Crusader Kings II para novatos?

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Stratos »

Pues eso, que tengo el Crusader Kings II y me apetece jugar como Aragón o Urgell pero nunca lo he catado. Voy súper justo de tiempo, así que si existe una guía o tutorial o algo por el estilo estaría genial.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Maulet »

Movido a paradox
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por AlGharib »

Yo no soy ningún experto, pero el juego es relativamente sencillo si eliges una posición poco comprometida y luego te dejas llevar y te lo tomas con calma, sin exigirte conquistar medio mundo en una generación. Disfruta del trasfondo del juego sin obsesionarte con la guerra, con la conquista de más territorios. Más tarde, si te sientes con ánimos (o te aburres), intenta cosas más arriesgadas.
Si eliges una posición en la que tienes un señor feudal, se facilitan mucho las cosas porque las grandes decisiones las tendrá que adoptar él.
Yo a veces juego así y me lo paso bien, pero yo soy raro, jejeje.

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Tamburini »

Para aprender, siempre se dice de jugar con uno de los condados irlandeses. Es relativamente sencillo y te vas haciendo con las mecánicas principales.
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Stratos »

Pues probaré lo de los irlandeses.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Ronin »

AlGharib escribió: 11 Dic 2020, 06:41 Yo no soy ningún experto, pero el juego es relativamente sencillo si eliges una posición poco comprometida y luego te dejas llevar y te lo tomas con calma, sin exigirte conquistar medio mundo en una generación. Disfruta del trasfondo del juego sin obsesionarte con la guerra, con la conquista de más territorios. Más tarde, si te sientes con ánimos (o te aburres), intenta cosas más arriesgadas.
Si eliges una posición en la que tienes un señor feudal, se facilitan mucho las cosas porque las grandes decisiones las tendrá que adoptar él.
Yo a veces juego así y me lo paso bien, pero yo soy raro, jejeje.

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
Toda la razón. Yo soy un cafre, y quiero conquistar todo en una generación :P
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Guerrilla »

AlGharib escribió: 11 Dic 2020, 06:41 Yo no soy ningún experto, pero el juego es relativamente sencillo si eliges una posición poco comprometida y luego te dejas llevar y te lo tomas con calma, sin exigirte conquistar medio mundo en una generación. Disfruta del trasfondo del juego sin obsesionarte con la guerra, con la conquista de más territorios. Más tarde, si te sientes con ánimos (o te aburres), intenta cosas más arriesgadas.
Si eliges una posición en la que tienes un señor feudal, se facilitan mucho las cosas porque las grandes decisiones las tendrá que adoptar él.
Yo a veces juego así y me lo paso bien, pero yo soy raro, jejeje.

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
Es que para mí esa es la mejor forma de jugar. Siempre empiezo como conde, y durante muchas décadas sólo me dedico a ahorrar para construir mejoras en mi/s castillo/s, hacer buenos matrimonios, y dejar pasar el tiempo tranquilamente. Precisamente por poder enfocarlo así, siempre digo que me parece el Paradox más asequible para todos los públicos y el que mejor curva de aprendizaje tiene.
Avatar de Usuario
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 46
Registrado: 30 Nov 2020, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: Málaga - Tenerife

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por SlaySoft »

Como te comentan algunos compañeros, lo mejor es que empieces con uno de los condados irlandeses en la campaña de 1066. En esas fechas no suele haber muchos líos en esa zona. Por si te sirve de ayuda te paso algunos puntos que puedes aplicar en orden de hacerte con tu primera conquista.

1-Ponte como objetivo hacerte con uno de los condados vecinos a medio plazo (en este juego las prisas se pagan), a partir de ahí intenta formalizar alguna alianza con otro conde a través de matrimonio para asegurar tu posición de cara a futuras operaciones.

2-Aprovecha a tu consejero diplomático para que te vaya haciendo con una reclamación en el condado objetivo (ya que creo que no tienes casus bellis de inicio; corregidme si me equivoco hace bastante que no juego con los irlandeses).

3-Cambia tus leyes para que las ciudades te den más tropas; aunque en este momento tomes la ley que tomes (tropas o dinero) no tendrá casi repercusión ya que sólo controlarás una provincia. Pero bueno, algo puedes rascar.

4-Trata de ser rácano en estos primeros momentos con idea a reclutar mercenarios en caso de que te topes con más tropas de lo que imaginabas (porque se haya aliado el objetivo con otro conde). No gastes dinero en construir nuevos edificios o mejorar los existentes todavía. Céntrate en tu objetivo. Siempre tienes la opción de pedir dinero a los prestamistas judíos, aunque es recomendable tirar de tus arcas y dejar esto como caso de emergencia.

5-Después de varios meses o casi un año, debes estar listo para utilizar la reclamación que tu diplomático haya ya sacado sobre el condado objetivo. Fíjate en las relaciones que ese conde tenga con otros. Por lo general no supondrá problema alguno, pero es importante revisar siempre antes de declarar una guerra sino quieres llevarte sorpresas.

6-Declara la guerra y tantea al rival. SI ves que tiene mismo número de tropas que tú o superior, llama a tu aliado a las armas, o contrata mercenarios. Derrótalo y captura su condado. Evita de momento los asaltos directos en los asedios, no renta a menos que tengas un buen nivel de tecnología de asedio y lider con el trait.

Con dos condados y el aliado que tienes se te hará ya mucho más fácil conquistar toda la isla. Por el camino forzosamente te vas a ir familiarizando con toda la interfaz y características del juego.

Saludos
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2097
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Akeno »

Stratos escribió: 10 Dic 2020, 22:04 Pues eso, que tengo el Crusader Kings II y me apetece jugar como Aragón o Urgell pero nunca lo he catado. Voy súper justo de tiempo, así que si existe una guía o tutorial o algo por el estilo estaría genial.
Pégale un vistazo si quieres a esta lista de reproducción:

https://youtube.com/playlist?list=PL2A4 ... FAzkd0Sr4H
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Stratos »

Esta es la que estoy siguiendo, busqué tutorial Crusaders Kings y me salió esta, y aparte como me habíais recomendado jugar en Irlanda pues blanco y en botella. Voy progresando!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Durruti »

Yo estoy ahora en medio de un juego que empecé como Conde de Empurias en el 876. Estoy en el 964 y tengo los condados de Urgell y Empurias, y mi heredera tiene además los condados de Alto Aragón y Calatayud. Se me crea el problema ahora de tener demasiados condados sin ser duque y no se como lo voy a gestionar. Quizás dando titulos a familiares para preparar un asalto a futuro al ducado de barcelona.

Con este juego hay que tomarselo con calma, ver lo que pasa. A veces haces planes detallados que se van al garete por que se te muere alguien y a veces de llueve un regalo del cielo que te cambia todo.

El condado de Urgell, por ejemplo, estuve casi 40 años para arrebatarles una baronía que residía en mis tierras. Y luego resulta que en 3 años aprovecho un momento malo suyo para hacerme con su condado.

Yo también me lo paso muy bien con el marujeo. Casamientos, lios e intrigas. Es un juego que puedes jugar a ratos sueltos, un ratito cada día.

En resumen, un gran juego.
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Avatar de Usuario
kokusan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 03 Jul 2011, 12:50
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por kokusan »

Este tutorial me encanta, con los condados irlandeses:
https://youtube.com/playlist?list=PLyWu ... L_uCbCUM9M
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Ronin »

Ahora que ha salido el CK3, aun es interesante el CK2?. La verdad es que el 2 tiene un encanto :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 46
Registrado: 30 Nov 2020, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: Málaga - Tenerife

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por SlaySoft »

Ronin escribió: 20 Dic 2020, 11:04 Ahora que ha salido el CK3, aun es interesante el CK2?. La verdad es que el 2 tiene un encanto :D
Por tema de contenidos sí. Supongo que con el paso del tiempo y DLCs mediante, equilibrarán esto. Personalmente no he probado CK3 salvo algún que otro stream. Aunque vista la tendencia de Paradox con sus últimos títulos, no le he puesto mucha fe. Basta ver en lo que terminaron convirtiendo el HoI IV... aunque para gustos colores :)
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II para novatos?

Mensaje por Guerrilla »

Ronin escribió: 20 Dic 2020, 11:04 Ahora que ha salido el CK3, aun es interesante el CK2?. La verdad es que el 2 tiene un encanto :D
Yo opino muy parecido a SlaySoft. Si no has quemado el 2, tienes un enorme mundo ahí por descubrir, montones de partidas muy distintas entre sí, un juego grandioso. Y entretanto, que vayan sacando expansiones para el 3 hasta que, dentro de unos cuantos años, haya aprovechado todo su potencial, que ahora mismo es indudable que aún no lo ha hecho.

Es que si ahora piensas ya sólo en el 3 sin haber disfrutado el 2, entre las esperas a que salga el siguiente dlc, las esperas a que hagan rebajas, etc... un buen día sacan el 4 y te ves en las mismas.
Responder