[HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

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Haplo_Patryn
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Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Haplo_Patryn » Mar Ene 31, 2012 5:27 pm

Cazando elefantes

Seguidamente unos cuantos consejos para saber cómo lidiar con esos Dumbos hostiles…

Al igual que los mismos romanos me sentí nervioso la primera vez que me enfrenté a los elefantes en Ancient Warfare. No tenía ni idea de cómo lidiar con ellos. Aunque rápidamente vi que no eran la amenaza tan temible que aparentaban de inicio, no estaba seguro de cuáles eran las mejores tácticas para neutralizarlos. Me llevó poquita experiencia y una lectura más atenta del manual para hacerme una idea de cómo.

Los elefantes pueden matar a un montón de infantería, en esto no nos debemos equivocar. He visto un montón de hastati caer bajo los pies de estos paquidermos. Pero los elefantes lo hacen peor cuando tienen que lidiar con la infantería ligera. En esto tuve la pista cuando una unidad de 17 velites totalmente desorganizados atacó a un grupo de elefantes por la espalda. Los resultados fueron sorprendentes. Mataron a 4 elefantes en un solo turno e hicieron que el resto huyera. ¡Obtuvieron un resultado que incluso un manípulo al completo de hastati bien organizados no pudo obtener! ¿Cómo fue posible?

En la sección de los modificadores de melé, encontré un par de aspectos cruciales. Hay un modificador de +2 cuando se ataca contra los flancos o la retaguardia de los elefantes. Eso es un modificador fundamental.

Más todavía: si la infantería ligera ataca con jabalinas, un factor aleatorio adicional de entre 1 y 6 se añade a la tirada. Debí de obtener un “6” en ese ataque que he mencionado arriba.

Así que, el ataque de la infantería ligera con jabalinas desde atrás es realmente la clave. Los elefantes tienen una parte posterior muy sensitiva.

Esto es lo que te gustaría poder ver…

Imagen

Una vez los elefantes reciben un impacto de este tipo, tienden a venirse abajo rápidamente. En términos de juego, eso significa que son propensos a fallar en los test de reacción, y cuando eso ocurre es más probable que pasen a desorganizarse y incluso a huir. De hecho una vez los elefantes han sufrido bajas, el motor del juego pone un -3 de modificador en los test de reacción. Esto garantiza casi un fallo seguro.

Que los elefantes huyen implica que se desboquen y hay una sección especial en las reglas sobre este punto. Lo mejor de que una unidad de elefantes se desboque es que eso lleva a menudo a la siguiente pantalla:

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Sus propios guías los matan para evitar que sus compatriotas caigan a manos de estos paquidermos alborotados.

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Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por lecrop » Mar Ene 31, 2012 5:31 pm

:ojeroso: Este juego cada día me sorprende más.
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Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Rubeus » Mar Ene 31, 2012 5:33 pm

Haplo_Patryn escribió:...Sus propios guías los matan para evitar que sus compatriotas caigan a manos de estos paquidermos alborotados...
¡Qué bueno! Me encantan estos detalles :D
Imagen

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Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Haplo_Patryn » Mié Feb 01, 2012 5:23 pm

La Guerra Antigua

Sospecho que muchos de vosotros cometéis los mismos errores que yo jugando al Ancient Warfare. Lo veo una y otra vez cuando juego contra mis rivales. Somos jugadores del siglo XXI. Cuando jugábamos a batallitas en nuestra joventud o niñez nos centrábamos seguramente en la 2ª GM o en guerras más recientes. Así que es difícil hacer un buen lavado de cabeza para dirigir con éxito el estilo de guerra de hace 2.000 años.


Aquí hay 10 consejos para recordar:

1 - Para las formaciones de la infantería media o pesada – Mantener la línea, formar una línea continua y sólida de unidades. Esto otorga bonus a los test de moral, otorga máximo poder en el combate frontal y evita que las unidades enemigas se metan entre tus formaciones y ataquen unidades individuales por el flanco. Mantener una línea sólida es crítico para las formaciones que usan picas o largas lanzas (como las Sarissas macedonias).

2 – Para conseguir el punto 1 de arriba, normalmente uso una 2ª línea de unidades directamente detrás que pueden moverse para rellenar los espacios y huecos que puedan abrirse durante el combate cuerpo a cuerpo.

3 – Para otorgar protección a un movimiento de flanqueo enemigo o ataques sorpresivos por la espalda, normalmente situo un grupo de unidades detrás de la principal línea de combate. Este grupo también otorga bonus a los test de moral a un grupo que esté enfrente de él dentro de un rango de alcance de 5 hexágonos del grupo. Acostumbro a usar un grupo de caballería móvil para este propósito para asegurar que puede responder rápidamente a cualquier amenaza.

4 – Cuando muevas un ejército hacia delante necesitas asegurarte que los espacios y huecos entre tus grupos no sean mayores de 4 hexágonos. Cualquier espacio más grande de 4 hexágonos permitirá al enemigo penetrar hasta tu retaguardia sin necesidad de luchar.

5 – Situa tus mejores tropas allí donde pretendes atacar o donde crees que el enemigo va a atacarte si tu rol es más defensivo. Los ejércitos antiguos a menudo huían cuando todavía permanecía más de la mitad del ejército combatiendo en el campo de batalla, porque las bajas o la fatiga habían alcanzado un nivel tan alto que desmoralizaban al resto del ejército. Usa a tus veteranos para realizar el golpe decisivo ya que son más resistentes y combatirán mucho más tiempo.

6 – Intenta evitar que tus unidades queden aisladas y sean susceptibles de ser atacadas por la espalda. Las unidades en Ancient Warfare no combaten a todas las unidades que tienen a su alrededor como haría una compañía de infantería de la 2ª GM. Las unidades en Ancient Warfare forman apuntando hacia un lado y sólo hacia ese. Si son atacadas por la espalda las pérdidas pueden ser muy elevadas.

7 – Las unidades que disparan a distancia no son como la artillería de la 2ªGM. Sólo los arqueros con el arco compuesto pueden disparar por encima de tropas amigas (fuego indirecto) y el rango de alcance es corto. El hostigamiento (Skirmishing) es una orden fundamental y requiere ser usada incesantemente por la infantería ligera con jabalinas o con hondas. Si la infantería ligera es pillada en terreno abierto por la caballería o la infantería pesada enemiga tus pérdidas serán muy elevadas. Protege a tus tropas de hostigadores con unidades cercanas de infantería media o pesada, a su espalda. Asegúrate que la fuerza combinada de ambas no exceda la capacidad de apilamiento (100%) del hexágono de manera que la infantería media o pesada pueda cargar a través de la infantería ligera cuando el enemigo esté a distancia o los hostigadores puedan retirarse a través de la infantería media o pesada y alejarse del peligro.

8 – Armas combinadas – Esta es la mejor manera de ganar una partida en el campo de batalla. Alejandro el Grande fue el máximo exponente de la aproximación de las armas combinadas pero requería habilidad para saber manejar una mezcla tan variada de elementos en un ejército. La caballería generalmente se colocaba en las alas para un rápido movimiento, buscando la oportunidad para flanquear el cuerpo principal del ejército enemigo y golpearlo por la retaguardia. La infantería ligera / hostigadores están en el frente para causar desorganización y debilitar al enemigo antes de que los cuerpos principales hagan contacto.

9 – Fatiga. Los hombres en la guerra antigua se cansaban fácilmente (luchar con una espada y escudo era algo agotador) y una formación puede huir fácilmente si no se le hace un seguimiento. Mantén un ojo en el nivel de fatiga. Una vez se sitúe por encima de 40 deberías intentar sacarla del combate y hacerla descansar. Una vez la fatiga esté por debajo de 20 ya es un buen momento para devolverla al combate. Si permites a una unidad que luche hasta que huya, la unidad puede perder demasiados hombres por la acción enemiga y desertar, así de fácil. Conseguir que una unidad que ha huido se recupere y vuelva al combate es muy difícil de lograr. Para liberar a una unidad del combate mueve a una unidad más potente al mismo hexágono y saca entonces a la que está exhausta.

10 – Los comandantes son vitales para la movilidad de tu ejército y la habilidad para responder a las condiciones cambiantes. Así que, protégelos. No los dejes expuestos enfrente o cerca de un grupo enemigo sin apoyo de alguna unidad en el mismo hexágono. Chequea el rango de alcance de mando de tus líderes y asegúrate que ninguna unidad amiga pasa a estar “fixed” (sin órdenes).

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Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Haplo_Patryn » Mié Feb 01, 2012 5:33 pm

Un pequeño paréntesis. Pongo este video que permite entender la importancia de relevar las tropas cansadas en primera fila. En el juego los romanos disponen de una orden/opción para retirar centurias de la línea del frente y así poder sustituirlas por otras más frescas. Este vídeo es bastante clarificador aunque el relevo se produzca dentro de las filas de la misma centuria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x5-pUxfmr8s[/youtube]

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Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por tarokun » Mié Feb 01, 2012 9:04 pm

Muy bueno el decalogo Haplo¡¡¡¡

Es cierto que este sistema requiere cierto lavado de cerebro. Los Catafractos no son Panzer... Te lo digo yo... :oops:

Ahhhhhh. La serie Roma. Y Rubeus sin verla. Pa darle en la boca del paladar...

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Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Piteas » Jue Feb 02, 2012 1:49 am

Roma está bien como serie, acierta bastante en la parte civil, pero en la militar tiene sus fallos, detalles pequeños, pero que cantan a cualquiera medianamente entendido.
En esta escena aparecen cascos que no existieron. Están copiados de la Columna Trajana (150 años después) y además son idealizaciones artísticas de los escultores de la columna, porque no se ha encontrado ni un solo resto de esos cascos tan ligeros y con aro en la cocorota. El legionario de César usaba un casco mucho más tocho, el montefortino.

El silbato no se usaba, que se sepa, y no parece probable. Suenan más la tuba o el cuerno, que tienen más variedad de sonidos y sabemos que sí los llevaban en sus ejércitos. Por otra parte, el ejército romano usaba estandartes en batalla, cada centuria tenía uno, y se sabe que el signifer o portaestandarte era un soldado importante. Es evidente que existían ordenes mediante signos visuales.

El castigo de Pullo por salirse de madre y pegar a un centurión sería la muerte. No hubiera pasado del primer capítulo.
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Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por tarokun » Jue Feb 02, 2012 9:14 am

Piteas escribió:Roma está bien como serie, acierta bastante en la parte civil, pero en la militar tiene sus fallos, detalles pequeños, pero que cantan a cualquiera medianamente entendido.
En esta escena aparecen cascos que no existieron. Están copiados de la Columna Trajana (150 años después) y además son idealizaciones artísticas de los escultores de la columna, porque no se ha encontrado ni un solo resto de esos cascos tan ligeros y con aro en la cocorota. El legionario de César usaba un casco mucho más tocho, el montefortino.

El silbato no se usaba, que se sepa, y no parece probable. Suenan más la tuba o el cuerno, que tienen más variedad de sonidos y sabemos que sí los llevaban en sus ejércitos. Por otra parte, el ejército romano usaba estandartes en batalla, cada centuria tenía uno, y se sabe que el signifer o portaestandarte era un soldado importante. Es evidente que existían ordenes mediante signos visuales.

El castigo de Pullo por salirse de madre y pegar a un centurión sería la muerte. No hubiera pasado del primer capítulo.
Bien empezamos Marco Antonio. Ahora vamos a tener diferencias justo antes de la batalla en la cual uno deberia ser como un hermano para el otro.
Es una serie de television. Muy buena y divertida. En todas las series y peliculas hay pequeñas licencias artisticas o giros argumentales ahistoricos. No quiero saber que meteduras de pata hay en esta al menos hasta que se la trage Rubeus.
Y si, se usaba el silbato. Conocido por los legionarios como "pitum".

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Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por Piteas » Jue Feb 02, 2012 10:44 am

A callar, adolescente enfermizo, haz caso de los mayores. De hermano nada, te llevo veinte años, puedo ser tu padre y quizá lo sea, que todos conocemos a tu madre.
Cuando aprendías a leer yo estaba ya dirigiendo tropas de omvres de berdá en la Galia. Me vas a contar tú de la mili.
Habrase visto el niñato este, hijo de papá que se lo han dado todo por herencia. Si todavía me va a dar algún disgusto, me lo veo venir.

(hay que meterse en el papel o no se disfruta)
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Re: [HPS Ancient Wars] - Artículos estratégico-tácticos

Mensaje por tarokun » Jue Feb 02, 2012 3:54 pm

Perdona Tito Marco... :oops:

Apuntar en la Agendum... Matarile al Antonio en cuanto ganemos la batalla. Quiero que me sirvan sus criadillas con lamprea... :mrgreen:

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