[Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, no lo contempla así o eso es lo que creo. El juego me da que sólo contempla hexágonos, es decir, que la unidad que tenías encarada hacia un lado no recibía tanto daño del hexágono que tenía enfrente pero sí del resto y la otra unidad lo mismo. Es por eso que es fundamental que las centurias tengan siempre apoyo en los lados. Tienes que interpretar que tener 2 unidades en el mismo hexágono no quiere decir que están una al lado de la otra, de forma independiente, sino más bien que están mezcladas. Es como la infantería ligera que está colaborando con una centuria de legionarios (infantería pesada). La infantería ligera no forma independientemente al lado de la centuria sino que sus tropas están entremezcladas. Mira por ejemplo el vídeo que hay de la batalla de Gaugamela, la película. Verás cómo las falanges macedonias tenían peltast que estaban entre medio de las filas, para detener posibles flanqueos o lidiar con determinadas situaciones y despejar el camino para las falanges.

Hay una regla de interpenetración importante en el juego, no es recomendable mezclar unidades diferentes (infantería con caballería por ejemplo) si no queremos que se arme un pollo y ambas queden desorganizadas. Hay una serie de condiciones y es bueno que las sepáis y que leáis bien esos apartados del manual. Algunas de esas condiciones son lógicas pero ayudan a entender muchas cosas y de ahí es donde deduzco que 2 unidades en un mismo hexágono no implica que formen de forma independiente una de la otra, sino que se entremezclan. Si una de ellas está desorganizada la que se cuela en el hexágono también queda desorganizada, precisamente porque las unidades se mezclan y cuesta coordinar. Es por eso que a mí no me gusta mezclar más de 1 unidad en un mismo hexágono y sólo lo hago con infantería ligera (hostigadores) que se cubre con infantería media o pesada :)
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por lecrop »

Hay que pensar en la escala. Los hexes son de 20 metros, y las unidades se cuentan por soldados. Por tanto, dos unidades apiladas están realmente apiladas, y no una al lado de la otra. Este juego es táctico-táctico! por eso me gusta, hay menos abstracción.
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Constan »

Entendido.

Otras cuestiones más de manejo.
- ¿Se pueden ver los replays más de una vez y algo más lentos?
- La resolución de la pantalla ¿Se puede cambiar desde el juego?
- Haplo ¿Qué resolución utilizas? Es que yo veo las imágenes en 3D más grandes que las que cuelgas en tus AARs y me gustaría ver más terreno y figuras
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Constan escribió:Entendido.

Otras cuestiones más de manejo.
- ¿Se pueden ver los replays más de una vez y algo más lentos?
- La resolución de la pantalla ¿Se puede cambiar desde el juego?
- Haplo ¿Qué resolución utilizas? Es que yo veo las imágenes en 3D más grandes que las que cuelgas en tus AARs y me gustaría ver más terreno y figuras
Los replays no se pueden ver más veces, quizás sea algo que se podría implementar por parte de HPS pero fíjate que si jugaras un turno varias veces algunos resultados no serían idénticos, hay un factor random en las tiradas. Seguramente tendríamos resultados parecidos pero no al 100%. No pasa como en el CM que se guarda el visionado y podemos verlo las veces que queramos. Si quieres verlos más lentos tienes que hacer lo siguiente:

1) Cuando estás ya jugando, vete al menú OPTIONS y desactiva FAST MOVEMENT (hace que los movimientos de la IA sean muy rápidos en el visionado).

2) En el mismo menú OPTIONS, dale a SPEED OF ACTION y selecciona SLOW. Eso te permitirá ver incluso los daños que causa y recibe cada unidad, con cierta tranquilidad y así tener una impresión de qué unidades lo están pasando mal o por dónde le estás haciendo más daño al enemigo.

Yo juego con estas dos opciones y aunque puede parecer lento es como más se disfruta porque ves detalles y aprecias mejor las cosas.

No sé cómo es el tema de la resolución, no tengo ni idea. Diría que el juego se ajusta a la resolución que tienes por defecto en tu pantalla porque realmente no he visto una opción que te permita escogerla.

En el AAR lo que hago es encoger un poquito las imágenes para que no ocupen tanto y quizás puede parecer que es una visión exacta de cómo lo veo cuando no es así. Mi pantalla es de 24 pulgadas y si pusiera las imágenes tal como las tomo seguramente tendríais que desplazaros constantemente con las barras de desplazamiento y es un coñazo. No acabo tampoco de entender exactamente a qué te refieres. ¿Ves todo más grande, menos espacio, entiendo?
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Constan »

Gracias por las indicaciones.

Sobre la visualización, si que lo veo como muy grande para mi gusto, perdiéndo la perspectiva de la batalla. Y mira que mi resolución es de 1280x1024

Bueno es lo que hay pero creo que se podría mejorar. Espero que venda las suficientes unidades para acometer estos aspectos.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Von Voit »

Haplo_Patryn escribió:
Constan escribió: - ¿Se pueden ver los replays más de una vez y algo más lentos?
Los replays no se pueden ver más veces, quizás sea algo que se podría implementar por parte de HPS pero fíjate que si jugaras un turno varias veces algunos resultados no serían idénticos, hay un factor random en las tiradas. Seguramente tendríamos resultados parecidos pero no al 100%. No pasa como en el CM que se guarda el visionado y podemos verlo las veces que queramos. ...quote]

No he visto donde está eso del replay así que tengo que volver al menú y le doy al comando Open, entiendo que eso no cambia nada ¿o sí? y ¿donde está ese comando repaly?.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Haplo_Patryn »

De nuevo debo puntualizar mi intervención porque no es correcta. Constan, sí se puede ver la resolución del turno las veces que quieras. Al ser partidas por PBEM el archivo ya lleva integrado el resultado de lo que ocurre tanto si lo abres una vez como si lo abres 10 veces, siempre ocurrirá lo mismo. Es decir, si cargas un SAVEGAME y en él hay la resolución del turno cuando acabas puedes darle al OPEN y volver a cargar la partida para ver de nuevo el replay, el resultado siempre será idéntico.

Yo decía que no antes porque estaba hablando que no se podía una vez ya has visto el replay y quieres seguir jugando pero no me acordé de comentar que sí se puede ver lo que ha ocurrido otra vez si le das al OPEN y de nuevo visualizas el archivo de tu oponente cargando el archivo. El resultado siempre será el mismo puesto que está guardado, no es algo que se computa de nuevo al darle al OPEN.

Error mío, lo siento. Además, no sé cómo cojones me he liado tanto porque yo mismo he estado mirando varias veces los replays de una partida en la que un compañero me pedía a ver si le podía aclarar lo que había sucedido con una unidad.

¿Queda claro ahora, Von Voit & Cia?
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Von Voit »

Haplo_Patryn escribió:De nuevo debo puntualizar mi intervención porque no es correcta. Constan, sí se puede ver la resolución del turno las veces que quieras. Al ser partidas por PBEM el archivo ya lleva integrado el resultado de lo que ocurre tanto si lo abres una vez como si lo abres 10 veces, siempre ocurrirá lo mismo. Es decir, si cargas un SAVEGAME y en él hay la resolución del turno cuando acabas puedes darle al OPEN y volver a cargar la partida para ver de nuevo el replay, el resultado siempre será idéntico.

Yo decía que no antes porque estaba hablando que no se podía una vez ya has visto el replay y quieres seguir jugando pero no me acordé de comentar que sí se puede ver lo que ha ocurrido otra vez si le das al OPEN y de nuevo visualizas el archivo de tu oponente cargando el archivo. El resultado siempre será el mismo puesto que está guardado, no es algo que se computa de nuevo al darle al OPEN.

Error mío, lo siento. Además, no sé cómo cojones me he liado tanto porque yo mismo he estado mirando varias veces los replays de una partida en la que un compañero me pedía a ver si le podía aclarar lo que había sucedido con una unidad.

¿Queda claro ahora, Von Voit & Cia?
Queda claro, gracias. ¿Pero hay algún otro modo de volver a ver el turno sin darle al OPEN?.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Haplo_Patryn »

No.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Von Voit »

Haplo_Patryn escribió:No.
¡¡¡ Aclaradísimo, gracias !!!.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por lecrop »

Después de un trabajo intensivo de mi DIW (Departamento de Investigación Wargamera), creo que he descubierto casi con toda probabilidad que:

LO QUE LLAMÉ BUG EN EL PROBLEMA QUE REPORTÉ EN MI PARTIDA CON NIHIL NO ES TAL


Imagen

En la imagen podéis ver dos unidades Partas, un líder y una de caballería, que tienen una línea roja en el lado derecho de la ficha. Yo dije que esas unidades no tenían apilamiento y no entendía la línea roja, y es cierto, no están apiladas, y además, en ese turno había desaparecido una unidad líder en la zona. Pues bien creo que la tengo la explicación; se trata de unidades recombinadas por la IA. Según el manual (Kokono trad.):

Re-Combinación de Unidades:

Esto se logra automáticamente por el programa al comienzo del turno o durante la duración del mismo utilizando el menú –Units-_Recombine Unit Option. Cualquier unidad de la misma nacionalidad, tipo y organización, y que no se encuentre huyendo, en retirada o incontrolada, se combinará.

● Si dos unidades se van o combinar y una de ellas se desorganiza, la nueva unidad aparecerá desorganizada.

● La fatiga de la unidad combinada, es el promedio de las unidades individuales, ajustado por la fuerza de cada unidad.

● Todos los tipos de unidades pueden combinarse dentro de los límites especificados, a excepción de los Líderes.

Nota – En el caso de que una unidad se encuentre construyendo un puente o empalizada, destruyendo un puente, en una fortificación o torre de asalto, no podrá combinarse.


Por tanto y después de ver el turno varias veces, se cumple está circunstancia para ambas unidades, y lo que marca la línea roja es que;

a) o bien había un apilamiento

b) o dichas unidades se han recombinado.

Lo único que no me cuadra es que según la regla citada, los líderes no se pueden recombinar, ergo o es una errata del manual, o un minibug ya no tan importante como el que pensaba, o bien sólo se combinó la caballería y el líder sencillamente fue eliminado por disparos enemigos.

En todo caso, creo que voy por buen camino, y ahora estoy menos preocupado respecto a la salud del sistema de juego.
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Von Voit »

lecrop escribió:Después de un trabajo intensivo de mi DIW (Departamento de Investigación Wargamera), creo que he descubierto casi con toda probabilidad que:

LO QUE LLAMÉ BUG EN EL PROBLEMA QUE REPORTÉ EN MI PARTIDA CON NIHIL NO ES TAL


Imagen

En la imagen podéis ver dos unidades Partas, un líder y una de caballería, que tienen una línea roja en el lado derecho de la ficha. Yo dije que esas unidades no tenían apilamiento y no entendía la línea roja, y es cierto, no están apiladas, y además, en ese turno había desaparecido una unidad líder en la zona. Pues bien creo que la tengo la explicación; se trata de unidades recombinadas por la IA. Según el manual (Kokono trad.):

Re-Combinación de Unidades:

Esto se logra automáticamente por el programa al comienzo del turno o durante la duración del mismo utilizando el menú –Units-_Recombine Unit Option. Cualquier unidad de la misma nacionalidad, tipo y organización, y que no se encuentre huyendo, en retirada o incontrolada, se combinará.

● Si dos unidades se van o combinar y una de ellas se desorganiza, la nueva unidad aparecerá desorganizada.

● La fatiga de la unidad combinada, es el promedio de las unidades individuales, ajustado por la fuerza de cada unidad.

● Todos los tipos de unidades pueden combinarse dentro de los límites especificados, a excepción de los Líderes.

Nota – En el caso de que una unidad se encuentre construyendo un puente o empalizada, destruyendo un puente, en una fortificación o torre de asalto, no podrá combinarse.


Por tanto y después de ver el turno varias veces, se cumple está circunstancia para ambas unidades, y lo que marca la línea roja es que;

a) o bien había un apilamiento

b) o dichas unidades se han recombinado.

Lo único que no me cuadra es que según la regla citada, los líderes no se pueden recombinar, ergo o es una errata del manual, o un minibug ya no tan importante como el que pensaba, o bien sólo se combinó la caballería y el líder sencillamente fue eliminado por disparos enemigos.

En todo caso, creo que voy por buen camino, y ahora estoy menos preocupado respecto a la salud del sistema de juego.
¡ Muy interesante investigación de tu DIW, yo también había visto tales líneas rojas !. Gracias a tu DIW.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pensad que aunque bien pudiera ser un bug es complicado a estas alturas porque el sistema de juego, el motor, es el mismo para el Roman que sus cuatro predecesores con el añadido de años de testeo, de prueba, ensayo y error, etc. Los bugs pueden estar más relacionados con temas particulares de un escenario o, si han tocado algo o modificado algún aspecto del nuevo juego, es posible que haya algún desequilibrio o algo que no funcione bien. En general estos aspectos de interface están pulidísimos, los bugs que hay son mínimos y sólo cuando el nuevo juego incluye nuevas características que no estaban en anteriores juegos.
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por bohe »

El tema de la recombinación de unidades, lo leí en el manual. Pero no entiendo que es exactamente.
-lo puede hacer solo la IA, o tambien uno mismo con sus tropas?
-que es exactamente y para que sirve? ¿Para hacer unidades más grandes?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ancient Wars] Hilo de dudas y preguntas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Si has dividido una unidad por ejemplo la puedes volver a combinar, eso es todo. :D
Responder