2008. El tio posteaba mucho en un foro que se creó del Ancient Warfare pero no sé qué ha sido de él.

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por Haplo_Patryn »

tarokun escribió:¿Que tal el skirmish con caballeria ligera? O se deja solo para la infanteria...
Con la caballería que tiene arcos es interesante plantearse el usar el círculo cántabro. Con el círculo cántabro la caballería ligera con armas a distancia tiene el doble de poder de fuego ya que el juego considera que tiene 2 filas en las tablas de disparo y sólo 1 si está en formación estándar (en fila o en posición de combate). Con el círculo cántabro se pierde movilidad pero se rehúye a cualquier unidad enemiga adyacente, evitando así un cuerpo a cuerpo que no interesa. Resumiendo: doble poder de fuego con el círculo cántabro y encima se evita al enemigo que está adyacente, todo a costa de perder movilidad.

Saludos
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por tarokun »

Muchas gracias. Hay que buscar el origen de lo de "circulo cantabro"

http://es.wikipedia.org/wiki/Círculo_cántabro
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Fijaros que dice 2 líneas de caballería, por eso el juego dobla el poder de fuego de la caballería ligera con el círculo Cántabro (considera que disparan 2 filas 1 no una si estuviera en posición estándar).
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por tarokun »

Leer la descripcion de la wikipedia. Muy curioso.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por lecrop »

Bueno, empiezo con las dudas. Tres para ser exactos. Bueno, dos y un Poltergeist.

1 - ¿La orden hold implica que no van a disparar flechas, o sólo que no van a mover?

2 - Este es el Poltergeist. Me ha pasado una cosa en la partida contra Nihil que no entiendo, y aunque tiene pinta de bug estoy muy verde como para afirmar tal cosa. Resulta que hago el replay del turno, y todo lo entiendo a la perfección, disparos, movimientos, etc, y llega un momento que un líder de caballería de los Catafractos mueve un hexágono y desaparece. Está en la retaguardia alejado de la acción, junto a sus tropas y lejos del borde del mapa, no ha habido disparos de ningún tipo en esa zona, y simplemente desaparece. En los reportes, me lo señala como baja (10 Commander nosequé), pero no lo cuenta como pérdida en los VP's. ¿Realmente soy gilipollas, o pasa algo raro? A quien quiera le puedo pasar el turno con el password para que lo vea por sí mismo.

3 - Algunas de mis tropas hacen lo que les viene en gana. Les marqué movimiento y luego Hold, y se ve que dicen que el Hold me lo meta en el culo. No las marca como descontroladas. Yo las marcaría como hijasdep.

Grasias antisipadamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por Rubeus »

lecrop escribió:Bueno, empiezo con las dudas. Tres para ser exactos. Bueno, dos y un Poltergeist.

1 - ¿La orden hold implica que no van a disparar flechas, o sólo que no van a mover?

2 - Este es el Poltergeist. Me ha pasado una cosa en la partida contra Nihil que no entiendo, y aunque tiene pinta de bug estoy muy verde como para afirmar tal cosa. Resulta que hago el replay del turno, y todo lo entiendo a la perfección, disparos, movimientos, etc, y llega un momento que un líder de caballería de los Catafractos mueve un hexágono y desaparece. Está en la retaguardia alejado de la acción, junto a sus tropas y lejos del borde del mapa, no ha habido disparos de ningún tipo en esa zona, y simplemente desaparece. En los reportes, me lo señala como baja (10 Commander nosequé), pero no lo cuenta como pérdida en los VP's. ¿Realmente soy gilipollas, o pasa algo raro? A quien quiera le puedo pasar el turno con el password para que lo vea por sí mismo.

3 - Algunas de mis tropas hacen lo que les viene en gana. Les marqué movimiento y luego Hold, y se ve que dicen que el Hold me lo meta en el culo. No las marca como descontroladas. Yo las marcaría como hijasdep.

Grasias antisipadamente.
Seguramente Haplo o cualquier otro con más experiencia que yo te podrá contestar de forma más completa, pero por lo poco que llevo jugado diría que...:

1- La orden HOLD es ordenar a tu unidad que no se mueva ni dispare. Que no haga nada de nada, vamos. Esto evita que se muevan, realicen cargas a enemigos cercanos (recorriendo unos hexágonos hasta llegar al lado de una unidad enemiga) o disparen por iniciativa propia.

2- Es muy raro esto que dices. Mira a ver si es que está en el mismo hexágono que otra de tus unidades. No puede haber desaparecido así, sin mas... Si quieres envíame el archivo a mi dirección de e-Mail que aparece aquí, en el foro, y le echo un vistazo... Tengo curiosidad.

3- Los turnos de las unidades se dividen en cuartos. Así que puede que tu unidad haya gastado parte de ellos en MOVIMIENTO y parte de ellos en HOLD. Pero si una unidad, en el transcurso de esos cuartos del turno recibe fuego enemigo puede cambiar su estado a DISRUPTED o incluso a ROUTED (dependiendo del número de bajas = FATIGA) y entonces se vuelve muy inestable. También dependerá todo ello del nivel de la unidad (si es de nivel MILITIA es más fácil que desobedezca o se vuelva inestable que una que es VETERANA O EXPERIMENTADA) o/y porque la unidad considere que la orden HOLD no es viable en dicho momento (amenaza enemiga inminente -¡ojo! y no sólo con las unidades enemigas adyacentes, porque puede haber arqueros enemigos que nos estén disparando a distancia-, terreno poco favorable, etc.). También la FATIGA influye (la FATIGA incluye tanto el agotamiento físico como el moral) debido al número de bajas sufrido. Ten en cuenta que las unidades reciben penalizaciones cuando están en estado DISRUPTED, por ejemplo, y una de ellas es -1 punto en el Reaction Test. Para volver a recuperar el estado NORMAL lo mejor es no mover la unidad ni hacer ningún tipo de acción (y, lógicamente, que no tenga contacto alguno con el enemigo) pero esto dependerá del nivel de la unidad (militia, veteran, élite, ...).

El Reaction Test también hay que tenerlo en cuenta: si la unidad se encuentra por debajo de la mitad de su fuerza original y una unidad enemiga se encuentra a 5 hexágonos o menos hay también un testeo de reacción (peligro inminente de que esa unidad enemiga nos ataque o, en cambio, que esa unidad enemiga salga huyendo en estado ROUTED y nuestra unidad pueda salir detrás de ella, persiguiéndola alegremente...).

Como bien dice Haplo en otro hilo, hubiera estado bien que el juego reflejara, de alguna manera, todas estas consideraciones, modificadores, etc. de una manera mucho más clara. Todo está relacionado con todo, pero en el fragor de la batalla es muy difícil ver las cosas.

¡Ah! Si quieres, márcalas como HPS (HijasPutaS) :mrgreen:

No se si te habré ayudado o no...
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas, preguntas y consejos.

Mensaje por Rubeus »

lecrop escribió: 2 - Este es el Poltergeist. Me ha pasado una cosa en la partida contra Nihil que no entiendo, y aunque tiene pinta de bug estoy muy verde como para afirmar tal cosa. Resulta que hago el replay del turno, y todo lo entiendo a la perfección, disparos, movimientos, etc, y llega un momento que un líder de caballería de los Catafractos mueve un hexágono y desaparece. Está en la retaguardia alejado de la acción, junto a sus tropas y lejos del borde del mapa, no ha habido disparos de ningún tipo en esa zona, y simplemente desaparece. En los reportes, me lo señala como baja (10 Commander nosequé), pero no lo cuenta como pérdida en los VP's. ¿Realmente soy gilipollas, o pasa algo raro? A quien quiera le puedo pasar el turno con el password para que lo vea por sí mismo...
Pues lo acabo de ver por mí mismo y tiene pinta de ser un BUG como un castillo de grande :ojeroso:

Al principio pensé que el malvado de Nihil había enviado un grupillo de su SPANISH CAVALRY al bosquecillo de tu flanco derecho, por la retaguardia y, desde allí, habría matado a tu líder de caballería de Catafractos, pero no hay manera de hacer tal cosa sin ser visto por el resto de tus tropas (incluso una de tus unidades de CATAPHRACTS estaba mirando hacia el bosque). Después hay otra cosa rara. El mensaje que aparece al finalizar la visualización de la acción del turno especifica que tienes 10 unidades DISRUPTED y con nivel de moral = 99%

Sin embargo, cuando nos vamos a la opción STATUS, y después ARMY ORGANIZATION, vemos que faltan esos 10 hombres que forman el COMMAND/BODYGUARD de ese grupo de CATAPHRACTS. Y, de hecho, si nos vamos al STRENGHT DIALOG vemos las bajas que has sufrido: 10 COMMANDERS/BODYGUARDS y 1 LIGHT CAVALRY.

Luego el caso es que has sufrido la pérdida de un líder así, por la cara :shock:
Tiene toda la pinta de ser un BUG.

A no ser que Nihil tenga algo que decir... o que no pueda decir... de momento... :wink:

(¿existían los misiles teledirigidos en la Antigua Roma? ¿Morteros, quizás...? :? ).

Y si esto es un BUG... puueeessss... malo, malo, malo... :sad:
Imagen
Responder